Eduardo Rejduch de la Mancha. Gaucho y marino

Eduardo Rejduch es un navegante solitario uruguayo. En el velero Charrúa de tan solo ocho metros de eslora circunvalo el globo terráqueo. Con los bolsillos vacíos, con un sextante de plástico y sin saber navegar partió en 1981 de Toronto en Canadá. Diecinueve años después concluía su vuelta al mundo en el puerto Deportivo de Barcelona. En el 2002 edito un resumen de sus vivencias con el titulo de “Hasta donde me lleve el viento” (Editorial Juventud). En el verano de 2004 emprendió el retorno a sus ciudad natal Montevideo, siempre junto con su fiel barco-hogar, el Charrúa. Desde el Puerto Buceo de la capital uruguaya Eduardo converso en Levando Anclas.

  

El pasado 6 de enero nos comunicamos con Eduardo Rejduch que desde las navidades de 2004 se encuentra en Motevideo. Queríamos saber que ha sido de su vida durante este tiempo. Me llegaban rumores desde el otro lado del Atlántico que Eduardo se había convertido en un gaucho y trotaba a caballo por las colinas uruguayas. Que realizaba chárteres por el río Paraná. Todo cierto. Nos lo confirmo una tarde calurosa en una llamada telefónica desde una pescadería del puerto Buceo de Montevideo.

Con la potranca “Canela” recorrió todo el Uruguay. Se hizo tan celebre que en cierta ocasión se le unieron cien jinetes. Sintió como si navegara por los campos ondulados de su tierra chica. Con el Charrúa subió por el Río Paraná hasta las selvas de Paraguay. Tuvo que sortear troncos y toda clase de obstáculos que le enviaba el río, además de sus corrientes.

En este tiempo también ha realizado dos traslados de barcos a Canadá. Incluso ha navegado por sus lagos. El 29 de julio de 2007 me escribía: “Ahora me encuentro en Canadá, embriagado de bosques, osos, lagos, venados, mapaches, mi chiquita madre (reside en Canadá) compartiendo mate e historias de la familia, trabajando pintando balcones y recuperando a mis viejos amigos de la época en que viví aquí… El fin de año pasado fue lindo, pues la Marina Uruguaya me invito a una expedición a la Antártica y me quede un tiempo en la base Artigas. Luego recorrimos desde el pasaje de Drake a Cabo de Hornos, Ushuaia, canal de Magallanes, canal de Beagle, Punta Arenas. Me saque felizmente las ganas de darle abrazos a los pingüinos…”

Eduardo Rejduch de la Mancha, desde el caluroso verano uruguayo (estaba a más de 40 grados), nos contó todo esto y como siempre se despidió con su grito: “¡Alegría, alegría!.

23 thoughts on “Eduardo Rejduch de la Mancha. Gaucho y marino

  1. Chavira

    Esta es latercera vez que lo intento.
    Gracias Roge por traer personajes tan interesantes como Eduardo. Este si que es un aventurero, alegre y lleno de vida, ademas sigue viajando y no va de turista por los lugares o a sacarle fotos para probar que estuvo ahi. Lei tambien su libro y me encanto su ternura y alegria constante.

    Reply
  2. Diego González

    Tuve la suerte de conocer a Eduardo en el Puerto dle Buceo en Marzo de este año (2008) y realmente un genio total, nos invitó al otro día a tomar un café, pero nunca pude ir… algún día me daré una vuelta otra vez… El libro suyo realmente me ha hecho pensar… ALTAMENTE RECOMENDABLE.
    Un abrazo a todos!

    Reply
  3. Veronica

    Hace unos años me encontre de casualidad este libro en una libreria y lo compre sin saber mucho lo tanto que me iba a fascinar.Lo he recomendado muchas veces a quien ama el mar como yo.
    Historias de un navegante, que me transmitieron un placer enorme. Cada vez que terminaba una pagina, me decia:”aqui dejo por hoy”, pero me era imposible apartarlo.Eduardo Rejduch De La Mancha gracias por haber compartido tus vivencias, ha sido un regalo para mi imaginacion.

    Reply
  4. marité

    Eduardo Rejduch: apareciste por sorpresa, allá en nuestra “perdida escuela” de tierra adentro. Nos hiciste soñar con mares ,veleros, peces, delfines y otras culturas…¡Gracias! Nos gustaria volver a saber de tí, según donde te lleve el viento…

    Reply
  5. Ernesto Betbeze

    Eduardo sos respetado en mi pago, Argentina, pues sos un grande. Nos conocimos en tus charlas por los clubes de la ribera de Buenos Aires.
    Mi admiración y respeto…
    un abrazo Ernesto. (foro náutico NpeM)

    Reply
  6. Rafael Carvalho

    Comprei este livro em uma viagem a Montevideo. Já o li 3 vezes e estou na quarta leitura….
    Fantástico e inspirador. Acho que deveria haver uma versão em português para o mercado editorial brasileiro, se necessario for eu o traduzo. Um forte abraço a este grande viajante, que se faz proximo de seus leitores, como se fossem seus amigos ou parentes.

    Reply
  7. Mar

    Hace unos días un amigo me mostró una de sus joyas. Todo emocionado me dio un libro mientras se declaraba ferviente seguidor de un tal Eduardo Rejduch. No podia creer que despues de no sé cuántos años y desde Donostia oyera hablar de tí. Qué agradables recuerdos me transportaron a Barcelona, al Charrúa, y a un amigo al que le perdí la pista hace ya tiempo. Cómo me gustaría encontrarme de nuevo contigo, Eduardo. Quién sabe si la tecnologia me echará un cable!! Un fuerte abrazo

    Reply
  8. Pablo

    Amigos, Eduardo volvio hace poco de Canada y ahora se encuentra en Montevideo en su Charrua, lo pueden localizar a travez del Club. Aqui se lo ve todos los dias y lo conoce todo el mundo.

