Leandro Blanco: Canciones y documentales en defensa de los tiburones

Leandro Blanco es un hombre polifacético. Fue cantante de rock en Nueva York durante 20 años. En la actualidad es comandante de Iberia y realizador de documentales submarinos. La gran parte de ellos sobre tiburones. Resalta la grandeza de estos animales y denuncia la situación de pesca incontrolada por la demanda de aletas de tiburón que se utilizan para la tradicional sopa China.

  

El lunes (4/6/2007) en La Casa de la Palabra quisimos llamar la atención sobre la falta de control en la pesca de tiburones en la Unión Europea. Primero entrevistamos a Rebecca Greenberg, bióloga marina que lleva la campaña de tiburones de Oceana en Europa. Esta es una organización internacional dedicada a conservar y proteger los océanos. Recientemente han publicado un informe sobre las poco conocidas pesquerías de tiburones en Europa. Después de un año de investigación han llegado a la conclusión que los tiburones son especies objetivo de los palangreros pelágicos europeos por sus valiosas aletas.

Tradicionalmente, los tiburones eran considerados una captura accidental en las pesquerías de especies altamente migratorias como el atún o el pez espada. En la actualidad, han pasado de animal maldito a ser muy cotizados. Oceanía afirma que “España posee, con diferencia, la mayor flota palangrera europea”. De seguir a este ritmo los tiburones corren el peligro de desaparecer. Por ello, Oceanía en este informe reclama que haya un plan de pesca europeo que permita la explotación sostenible y detenga el agotamiento de los tiburones pelágicos en los océanos de todo el mundo.

www.oceana.org

Leandro Blanco. “Nadie me quiere”.

Para conocer más de cerca el hábitat de los tiburones contactamos con Leandro Blanco, una persona que quiere con verdadero fervor a estos animales. Nació en Pontevedra en 1949. En los años 60 se instalo en Nueva York y fue cantante de rock en el grupo The Marquees. Participo en diferentes sesiones de grabación, hizo coros en el popular tema de The Tokens “El león duerme esta noche” (1964). En aquellos años dorados conoció a los grandes del rock and roll. En cierta ocasión metió su cabeza en el mar y desde entonces no la ha sacado. Ha buceado en todos los mares y las bellezas que ha visto las difundo a través de documentales de cine submarino que el mismo realiza. Hasta el momento ha producido unos cuarenta. Uno de sus temas predilectos son los tiburones. Por ejemplo el último se titula “Malo hasta la medula” en el que se plantea de quien es el malo de verdad los tiburones o las personas que le atosigan. Leandro esta comprometido en la defensa de los tiburones y tiene varias canciones compuestas y cantadas en ingle. Por ejemplo, hay un video clip con el tema “Nadie me quiere”, en el que aparece tocando la guitarra en el fondo del mar cantando a esbeltos y feroces tiburones que aletean a ritmo de blues. Otro de los video clips es “Shame on you” (“Qué vergüenza”) sobre la comercialización de las aletas de tiburón que termina con el lema “di no a la sopa de tiburón”.

Para verlos y escucharlos poner en Google el nombre de Leandro Blanco. Os lo recomiendo. Son muy buenos.

7 pensamientos en “Leandro Blanco: Canciones y documentales en defensa de los tiburones

  1. Homo Insanus

    Hola, ¿qué tal? Verá, necesitaba info sobre Leandro blanco para acompañar al vídeo Nobody loves you, que he colgado en mi blog. Espero que no le importe que haya extraido gran parte del texto de aquí. Por supuesto, hago referencia a la fuente e incluyo un link hacia este sitio.

    Gracias y saludos.

    Responder
  2. capitan james Cook

    Hola Roge,
    Cuanto tiempo sin contactar!!! -ahora en la blogosfera virtual -;
    Excelente post y pista la de Leandro Blanco;

    Cualquier esfuerzo que hagamos pòr amplificar la voz y el mensaje en defensa de los tiburones es importante; No los estamos cargando!!!

    En los años 60 gracias a Flipper y en los 70 al greenpeace, nos concienzamos de la defensa de cetaceos y mamiferos marinos… y al mismo tiempo Spielbreg demonizaba a los tiburones con Jaws…

    Llevo años buceando y navegando por los mares del mundo y cada vez es más dificil un encuentro con un escualo. -y encima el pobre que llega a Tarragona, enfermizo y despistado….lo convertimos en show mediatico del verano hasta su agotamiento, captura y muerte….”eutanasica”;

    Nos vemos … en el azul, (o en la blogosfera)
    Capitan James Cook
    http://www.riesgobajocontrol.com

    Responder
  3. beafermar

    Parece ser que el interés de las pesquerías por los tiburones viene determinado por la disminución de capturas de atún y pez espada. Y el interés culinario de la aleta de tiburón en Asia favorece que resulte muy rentable su pesca.

    Responder
  4. Ines Solo de Zaldivar

    Hola, quisiera hacer llegar un saludo a Leandro Blanco, agradecida por su trato en el vuelo Frankfurt.Madrid el pasado dia 12 de abril de 2009, hacia MAnuel mi hijo que quedó maravillado por su trato en el avión y me gustaria hacerle llegar una fotografia, pero no sé adonde, si pudieran hacerme llegar un correo dondepudiera ponerme en contacto con él, lo agrdecdecria mucho, gracias un saludo. Ines Solo de Zaldivar.Documentalista. Badajoz

    Responder
  5. Roge Blasco

    Hola Ines. No tengo el correo electronico de Leandro.Sí su telefono. El viernes 17 de abril le volvi a entrevistar en el programa La Casa de la Palabra con motivo de que presento un documental en el Festival de Cine Submarino de San Sebastian. Hizo una gran defensa de los tiburones. Pusimos un tema compuesto y cantado por Leandro a favor del tiburón. Nos comento que quiza lo grabe nuevamente junto con Sting, Bruce Springteen y otros musicos como campaña de concienciación sobre la matanza indiscriminada de tiburones.
    Intentaré ponerme en contacto con Leandro y conseguri el correo.
    Me puedes contactar: blasco_roge@eitb.com
    Muchas gracias

    Responder
  6. Inés Solo de Zaldivar

    Hola, blasco_roge@eitb.com, muchas gracias por tu gestion, al fin Leandro se puso en contacto conmigo, le mande el correo y tuve ocasion de hacerle llegar la foto que se hizo con Manuel, mi hijo, en la cabina, está encantado con ese momento, gracias por tu ayuda y por tu interés. Un saludo. Inés Solo de Zaldivar. Badajoz

    Responder
  7. Pingback: Dive Travel Show 2012 dedicado al ecobuceo « Buceo y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *