Alfonso Alday. Semillas y arqueología.

Una de las técnicas habituales en la arqueología de la prehistoria es el análisis de los granos y semillas hallados en los yacimientos. A esta área de la arqueología se la conoce con el nombre de carpología y permite reconstruir los sistemas agrarios del pasado. De esta ciencia hablamos con Alfonso Alday, profesor de Prehistoria en la Universidad del País Vasco en la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz.  Nos comenta como se asentaron los primeros agricultores en el País Vasco y cuáles eran las semillas que trataban.

Sigue leyendo

Armando Guilarte a vela del Caribe al Cantábrico.

Armando Guilarte (Bilbao, 1951) tiene navegadas casi 60.000 millas marinas. Aficionado al buceo se compro el primer barco cuando trabajaba en Caracas (1983-1987). Cuando regreso a E trabajaba en Caracas (1983-1987). Cuando regreso a Euskadi se saco los títulos de PER, luego patrón de yate y para terminar, el de Capitán. Cambio de barcos, siempre de vela, y leía todos los libros que su tiempo libre le permitía sobre navegantes, travesías, regatas, novelas, historia y cualquier tema relacionados con la mar. A los 2 días de haber comenzado la prejubilación salió a vela de Santander con unos amigos y termino en la isla de Santa Lucia al otro lado del Atlántico. Creo BATO una empresa de charter en el Caribe. En la actualidad es uno de los marinos vascos a vela que mejor conoce estas islas. En 2008 compró el “Luzula” para cruzar el Atlántico de América hacia Europa. Narra la travesía en un libro autoeditado con el título de “Rumbo a Levante. ¡Cruzamos el Atlántico!”. Describe la vida en torno a un velero y cinco tripulantes. Está lleno de consejos para el que quiera vivir una aventura marina similar.

Sigue leyendo

Alex Txikon en la cumbre del Nanga Parbat en invierno.

Alex Txikon (Lemoa, 1981) es el pequeño de 13 hermanos. Alpinista y aizkolari. Ha coronado doce de los catorce picos de más de 8.000 metros. En el 2011 se intereso por las expediciones invernales, fue al G-1 (8.080 m) y se quedo a los 7.400 metros, alcanzado la cumbre del Laila Peak (6.096 m). El 26 de febrero de 2016 consiguió llegar a la cima del Nanga Parbat (8.136 m). Era su segundo intento. Los hizo junto al paquistaní Ali Sadpara y el italiano Simone Moro. Han hecho historia pues han sido los primeros en conseguirlo en temporada invernal, antes lo intentaron 29 expediciones anteriores.

Sigue leyendo

Levando Anclas 22 de mayo de 2016. Somalia y Madagascar. Invernal en el Nanga Parbat. Sudamérica. En bici y con perra a Cabo Norte.

Bienvenidos a Levando Anclas. Compartimos unas cuantas aventuras con la reportera en África Gemma Parellada que estuvo en Merka, una ciudad costera de Somalia que acababa de ser liberada de la guerrilla, le pareció un lugar precioso con casas hechas de coral. También nos relata la travesía en moto de Madagascar. Alex Txikon nos describe detalladamente como hizo historia junto Ali Sadpara y Simonne Moro con la primera ascensión invernal al Nanga Parbat (8.126 m) en Paquistán. Zuriñe Galdeano y Xabi Fuente han ido de Chile a Colombia durante 10 meses, han utilizado la web couch surfing donde los locales ofrecen su casa a los viajeros y visitaron proyectos educativos en Ecuador y Bolivia. A su regreso han cambiado de vida. Pablo Calvo Tuñón es un bombero de Gijón que viaja en bicicleta con su perra de rescate. Han cruzado Europa.

Sigue leyendo

Alicia Jiménez Mantsiou selecciona cuentos populares serbios.

Alicia Jiménez Mantsiou es de Granada de madre griega. Estudio filología eslava especializándose en lengua y literatura serbia. Hizo la tesis sobre cuentos maravillosos (cuentos de hadas) españoles y serbios, sobre su estructura y personajes. Se ha dedicado hacer una selección  del principal recopilador de cuentos serbios que es Vuk Stefanovic Karadzic. De esta manera, ha hecho el prologo y la traducción del libro “Cuentos populares serbios”.

Sigue leyendo

Begoña García Vegas. Historia de las plantas medicinales.

Begoña García Vegas fue catedrática de biología, ahora jubilada, y experta en plantas medicinales. Ha trabajado 36 años en la docencia y ha ofrecido cursos y talleres de plantas medicinales. Su bisabuela, Luisa Intxaurtieta, fue la curandera de Urduliz (Bizkaia). Ella salía con su abuelo al monte en busca de plantas medicinales, por lo que lleva en la sangre la botánica. Nos comenta qué son las planta brujeriles, de acuerdo con el solsticio de verano y las celebraciones de los akelarres. Nos hace un resumen cronológico de la utilización de las plantas desde épocas primitivas con los curanderos, chamanes y brujos hasta la llegada de la fitoterapia, ciencia que estudia las plantas medicinales y su derivados.

Sigue leyendo

Patxi Gaztelumendi y el burro Patakon, viaje a pie por Euskal Herria.

Patxi Gaztelumendi es vecino de Larrabetzu (Bizkaia). Su familia tiene un caserío con varios burros. En el verano de 2015 se animó a hacer un viaje singular a pie con “Patakon” , el más joven de ellos. Durante 10 días caminaron hasta Sara, en Lapurdi, siguiendo el Camino de Santiago en sentido inverso. Los días 27, 28 y 29 de mayo prepara una nueva aventura. Esta vez caminarán de Larrabetzu hasta Lekeitio en tres etapas junto con una cuadrilla de críos y amigos.

Sigue leyendo

Nagore Uriarte y Eider Murgoitio viajes en busca de de modos de vida alternativos.

Ostegun Bidaiariak es una iniciativa-concurso organizado por el ayuntamiento de Aretxabaleta. Se trata  de viajes de interés que sean compartidos y de inspiración para el público. Los participantes son jóvenes viajeros de Aretxabaleta. Dos de las ganadoras de la 4ª edición son Nagore Uriarte que ofrecerá una charla sobre “modos de vida alternativos” y Eider Murgoitio se fue de viaje a Brasil, Bolivia y Ecuador a través de la Fundación Mundukide que fomenta el trabajo cooperativo en diferentes partes del mundo.

Sigue leyendo

Jorge García Sánchez viajes por el antiguo Imperio Romano.

Jorge García Sánchez es investigador y profesor de arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. Después de diversas estancias de estudios en Italia, se incorporo a la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Permaneció en la capital italiana hasta 2010. Nos habla de su libro “Viajes por el antiguo Imperio romano” sobre exploradores, navegantes, sabios y peregrinos a la aventura por un Mediterráneo aún repleto de misterios. Incluso relata los viajes a remotos parajes asiáticos,  africanos y atlánticos.

Sigue leyendo

María Grande analiza la caza en el Pico Basilé en Guinea Ecuatorial.

La bióloga María Grande Vega se traslado a Guinea Ecuatorial para estudiar la dependencia económica y nutricional de la población de la isla de Bioko en el recurso de la caza, la mayor amenaza de fauna. En esa tarea estuvo de 2009 a 2015. Estuvo año y medio realizando entrevistas a la población, siguió a las cazadores por la selva, registro las rutas, el numero de trampas, avistamientos. Conoció el comercio de la carne fresca de la caza e hizo un estudio de la demanda en Malabo, la capital de Bioko donde termina finalmente esta clase de alimento.

Sigue leyendo