    Yacht Club Uruguayo
    Rbla. Euclides Peluffo s/n – Puerto del Buceo
    Tel.: + (598) 2622 1221/ Fax: + (598) 2622 1584
    secretaria@ycu.org.uy

    @Mar

    Reply
  9. angelines

    hola marinero,saludos a claudia,y para ti,es que me regalaron tu libro en la biblioteca,y es apasionante,os felicito a claudia y a ti,a mi me gusta mucho el mar,y sobretodo cuando relatas que estuviste en barcelona,espero que algun dia pueda ir a barcelona,y encuentre el maravilloso charrua alli en el puerto,muchos besos a los dos,angelines de zaragoza.

    Reply
  10. Pablo H

    veo que todos llegamos por aca buscando lo mismo, aplacar la sed de viaje que deja la lectura del libro de Eduardo (así sin apellido, como se trata a un amigo..porque aunque no lo conozco en persona, lo siento así de cercano). Acabo de escribir al Yacht Club del Buceo para ver que saben, donde anda, si hay chance de escuchar de primera mano sus vivencias y mejor aun con mate de por medio. Si alguien tiene algún dato nuevo.., se agradece si lo comparte. Un abrazo a todos

    Reply
  11. Anton

    Sr Roge la verdad muy satisfactorio el blog. soy nuevo ya q apenas hace unas semanas empese el libro siend q en su momento habia oido con gran atracacion del Eduardo en su entrevista por una FM. Coincidiend con todos debo decir q da mas q gusto saber q tenemos personajes asi en nuestro pais. Aun no he tenido el regocijo d crusar palabras con este compatriota pero espero c concrete a su tiempo.

    Reply
  12. Gulma Olguín

    Hoy jueves 17 de noviembre viví la emoción de coincidir en el teatro El Galpón de Montevideo con Eduardo Rejduch de la Mancha y fue toda mi intención, acercarme después de la función para pedirle un autógrafo y no me he animado. Pienso de él que, coincidiendo con aquel otro “mítico caballero de la Mancha” ha sido capaz de largarse por esos mundos a vivir las aventuras soñadas.con el espíritu y el valor propio solo de algunos elegidos.

    Reply
  13. Gulma Olguín

    ¿Qué posibilidad hay de contactarse con este ya legendariomarino y charlar cinco minutitos con él, soy del interior y no son muchas las posibilidaes de un encuentro con alguien cuyas vivencias me han marcado a través de la lectura se su libro que he prestado y recomendado a todos aquellos que me pudieran oír.

    Reply
  14. Monce

    Hola Gulma, en facebook hay muchas personas que gustan del libro “Hasta donde me lleve el viento” Pienso que siguen sus pasos, sino geografico, seguro espiritual.
    Parecen de una pequeña logia secreta de viajeros soñadores.

    Reply
  15. carlos betancourt

    Un saludo al los amigos del foro, tengo mucha curiosidad por saber que marca de velero
    es el charrua, alguien lo sabra??? he leido el libro de eduardo es fantastico!!
    carlos betancourt valle de bravo estado de mexico

    Reply
  16. Andrea Velázquez Arévalo

    Hoy 27 de marzo de 2012 compartimos una fantastica recorrida por dos escuelas Rurales de Río Negro con este Sr. personaje que se llama Eduardo Rejduch, alegre, divertido y con muchas historias que te llevan a recorrer con la imaginación.
    Un placer haber conocido y compartido estos dos días que estuvistes en Young Eduardo.
    Alegría, alegría! nos vemos en el Puertito del Buceo en tu casita Tú Charrúa.

    Reply
  17. Nicolas Piaggio

    Hola Eduardo!
    Anoche he quedado a la deriva. Desgraciadamente terminé tu libro que me acompanó durante una semana cada minuto libre. Hermoso documento personal, geográfico, cutural, historico, aventurero, humano… Desde que lo lo comencé, que veo mi velero (Febo) más grande (7,6 mts.) En todos los puertos (del Báltico) siempre el más pequeno.
    Si alguna véz estás en norte de europa, estás invitado a quedarte en casa y a navegar conmigo. La dirección la encontrás fácil en Internet.
    Nicolás Piaggio Göttingen Alemania

    Reply
  18. Gabriela Monestier

    El libro de Eduardo lo compré en 2009 como regalo de cumpleaños para mi esposo. Fue tal vez el empujón que nos faltaba para nuestro propio viaje, ya que en 2010-2011 trajimos navegando nuestro velero “Elafonissos” desde Atenas a Montevideo.
    El libro es fantástico, los que no lo leyeron no se lo pierdan.

    Reply
  19. Joan Alonso

    ¡Un abrazo desde Barcelona, Eduardo¡ Soy el sobrino de Fede . Si publicas un nuevo libro lo leeré.

    Reply
  20. Luis Ramos

    Sr. mi yerno está en Barcelona, atravesó el Atlántico con su velero, es admirador suyo. Quiere comunicarse con ud. y no hemos podido encontrarlo nosotros aquí en Montevideo. Su nombre es Josep Gimeno y su tel. es 619181506. Cualquier novedad nuestro tel. aquí en Montevideo es 23471188.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *