Levando Anclas 28 agosto 2016. Vela y cocina. De Ubeda a Gambia.

Saludos, bienvenidos a Levando Anclas. En esta ocasión emitimos el domingo de 11 a 12 de la noche. Estamos dispuestos a pegarnos un buen chapuzón en mares venturosos. Escucharemos historias marinas , montañeras y de desiertos. Tenemos a dos invitados: Antonio Espinosa nos ofrece una serie de recetas para no pasar hambre abordo. Domingo Expósito ha ascendido progresivamente cada vez a montañas más elevadas. En su último viaje ha cruzado el desierto del Sahara hasta llegar a Gambia y la Casamance.

Sigue leyendo

Karlos Zurutuza beca de investigación periodística en Libia.

Los reporteros Karlos Zurutuza y Ricard Garcia Vilanova coincidieron en la caída de Trípoli en 2011. Mientras la mayoría de los periodistas extranjeros no volvieron a Libia ellos regresaron cada año. Han obtenido la beca Photographic Social Vision para el fotoperiodismo de investigación, la primera de su ámbito a nivel estatal, por su proyecto “Libia, Europa o muerte. La travesía más peligrosa de los refugiados”. Libia se postula como uno de los principales puntos para la migración irregular a través del Mediterráneo. Karlos y Ricard llevan tres semanas en Libia. Además  de hacer el trabajo sobre la migración han cubierto la ofensiva  sobre Sirte, el último bastión del Estado Islámico en Libia.

Sigue leyendo

César Pérez de Tudela biografía sus memorias de alpinista en “Al filo de la escalada”.

César Pérez de Tudela comenzó en la década de 1950 como alpinista. Fue guía, instructor, profesor de la Federación Española de Montaña. La siguiente década se hizo popular al participar en un concurso de televisión y por las arriesgadas escaladas, rescates y expediciones que organizaba. Doctor en Ciencias de la Información, estuvo como enviado especial en la guerra del Vietnam en 1975 y, años después sufrió un infarto escalando el Everest. En “Al filo de la escalada” recoge las memorias de sus múltiples aventuras por las cordilleras del mundo.

Sigue leyendo

Beto de León, rock & folk, vida & viajes.

Beto de León (Montevideo, 1952) es productor artístico, manager de músicos y promotor de conciertos. Vive entre Montevideo (Uruguay) y Santa Bárbara (California). La música es lo que más le motiva. Ha descubierto a cantautores, grupos de folk y de rock. Colecciona discos en vinilo desde su adolescencia que caían en sus manos gracias a los amigos que tenía en la embajada de Estados Unidos, en la capital de Uruguay. En 1979 creó la disquería (tienda de discos) “Kamikaze por la música la vida”. Tuvo sucursales en Buenos Aires, Montevideo  y Punta del Este. Viajó varias veces a Estados Unidos  hasta que en 2002 se trasladó a vivir con su familia a Santa Bárbara. Nos comenta algunos de los grupos que ha descubierto y producido.

Sigue leyendo

Juan Díaz Canales, guionista de las nuevas aventuras de Corto Maltés.

Juan Díaz Canales al guion y Rubén Pellejero al dibujo, son los artífices de que Corto Maltés regrese a las viñetas a vivir nuevas aventuras. El personaje creado por Hugo Pratt no lo hacía desde hace 20 años, cuando murió su autor. Antes había comentado que daba libertad a otros creadores para que siguieran con la serie. De esta manera, el 30 de  septiembre 2015 salió a la calle “Bajo el sol de medianoche”. En esta ocasión la trama se desarrolla en 1915, en las vastas extensiones heladas del Gran Norte, entre Estados Unidos y Canadá. Corto Maltés lleva un mensaje de su amigo Jack London destinado a su amor de juventud. A cambio, el escritor le promete un misterioso tesoro. Juan Díaz Canales nos presenta las nuevas aventuras de Corto Maltés.

Sigue leyendo

Carlos Peña nada el Mar Menor para llamar la atención sobre su deterioro.

El Mar Menor en Murcia es la mayor laguna litoral española. Debido a la agricultura industrial, a la masiva urbanización, y otras amenazas  su rica biodiversidad puede desaparecer. Para llamar la atención sobre su deterioro,  el nadador de Tolosa Carlos Peña ha querido cruzar de norte a sur la laguna. Ha completado la travesía nadando a espalda  del Mar Menor tras 10 horas y media entre Lo Pagán y la playa de Los Urrutias. Sufrió olas en todo el recorrido debido al viento variable y el alto grado de salinidad le provoco dolor en los ojos y la garganta.

Sigue leyendo

Intrusión de empresas extractoras en Sumapaz el páramo más grande del mundo.

Arturo Garzón y Pablo Abril son estudiantes de  Bellas Artes en la UPV/EHU. Han realizado en Colombia un proyecto artístico-documental en el que pretenden  visibilizar la amenaza de las empresas extractivas de minería y petróleo en el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, considerado como una reserva natural de agua. Su injerencia se torna catastrófica ya que se pondría en peligro todo un ecosistema de vital importancia además de obligar a los locales a abandonar sus tierras.

Sigue leyendo

Carlos García Portal concluye su travesía africana en moto.

Carlos García Portal, conocido como Charly Sinewan, advierte: “Mi viaje no es un viaje, es una vida en movimiento”. En septiembre de 2009 arrancó la moto y se fue desde su casa en Madrid hasta Sídney de una tirada. Fueron 40.000 kilómetros en ocho meses. A principios de 2004 optó definitivamente por llevar una vida nómada. Se ha propuesto continuar la vuelta al mundo. Durante 5 años y en 9 etapas, ha dado la vuelta al continente africano. La última ha sido por Kenia y Uganda. En Nueva York comienza su gira americana.

Sigue leyendo

Alvaro Gonzalez Aledo en el velero “Corto Maltes” por mar, ríos, canales y acueductos de Francia e Italia.

Alvaro Gonzalez Aledo le saca chispas a “Corto Maltes” su pequeño velero de 7 metros de eslora. Dio la vuelta a la península Ibérica por el Cantábrico, Atlántico, Mediterráneo y cruzando el canal de Midi en Francia regreso a Santander. En el verano de 2015 navego ida y vuelta de Cantabria a Bretaña. Entre mayo y julio de 2016 Alvaro ha hecho otra singular travesía. Llevo el barco hasta la Costa Brava, costeo por Francia e Italia hasta las islas del archipiélago Toscano. La vuelta la hicieron metiéndose por el estuario de río Rodano cerca de Marsella. Siguieron el cauce de este río para enlazar con el canal de Midi hasta Narbona, de allí en remolque hasta Santander.

Sigue leyendo