Flor de pan con queso

Flor de pan con corazón de queso, una receta que va a dejar al personal con la boca abierta.

Camembert3

Es cierto que la receta es un pelín elaborada, lleva su tiempo y hay que tener paciencia, pero eso no implica que la receta sea difícil. Es más, creo que me va a ser más difícil explicárosla que hacerla, por eso esta vez vengo con un paso a paso. El proceso foto a foto para que podáis ver que no es tan difícil como parece.

La receta, igual que los donuts, está sacada del blog de Cristina, Kanela y Limón. La receta original esta hecha con un queso camembert y queda riquísima pero se puede adaptar a lo que más os guste. En esta ocasión yo os presento dos versiones, una con el camembert y otra con una torta del casar que compré en el  viaje a Extremadura de esta Semana Santa que ya os comenté. Como veis las tierras extremeñas dan para mucho,  rabo de toro , migas, ahora la torta del casar…en fin, que como os dije en su día, no dejéis de visitar tierras extremeñas¡

Casar2

El queso camembert se mete en el horno junto con el pan para que se ablande con el calor, la diferencia con la torta del casar es que en este caso simplemente metí el pan al horno sin el queso, sino se hubiese derretido literalmente. En lugar del queso cubrí ese espacio con un aro de emplatar de la medida del queso y al sacar el pan del horno coloqué el queso en su lugar. Con esto os quiero decir, que en el centro del pan podéis poner cualquier cosa, un paté, una cazuelita de choricillos a la sidra, morcilla, un poco de jamón…en fin, que lo podéis hacer de lo que más os guste, no necesariamente ha de ser una receta asociada al queso.

Ingredientes

  • 375gr de leche entera tibia
  • 25gr de levadura
  • 10gr de azúcar
  • 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente + otro poco para derretir
  • 630gr de harina de fuerza
  • 7gr de sal
  • 1 queso camembert (o lo que más os apetezca)

Elaboración

*Panificadora*

  1. Diluimos la levadura con la  leche y lo incorporamos a la cubeta.
  2. Seguido incorporamos el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, los 630gr de harina y por último la sal.
  3. Programamos el programa de amasado, en mi caso el 7, y dejamos que trabaje la maquinita durante los 15 minutos del programa. Yo normalmente opto por el programa de amasado y lo dejo levar fuera, pero podeis coger el programa amasado+levado igualmente, eso a gusto de cada uno.
  4. Una vez que tengamos los ingredientes bien amasados dejamos levar en un bol tapado con un trapo húmedo hasta que doble su volumen.

*Elaboración manual*

  1. Juntamos el harina con el azúcar y la sal y lo colocamos a modo de volcán en un bol hermoso.
  2. En el centro echamos la leche con la levadura disuelta y luego la mantequilla.
  3. Poco a poco vamos amasando hasta integrar todos los ingredientes y obtener una masa elástica. Para este proceso también os podéis ayudar con una batidora de varillas con las varillas que tienen forma de tirabuzón, tal y como os indiqué en la receta de los donuts
  4. Una vez que tengáis la masa lista la dejáis levar en un bol tapada con un trapo húmedo hasta que doble su volumen.

*Montaje de la flor*

Mosaico 1


Mosaico1

  1. Separamos cuatro bolas de unos 140gr más o menos de masa y las amasamos hasta dejarlas bastante finas, de medio centímetro más o menos de grosor.
  2. Derretimos un poco de mantequilla en un plato y untamos con una brocha uno de los lados de las láminas y ponemos otra encima, untamos con mantequilla y la tercera encima, volvemos a pincelar de mantequilla y colocamos la cuarta lámina encima, esta ultima sin mantequilla.
  3. Tenemos que darle forma redonda a la torre de láminas, buscamos algo redondo un pelín más grande que el queso camembert, un plato de postre suele ir bien, lo colocamos encima y le damos la forma ayudándonos de un cuchillo. Nos quedará una circunferencia perfecta.

Mosaico 2

Mosaico2

  1. Realizamos unos cortes a la masa tal cual vemos en la foto. Deberemos hacer un asterisco con un cuchillo de tal manera que nos quede la masa dividida en 8 triángulos. La única condición: EL CORTE NO PUEDE LLEGAR AL BORDE.
  2. Una vez tengamos la masa dividida en las 8 porciones, cada uno de eso triángulos los debemos de dividir en dos. ¡ojo! NO LLEGAR CON ESTE CORTE NI AL BORDE NI AL CENTRO.

Mosaico 3

Mosaico3

  1. Forramos la bandeja de horno con papel de horno y colocamos encima la masa.
  2. Una vez tenemos todos los cortes hechos en la masa, cogemos uno por uno cada triangulo de la punta y lo echamos hacia atrás, de tal manera que lo que antes era la base del triangulo ahora es la parte de arriba.
  3. Así uno a uno, hasta tener todos los triángulos para afuera, de tal manera que nos quede el hueco del redondel vacío, tal cual veis en la foto.
  4. Acabamos de cortar cada triangulo en dos y enrollamos cada puntita de tal manera que si una la enrollamos girando para la izquierda, la compañera la deberemos enrollar girando hacia la derecha.
  5. Vamos juntado cada punta en pareja.

Mosaico 4

Mosaico4

  1. Amasamos la masa que nos queda en el bol hasta obtener una lámina de aproximadamente 1cm de grosor a la que le daremos forma de circunferencia con el mismo sistema del plato que hemos visto antes.
  2. Una vez que tengamos la circunferencia hecha la dividimos con un cuchillo en forma de cruz en cuatro partes iguales.
  3. En el medio sobre la masa colocamos el queso y lo vamos forrando por los laterales con la propia masa.
  4. Una vez que tengamos el queso forrado entero lo colocamos en el hueco que nos queda libre de la flor.
  5. Tapamos la bandeja con un trapo húmedo y dejamos levar hasta que doble su volumen.

* Es en este paso donde podéis sustituir el queso por cualquier cosa que se os ocurra. En mi caso sustituí el queso por un aro de emplatar y al acabar de hornearse retiré el aro y la base de pan.

  1. Mientras la masa leva por segunda vez ponemos el horno a calentar calor arriba-abajo a 180º.
  2. Una vez que la masa halla levado, deberá doblar su volumen más o menos, la espolvoreamos con harina y la metemos en el horno bien caliente unos 35 minutos más o menos.
  3. Si hacéis la receta del camembert es aconsejable servir inmediatamente, el pan calentito y el queso tambien, sino el queso se enfriaría y no estaría tan tierno.
  4. Si lo hacéis con cualquier otra cosa que no sea el camembert podeis servirlo incluso en horas, cuando el pan esté ya frío.
  5. En mi caso, la flor de la torta del casar la puse el domingo para comer en el día de la madre, la hice por la mañana y nos la comimos sobre las tres de la tarde.

Es una receta ideal para compartir entre amigos, quizás para dos solos sea demasiado, genial para una merienda cena con una tablita de embutido por ejemplo.

Camembert1

Espero que os halla gustado la receta y sobre todo, espero que os animéis. Habéis podido comprobar que la receta en sí no es complicada, simplemente debéis seguir los pasos a la hora de formar la flor pero eso no implica ninguna complicación.

Ahhhh¡ y ya sabéis, si cocináis alguna de las recetas, teneis cualquier duda o simplemente os apetece pasaros, estáis invitados al facebook de “Lo de siempre como nunca”, accederéis haciendo click aquí. Os espero, quiero ver el facebook plagado de flores de pan ;-)¡¡

Pruébalo y ya me contarás,

¡On egin!

Print Friendly, PDF & Email

3 pensamientos en “Flor de pan con queso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *