Juantxo Laboa y Cris Feliu. La historia de Philipe un navegante sin retorno.

Juantxo Laboa de Renteria y Cris Feliu de Barcelona se conocieron  cuando ambos buscaban un barco para navegar hacia tierras lejanas.  En Hondarribia coincidieron con Philipe, un marino vasco-bretón con 14 años de experiencia en la mar. Se construía un barco a medida en un pabellón industrial de Hendaia. Philipe tiene casi 60 años, una larga melena y un historial de muchas millas marinas navegadas a vela y algún que otro naufragio. Una vez que termino su velero el “Ibilitari” quiso soltar amarras para nunca más volver. Juantxo le acompaño en las primeras etapas, mientras que Cris esperaba enrolarse en Canarias. Philipe y Juantxo vivieron un formidable temporal frente a la Costa da Morte. 

Juantxo Laboa es de familia marina de Pasaia. Trabajo en un astillero y tenia el sueño de navegar en velero. Por medio de internet contacto con Cris Feliu que quería ir de tripulante en un barco. Encontraron un velero en el pajar de una masia en Figueras. Lo regalaban pero el papeleo para ponerlo a flote era tan costoso que no les mereció la pena.

Juantxo y Cris coincidieron con Philipe, un navegante solitario de padres de Iparralde y de Bretaña. Durante dos años construyo en Hendaia el “Ibiltari”, un prototipo hecho a las necesidades de su dueño. Tiene 13 metros de eslora y 5 de ancho. En la base del mástil coloco una moneda de oro.

El pabellón es belga porque la normativa de este país apenas tiene inspecciones. A Philipe le gusta navegar a la antigua usanza, sin apenas medios técnicos, dejándose guiar por las estrellas. De manera que no tiene radio, con un radar que no utiliza, sin apenas cartas marinas. Sin embargo, instalo una maquina para hacer hielos y transportaba 200 litros de vinos y licores que consideraba indispensables para una travesía sin retorno alrededor de los mares. 

El “Ibiltari” lo preparo para navegar por el hielo pues Philipe estimaba que prefería morir en los polos que regresar a casa. 

El “Ibiltari” es amarillo y en el puerto de Hedaia llamaba la atención por lo vistoso y original.

Philipe quería irse para no volver. Comerciar en forma de trueque de isla en isla y de puerto en puerto. El solitario navegante también iba en busca de una novia.

Juantxo y Cris se apuntaron para acompañarle hasta Cabo Verde y quizás  cruzar el océano Atlántico. Juantxo y Philipe partieron el 9 de julio de 2008 de Hendaia. Cris se enrolaría en Canarias. 

Dejaron atrás el monte Jaizkibel, el cabo Matxitxako. Llego la noche y el capitán le confió el turno de noche a Juantxo que se sintió agradecido por ello.

Pronto empezaron los problemas. En San Vicente de la Barquera se quedaron a la deriva. Lo peor fue un temporal que les sorprendió frente a las costas de Coruña. A la altura del cabo de San Adrián, en donde se junta el Cantábrico con el Atlántico se levantaron olas piramidales. Empezó a entrar agua y el capitán en lugar de tranquilizar a Juantxo le advirtió que podían morir.

En la Costa da Morte navegaron como pudieron totalmente mareados. A la noche tuvieron que pasar el cabo de Toriñana, no tenían cartas de navegación de la zona y por poco se estrellan contra las rocas.

Por fin vieron el faro de Finisterre y Juantxo decidió desembarcar. Sin pensárselo dos veces se subió a un autobús que le llevo a  Vigo y en el primer tren se fue directamente hasta Barcelona en donde Cris le esperaba después de mucho sufrimiento. Juntos se fueron en avión a Bali y ahí empezó un largo viaje por Asia del que llegaron en octubre de 2009.

Juantxo y Cris nos contaron sus aventuras con Philipe en Levando Anclas (8/11/2009).

 

Pronto volverán al programa para contarnos su periplo asiático

2 pensamientos en “Juantxo Laboa y Cris Feliu. La historia de Philipe un navegante sin retorno.

  1. rober

    Hola Roge!!
    Lo primero enhorabuena por tu programa. Tengo 37 años y llevo escuchando Levando Anclas unos 17 casi sin interrupción. Gracias por hacernos soñar e imaginar.
    Quisiera saber cómo puedo escuchar tan grande aventura.
    Eskerrik asko!!

    Responder
  2. Famiglia

    Que Recuerdos…
    Saben Cris la Hermana más Completa… Complice..Sincera.. Equilibrada.. Siempre Leal…Siempre Con la Verdad por Delante…Pro-Vida…Siempre Facilitando.. y Siendo El Orgullo de Todos.. Un Espejo… Donde…
    Mi Famiglia… El Padrino Y Yo… Recordamos … Siempre Su Alma Transparente.
    Y Lo mejor Sú Vida Tan Sana… y Incapaz de Comprender La Envidia.. Y siempre Tan Enamorada de Juantxo… Por San Esteban… Recuerdan su Aventura!!! … Son una Pareja De Las que …Únicos…en Sú Concepto de Familia.. 2009…San Esteban…Desgraciadamente San Esteban…2017… Estarán de Travesia …y Alberto… seguira Preguntando por Cris…Juantxo… y Sú Estilo de Vida… Y …bueno…Esta Travesia… es tan lejana que …ya el Destino Asi tan Dulcemente que Mi Famiglia y Yo Con 22 Sonrisas Nos Despidieramos de Juantxo y Cris!!! Gracias por ser Única… Aunque la Vida Me ha Regalado A Mi Hermana Maria Cristina… ella es Una Estrella en el Cielo como Nuestros lAvis…Litos…Emile…!.Agur Querida Cris… Disfruta de Tú Eterna Travesia con el Amor de Tú Velero… Juantxo… el Padre de Tús…
    San Esteban.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *