Jesús Ayuso. El librero que compensa el gasto de papel con la plantación de miles de árboles.

Jesús Ayuso es un librero vocacional, un activista de la cultura, un luchador incansable por la libertad de expresión durante el franquismo y amante de los árboles. Fundo en noviembre de 1959 la librería Fuentetaja de Madrid. Un lugar en donde se encontraban numerosas obras clandestinas. Jesús tiene numerosísimas anécdotas de la persecución a la que fue sometido por el Ministerio de Gobernación franquista. Para compensar el papel de los libros que venden ha plantado 56 mil árboles de forma particular. 

Jesús Ayuso tiene 70 años. Comenzó a vender libros con 18 años en la universidad. En 1959 abrió la librería Fuentetaja. Se convirtió en un lugar de encuentro de intelectuales, escritores y políticos en la clandestinidad. Tuvo una gran relación con el poeta Blas de Otero, Rafael Alberti y personajes internacionales como el Che Guevara, Fidel Castro, Salvador Allende o Mikis Teodorakis con el que se reunía en Paris.

Jesús viajo por toda Europa y algunos países de América. Se encargo de enviar libros a exiliados españoles repartidos por aquellas geografías. En Francia reproducía panfletos que luego los pasaba ocultas en el interior de las cubiertas de una furgoneta Seat 600.

Tiene gran afición a la apicultura y algunos de los libros más perseguidos los escondía en las colmenas.

En el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra, el viernes 4 de junio 2010, le entrevisté a Jesús Ayuso. Se encontraba cerca de Pastrana en la provincia de Guadalajara cuidando de sus árboles. Nos confesó que tiene fervor por la naturaleza. Hasta ahora ha plantado 56 mil de manera particular. Su padre tenia un molino y llego a construir una central eléctrica. También plantaba árboles. Jesús lo hace para compensar todo el papel que utiliza como librero y editor.

La Libreria Fuentetaja, una de las más simbólicas de Madrid, se encuentra en la calle San Bernardo nº 35.

2 pensamientos en “Jesús Ayuso. El librero que compensa el gasto de papel con la plantación de miles de árboles.

  1. Rosa

    te suena el nombre de Maria FUENTETAJA? su familia, fue la que fundó la Librería, mas exactamente su madre, es decir, tu suegra durante muchos años y después tu ex-suegra. ellas fueron las que les dieron el auge que tuvo en unos años muy difíciles en el franquismo, muchas veces rompieron los cristales, policía y Fuerza Nueva, aunque tú estuvieras también en la librería. Ella la que propiciaba que chavales y mucha gente interesada en ese tipo de libros, que fueran un día tras otro a leer a la librería sin necesidad de comprarlo. Ella era la comprometida con los temas de entonces y de ahora.
    Así era María, un ser maravilloso, amante de la libertad. Cuando he leído esta noticia, me ha parecido injusto.
    Una amiga de María, hija de unos amigos de María, su recuerdo y su ausencia sigue doliendo.r

    Responder
  2. Teodoro López Lara

    Un gran abrazo querido Jesús. Cuantas tarde hablando en la trastienda de recogida de lo prohibido.
    Soy Teodoro López Lara. Autor y director de teatro y Editor con Dintel Infantil y Juvenil la última vez que nos vimos fue en la cafetería pegada ala Antigua Fuentetaja. y me dijiste que vivías fuera de Madrid en en un pueblecito de Guadalajara creo recordar. Solo eso y gracias por tu lucha que fue y era la mía y la de muchos otros.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *