Fra Valentí Serra de Manresa pócimas capuchinas.

Fra Valentí Serra de Manresa es fraile capuchino, historiador y archivero. Nos hace referencia a su libro “Pócimas de capuchino, hierbas y recetas conventuales”. Investiga la aportación franciscana a la cultura popular como la dieta, las hierbas medicinales y la cocina conventual. Recoge textos arcaicos de los conventos de tradición franciscana y capuchina en referencia a ungüentos, recetas y herbario.

Sigue leyendo

Levando Anclas 26 de marzo 2017. Familia Zapp. Barcostop. Islandia a pie. Barcelona-Indonesia en autostop.

Levando Anclas emitimos domingos y festivos de 10 a 12 de la noche a través de Radio Euskadi. Para esta ocasión estamos con dos de los más grandes viajeros del momento: Herman Zappa y Candelaria Chevot, la célebre familia Zapp que giran alrededor del mundo desde hace 17 años en su auto Graham-Page de 1928. Les localizamos en el puerto de la Barceloneta. Pablo Strubell nos anuncia las Jornadas IATI de los Grandes Viajes a celebrar en Madrid. Una de las ponentes es Paula Gonzalvo, termino la carrera de arquitectura con 26 años y se fue hacer barcostop a Canarias. Cruzo el océano Atlántico, navego por el Caribe y más tarde por el Mediterráneo. Iñaki Díaz de Etura ha cruzado Islandia de norte a sur a pie y Escocia en bicicleta. Jordi Jurado ha ido desde Barcelona a Indonesia utilizando el autostop y recuperando los alimentos que tiran los hoteles.

Sigue leyendo

Antonio Sandoval Rey un viaje en familia por la ruta de las aves.

Antonio Sandoval Rey (A Coruña, 1967) es escritor y comunicador ambiental, y desde niño un entusiasta ornitólogo. Autor de libros como “¿Para qué sirven las aves? (Tundra. Lleva tres ediciones desde 2012 y está traducido al inglés), “Las aves marinas de la Estaca de Bares. Un diario personal” (Tundra, 2015). Publica su primera novela: “BirdFlyway. Un viaje en familia por la ruta de las aves”. Relata como una familia muy singular recorre la ruta migratoria del ánsar común, del norte de Finlandia al Parque Nacional de Doñana.

Sigue leyendo

Ramiro Calle: “El Yogui” y “Autobiografía espiritual”.

Ramiro Calle, precursor de la enseñanza del yoga en el Estado español, lleva más de 40 años visitando la India. Nos habla de la reedición de su novela “El Yogui”, escrita hace tres décadas, publicándose por primera vez en Argentina en tres entregas. Es la historia de un yogui errante, sus encuentros y búsquedas. Encierra un compendio de enseñanzas genuinas milenarias. También le preguntamos por su obra “Autobiografía espiritual”. Son casi 500 páginas donde desgrana su itinerario espiritual, desde la llamada orientalista a sus primeros viajes a Asia y su interés por el hinduismo, budismo, el Zen y el yoga.

Sigue leyendo

Carl Honoré, la lentitud como método.

Carl Honoré nació en Escocia en 1967, se crió en Canadá y residió un par de años en Buenos Aires como corresponsal The Economist y Miami Herald. Es periodista y licenciado en Historia y Lengua Italiana por la Universidad de Edimburgo. Durante un tiempo trabajó asistiendo a los niños de la calle en el nordeste de Brasil. Es un referente del llamado movimiento “slow” que aconseja ralentizar el acelerado ritmo que impone la sociedad actual. Es autor de libros como “El elogio de la lentitud”, “Bajo presión” y “La lentitud como método”.

Sigue leyendo

Viruca Yebra: migración gallega a Cuba durante la Segunda República.

Viruca Yebra (Sarria, Lugo)  es periodista, autora de la novela “El fuego del flamboyán” donde narra las vicisitudes de una saga familiar gallega que emigra a La Habana durante la Segunda República; una tierra exultante, sensual, moderna y abierta, a diferencia de la fría tierra de la que proceden. Se da el contraste entre las vidas de la Galicia profunda y su emigración próspera. Uno de los abuelos de Viruca emigró con 15 años a Cuba y esto le sirve de inspiración para una parte de su novela.

Sigue leyendo

Cristina Losada, 7 años de viajes alrededor del mundo.

Cristina Losada es natural de Vigo. Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología. Ejerce de periodista desde 1976, cuando empezó a trabajar en el diario “Pueblo” en Madrid. Pidió un permiso sin sueldo por unos meses pues quería marcharse de la España de la transición, conocer mundo y forjarse una identidad. En esta tarea empleó siete años. Inició la ruta en París en otoño de 1980. Se subió al Transiberiano y, llevada por el azar, fue de un lugar a otro, pasó a Japón a Filipinas. Compró un par de coches en Berlín y los vendió en Níger después de cruzar el desierto del Sáhara. Se fue a Perú, Ecuador y Bolivia. Se instaló medio año en Otavalo, entre los volcanes ecuatorianos donde trabajó como profesora de ballet. Vivía entre Berlín y Basilea cuando decidió irse a trabajar a Nueva Zelanda. Recuerda sus andanzas en el libro “Un sombrero cargado de nieve. Cuando di la vuelta al mundo para llegar a casa”.

Sigue leyendo

Emiliano Fernández de Pinedo, siderurgia en la ría de Bilbao. Historia de Altos Hornos.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao continúa con el ciclo de conferencias “La ría de hierro, minería, siderurgia y puerto”. La tercera intervención corresponde a Emiliano Fernández Pinedo, catedrático emérito de Historia Económica de la UPV/EHU y versará sobre la siderurgia en la ría de Bilbao, la historia de Altos Hornos. Abarca más de siglo y medio de historia, arranca en una primera fase entre las dos guerras carlitas y llega hasta la actualidad, desde los tiempos en que empezaron a producir hierro a nivel competitivo en la siderurgia moderna hasta la acería compacta del presente.

Sigue leyendo

Mikel Eskauriaza, catálogo artístico de la flota vasca en el océano Índico.

Mikel Eskauriaza Bareño es artista y publica “Baporak. La flota vasca en el océano Índico”. Es una catalogación fotográfica de la flota de atuneros vascos que faenan en el océano índico. En 2013 realizó el trabajo de campo, retrató en la mar la silueta de 23 barcos utilizando el formato de las pinturas de antaño. También se muestra el interior de los buques, el trabajo en Port Victoria, en Mahé, capital de Seychelles, la construcción en los astilleros vascos, se ofrecen datos con las características de cada uno de los barcos y ensayos sobre la historial naval vasca realizada por críticos de arte. Mikel Eskauriaza ha querido ponerle rostro e imagen a la flota de atuneros vascos del siglo XXI.

Sigue leyendo

Jon Karla Larrañaga, esquí de travesía por encima del Círculo Polar Ártico.

A Jon Karla Larrañaga le gusta el esquí de travesía pues le permite subir al monte  en invierno y bajar esquiando. De esta manera, ha estado en diferentes cordilleras como la Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y, más recientemente, en los Alpes de Lyngen, en la zona de Tromso (Noruega) dentro del Círculo Polar Ártico. Es una zona costera de islas, fiordos y montañas que surgen del mar y para llegar hasta ellas hay que ir navegando en barco.

Sigue leyendo