Croquetas de lengua de vaca

Estas croquetas son muy suaves y delicadas pero con un marcado sabor. Lo peor que le puede pasar a uno es hacer unas croquetas de “lo que sea” y que quien las coma pregunte “de que son?”. Ahí te han matado….
Con estas croquetas probablemente te hagan esa pregunta, pero no porque no sepan “na-más” que a masa, sino porque su sabor no es fácilmente reconocible al no ser que seas un setero de pro.

Las croquetas son uno de los platos más socorridos, te solucionan una cena, unos entrantes, una comida de imprevisto…y además las puedes hacer de lo que quieras, muy útiles para las sobras y restos de comida.

INGREDIENTES:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 25 gr de mantequilla
  • 100 gr de harina
  • 750 ml de leche entera
  • 200 gr de lengua de vaca
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Huevo 
  • Pan rallado

ELABORACIÓN:

  1. En una sartén ponemos a calentar el aceite y la mantequilla. 
  2. Incorporamos la lengua de vaca cortada en trocitos pequeños. Esta seta reduce pero no mucho al cocinar.
  3. Cuando las setas hallan soltado su agua y esté prácticamente consumida añadimos la harina y dejamos tostar a fuego medio un par de minutos. 
  4. Con la harina ya cocinada vamos incorporando la leche caliente poco a poco sin dejar de remover. 
  5. Debemos trabajar esta masa sin dejar de remover a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente.
  6. Es preferible dejarlas algo cremosas y blanditas, aunque luego darles forma sea más complicado el resultado final merece la pena.
  7. Pasados los 15 minutos retiramos la masa a  una fuente y la tapamos inmediatamente con film transparente para evitar que no se haga costra en la superficie. Dejamos reposar mejor de un día para otro.
  8. Nos untamos las manos con un poco de aceite para que nos sea más fácil manipular la masa. Con una cuchara vamos cogiendo trozos de masa y los modelamos con las manos. Pueden ser alargadas, redondas, más grandes o más pequeñas, pero intentaremos que todas ellas nos queden de la misma medida.
  9. Una vez tengamos todas las croquetas formadas las pasamos por huevo y pan rallado por dos veces. Esto hará que estén crujientes al morder y blanditas por dentro.
  10. Freír en una sartén con abundante aceite, es preferible que el aceite cubra toda la croqueta. No poner el fuego al máximo para evitar que las croquetas se quemen por fuera y no se hagan bien por dentro, además corremos el riesgo de que se rompan.
  11. Al sacarlas de la sartén las dejamos reposar sobre papel de cocina para que absorva todo el aceite sobrante. 
  12. Presentamos en el  plato y…a comer¡¡

Pruébalo y ya me contarás,
¡On egin!

8 thoughts on “Croquetas de lengua de vaca

  1. María José

    Reconozco que he pensado que las croquetas eran de lengua de vaca " de verdad".Mucho mejor sabiendo que son de lengua de vaca " de la otra".ja,ja.

    Un abrazo,
    María José.

    Reply
  2. Alejandra

    ay¡¡¡ la verdad es que lo he pensado al poner el título….pero así se ha quedado¡ jaja
    Maria Jose, no veas la ilusión que me hace verte por aquí, que sepas que tu blog me ha inspirado y muuuucho para crear el mio. Desde tu salsa de tomate hasta la merluza rellena….me encanta todooooo¡ Muchas gracias¡

    Reply
  3. ONEGA

    Me encantan las croquetas en general, pero cuando tengo la suerte de tener hongos, las preparo y mi cuñado dice que son las mejores croquetas que ha comido nunca… es que están buenísimas… estas con lengua de vaca supongo que también.
    besos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *