By

Tarta baloncesto

Print Friendly, PDF & Email

Con esta tarta, Izaro, celebró sus 10 años. Es una gran aficionada al baloncesto, así que nada mejor que una tarta relacionada con esta temática. El año pasado le hice la tarta camiseta de baloncesto con los colores de su equipo, así que este año tocaba la canasta, la pelota y ella misma encima de la tarta. Quedó muy chula, tanto por dentro como por fuera.

 

TARTA BALONCESTO

INGREDIENTES:

                            PARA EL BALÓN DE BALONCESTO:  

  • 2 masas de bizcocho de chocolate

PARA LA CANASTA:

  • 2 masas de bizcocho de chocolate
  • 1 masa de bizcocho básico de yogurt

                       RELLENOS:

DECORACIÓN:

  • Fondant de colores para la niña, balón y parte de la canasta
  • Red apta para la alimentación.

 

ELABORACIÓN DE LA PELOTA:

                Para elaborar los bizcochos de la pelota de baloncesto: (hacemos 2 veces esta masa)

*** Yo he comprobado que se necesita más de 1 masa para hacer bien la pelota, ya que hay que llenar mínimo ¾ partes del molde de media circunferencia, porque si no, no sube lo suficiente como para que, al quitarle el copete, quede la media circunferencia completa y case bien con la otra mitad y formar así una pelota perfecta.

Para corregir mi error, lo que hice fue, como en albañilería, rellenar el centro mucho, pero mucho! con frosting hasta que me quedase proporcional. Es una solución pero para salir del paso…para no tener que repetir los bizcochos. La verdad es que no las tenía todas conmigo, porque no sabía si iba a aguantar bien tanto relleno sin desmoronarse, pero ha funcionado perfectamente, ya que si metemos la bola en la nevera, el frosting se endurece y queda bien. Eso, siempre, antes de forrar con fondant. Una vez forrado, no debe ir a la nevera, con lo que la crema de mantequilla se reblandece… pero bueno, ha aguantado perfectamente.  Era la primera  vez que utilizaba esos moldes y tampoco sabía exactamente cómo se iba a comportar la masa de este bizcocho de chocolate en ellos.

INGREDIENTES:

  • 125 gr. de harina corriente
  • 185 gr. de azúcar
  • 55 gr. de cacao puro 100%
  • ¾ de cucharadita de bicarbonato
  • ½ cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de sal
  • 90 ml. de leche
  • 90 ml. de agua
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

MODO DE EMPLEO:

Por un lado, mezclamos en un bol, la harina, el azúcar, el cacao, la canela, las especias speculoos, el bicarbonato, la levadura y la sal.

Por otro lado, mezclamos la leche, el agua, el huevo, el aceite y el extracto de vainilla hasta que esté todo bien mezclado.

Mezclamos a baja velocidad, los ingredientes líquidos sobre los sólidos; mezclamos bien hasta que esté todo perfectamente combinado. Una vez que lo tenemos, echamos la mezcla en los moldes con forma de circunferencia (los míos son de 15 cm. de diámetro) que habremos engrasado con mantequilla, y espolvoreado cacao.

Se hornea unos 30 minutos a 175 grados con horno precalentado previamente. Hasta que al comprobar con un palillo, éste salga limpio.

ELABORACIÓN DE LA CANASTA: ( Moldes de 20 cm. de diámetro y 5 cm. de altura)

En esta ocasión yo he optado por hacer 2 masas de bizcocho de chocolate (la misma receta que he utilizado para la pelota). De hecho, he multiplicado los ingredientes por 4 y he horneado todo a la vez, en una tanda, en la misma bandeja (para ahorrar tiempo y energía eléctrica).

Luego, como he visto que no me iba a quedar suficientemente alta la canasta, he hecho otro bizcocho más. Para aprovechar el horno, he elaborado la siguiente receta de bizcocho de yogurt y la masa la he distribuído en 2 moldes. Sólo he utilizado 1 de ellos para la tarta, pero el otro bizcocho lo he congelado bien envuelto para utilizar en otra ocasión.

BIZCOCHO DE YOGURT

INGREDIENTES:

  • 4 huevos
  • 4 vasos de yogurt de harina
  • 2 ½ vasos de yogurt de azúcar
  • 1 ½ vaso de yogurt de aceite de girasol
  • 1 yogurt natural
  • 40 ml. de leche
  • 1 sobre de levadura química tipo royal ( 15 gr.)
  • Ralladura de limón y esencia de vainilla

MODO DE EMPLEO:

     Se baten bien los huevos junto con el azúcar hasta que se forme una crema blanquecina y esponjosa. Se le añade la ralladura de limón y la esencia de vainilla y se continúa batiendo.

Se le añade el aceite de girasol poco a poco y se continúa batiendo. Seguidamente, se le incorpora el yogurt y la leche. Por último, se le añade la harina (previamente tamizada y mezclada con la levadura). La forma de incorporar la harina es a baja velocidad. Mezclar hasta que obtengamos una crema sin grumos.

Volcamos la masa resultante en los dos moldes y procedemos a hornear a 175º con calor abajo-aire. El horno debe estar previamente calentado. El tiempo de cocción es de unos 30 minutos, comprobamos si están hechos y sacamos en caso de que al meter una aguja en el centro, no salga nada de masa adherida a ella.

***El tema del horneado es orientativo, ya que cada horno funciona de una manera diferente. Ponerlo como hacéis habitualmente, teniendo en cuenta que con estos moldes bajos, al llevar menos masa, se hornean antes.

RELLENOS:

Para rellenar y cubrir la canasta y la pelota he empleado 1 ½ receta de frosting especial con chocolate negro. Es decir, dos capas de relleno y cubrir ligeramente la canasta y un buen relleno para la pelota y cubrirla con una capa ligera.

*** Me ha sobrado algo de frosting, pero es preferible a tener que volver a hacer más por quedarnos cortos.

**frosting de chocolate. Para elaborar el relleno de chocolate, he seguido los pasos del relleno de queso, pero a última hora, en vez de echar el queso, he echado 150 gr. de chocolate negro fondant derretido y frío. Metemos el frosting en la nevera unos 10 minutos para que se endurezcan un poquito y sea más cómodo y fácil de extender. No dejarlo mucho más tiempo porque se nos endurecería demasiado y ya no sería lo mismo.

** Ganache de chocolate. He preparado una ganache de chocolate para cubrir todo el lateral de la canasta., quería que me quedase totalmente lisa porque no quería cubrirla con fondant y lo he conseguido. Quiero decir con esto, que en la canasta solamente es de fondant la parte superior y el borde rojo.

Para la ganache, he utilizado 200 gr. de chocolate fondant y 200 ml. de nata de montar. La elaboramos de la siguiente manera: calentamos la nata hasta llevarla al punto de ebullición. Troceamos el chocolate en un cuenco  y vertemos la nata hirviendo sobre el chocolate, dejamos unos minutos y comenzamos a mover con una espátula hasta que nos quede totalmente homogénea y se haya deshecho perfectamente el chocolate. Dejamos que se enfríe durante varias horas fuera de la nevera,  para que se endurezca y adquiera la textura idónea para extender y cubrir la tarta.

Por lo tanto, la ganache hay que hacerla con suficiente antelación a su utilización.

MONTAJE DE LA TARTA

    Estas tartas de fondant son para elaborarlas en varios días y no se nos haga tan pesado ni tengamos agobios de última hora.  Por ejemplo, yo, si van figuritas de fondant las hago con mucho tiempo de antelación, 1 semana o así, ya que es conveniente para que se endurezca y seque el fondant. Además, esas figuritas es lo que más tiempo lleva y como no se ponen malas, pues se puede adelantar mucho el trabajo.

Las tartas las suelo hacer en 3 días, el primer día me dedico a los bizcochos, horneo todos los que voy a necesitar. Una vez fríos, los envuelvo bien en plástico film y dejo reposar para que se asienten y sea más fácil luego trabajar con ellos.

El segundo día hago los rellenos y  ensamblo las tartas. Dejo en la nevera para que se endurezcan y se asienten.

El último día, cubro con fondant y decoro ya que una vez que está cubierto con fondant no hay que meterla en la nevera.

En esta ocasión, para la canasta he puesto una base de bizcocho de yogurt, relleno de frosting de chocolate, otro bizcocho de chocolate, más relleno de frosting de chocolate y he cubierto con un último disco de bizcocho. Le he extendido una ligera capa de frosting por toda la tarta (una capas “sellamigas”) y  a la nevera. Al cabo de unas horas, cuando ya está endurecida esa capa. Le he cubierto con una capa de ganache de chocolate para que quede un lateral liso completamente.

En cuanto a la pelota, he rellenado con frosting de chocolate y la he cubierto con la otra media circunferencia, le he extendido una ligera capa de frosting y a la nevera a enfriar.

El día del montaje de la tarta, cubrimos con fondant de color naranja la pelota, le hacemos las líneas negras y para darle la textura de balón de baloncesto, presionamos con la punta de una boquilla que sea redonda (para hacer los circulitos). Reservamos a un lado.

Para convertir nuestra tarta en una canasta, primero cubrimos la parte superior con un disco fino de fondant de color negro. Hacemos un rulo con fondant de color rojo.

*** Para hacer la red, tenía la opción de hacer churros de fondant blanco e ir colocándolos de tal manera que simule una red. Pero se me ocurrió algo más rápido y práctico. He utilizado la red que utilizamos para hacer redondo o aleta rellena. La he cortado por un lado y me ha salido así de bien. Con lo que al ser apta para uso alimentario, pues perfecto!

Luego he colocado la pelota encima de la canasta, para ello, he montado un sistema de columnas para que no se hunda la pelota que podéis ver en el paso a paso. Y por último he colocado la muñequita encima.

Te puede interesar...

Tarta camiseta de baloncesto Esta tarta ha servido para festejar el  cumpleaños de una super jugadora de baloncesto de nueve...
500 recetas en Magia en mi cocina Parece mentira. Pero es verdad: Este blog, Magia en mi cocina ha publica ya 500 recetas. El “honor”...
Tarta Tatin Os presento la tarta que he hecho esta mañana: Es la tarta tatín (de manzana, claro) la he copiado...
Tarta Athletic de Bilbao en fondant Las tartas infantiles siempre son muy agradecidas. Yo hice esta del Athletic de Bilbao para mi hijo...

One Response to Tarta baloncesto

  1. Milagros Amirola says:

    preciosa tarta y mucho trabajo. ¡ que contenta tiene que estar esa niña de su madre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *