Pantxineta

Esta pantxineta me ha encantado, pero encantado de verdad. Habío hecho ya varias veces antes crema pastelera, milhojas, pantxineta incluso, pero nunca tan buena como esta, creo que ha sido por la crema pastelera, espectacular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pantxineta es una tarta de hojaldre y crema típica del País Vasco creada a principios del siglo XX por la Casa Otaegui de San Sebastián. Al parecer la dueña de la pastelería, Emilia Malcorra, fué la que le dió el nombre, adaptando el nombre de un pastel francés “el franchipan” al euskera.

No ha sido facil fotografiar esta tarta, no es precisamente bonita ni espectacular, pero para mi, es una de mis tartas preferidas sin duda alguna. En esta ocasión he seguido la receta que Karlos Arguiñano nos presenta en su libro “COCINA VASCA, las recetas de toda la vida”, y como antes os decía, no defrauda, merece la pena hacer esta crema pastelera.

INGREDIENTES:

  • 1 lámina de hojaldre (Lidl)
  • 1 huevo
  • 2 yemas
  • 75 gr de azúcar
  • 30 gr de Maizena
  • 75 gr de almendra fileteada
  • 1/2 l de leche entera
  • harina
  • azúcar glas
  • Una cucharadita de esencia de vainilla

ELABORACIÓN:

  1. Poner el horno a calentar a 180º, calor arriba-abajo.
  2. Empezaremos haciendo la crema. Ponemos la leche a calentar, reservamos medio vaso, con la esencia de vainilla.
  3. En un cuenco mezclamos bien el azúcar con la maizena. Cuando esté bien mezclado incorporamos el medio vaso de leche que habíamos reservado y removemos bien. Añadimos las tres yemas y el huevo entero, mezclamos.
  4. Añadimos a esta mezcla un poco de leche caliente de la cazuela, removemos bien y vertemos toda la mezcla a la cazuela.
  5. Mantenemos a fuego medio bajo sin dejar de remover hasta que espese.
  6. Mientras dejamos templar la crema, espolvoreamos una superficie limpia con un poco de harina. Colocamos encima la lámina de hojaldre y cortamos según queramos la forma de la tarta. En esta ocasión yo corté un rectángulo de aproximadamente 35*15 cm y otro de 38*18cm.
  7. Cubrimos la bandeja de horno con papel de hornear y colocamos encima el rectángulo pequeño de hojaldre.
  8. Cubrimos con la crema pastelera ya templada dejando libre los bordes que untaremos con un poco de agua.
  9. Colocamos encima el rectángulo mayor, presionando ligeramente los bordes para que se junten.
  10. Pintamos la tarta con un poco de leche y la espolvoreamos con almendra fileteada.
  11. Bajamos el horno a 160º calor arriba-abajo y horneamos durante 40 minutos. Ojo¡, cada horno es un mundo aparte, estos son tiempos y temperaturas que le van bien a mi horno, son orientativos.
  12. Sacamos del horno, espolvoreamos con azúcar glas y ya tendremos lista la tarta. Se puede comer fría o templada, eso a gustos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como veis no es nada complicado hacer esta tarta, os digo que podeis tener una de las tartas más deliciosas que conozco lista en una hora, eso contando con preparado de ingredientes, crema pastelera y horneado, no me digas que no es fácil¡¡ Además es un postre ideal para estas fiestas porque a pesar de lo que pueda parecer no es una tarta pesada para nada.

Pruébalo y ya me contarás, ¡On egin!

6 thoughts on “Pantxineta

  1. Sara

    A ver si me animo a hacerla… es que soy una vagoneta para la cocina, aunque tú me has picado bastante, jeje !!. Un besazo

    Reply
  2. Alejandra Sainz Post author

    @Sara
    Sara, pues si te animas con esta tarta no defraudarás. Para que sea de 10 lo mejor es comerla recién hecha y acompañada de una buena bola de helado, el frío con el caliente….espectacular¡ Un besote

    Reply
  3. Nerea

    Hola Alejandra, yo la he comido de pastelería, La Exquisita, en Bilbao, donde la hacen absolutamente deliciosa, y ahora que vivo lejos de mi tierra y veo tu propuesta la quiero preparar en casa para llevar a una comida de amigos: ¿para cuántas personas se calculan los ingredientes de tu lista? Gracias y un saludo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *