Jorge Sánchez. Sexta vuelta al mundo. Entre sabios, santos y viajeros.

  • Menéame0

Jorge Sánchez (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1954) dedicó 30 años netos de su vida a conocer el total de los países del planeta (193 en la actualidad). En los últimos años, persigue alcanzar territorios prácticamente inaccesibles a la búsqueda de hombres que dejaron huella, tanto espiritual e intelectualmente como exploradores que descubrieron nuevas tierras. Con tal propósito realizó su sexta circunvalación del globo que le llevó a India, las islas del Pacífico y Norte América. El resultado lo publica en el libro: “La vuelta al mundo entre sabios, santos y viajeros”.

  Sigue leyendo

Pilar Rubio Remiro presenta: “El camino cruel” de Ella Maillart.

  • Menéame0

La editora y periodista Pilar Rubio Remiro, dedicada de pleno a los viajes y su literatura, asegura que Ella Mailllart junto con Freya Stark son las dos escritoras más importantes de viajes del siglo XX. La obra más destacada de Maillart es el “Camino más cruel”. Relata un periplo de dos amigas en coche desde Suiza a Afganistán, con la excusa de contactar a la tribu afgana de los Hackin. Corría el año 1939, en los albores de la II Guerra Mundial. También buscaba lugares que estuvieran en paz. Además de un viaje geografico es psicólogo ya que su compañera, la arqueóloga Annemarie Schwarzenbach quería dejar la adicción a la morfina.

  Sigue leyendo

Ayuda a Pasang Temba, sherpa de la expedición vasca al Everest 1980.

  • Menéame0

El 14 de mayo de 1980 a las 15:30 horas, Martín Zabaleta y el sherpa Pasang Temba llegaron a la cumbre del Everest. Se conmemoran 35 años de aquel hecho histórico. El más joven de los expedicionarios era Emilio Hernando con 27 años. Cuando se cumplió el 25º aniversario de la hazaña, estuvo como invitado en Euskadi Pasang Temba. Fue acogido en el hotel rural Antsotegi en Etxebarri (Bizkaia), propiedad de Emilio. Debido a los terremotos sufridos en Nepal, Pasang Temba ha perdido su casa. Amigos vascos se disponen a recaudar fondos para ayudar a recuperar su barrio.

Sigue leyendo

Llogari Pujol. Las fuentes egipcias del Nuevo Testamento.

  • Menéame0

Llogari Pujol Boix es especialista en textos bíblicos y egipcios. Fue sacerdote, es teólogo y psicoanalista. Investiga en las fuentes egipcias de los Evangelios. Es autor de “Jesús nació hace 3.000 años antes de Cristo” y hace dos meses salió a la calle “Érase una vez…Jesús, el egipcio”. Ha estudiado lenguas antiguas para leer con las palabras exactas los textos evangélicos y los egipcios. Llega a la conclusión de que el Nuevo Testamento está basado en antiguos escritos de la religión egipcia.

Sigue leyendo

Tina Leish documenta la vida del poeta y revolucionario Roque Dalton.

  • Menéame0

Roque Dalton fue un poeta y revolucionario salvadoreño que tuvo una vida llena de aventuras. Fue sentenciado a muerte por las dictaduras y logró escapar dos veces de su ejecución. Apoyó la creación de una de las primeras guerrillas de su país, el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP. Vivió el exilio en México, Praga y, especialmente, en La Habana, en donde escribió la mayor parte de su obra literaria. Murió asesinado en 1975. La directora de documentales austriaca Tina Leish lo recuerda en la película: “Roque Dalton, ¡Fusilemos la noche!”.

Sigue leyendo

Patricio Larrosa, 23 años de servicio en los barrios marginales de Tegucigalpa.

  • Menéame0

Patricio Larrosa (Huénaja,Granada) llegó a Honduras como misionero en 1992. En la actualidad es uno de los países más violentos del mundo. Hay una gran corrupción, desigualdad y pobreza. El porcentaje de jóvenes en proporción a su población es el más alto de América Latina. Patricio vive en uno de los barrios marginales de Tegucigalpa volcado al servicio de niños y jóvenes a los que ofrece escolarización y casas de acogida.

Sigue leyendo

Julio Llamazares. El destierro de los afectados por los embalses.

  • Menéame0

El libro de Julio Llamazares “Distintas formas de mirar el agua” narra la fractura emocional que sufre una familia obligada a marcharse de su pueblo por la construcción de una presa. El propio autor nació en uno de los pueblos que fue anegado por las aguas. Se trata de una novela coral sobre el destierro forzoso. El abuelo, Domingo, en su muerte, reúne a los miembros de su familia en torno al pantano al cual van arrojar las cenizas. Cada uno de los familiares recuerda y reflexiona sobre lo que las aguas ocultan.

Sigue leyendo

Leo Morales, récordman de buceo adaptado. Inmersión a 125 metros de profundidad.

  • Menéame0

Leobardo Morales es un buzo mexicano que posee dos records de buceo para personas discapacitadas. El 9 de diciembre de 2012 descendió a 125 metros de profundidad con botellas y un año después realizó el buceo más largo con 8 horas y 16 minutos recorriendo 15 kilómetros por una de las caras de la costa de la isla de Cozumel. Leo Morales es un ejemplo de superación ya que le fue diagnosticado un cáncer muy agresivo que ha ido superando.

Sigue leyendo

Levando Anclas 17 de mayo 2015. Yunnan y Tíbet. La isla de plástico. Los viajes de José Mª Elosegui. Madagascar.

  • Menéame0

Bienvenidos a Levando Anclas. Un programa de Radio Euskadi desde el cual nos embarcamos en busca de aventuras domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Esta vez, nos vamos hacia la región china de Yunnan en donde el Himalaya se funde con la selva. Lo hacemos con un experto en minorías étnicas como es Pedro Ceinos. Nos acercamos a una isla diminuta del archipiélago de Hawái que es un ejemplo de la contaminación por plásticos que padecen los océanos. El donostiarra José María Elosegui ha sido galardonado con el premio imagen por la Sociedad Geográfica Española. El fotógrafo de naturaleza Joan de la Malla ha recorrido Madagascar al encuentro de animales endémicos difíciles de localizar.

Sigue leyendo

Juan José Delgado Gelabert: Venecia y la literatura.

  • Menéame0

El mallorquín Juan José Gelabert es profesor de lengua y literatura en secundaria. Ha traducido 10 libros del francés, todos ellos relacionados con Venecia. Asegura que siente una gran veneración por esta ciudad. Tal es así que se propuso traducir libros que aun no estaban editados en castellano. Comenzó con Henri Régnier y, más recientemente, la editorial Fórcola ha puesto en la calle “Venecia. Impresiones del viajero” del escritor francés del siglo XIX Théophile Gautier. La traducción, introducción y notas son de Juan José Delgado Gilabert. Se publicó en 1850 pero no pierde actualidad ya que se podría emplear como una guía actual.

Sigue leyendo