Marcos Mallo y Carmen Díez: 27 meses entre la fauna americana.

  • Menéame0

Marcos Mallo, Carmen Díez y su hijo Sahara Ugatz han regresado a su tierra natal, Galicia, después de un periplo de 27 meses por América Latina con el objetivo de observar los animales más simbólicos. Se les escapó el jaguar, el más totémico, pero vieron otros muchos, entre ellos, el oso de anteojos u oso andino y también el águila harpía. Se han sumergido en grandes parque naturales, por ejemplo, en la selva del Darien o el Pantanal de Brasil. Han hecho voluntariado como naturalistas en el Golfo de México, Chiapas, protegían guacamayos en Belice. También han convivido con diferentes etnias autóctonas.

Sigue leyendo

Ángel Gil Cheza novela su experiencia como arqueólogo en Irlanda.

  • Menéame0

Ángel Gil Cheza (Vila-real, Castellón, 1974) es licenciado en Humanidades, músico y escritor. Publica su segunda novela, “La lluvia es una canción sin letra” basada en una experiencia personal como arqueólogo en Irlanda. En 2003 excavó el yacimiento 21 en el pueblito de Ashbourne en el que Ángel descubrió un esqueleto del siglo XI, época en la que hubo fuertes combates en la Irlanda vikinga. Se trataba de una adolescente de 17 años que fue decapitada. Desde el primer momento, tuvo un fuerte vínculo con su hallazgo y se hizo muchas preguntas sobre la vida de esta muchacha. Se documentó sobre la Irlanda de hace mil años y de ahí nace la novela.

Sigue leyendo

Ricardo Hernani montañas singulares de Europa, África y Cercano Oriente.

  • Menéame0

Ricardo Hernani (Bilbao, 1968) es ingeniero industrial de profesión y montañero de afición. Hasta la fecha ha viajado por 85 países del mundo, 50 de ellos ha ido expresamente para hacer trekking o ascensiones a montañas. Algunas de estas excursiones ha realizado a lugares fuera de todo convencionalismo turístico e incluso fuera de las guías de montaña. Ha recopilado 14 de estas rutas en 14 países distintos en el libro “Montañas singulares de Europa, África y Cercano Oriente.

Sigue leyendo

Chus Alonso. Fotografías de mujeres escaladoras.

  • Menéame0

Chus Alonso (Cabra, Córdoba) es escalador desde hace casi 20 años. Se dedica a la fotografía deportiva y a la realización de videos. También ha sido guía de senderismo por Andalucía y tiene un camping junto al río Genil en Sierra Nevada, en donde se practica el rafting. Se ha criado en Sevilla y en la actualidad reside en Málaga. Todas las semanas hace mil kilómetros descubriendo nuevos rincones de Andalucia. Expone en la Facultad de Letras de Vitoria Gasteiz una muestra de su reportaje fotográfico “Mujeres escaladoras”.

Sigue leyendo

Pedro García, ascensión al Cho Oyu con congelaciones.

  • Menéame0

Pedro García (Ordizia, 1971) ha ascendido por segunda vez al Cho Oyu (8.201 m). Lo ha hecho de manera conjunta con sus compañeros de expedición Oier Plazaola de Zumarraga y Xabier Uriarte de Urretxu. Estuvieron en la cumbre el 2 de octubre de 2014. El día era espléndido y ante sí tenían la vista del Everest. Ya antes, Pedro tuvo problemas en los pies por congelaciones que se le agravaron al regresar al campo base. Llegó en malas condiciones a Katmandú, en donde estuvo ingresado en el hospital.

Sigue leyendo

Javier Domínguez, ultra trail en isla Reunión.

  • Menéame0

Javier Domínguez (Vitoria-Gasteiz) practica desde hace ocho años carreras de montaña y, en los últimos cinco, las de ultra distancia. Ha participado en la Diagonale de Fons (Diagonal de los locos) en isla Reunión, una de las pruebas más duras de ultra trail a nivel mundial. Son 173 kilómetros por senderos de montaña con 10.000 metros de desnivel positivo. Se debe realizar en 60 horas. Javier llegó el quinto en 28 horas y media.

Sigue leyendo

Mikel Larburu, 40 años en el Sahara de Argelia.

  • Menéame0

Mikel Larburu (Zumaia, 1944) es Padre Blanco. Ha permanecido en el Sahara de Argelia 40 años. Ejerció como profesor de formación profesional. Primero estuvo en Ghardaia – reconocida como Patrimonio de la Humanidad – y después en Adrar ,cercano a la frontera con Mali. En la época dura del terrorismo en Argelia (1993-1999), le nombraron responsable de los Padres Blancos en este país y Túnez. Por aquel entonces, era un colectivo de unos 200 religiosos entre monjas y sacerdotes cristianos. Asesinaron al 10%. Mikel ha intervenido en la traducción al castellano y al euskera del cómic belga “Los monjes de Tibhirine-Fed-Midelt. Una vida entregada a Dios y a los hombres”.

Sigue leyendo

Diana de Horna, en bici por una escuela feliz.

  • Menéame0

Diana de Horna, Diego Gutiérrez Marañón y su hija Jara de casi 3 años viajan en bicicleta para conocer sobre el terreno centros de educación y personas que trabajan por una escuela pública con una pedagogía más cercana a la forma de ser de los niños, cuyo objetivo sea aprender disfrutando. Hicieron un primer viaje de marzo a julio de 2014 por Europa y Estados Unidos. El segundo se inició el 9 de septiembre en Málaga. Ahora se encuentran en Bilbao.

Sigue leyendo

Evaristo de Churruca, el ingeniero que contuvo la furia del mar.

  • Menéame0

Evaristo de Churruca proviene de una estirpe de marinos ilustres de Motriku. Fue el primer Ingeniero Director del Puerto de Bilbao. En 1887 terminó el muelle de hierro de Portugalete que eliminó una barrera de arena que limitaba la navegación y provocaba muchos accidentes. En 1902 terminó los diques de Santurtzi y Algorta lo que hizo de Bilbao el puerto más seguro entre Brest (Bretaña) y A Coruña. Estas obras sirvieron para el lanzamiento minero de la cuenca del Nervión y su consecuente surgimiento industrial.

Sigue leyendo

Eva Espinet. Días de Asia . Hogar en Chiang Mai.

  • Menéame0

Eva Espinet es antropóloga y periodista. Hizo las dos carreras y ejerce ambas. Ha vivido en Londres y pasó dos veranos en Estados Unidos. Asia es un continente que especialmente le gusta por lo fácil que resulta para viajar. En 2013, su pareja Olga y ella se propusieron recorrer el Sudeste asiático con la intención de buscar un lugar en donde asentarse. Con solo el billete de ida, se fueron hacia Malasia en donde tenían contactos. Pasaron a Tailandia donde decidieron quedarse en la localidad de Chiang Mai. El destino les hizo cambiar de planes y prosiguieron su camino durante seis meses por Laos, Birmania y Camboya. Narra la experiencia en “Días de Asia” con el que ha obtenido el accésit especial del IV Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras 2014 de la editorial Casiopea.

  Sigue leyendo