Pamen Pereira. Artifariti. Encuentro artístico en Tifariti, territorios liberados del Sahara Occidental.

Pamen Pereira es una artista plástica gallega nacida en el Ferrol en 1966 que parmeneció durante dos meses en la Antártida en la campaña 2005-2006. Las obras que le inspiraron aquellos paisajes tan desolados le han servido para exponer en Buenos Aires, México D.F. y Barcelona. Pamen ha pasado del desierto de hielo al de arena. Ha participado en los dos primeros años de “Artifariti”, una muestra artística que se celebra en Tifariti, localidad situada en territorio liberado del Sahara Occidental. En octubre de este año se prepara el tercer encuentro. A la artista gallega le han encargado ser la comisaria del evento. Estuvo en La Casa de la Palabra (10/3/2009) explicándonos en qué consiste “Artifariti” y cómo es Tifariti, símbolo de libertad para los saharauis.

A Pamen Pereira le conocemos desde que regresó de una expedición de dos meses por la Antártida. Le hicimos dos entrevistas en Levando Anclas en la que contó su original odisea. Navegó en el “Puerto Deseado”, un barco oceanográfico argentino. Estuvieron por las Shetland del Sur para, finalmente, desembarcar en la Península Antártica. Permaneció un mes en Base Esperanza. De regreso, estuvo 15 días en el rompehielos argentino “Almirante Irízar”. Fueron a las Horcadas del Sur y cruzó varias veces el estrecho de Drake.

 

La estancia en la Antártida fue patrocinada por el Instituto Valenciano de Arte y la Dirección Nacional del Antártico Argentino. El resultado ha sido la exposición Ice Blink  (Hielo cegador). El título es el nombre de una señal que utilizan los marinos en aquellos mares australes. Muestra cartas marinas con dibujos, esculturas, dibujos hechos con humo de vela…

 

Pamen Pereira se encontró metida en otra aventura maravillosa cuando fue como artista invitada al primer encuentro de “Artifariti” en 2007. No sabía a dónde iba pero se quedó prendada de Tifariti, le pareció un lugar del desierto hermosísimo. Volvió en noviembre de 2008 para dar un taller y se ha sentido tan comprometida con el proyecto que forma parte de la organización de la muestra a celebrar en octubre de 2009.

 

Tifariti es una ciudad del Sahara Occidental que se encuentra liberada por el ejército saharaui. Esta situada a 40 kilómetros del muro levantado por  Marruecos, cuya extensión es de 2.700 kilómetros.  Tifariti difiere del desierto pedregoso porque es un lugar más habitable, una sabana por las que se mueven los nómadas y en la que hay asentamientos militares. Un lugar histórico esencial para el pueblo saharaui, en donde hay un hospital, donado por el Gobierno de Navarra. Además, dispone de un museo, una biblioteca y, desde el mes pasado, de una universidad.

 

Pamen Pereira quiere hacer llegar la convocatoria a otros artistas y a voluntarios con el fin de que contribuyan a mejorar todo tipo de infraestructuras básicas. Al que le pueda interesar esta “aventura” que se acerque al blog: artifaritiblogspot.com

 

www.pamenpereira.com

 

 

 

 

2 pensamientos en “Pamen Pereira. Artifariti. Encuentro artístico en Tifariti, territorios liberados del Sahara Occidental.

  1. iñaki agiriano

    Buenas desde Euskadi. Me llamo Iñaki Agiriano soy médico y mi compañera Ima es enfermera , ambos trabajamos en Nicaragua anualmente desde hace 7-8 años.
    Además de gran oyentes de Roge que nos mantiene el espíritu alerta.
    Desde hace unos 10 años me encanta el deierto y su gente y tuve la suerte e ir a los territorios ocupados en calidad de médico de un viaje de estudios de chavale/as de 17-18 años y resultó muy alentador.
    Te oímos ayer en el programa de Roge y mi compañera y yo estariamos encantados de recibir informacion y fechas a esa convocatoria que dejaste abierta en el programa. creemos que el contemplar el tema organizativo de salud podría ser un buen punto en el que estamos a tu disposición para cualquier contacto.
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *