Antonio Quesada. Campaña Antártica Española 2014-2015.

  • Menéame0

Se ha iniciado la XXVII Campaña Antártica Española en la que participan 175 personas, 70 de ellas científicos procedentes de universidades y centros de investigación. Durante 100 días trabajan en líneas de investigación relacionadas con el cambio climático, el estado de los glaciares, la sismología o la presencia en estas latitudes de contaminantes orgánicos. El 30 de noviembre arribó el buque oceanográfico “Hespérides” a las bases antárticas españolas. Nos informa Antonio Quesada, gestor del programa estatal de investigaciones polares.

Sigue leyendo

Unai Llantada en la cima de Papúa Nueva Guinea.

  • Menéame0

La pirámide de Carstensz (4.884 m) es la montaña más elevada de Oceanía. Es uno de los objetivos de los alpinistas que se involucran en el proyecto de alcanzar las 7 montañas más elevadas de los continentes. Unai Llantada es uno de ellos. Subió al Aconcagua en 2009 y en 2011 estuvo en la cima del Everest. A partir de ahí se propuso conseguir el resto de las 7 cumbres. La sexta y última, hasta el momento, ha sido la pirámide de Carstensz, en la selva de Papúa Nueva Guinea.

Sigue leyendo

Miquel Cortes Bofill. Niñas mayas en un mundo desigual.

  • Menéame0

Miquel Cortes Bofill (Barcelona, 1961) es Jesuita con 22 años de residencia en Centroamérica. Es además director de “Fe y Alegría” en Guatemala y coordinador de este movimiento de educación popular en Centroamérica. Vive en Ciudad de Guatemala, en el barrio de San Antonio, en la zona 6, con altos índices de criminalidad. Precisamente, Miquel y su organización combaten la violencia ofreciendo educación a los jóvenes.

Sigue leyendo

“Solidaridad en tiempos de crisis”. Relatos de 14 periodistas vascos.

  • Menéame0

La onegé Mugarik Gabe se planteó combatir el discurso fácil en tiempos de crisis del tipo de: “primero los de casa” o “la solidaridad con los pueblos es para momentos de bonanza económica”, con un libro en el que varios periodistas escribieran sobre la solidaridad como compromiso político, ético y humano. El resultado es “Solidaridad en tiempos de crisis” en el que se recogen relatos de 14 personas vinculadas con los medios de comunicación en el País Vasco.

Sigue leyendo

Camilo Arroyo, 40 años en las selvas de Colombia libre y feliz.

  • Menéame0

Camilo Arroyo estudió ornitología. Hace 40 años se retiró para vivir en las selvas y montañas de Colombia. Ha sido director del Parque Nacional de Iguaque en la cordillera Oriental andina (departamento de Bocayá) y del Parque Nacional de Gorgona, una isla en el Pacífico. Durante 15 años fue buscador de oro. También ha sido transportista en canoa por el río Guapi y en barco por el mar. Se marchó a la selva del Pacífico colombiano para ser feliz, deseando poco para poseerlo todo. Reside en Guapi, en el departamento del Cauca, en donde cultiva piñas de manera bucólica. Es el protagonista del documental “Don Ca” que se presenta esta tarde dentro del Bilbao Mendi Film Festival. También nos visita la directora de la película, Patricia Ayala.

Sigue leyendo

Tadusak. Recuerdo a los pescadores vascos de Terranova en forma de canción.

  • Menéame0

Xarnege es una banda de folk que mezcla la tradición vasca y la gascona. Hicieron una gira por Quebec en donde comprobaron la historia que liga a los pescadores vascos de bacalao y la ballena con los indígenas locales. Esto les ha servido a dos de sus miembros, Josean Martín y Juan Ezeiza, para crear Tadusak con otros músicos. Publican el disco “Bide luzea Ternuarat” (“Un largo viaje a Terranova”). Adaptan a su estilo canciones marineras vascas.

Sigue leyendo

Ramón Larramendi regresa de una larga estancia en Groenlandia.

  • Menéame0

El explorador polar Ramón Larramendi es casi un ciudadano más en Groenlandia en donde pasa gran parte del año. El 3 de mayo inició una nueva expedición que le llevó a dar la vuelta a Groenlandia en un trineo de viento diseñado por él mismo. Junto con otros cuatro tripulantes, durante 49 días recorrieron 4.300 kilómetros, tiempo en el que fueron totalmente autónomos y no se encontraron con nadie. En el trayecto recogieron muestras para investigar sobre el cambio climático. Ahora presentan los resultados. Ramón también nos adelanta la expedición por el interior de la Antártida en 2015. Además, le preguntamos sobre las elecciones generales celebradas en Groenlandia el 28 de noviembre.

Sigue leyendo

Francisco Aldecoa, marino y naviero. Fundador de “La Compañía Marítima del Nervión”.

  • Menéame0

Francisco Aldecoa (Algorta 1863-1943) fue un armador que se hizo a sí mismo. Navegó desde los 16 años, luego se hizo piloto del mar océana para terminar como capitán de la marina mercante. Dio el salto a tierra para ejercer de profesional del corretaje. Esto le sirvió para convertirse en armador al fusionarse con el empresario algorteño Tomás Urquijo Aguirre. Compraron barcos de segunda mano en Inglaterra hasta que crearon la Compañía Marítima del Nervión Navegación. El pico expansivo de la flota fue en el año 1922, cuando llegó a contar con 14 buques cruzando los océanos. También creó la Estación de Salvamento Marítimo de Arriluze que socorría a barcos en el puerto de Bilbao.

Sigue leyendo

Nicolás Masuellli y Marketa Cerenova. En tándem de “bambucicleta” por América.

  • Menéame0

Nicolás Masuelli es de Rosario (Argentina). Estudió algunos cursos de ingeniería industrial y se puso a fabricar una bicicleta de bambú motivado por sus ganas de viajar. Asegura que “quería crear algo con sus propias manos y salir a conocer la realidad que se escondía más allá de la puerta de casa”. Conoció a Marketa Cerenova en Bruselas, le comentó que quería viajar por Sudamérica con mochila y Nicolás le propuso hacerlo en bicicleta de bambú. Estuvieron cuatro meses dando pedaladas. Más tarde se casaron y, para la boda, Nicolás construyó un tándem de bambú con el que ahora pretenden cruzar todo América. Han publicado “Diarios de bambucicleta”. Les localizamos en Oakland, California.

  Sigue leyendo

Ignacio Corcuera en vísperas de participar en su tercer Rally Dakar.

  • Menéame0

Ignacio Corcuera, conocido como “Livingstone”, vuela el 30 de diciembre a Buenos Aires a participar en el Rally Dakar que se celebra entre el 3 y el 17 de enero de 2015. Se prevé como uno de los más duros de los últimos años. La ruta es circular, con salida y meta en Buenos Aires. Se recorren paisajes de Argentina, Chile y Bolivia. El piloto bilbaíno tiene 18 años de experiencia en rallyes, especialmente por desiertos. Este será su tercer Dakar. Como siempre, disputará la prueba sin copiloto. Se tendrá que enfrentar a dunas, altas temperaturas y puertos andinos.

Sigue leyendo