Manlio Argueta. Un día en la vida de una campesina salvadoreña

  • Menéame0

En la Casa de la Palabra (31-10-2006) tuvimos el honor de conversar con Manlio Argueta, el más universal de los escritores salvadoreños. Formo parte junto con Roque Dalton, Armijo y Quijada del grupo denominado “Generación Comprometida” por haber dado énfasis al problema social dentro de la literatura. Durante la guerra civil que vivió El Salvador (1981-1992) estuvo exiliado en Costa Rica.



Manlio Argueta estuvo invitado en un encuentro de cultura latinoamericana en Ripollet (Barcelona) dedicada íntegramente a El Salvador. Aprovechamos para entrevistarle.

La novela que nos ocupa es “Un día en la vida”. En el 2005 apareció en el 5º lugar entre las cien novelas en castellano más reconocidas del siglo XX. La primera era “Cien años de soledad” de García Marquez. // También el año pasado los libreros alemanes le nominaron para el Premio de la Paz.

“Un día en la vida” se acaba de publicar en a editorial Txalaparta. En la novela se cuenta la historia de lo que le ocurre a una mujer campesina salvadoreña durante una única jornada. Sucede en los primeros años de agitación social en El Salvador, ante sala de la guerra civil.

De una manera sencilla, natural, el lector comienza a familiarizarse con Guadalupe, la protagonista, y con el entorno campesino. Gente analfabeta pero sabia que comienza a despertarse y enfrentar su realidad social.

26 pensamientos en “Manlio Argueta. Un día en la vida de una campesina salvadoreña

  1. JAVI

    kaixo:
    ayer estuve escuchando tu programa y me encantó la última canción que pusiste de un grupo que cantaba en ingles, me podias dar el nombre del grupo o alguna referencia para encontrarlo
    me encanta tu programa

    Responder
  2. ingrid blanco

    es una obra que refleja la verdadera forma en la que viven las personas del “campo” Y la forma en que se violan sus derechos al ser de escasos recursos me agrada.

    Responder
  3. daly beatriz toledo

    esta novela me ha llamado mucho la atencion por lo vivido de una salvadoreña lo cual manlio argueta narra muy bien esta triste gistoria pasada en el salvador

    Responder
  4. Frida Ramos

    Lei esa novela cuando tenia 17 años en el 97´ y me gusto mucho porque como dice el articulo te vas familiarizando con el personaje e incluso dejamos que nuestra imaginacion vaya paso a paso con lo que leemos a parte que habla de la realidad que vivio el salvador me encanta mucho,,,mi libro desaparecio cuando se quemo el mercado central actualmente vivo en Guatemala

    Responder
  5. ANYI

    SOLO PUEDO DECIR LEI ESA OBRA ES UNA TOTAL OBRA DE ARTE ME ENCATO YOYE MUXOOOOOO PERO CREO SIIIIIII DEMUESTRA LA DURA Y CRUEL REALIDAD QUE VIVIERON TANTOS INOCENTES EN NUETRSO PAIS EN ESOS TIEMPOS DE GUERRA ..LA GUARDO COMO UN TESORO..

    Responder
  6. adrian portillo

    yo soy un fanatico a la literatura pero en este caso me doy cuenta que esta obra no solo refleja la vida dura en el salvador si no tambien la de otros paises como africa donde vive le barbarie y no tienen un sistema de justicia honorable.la obra es muy interesante y recomiendo que la gente la lea

    Responder
  7. ANYI

    LA VERDAD ME DIO MUCHA TRISTEZA..PUES SI REFLEJA LA VERDADERA CRUELDAD QUE VIVIERON LOS CAMPESINOS DE MI PAIS. LA INJUSTICIA Y TANTAS ATROCIDADES MAS..UNA TOTAL VERDAD.Y SOLO POR DESEAR Y LUCHAR POR TENER UNA VIDA DIGNA. LA GUERRA ES UNA BASURA QUE TIENE COMO FIN MATANZAS Y ABUSOS. LA OBRA UN DIA EN LA VIDA ES UNA OBRA DE ARTE INCOMPARABLE.

    Responder
  8. maria vladimirova

    Un saludo desde Sofia, Bulgaria. Buscando en internet informacion sobre los libros de Manlio Argeta, choque con su blog. Soy periodista y traductora. Conoci aanlio en Sofia, wn donde el tomo parte en una de las conferencias internacionales de escritores del mundo. Me gustaria poder contactar con el. Agradeceria su ayuda. Muchisimas gracias.

    Responder
  9. Gabriela Chávez

    Me encanto leer esta obra; es una obra que describe todo el sufrimiento de los campesinos que vivieron la guerra en el Salvador. leela! te llamara mucho la atencion.

    Responder
  10. ARISTIDES

    me gusto leer esa obra porque es muy sentimental trata de como era la vida antes de los campesinos o es en muchos lugares de nuestro pais, como actuaba la guardia cuando miraban a los campesinos que exijian sus propios derechos. deberian leerla trata de como era la vida de nuestros antepasados no tan lejanos.

    Responder
  11. alberto

    Me parece un gran escritor, muy apegado a la realidad, el entusiasmo que muestra se manifiesta atravez de los relatos, veridicos y crueles.

    Un orgullo ….

    Responder
  12. Nancy Margarita Solis Majico

    Es una obra que refleja las realidades de nuestro pueblo. Los sufrimientos y abusos de poder por parte de la autoridad y de los gobiernos. ” Una clara expresion de la realidad de los salvadoreños”

    Responder
  13. Luis Guillermo Ibáñez

    En realidad, Manlio Argueta es u8no de los grandes escritores, su obra literaria puede ser apreciada incluso por un derechista. Heb tenido el honor de conocerlo ( a Manlio Argueta) y es sorprendente el nivel de humildad de este señor. Es muy querido por nosotros los salvadoreños, y admirado por el mundo entero.

    Responder
  14. Roge Blasco

    Estimado Manilo. Es un honor que nos escribas en este foro. No tengo el contacto con Maria Vladimirova. Ojala lea tu mensaje. Espero comunicarme contigo pronto para una posible entrevista. Un fuerte abrazo desde el País Vasco. Roge

    Responder
  15. nidia marina baires argueta

    La obra es super interesante porq describe la realidad que se vivio en nuestro pais, y la campesina es una de las pocas mujeres que dan todo por los demas sin dudarlo, ni un instante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>