Carrilleras de ternera con vino tinto y fresa

Carrilleras de ternera con vino tinto y fresa hummm…, se me hace la boca agua solo de pensarlo. Este es un plato exquisito,  muy fácil de hacer, con unos ingredientes  básicos y que nos puede hacer quedar como reyes en la mesa, ya me lo contareis si lo probáis.

En el menú de esta semana veréis que el sábado para comer hay carrilleras como plato único.

Carrilleras de ternera

Se acaba enero, habrá a quien se le halla hecho eterno y otros que piensen que antes de ayer nos estábamos comiendo las uvas, pero lo mejor de todo es que se acaba y nos trae un regalito, ya tenemos ganadora del concurso de 40€ en servicios estéticos en el centro Pi 360 grados.

 Pi 40 EUROS

¡!La ganadora es KATHY CARBAJO, espero que lo disfrutes¡¡

Para los que no habéis ganado os tendréis que conformar con la receta de hoy, verdaderamente es un regalo. Esta forma de guisar las carrilleras es un triunfo seguro. Si o si, siempre salen bien, es una apuesta fácil, no necesitas muchos ingredientes y los pocos que lleva son básicos, tienen un sabor muy peculiar pero a la vez nada raro, aún no me he topado con nadie que no le hallan encantado, digo encantado no gustado,  y como los buenos guisos están mejor de un día para otro, así que es una opción estupenda para dejar a nuestros invitados con la boca abierta sin necesidad de volvernos locos el día de la comida, es mejor hacerlas un jueves si las vamos a comer un sábado y guardarlas en la nevera.

Ingredientes (4 personas)

  • 2kg de carrilleras de ternera
  • Harina
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1puerro
  • 1l de vino tinto
  • 2 cucharadas colmadas de mermelada de fresa (opcional pero recomendado)
  • Aceite
  • Sal
  • Azúcar

carrilleras vino tinto

Elaboración

  1. Limpiamos bien de gordos y nervios las carrilleras y troceamos en tacos aproximados de 3cm. Hay quien cocina las carrilleras enteras y luego las filetea una vez cocinadas, eso a gustos. Salamos y enharinamos un poco la carne. No mucho harina, lo justo para que blanquee la carne.
  2. Cubrimos el fondo de la olla Express con aceite de oliva y freímos las carrilleras a fuego fuerte hasta dorarlas. Con esto conseguiremos sellar los poros de la carne y que conserve sus jugos durante la cocción.
  3. Reservamos los trozos de carne y en ese mismo aceite rehogamos la verdura, que habremos troceado previamente en trozos no muy pequeños, no hace falta que nos matemos con esta labor porque luego lo pasaremos por la batidora.
  4. Una vez que tengamos la verdura rehogada incorporamos la carne, la mermelada de fresa y el vino tinto hasta que cubra los trozos de carne y dejamos hervir unos minutos con la olla abierta para que se evapore el alcohol.
  5. Cerramos la olla y lo dejamos cocinando durante 1h y 20 minutos desde que suba el pitorro de la olla.
  6. Pasado ese tiempo abrimos la olla, dejamos templar un poco y sacamos los trozos de carne a una cazuela amplia y baja. ¡ojo¡, la carne está tan tierna que tiende a romperse, cogerlos con cuidado de la cazuela, si vemos que en nuestro caso la carne aún sigue tiesa cerramos la olla y cocinamos 10 minutos más, así hasta conseguir la textura deseada de la carne.
  7. Con la carne fuera pasamos con la batidora la salsa, se nos quedará con un color marrón clarito nada agradable.
  8. Para darle a la salsa ese color tostado pondremos en una sartén una cucharada de azúcar bien colmada, lo ponemos en el fuego y cuando empiece a derretirse y formarse caramelo cortamos la cocción con una cucharada de la salsa de las carrilleras, removemos  y volcamos sobre la salsa de la olla.
  9. Removemos bien para juntar todo y comprobamos como rápidamente la salsa oscurece y adopta un color mucho más apetecible.
  10. Una vez que ya tenemos la salsa lista, la volcamos sobre las carrilleras y llevamos al fuego para conseguir una salsa bien ligada y espesa, unos 15 minutos aproximadamente.
  11. Comprobamos de sal, dejamos enfriar y guardamos en la nevera hasta el día siguiente…o el siguiente, que estará mucho más sabroso.

Carrilleras

En mi caso como acompañamiento hice una especie de milhojas de calabacín y berenjena con un copete de champiñón y  puré de patata, esto ya es a gustos. Con el puré de patata este plato casa perfectamente, también con una guarnición de champiñones….o solas directamente, lo que más os guste y os apetezca.

Si nunca habéis cocinado carrilleras comprobareis que es una carne que merma mucho, ya veis que he contabilizado 2kg de carne para 4 personas, como mucho 5, no más y no penséis que estoy siendo exagerada. Si queréis cocinar para más personas tendréis que doblar la cantidad de vino, según el volumen de la carne, lo justo para que la cubra en la cacerola.

Sobre el vino deciros que lógicamente un buen vino ayuda pero que tampoco es necesario utilizar un reserva, con un vino mediocre nos salen bien buenas también.

A pesar de lo larga de la explicación de verdad os digo que es una receta facilísima y que no da tanto trabajo como en un principio pueda parecer. Daros cuenta que no  necesitamos cortar la verdura en pequeñito, durante la hora y media más o menos que está en la olla podemos hacer lo que nos plazca,  y luego ni tan siquiera hay que pasar la salsa por el pasapurés, solamente la batidora, es realmente fácil y sencilla¡

Pruébalo y ya me contarás,

¡On egin!

Print Friendly, PDF & Email

10 pensamientos en “Carrilleras de ternera con vino tinto y fresa

  1. Tere

    ufffff….. no es algo que me guste mucho….. mala exeriencia en un restaurante y ….. uffffff me cuestan….

    Que nos recomiendas para estos carnavales, ¿Algún postrecito rico y elegante?

    Responder
  2. Patri

    Hola Ale que pintaza!!te queria preguntar que piensas si le quito la harina y no hago lo del azucar,si es imprescindible lo podria hacer con fructosa.Asi lo podria adaptar a mi metodo y yo lo acompañaria con algo fresquito una ensalada de tomates con mozzarella por ejemplo y plato redondo.Bueno ya me cuentas guapa si se pueden hacer estas modificaciones.Chao.

    Responder
  3. Kathy Carbajo

    MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!
    No me lo puedo creer, a mi que nunca me toca nada… Lo voy a aprovechar a tope! Ya os contare!
    Besos y lo dicho, mil gracias!

    Responder
  4. Alejandra Sainz Autor

    @Tere
    Tere, de verdad que te las recomiendo pq están exquisitas. De todas formas si con las carrilleras no te atreves, esta misma forma de guiso la puedes emplear para un redondo de ternera, un rabo de ternera o toro, zancarrón,carrilleras de cerdo…en fin, es una salsa muy buena para hacer cualquier guiso, simplemente has de tener en cuenta los tiempos de coccion de cada tipo de carne.
    Sobre el postre de carnavales….ese es único, las tostadas de carnaval que no falten¡, espero que me de tiempo para poneros la receta.
    Un besote y gracias por pasarte.

    Responder
  5. Alejandra Sainz Autor

    @Patri
    Patri, pues están tan buenas como aparentan por no decirte que más aun¡¡ jejeje. Respecto a tus dudas te diré que sin problemas puedes suprimir la harina y el azúcar, como todo tendrá sus consecuencias pero nada irreparable.
    Si le quitas el harina: A pesar de no ser mucha cantidad lo q se usa, ayuda a que engorde la salsa, si no se la echas, simplemente dejas la salsa más tiempo en el fuego una vez que saques la carne de la olla para conseguir la densidad deseada.
    Si le quitas el azúcar: No conseguirás el color tostado de la salsa tal cual ves en la foto, se te quedará un color….baileys, para entendernos, así oscurita es más apetecible, pero simplemente es eso.
    Bss

    Responder
  6. onega

    Pues a mí las carrilleras me encantan,aunque he de reconocer que prefiero las de cerdo. Me saben mejor; Además mis niños estuvieron todo el rato quitando la ternilla melosa que trae la carne…grrrr…. así que con las de cerdo no tengo problema.
    besos, guapa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *