Pan de molde casero esponjoso

  • Menéame0

Un pan de molde súper esponjoso, casero y además fácil, súper fácil, mega fácil, alguien da más¡

Pan de molde esponjoso

Ya os comenté en la receta de las tostadas de carnaval que me había comprado una panificadora, y claro, hay que sacarla partido. Empecé con el pan para tostadas  que fue todo un éxito, probé una receta de pan de molde que estaba buena pero sin más, tenía un pelín de trabajo más  y no era la bomba, y por fin he encontrado esta receta.

Es una receta muy simple de hacer, con panificadora, robots de cocina o sin ellos, con unos ingredientes muy sencillos y con un solo levado de una hora, con lo que tenemos un pan de molde casero en dos horas listo encima de la mesa  y con todo recogido. Lo importante realmente,  de trabajo de elaboración solo lleva unos 15 minutos, el resto es tiempo de levado y horno.

Muchos estaréis pensando, “Si hombre, lo que me faltaba, ponerme a hacer el pan en casa¡¡”, pues no seáis tan negativos y pensad por un momento en las ventajas, nos evitamos de golpe todos los conservantes, colorantes, E-noseque, B-nosecual, menos grasas, menos azúcares, muuucho más barato, y por supuesto, mucho más satisfactorio¡¡ lo has hecho tu mismo¡¡¡¡

Daros una oportunidad, probadlo una vez, y luego ya me contáis si merece la pena o no¡¡

La receta la he sacado de un blog fantástico, “Ma petit  boulangerie” , esta chica es genial. Tiene un recetario completísimo de recetas de pan, de dulce…en fin, merece la pena que le echéis un vistazo, yo en esta ocasión me he quedado con la receta de su pan de molde esponjoso , como os indicaba, me ha encantado el resultado final y la sencillez de elaborarlo.

Ingredientes

  • 50g leche
  • 25 g levadura fresca levital
  • 300g agua
  • 500g harina de fuerza
  • 10g sal
  • 10g mantequilla

Elaboración

En panificadora

  1. Calentamos 20 segundos la leche en el micro para tenerla a temperatura ambiente, y diluimos en ella la levadura.
  2. Añadimos a la cubeta de la panificadora, en este orden: la leche con la levadura, el agua, la harina, la sal y la mantequilla.
  3. Conectamos el programa de amasado de la panificadora (Menú 7) y dejamos amasando durante los quince minutos que dura el programa.
  4. Una vez finalizado, ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la dividimos en tantas porciones como moldes tengamos. En mi caso utilicé un molde de 20cm y otro de 26cm, me quedaron como veis en la foto dos panes de buen tamaño pero a mi me gustan las tostadas más grandes, para la siguiente echaré todo en el mismo molde de 26 cm.
  5. Le damos forma alargada a la masa y las colocamos en los moldes previamente untados con mantequilla.
  6. Dejamos reposar hasta que hayan doblado su tamaño, una hora aproximadamente, es conveniente taparlos con un trapo y dejar la masa en un sitio más bien cálido y sin corrientes de aire.
  7. Precalentamos el horno a 220º y horneamos a 210º calor arriba/abajo sin aire durante unos 35-40 minutos.
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya tendremos nuestro pan listo para comer¡¡ Mentía o no al deciros que era fa-ci-li-si-mo¡??

batidora-de-varilla

A mano

  1. En un bol colocamos la harina en forma de volcan.
  2. En un lateral ponemos la sal, y en el centro incorporamos la levadura disuelta en la leche, luego el agua y por último la mantequilla.
  3. Poco a poco vamos amasando hasta conseguir una masa homogénea y elástica, quizás un poco pegajosa. Si teneis una batidora de varillas con los tenazas para amasar os irá perfecto, serían las varillas que veis en la foto sin colocar en la batidora, sino a mano.
  4. Si lo hacéis a mano, la forma de amasado ha de ser siempre de fuera hacia dentro, intentando formar una bola.
  5. Una vez finalizado, ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la dividimos en tantas porciones como moldes tengamos. En mi caso utilicé un molde de 20cm y otro de 26cm, me quedaron como veis en la foto dos panes de buen tamaño pero a mi me gustan las tostadas más grandes, para la siguiente echaré todo en el mismo molde de 26 cm.
  6. Le damos forma alargada a la masa y las colocamos en los moldes previamente untados con mantequilla.
  7. Dejamos reposar hasta que hayan doblado su tamaño, una hora aproximadamente, es conveniente taparlos con un trapo y dejar la masa en un sitio más bien cálido y sin corrientes de aire.
  8. Precalentamos el horno a 220º y horneamos a 210º calor arriba/abajo sin aire durante unos 35-40 minutos.
  9. Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya tendremos nuestro pan listo para comer¡¡ Mentía o no al deciros que era fa-ci-li-si-mo¡

Pan de molde esponjoso rebanadas

Como veis no es un pan que tenga mucha grasa, no lleva mucha mantequilla ni azúcar, con lo cual, es bastante ligero.

Animaros a hacer vuestro propio pan en casa, es una experiencia muy agradable  y sobre todo reconfortante, además si es tan fácil como este creo que no tenéis excusas¡¡

Pruébalo y ya me contarás,

¡On egin!

12 pensamientos en “Pan de molde casero esponjoso

  1. onega

    La verdad es que con lo bien que nos has “vendido” este pan, dan ganas de dejar ahora mismo el ordenador y ponerse con él. Estoy de acuerdo con Eva… te ha quedado estupendo. Además el pan casero no tiene comparación y más con los panes que se ven ultimamente en las panaderías…
    besos

    Responder
  2. Patri

    Hola Ale te ha quedado de lujo pero si tienes panificadora pq no lo haces todo en ella?Yo es que la mia el programa de amasado es de hora y media,pq hace el amasado y el leudado,pero supongo que con otro programa se podra hacer todo.Lo provare y te cuento.Desde luego los tuyos han quedado muy bien.Besos.

    Responder
  3. Alejandra Sainz Autor

    @Patri
    Exacto, tienes tb esas opciones en la panificadora, Amasado/levado/horneado o sino amasado/levado o amasado solo.

    En estos casos, tanto en el pan para tostadas como en este pan de molde, no lo he horneado en la pani por el molde, para que quede más bonito y acorde con las tostadas en su caso lo horneé en el horno convencional para poder colocarlo en su respectivo molde, en la panificadora te queda igual de bueno pero no tan bonito ;-)

    Sobre levarlo o nó en la pani, normalmente prefiero levarlo fuera, me es más cómodo para sacar la masa y darle forma, si leva dentro me da miedo que se me baje la masa con algun golpe brusco al sacarla de la pani.

    Tu que panificadora tienes, la del Lidl?? En ese caso es menu 6 amasado/levado de una hora y pico y el menú 7 solo amasado de 15 minutos.

    Un beso guapa¡

    Responder
  4. Sara

    De verdad, tiene una pinta… a ver si pillo un ratito de tiempo y me animo a hacerlo porque no veas la curiosidad que me has dejado de probar pan casero… como dicen por ahí, entran unas ganas de hacerlo pero yaaaaaaaa, jeje !! =)

    Responder
    1. Alejandra Sainz Autor

      Me alegro que no te halla defraudado Sandra. Como dices en comentario anterior la masa es algo pegajosa, pero es algo que debemos sufrir si queremos un pan realmente esponjoso. Eso, eso, espero que lo repitas y me lo sigas contando. Muchas gracias, un saludo.

      Responder
  5. Lizz

    Hola, soy Lizz, soy d Mexico, acabo d hacer la receta y salio muy rico, lo hice como pude..haha ya q aca en Mexico no c dnd venden harina d fuerza, el sabor salio bien, solo q me quedo muy tostado d lo d afuera, mas bien parece pan tostado d afuera, pero de adentro esta bien, q consejo me pudieras dar para la proxima q lo haga, me salga suavecito de todos lados, gracias y saludos desde mexico!!

    Responder
  6. Cecilia

    Hola, te felicito el pan se ve espectacular pero tengo una duda, la receta dice 10 g de mantequilla ¿es así? te pregunto porque me llamó la atención tan poca cantidad y quiero prepararlo ¡ahora ya!
    Gracias, un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>