Alubias rojas con sacramentos y relleno

Alubias rojas con todos sus sacramentos, chorizo, morcilla, tocino, costilla….y relleno¡¡ De verdad que puedes resistirte?? Menúda semana de clásicos llevamos,  las migas extremeñas y ahora esto…

Alubias 1

Si os entran ganas de alubias pero no os apetece hacerlas en casa siempre os quedará pasaros por el Saratxo Rock este fin de semana, por solo 10€ podéis degustar unas de las mejores alubias de la zona regadas con un buen vino o sino unos spaguetis al dente  para chuparse los dedos 😉

Saratxo rock

Saratxo Rock es un festival de rock GRATUITO, lo gestiona varias personas del pueblo de Zaramillo, y muy mal no lo harán porque este año es la sexta edición y cada vez congregan a más y mas gente.

Yo la verdad es que no entiendo nada de este tipo de música pero quienes si que entienden comentan que no es mal cartel el de este año. Así que si os gusta la música Rock y queréis pasar  un buen rato, ya tenéis plan para el sábado, Saratxo Rock en Zaramillo, y además por solo 10 euritos puedes comer hasta unas alubias, no me digas que no es buen plan. Ah, y por la lluvia ni te preocupes, si llueve estamos bajo techo, los conciertos serán en un frontón hermoso y habrá una gran carpa que hará su función para que no nos caiga ni una gota encima. Para aparcar disponemos de un gran parking muy cerca del recinto, bueno en Zaramillo todo está cerca. Y si no queréis traer coche que asi lo aconsejamos por que al volante ni una gota… Un autobús que vuelve hasta Bilbao a eso de las 6.30h de la mañana. Venga, ánimo que queda poco y ya se están afinando las guitarras.

Por otro lado os presento el menú que una semana más nos traslada la nutricionista Paola Agirre desde Fit&Diet, y me recalca que os comente que esto es un menú equilibrado para llevar una dieta sana, no es una dieta para bajar de peso. Cualquier duda sabeis que podeis consultarle a la propia Paola en su página de Factbook que podeis ver aquí.

Menú2Fit&Diet

Seguimos con lo que nos ocupa, las alubias, este guiso que tántas satisfacciones nos da alrededor de una mesa y que comenzó de una manera tan humilde y sencilla como es la necesidad popular de cocinar en un solo puchero todos los ingredientes de los que se disponía; las legumbres y verduras de la huerta y los productos de la matanza del cerdo.

Alubias 2

Ingredientes:

  • 300gr de alubias rojas
  • 200gr de costilla
  • 100gr de tocino
  • 150gr de chorizo
  • 1 morcilla
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 puerro
  • Guindillas o piparras
  • Aceite
  • Sal

Para el relleno

  • 150gr de pan del día anterior
  • 2 huevos
  • Ajo
  • Perejil
  • 1cucharadita de bicarbonato


Elaboración

  1. Ponemos a remojo el día anterior las alubias en la misma cazuela donde las vayamos a cocinar.
  2. A la mañana siguiente escurrir las alubias y en esa misma cazuela poner a pochar las verduras picadas finamente con un chorrito de aceite.
  3. Cuando las verduras comiencen a pocharse añadir las alubias escurridas, la costilla, el tocino y el chorizo.
  4. Rehogar todo brevemente y cubrirlo de agua. Dejarlo en el fuego hasta que hierva.
  5. Cuando rompa a hervir echamos un vaso de agua fría a las alubias para asustarlas y así evitar que se rompan y dejamos que vuelva a hervir.
  6. Poco a poco sin dejar que pierda el hevor vamos bajando el fuego hasta conseguir una temperatura media baja y dejamos que se vaya cocinando a fuego lento con el “chup-chup” característico de estos platos.
  7. Mientras tenemos las alubias en el fuego vamos desmenuzando la miga de pan del día anterior para hacer el relleno y lo colocamos en una fuente.
  8. Cuando las alubias estén prácticamente hechas añadimos la morcilla a la cazuela y dejamos que se cocine más o menos tres cuartos de hora, si la añadiríamos antes se rompería.
  9. Al pan del relleno le añadimos los dos huevos batidos, el ajo y el perejil bien picaditos, dos cazos de caldo de las alubias (ya estarán a punto de caramelo), un trocito bien picadito de tocino y la cucharadita de bicarbonato.
  10. Mezclamos bien todos los ingredientes y hacemos tantas bolas como comensales seamos, digamos que son como una croqueta grande.
  11. Freimos los rellenos en una sartén con abundate aceite de oliva, los dejamos escurrir en un plato sobre papel absorvente y los incorporamos a la cazuela del cocido para que se empapen bien y acaben de cocinarse durante media horita más o menos.
  12. Ya solo nos queda servir estas alubias con todos sus sacramentos, el relleno y unas buenas piparras….indescriptible este momento¡

Alubias 3

Varios asuntos sobre las alubias:

* Al cocinarlas de esta manera no es necesario nada para que espese la salsa, daros cuenta que las tendremos prácticamente entre tres y cuatro horas con el chup-chup a fuego medio bajo, con lo cual,  el caldo engordará por si solo poco a poco.

* Si no tenemos tanto tiempo podeis añadirle patata para que la salsa engorde. Al añadirle la patata podeis hacerlo de varias formas, las que yo suelo utilizar son:

Troceo la patata en cachitos y los incorporo en el guiso junto con las verduras, al principio de todo. Luego a la hora de comer las alubias nos                                       encontraremos trocitos de patata.

Incorporo a la cazuela la patata pelada entera, sin trocear, al principio del guiso con las verduras. Pasada una hora, una hora y media                                            cuando la patata ya está más que cocida la saco de la cazuela a un plato y la aplasto con un tenedor. Este puré le incorporo a las alubias y es lo que                                le dará el espesor necesario. Esta es la mejor opción si no os gusta encontraros tropiezos y si posteriormente vais a congelar las alubias, asi no                                        congelareis la patata en trocitos que no congela bien.

* Mientras las alubias están en el fuego intentad meter la cuchara lo menos posible, así evitareis que se rompan, es preferible coger por las asas la cazuela y moverla.

* En este caso hemos puesto muchas verduras al cocido, hay a quien no le gusta, pues simplemente no se las añadís. Para cocinar el cocido con las verduras hay diferentes maneras.

Trocear las verduras en chiquitin y luego desaparecerán en el cocido, aunque corres el riesgo de encontrarte algun trozo.

– Si lo que te gusta es encontrarte las verduras en el plato simplemente añádelas en trozos grandes.

Si no te gusta encontrarte las verduras pero las quieres añadir incorpóralas metidas en una rejilla de cocina a la cazuela. Cuando ya estén                               cocinadas sácalas y pásalas por la batidora ayudándote de un poco de caldo de las propias alubias y de nuevo las incorporas a la cazuela. De esta                              manera te ayudarán a dar espesor al caldo y evitas el encontrarte ningún trocito. Esta es una manera muy adecuada para que lo coman los niños.

Bueno esta semana teneis dos opciones para lanzaros con la receta, una es hacerla en casa y otra comerla en el Saratxo Rock de Zaramillo. Sea como sea os espero en el festival, no falteis 😉

Os recuerdo que también podeis encontrar en facebook a “Lo de siempre como nunca” pinchando aqui. No seas vaguete y dale al “me gusta” y ya que te pones enséñanos las fotos de tus recetas, seguro que nos dejas con la boca abierta.

Disfruta del fin de semana¡

Pruébalo y ya me contarás,

¡On egin!

Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “Alubias rojas con sacramentos y relleno

  1. http://trimextrindiet.com

    I’m really enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on
    the eyes which makes it much more pleasant for me to
    come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your
    theme? Fantastic work!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *