By

Tarta de manzana 100% manzana

Print Friendly, PDF & Email

Esta tarta de manzana es ideal para después de las vacaciones de verano, cuando tenemos que cuidarnos un poco para recuperar la figura después de los excesos del verano con los pescaitos fritos, los helados, las cervecitas y demás… Si “necesitas” darte un capricho dulce, sin demasiados remordimientos de conciencia, ésta es tu tarta.

La tarta es, principalmente, manzana, manzana y más manzana. No lleva demasiadas grasas (sólo 50 gramitos de ná, de mantequilla), 2 huevos, un poco de harina para ligar y si me apuras, puedes poner hasta leche desnatada (aunque la que yo he utilizado, es entera).

De sabor está buenísima, depende de la variedad de manzana que utilices, puede quedarte más ácida ( con manzanas reineta) o más dulce (golden o similar). A mí me encanta con manzana reineta que contrasta maravillosamente bien ese toque ácido con el dulce de la cobertura o la mermelada.

Se me olvidaba…. muy fácil de hacer, para gente que se está iniciando en la cocina, sólo hay que saber pelar y utilizar la batidora.

TARTA DE MANZANA 100%

INGREDIENTES:

  • 1 kg. de manzanas(para el relleno) ­­
  • 2 huevos
  • 50 gr. de mantequilla a punto pomada
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de azúcar
  • ½ sobre (7 gr.)de impulsor químico (levadura tipo royal)
  • Una cucharadita de extracto de vainilla o canela en polvo (opcional pero recomendable)
  • Para la decoración:

un par de manzanas en láminas

azúcar y canela (para espolvorear) ó mermelada de melocotón o albaricoque.

***La medida del “vaso” es de 250 ml. de capacidad.

***el kg. de manzanas es limpio, es decir, pesado sin piel ni pepitas.

 

ELABORACIÓN:

En primer lugar, se pelan y se les quitan las pepitas a las manzanas, hasta obtener 1 kg. de fruta. Seguidamente, se trocean en láminas y se reservan en un amplio bol.

Sin demora (para evitar la oxidación de la manzana) se vierte el resto de los ingredientes en el bol, es decir, los huevos, la mantequilla, la leche, la harina, el azúcar, la levadura y la vainilla.

Se bate con el brazo de la batidora, (también es muy eficaz utilizar la jarra trituradora –blender- , en caso de tenerla) hasta obtener un puré donde queda todo bien mezclado y triturado.

Preparamos un molde, en este caso, he utilizado uno rectangular de 25 x 18, pero puedes utilizar uno redondo de 22/24 cm, de diámetro. Lo engrasamos con mantequilla y espolvoreamos harina, retiramos el exceso de harina y volcamos la mezcla anterior en su interior.

Se cubre toda la parte superior con láminas finas de manzana, superponiendo unas encima de otras,( ya que al hornearse disminuyen el tamaño y de esta forma, no nos quedan huecos entre las láminas).Se espolvorea canela y azúcar (solamente en el caso de que utilicemos estos ingredientes. Si vamos a cubrir la superficie con mermelada, lo haremos después de horneada la tarta).

Con el horno previamente calentado, metemos el molde sobre la bandeja del horno y colocamos en el centro del horno. Lo tendremos a 180 grados durante 1 hora aprox. hasta que veamos que se ha tostado un poco la manzana de arriba y que está hecho. Es conveniente sacarla cuando está todavía un pelín blandengue en el centro, ya que se asienta después con el enfriado y cuando la metes en la nevera.

***En mi caso necesité 1 hora y 10 minutos para tenerla en ese punto, con calor abajo-aire. Pero, como siempre digo, cada horno es un mundo, habrá que adaptar temperatura y tiempo  al horno de cada uno.

***Es una tarta de manzana sin base, que se prepara muy rápidamente y es fácil de hacer.

 

Te puede interesar...

Tarta Tatin Os presento la tarta que he hecho esta mañana: Es la tarta tatín (de manzana, claro) la he copiado...
Tartaletas variadas Como todos los años, el blog se va a tomar un descanso estival. He estado dudando sobre cómo me...
Tarta de hojaldre de manzana Esta tarta de hojaldre de manzana es sencillísima de preparar, sobre todo, si utilizamos una plancha...
Dulce de manzana   Si tenéis la suerte de que algún amigo os regala una buena cantidad de manzanas ecológicas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *