Gracia Iglesias. Poema a los últimos gorilas de montaña.

La periodista Gracia Iglesias y los fotógrafos Antonio S. Chamorro y Jesús Cárdena han publicado un libro sobre los gorilas de montaña para concienciar sobre su realidad. El pasado año 2009 fue el Año Internacional del Gorila. Antonio y Jesús durante dos meses estuvieron en las montañas Virunga, entre Uganda, Ruanda y el Congo, lugar en donde se desenvuelven los gorilas de montaña de espalda plateada. Solo quedan 700 ejemplares de estos animales que son endémicos de esta región. 

Gracia Iglesias es miembro de la ONG Asapan, Asociación de Ayuda para el África Negra. Tiene como finalidad mostrar y concienciar sobre la situación  del continente a través de exposiciones, conferencias y libros y por otro lado apoyar diferentes proyectos como la misión de Wukro en Etiopia que lleva el padre Ángel Olaran, natural de Hernani. Graciela presentó en la Casa de la Palabra el libro “Gorilas de montaña” y los proyectos que apoyan desde Asapan.

Gracia es autora de los textos de “El gorila de montaña” en donde incluye tres poemas. A continuación podemos leer uno de ellos: 

III

Todavía era de noche, pero se aproximaba el momento más maravilloso de África: el alba

Ryszard kapuscinski

Cierto polvo de luna se ha enredado en la hagenia

y al marcharse las sombras besando los bambúes

tiñe de plata el dorso del gorila más grande.

Amanece en el bosque de niebla y de senecio

el clan se despereza

y el aire traspasado de zorzales

llena de esencia el día que acaba de nacer.

 

 

 

GRACIA IGLESIAS (Madrid, 1977). Autora de varios poemarios y de obra narrativa tanto para adultos como para público infantil, ha sido galardonada, entre otros, con los premios de poesía Gloria Fuertes, Nacional Miguel Hernández y Luna de Aire, y resultó finalista en el XXXV Concurso de Cuentos “Hucha de Oro”. Sus textos poéticos, narrativos y de crítica de arte figuran en casi una treintena de antologías y volúmenes recopilatorios de España, Inglaterra, México y Japón. 

Es miembro fundador de la ONG ASAPAN (Asociación de Ayuda Para el África Negra) y periodista colaboradora del colectivo Fotógrafos de África. Con ambas organizaciones se puede contactar a través del blog http://fotografosdeafrica.blogspot.com

Un pensamiento en “Gracia Iglesias. Poema a los últimos gorilas de montaña.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *