Levando Anclas 29 de marzo de 2015. Asia. Chiapas. Desierto de Australia. Goleta Atyla.

  • Menéame0

Bienvenidos a embarcaros en unas cuantas aventuras. Levando Anclas es un programa de Radio Euskadi que se emite domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Enseguida conversamos con Lucia Martinez, una bilbaína residente en Madrid, durante 10 meses ha recorrido el continente asiático en solitario. Ha aprovechado el tiempo realizando cursos de buceo, practicando surf, boxeo meditación, yoga y largas caminatas por el Himalaya. Nos sumergimos en la realidad chiapaneca con Cecilia Santiago y Javier Matas. Son un matrimonio mixto de nativa de Chiapas con un vasco que lleva 14 años en México. Gabriel Galdeano y Roberto Mateos sobrevivieron en el desierto de Australia durante 9 días sin apenas alimentos. Al final del programa surcaremos los mares a la antigua usanza con la goleta “Atyla”.

Sigue leyendo

La Casa de la Palabra viernes 27 de marzo de 2015. Libros para paseantes. Titan desert. Panamá. Canoas hawaianas y surf.

  • Menéame0

En “La Casa de la Palabra” nuestra librera exploradora es Patricia Gate. Nos recomienda libros para paseantes. Informamos de la decima edición del “Titan desert” prueba de bicicleta de montaña de seis etapas por las montañas y el desierto de Marruecos. Marta Sarramián nos visita en el estudio para presentar la novela “Tierra”. Dentro de la información sobre el surf anunciamos la carrera de canoas hawaianas de Getaria a la playa de Ondarreta en Donostia.

Sigue leyendo

Andoni Lubaki con los cosacos en Donetsk.

  • Menéame0

Andoni Lubaki es fotógrafo y reportero nacido en Urretxu (Gipuzkoa). Se ha curtido como fotoperiodista independiente en las montañas de Tailandia con la guerrilla Karen y en el territorio liberado del Sahara Occidental. Cubrió la guerra de Libia y el Iraq de la postguerra. Le secuestraron durante 14 horas en Alepo en la guerra de Siria. El verano de 2014 estuvo en la República de Centroáfrica y ahora regresa de Donetsk en donde ha sido testigo de los bombardeos en el conflicto ucraniano.

Sigue leyendo

Javier Guzmán y Cristiane Cavalcanti. Peligro en el planeta Azúcar.

  • Menéame0

La campaña “25 gramos” quiere reducir la dosis de azúcar que nos metemos al cuerpo cada día. Este producto aparece en diversos alimentos sin estar especificado. Alejada de la dieta mediterránea, la industria del azúcar crea nuevos hábitos que llevan a la obesidad. Cristiane Cavalcanti nos comenta las consecuencias del monocultivo de azúcar en Brasil. Javier Guzmán, portavoz de la campaña “25 gramos”, nos informa de la amenaza del abuso de azúcar en la población, especialmente en la infantil.

Sigue leyendo

Gorka López, iniciación a los tresmiles de los Pirineos.

  • Menéame0

Gorka López es de Vitoria-Gasteiz. Montañero por herencia familiar. Fotógrafo y autor de textos, ha publicado media docena de libros de montaña y más de una docena de topo guías. Son numerosos los reportajes que ha realizado para la revista “El Mundo de los Pirineos”. El último es “Iniciación a los tresmiles”, pensado para quienes quieran dar el paso de llegar a los puntos más elevados de la cordillera de manera sencilla.

Sigue leyendo

Ana Lucía Cuevas y Jean-Marie Simon, voces que reclaman justicia en Guatemala.

  • Menéame0

Guatemala vivió 36 años de conflicto hasta que se firmaron los acuerdos de paz en 1996. Desde entonces, todavía continúa la violencia. Dan testimonio de ello la periodista estadounidense Jean-Marie Simon, que reportó los años de guerra, y Ana Lucía Cuevas, directora y protagonista de la película “Ecos del dolor” en la que se relata la desaparición de su hermano en 1984 víctima de la represión gubernamental.

Sigue leyendo

Pablo Strubell. Manual para navegar en barcoestop.

  • Menéame0

El barcoestop consiste en viajar en barco de tripulante a cambio de trabajo abordo y una participación en los gastos de comida en la travesía. Navegar es una experiencia que aúna aventura, libertad y tranquilidad. Eso sí, requiere de grandes dosis de paciencia, tolerancia para convivir con el resto de los tripulantes y espíritu de sacrificio. “La editorial viajera” publica: “Barcoestop. El manual para navegar por el mundo por poco dinero”. Conversamos con Pablo Strubell, uno de los editores y coautor de la obra.

Sigue leyendo

Mapa del relieve del fondo marino de la costa frente a Hondarribia.

  • Menéame0

Azti, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, nos informa de cómo ha confeccionado el mapa del relieve del fondo marino frente a la costa de Hondarribia. Es parte de un proyecto destinado a cartografiar toda la plataforma continental situada frente a la costa vasca, detallando los puntos más destacados, como afloramientos rocosos, cañones submarinos o pecios. Nos informa Carlos Hernández, investigador de Azti encargado de hacer mapas del fondo del mar.

Sigue leyendo

Paulo Garikano . El kayak, una forma de vida en Nueva Zelanda.

  • Menéame0

Paulo Garikano es un piragüista donostiarra de 22 años. Está a punto de terminar ingeniería industrial. Empezó a remar con 10 años en la bahía de la Concha, en el Club Atlético de San Sebastián. Entrenó muy duro hasta los 18 años. Probó el kayak extremo y comprobó que disfrutaba mucho, además le abría posibilidades para viajar y conocer gente de diferentes países. Después de remar por diferentes ríos europeos, se fue solo a Nueva Zelanda. Trabajó en un hostal en Rotorua mientras practicaba con grandes especialistas que viven por y para el kayak. Estuvo tres meses (de noviembre 2014 hasta febrero 2015).

  Sigue leyendo

Iñaki Uranga por las sendas del monte Athos.

  • Menéame0

Iñaki Uranga ha sido capitán de la marina mercante y librero especializado en literatura náutica. En compañía de un grupo de amigos, visitó la República Monástica de Athos, un territorio autónomo bajo soberanía griega formado por veinte monasterios ortodoxos en donde las mujeres tienen prohibida la entrada. Por definición, todo aquel que viaja a Athos es un peregrino. Hay una limitación en el número de visitantes. Iñaki Uranga tuvo permiso para pasar cuatro noches. Cada día dormían en un monasterio distinto a los que llegaban después de andar de 30 a 40 kilómetros por jornada por antiguos caminos de mulos.

  Sigue leyendo