Paco Acedo buceador en los polos publica: “Las dos caras del hielo” .

Paco Acedo es un cordobés que ha realizado expediciones a las regiones polares. Además de avanzar sobre la superficie helada también se ha sumergido en sus aguas. Publica “Las dos caras del hielo” un resumen de cinco años de sus exploraciones y buceos en la Antártida, el mar Blanco, Svalbard, las tierras del norte de Groenlandia donde compartió con los cazadores inuit, mar Báltico y lago Baikal en Siberia en donde con 27 años cargaba con el equipo terrestre y el de buceo. Un reto deportivo y aventurero con el añadido de mostrar cómo afecta el cambio climático a estas regiones del planeta y como viven los últimos pobladores del Ártico.

Sigue leyendo

Andoni Canela y su familia acuden a la llamada del puma.

Andoni Canela es fotógrafo de naturaleza nacido en Tudela. Autor de “Durmiendo con lobos”, “Oso pardo cantábrico”, “Linx en la tierra del lince Ibérico”, “El viaje soñado” junto con Xabier Moret, autoedita ahoa un magnífico libro de gran formato con el título de “La llamada del puma”. Recopila 150 fotos del proyecto “Looking for the wild” (En busca de lo salvaje) que ha consistido en dar la vuelta al mundo durante 15 meses con el propósito de fotografiar algunos de los animales más emblemáticos de los siete continentes. Siete destinos, siete animales. Se trata de especies amenazadas que viven en diversos  hábitats de gran valor ecológico. Andoni fue en compañía de su mujer, Meritxell Margarit (escritora y periodista), y de sus hijos, Amaia de 3 y Unai de 9 años. Los textos son de Meritxell y también se incluye ilustraciones de Unai.

Sigue leyendo

Carlos Martínez, Europa a seis patas.

Carlos Martínez nació en Zaragoza hace 32 años. Viaja por Europa en bicicleta en compañía de Sacha, una perra de siete años y medio. Al proyecto le ha denominado “Mejor seis patas que dos”. Salió el domingo 7 de febrero de 2016 de Hondarribia en barco por el río Bidasoa hasta alcanzar la orilla de Hendaia. A partir de ahí, ha pedaleado 160 kilómetros. Su intención es seguir el EuroVelo, la red de carril bici Europea hasta Rumanía. Pretende hacer una media de 40 a 50 kilómetros diarios. Se encuentra en Mimizan, en la región de Aquitania.

Sigue leyendo

María Belmonte Barrenechea, peregrina de la belleza por Italia y Grecia.

María Belmonte Barrenechea nació en Bilbao. Es doctora en Antropología, ejerce de traductora e intérprete. Vive en Cataluña, en una zona de vides frente al Mediterráneo. “Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia” es su primer libro. Ha tardado en escribirlo casi una década. Rememora a nueve escritores que han sido sus mentores en el descubrimiento del Mediterráneo y la cultura grecorromana. Se ha metido en su piel e incluso ha seguido sus pasos. Con la excusa de su escritura, se ha pegado unos inolvidables periplos por Italia y Grecia.

Sigue leyendo

Aitor Iraegi Balenziaga escribe el viaje sin fin de Juan de Arrate por las selvas de Sudamérica.

Aitor Iraegi ha vivido desde la adolescencia en Ciudad de México, La Habana y La Paz. Su viaje es interminable al igual que el del personaje de su novela, Juan de Arrate, que parte de Eibar camino hacia las Indias en el siglo XVI. Buscaba Potosí pero se perdió en la selva donde le rescataron de una muerte cierta los arandú. Entre ellos funda la ciudad de Nueva Anboto, de la que se hace monarca. Esta historia se relata en “El viaje sin fin de Juan de Arrate”.

Sigue leyendo

Juan Antonio Alaña toca el cuerno ante las ruinas de las murallas de Jericó.

Juan Antonio Alaña adorna con grabados y de forma artesanal cuernos, conchas y caracolas. Ha tocado el cuerno en los vagones del Transiberiano en diferentes ramales, llegando en tren hasta Shanghái. También en lugares patrimonio de la humanidad como Machu Picchu o Petra. Durante 2015 ha visitado en dos ocasiones Tierra Santa, en Palestina. Volvió a tocar el cuerno en la iglesia de la Natividad en Belén, en el Monte de los Olivos e, incluso, en las ruinas de Jericó en donde la Biblia dice que se derrumbaron las murallas por el ruido de las trompetas y el griterío de la multitud.

Sigue leyendo

Masha Homayounfar en moto de Omán hasta la cordillera del Pamir.

Masha Homanyounfar es una trotamundos iraní residente en Sevilla,aficionada a realizar largos recorridos en moto. En este medio se ha movido por el Sudeste asiático, se fue de Madrid a Guinea Concacry, hizo de Irán hasta Paquistán en donde tuvo un accidente de trafico en el Golfo Pérsico. Una vez medianamente recuperada arranco la moto y se fue un par de veces a Marruecos, un país del que nunca se cansa. En otra ocasión, estuvo en Etiopía. Su intención era llegar hasta la cordillera del Pamir en el Asia central. No le dieron el visado en Yemen y cambio de planes. Mando la moto en avión a Omán y desde allí partió hasta sus adoradas montañas para cumplir el sueño que tenia de niña de alcanzar una de las cordilleras más elevadas de la tierra.

Sigue leyendo

Eraitz Ezkergain nómada por los Alpes y las montañas de Noruega.

Eraitz Ezkergain originario de Tolosa lleva 7 años viviendo en La grave, Alpes franceses. Es el ultimo alpinista de la localidad que vive en una pequeña furgoneta, lo hace desde hace 4 años, mientras saca adelante el último curso de guía de alta montaña. Es el protagonista de un corto documental de 7 minutos de producción francesa con el titulo de “El vasco de La Grave”. Desde hace 4 temporadas sube a Noruega por 5 meses en donde ejerce de guía de esquí y escalada.

Sigue leyendo

Baltasar Gallardo un musher navarro en el hielo noruego.

El navarro Baltasar Gallardo participa en la Femundlopet de noruega, el campeonato de Europa de mushing en la categoría de larga distancia. La prueba partió de la ciudad de Roros el viernes 5 de febrero. Deberá correr 600 kilómetros tirado por 12 perros de trineo. Baltasar lleva 24 años de trayectoria en este deporte. Ha sido 12 veces campeón de España y hace 10 años en Eslovaquia fue campeón de Europa de media distancia. Es el único musher del Estado español que corre con un equipo de huskys siberianos de pura raza.

Sigue leyendo

Levando Anclas 7 de febrero de 2016. En moto desde Omán hasta el Pamir. Por las montañas noruegas. En bici por Europa y Asia. Con los beréberes de Libia.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos embarcamos para vivir juntos unas cuantas aventuras en compañía de expertos viajeros. Para empezar estamos con la trotamundos y motorista iraní Masha Homayounfar. Nos relata sus ultimas travesías por Etiopia durante dos meses y la ruta que le llevo desde Omán hasta las elevadas montañas del Pamir. Eraitz Ezkergain es guía de esquí y escalada en Noruega. La mitad del año esta en las montañas de Noruega y la otra mitad vive en los Alpes franceses en una pequeña furgoneta. Juan Ramón Virumbrales y Elena Guillén hacen un resumen de sus aventuras y desventuras en bicicleta por Marruecos, la transpiriniaca, la ruta Madrid-Varsovia y su estancia en Tailandia. Camboya y Filipinas.El reportero Karlos Zurutuza nos cuenta sus incursiones por las montañas de Libia para estar una vez más con los beréberes.

Sigue leyendo