Darío Rodríguez. Medio año en el Camino de Santiago.

Darío Rodríguez es el director y editor de dos revistas fundamentales de montañismo y senderismo como son Desnivel y Grandes Espacios. Por otro lado, es un fotógrafo incansable, lleva 30 años pateándose los caminos con su cámara fotográfica. Los últimos meses esta centrado en el Camino de Santiago. Ha conversado con cientos de peregrinos. En la Casa de la Palabra del martes 16 de marzo nos dio consejos para caminar hasta Compostela y nos hablo de algunos de los peregrinos más carismáticos que se ha encontrado. 

Darío Rodríguez comenzó con la revista Desnivel en 1981 y hace 15 años con Grandes Espacios. En octubre comenzó acercarse al Camino de Santiago para fotografiar la ruta y los peregrinos. Ha comprobado que es un filón sin fondo  y aunque no lo ha recorrido, son constantes sus viajes en coche en las distintas etapas. Esto le ha dado pie para compartir muchas horas con los protagonistas del camino tanto albergistas como caminantes.

De esta manera, le preguntamos por Tomás Martínez de Paz, una persona imbuida de la filosofía templaría que se instaló en 1993 en Majarín, en aquel momento un pueblo abandonado, para ayudar a los peregrinos. Un hombre bueno que se desvive en la tarea.

Marcelino Lobato hizo El Camino por primera vez en el jacobeo de 1971. A partir de los ochenta, se viste de peregrino medieval, convirtiéndose en una de las figuras más características de la ruta a Compostela. Todos los años hacer varias rutas jacobeas, y siempre intenta recorrer caminos poco conocidos. A veces se acompaña de su burro y su perro.

Darío también se ha encontrado peregrinos tan singulares como Manon Mercier, una joven belga de 19 años que venia caminando desde su casa en la compañía de dos burros. Darío se preguntaba como, llevando un par de burros, cargaba con una pesada mochila. Con idealismo juvenil le contestó que los tres formaban un equipo y cada uno llevaba lo suyo. Los burros caminaban despacio, dos o tres kilómetros la hora.

Estos y otros peregrinos retratados y comentados por Darío Rodríguez se pueden ver en Grandes Espacios el último numero 153 del mes de marzo 2010.

dariodesnivel@desnivel.es

www.desnivel.com

2 pensamientos en “Darío Rodríguez. Medio año en el Camino de Santiago.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *