Ibon “Aitza” Arrieta. Decenas de oficios para decenas de viajes durante diez años.

 

Ibon Arrieta, más conocido como “Aitza”, lleva una década de viajes. Al terminar la universidad se propuso viajar en diferentes fases. La primera fue por países anglosajones y de esta manera aprender el ingles. Después quiso vivir la fiesta y para ello eligió el continente americano. La última etapa seria de reflexión con el objetivo final de vivir la India espiritual. En el camino ha aprendido y ejercido en diferentes oficios. La fortuna siempre le ha acompañado. Aitza relata la primera parte de sus largas andanzas en Levando Anclas este domingo 1 de agoto 2010. 

Aitza es de Azkoitia. Desde agosto de 1999 hasta abril 2009 no ha parado de moverse por el mundo. Una vez finalizada la carrera de Ciencias Políticas, en verano, se fue a Irlanda, Escocia y Londres. Quería aprender ingles y pensó que lo mejor para desenvolverse en este idioma era ir al país más lejano y solo. De esta manera permaneció de octubre de 1999 a agosto de 2000 en Australia y Nueva Zelanda. Nunca se encontraría tan perdido como sus primeros días en las antípodas. Supero todos los obstáculos. Trabajo durante tres meses y viajo en autostop.

Una vez de vuelta trabajo la temporada de esquí en Andorra. Con lo ahorrado se fue con dos amigos a Sudáfrica, Lesotho y Swazilandia. Después se convirtió en pescador de atún en un barco de pesca artesanal en Hondarribia. Le resulto duro la vida de arrantzale, sobre todo la convivencia.

A finales de 2001 hasta abril de 2002 se fue Argentina y Chile. En Ushuaia se metió en un barco ruso preparado para expediciones turísticas a la Antártida. Recuerda que fue una de las mejores sensaciones de su vida. Una foca les mordió la zodiac.

En el verano de 2002 trabajo en un restaurante en Dublín. Aprovecho para moverse por el resto de Irlanda. Alquilo un coche con siete asientos en el que iban cuatro chicas vascas, tres argentinos y Aitza. Se lo pasaron muy bien y lo recuerda como: “Una fiesta preciosa”.

Una chica que conoció en el barco a la Antártida le aconsejo que se trasladara a Miami en donde podía colocarse en crucero transoceánicos. Pero no encuentro lo que esperaba y se paso un mes de fiesta en Miami Beach en octubre 2002. Realiza su segunda temporada de esquí en Andorra. Vuela a Jamaica en abril 2003. Trabaja durante el verano en Ibiza y lo invierte en seis meses en ruta por Sudamérica: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

En marzo de 2004 se fue a recoger espárragos a Holanda con cuatro skaters catalanes. No les dan trabajo por las pintan que llevan, Aitza se separa de ellos y conoce a un brasileño que le aconseja ir a recoger fresas a Dinamarca. Se pasa dos meses recolectando frutas sin aliento y gana bastante dinero. Se va medio año desde México hasta Venezuela.

Alquila motos de agua en Salou y por la noche es relaciones publicas en el bar Kalea donde se juntan los vascos que llegan a esta zona costera de Tarragona. En octubre de 2005 marcha medio año al Sudeste Asiático, Singapur, Malasia, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos y vuelta a Singapur.

Luego visitaría Letonia, Estonia, Haití, Republica Dominicana. Entre el 2006 y 2007 se fue solo a la India. A los dos meses le roban el pasaporte y el viaje se transforma en una odisea. Vuelve de la India con 10 kilos de menos y se va a Argentina a ver jugar al Boca River y recuperar peso con las parrilladas.

De manera incansable Aitza continua sus viajes intercalándolos con diferentes oficios. Pasea con la mochila por la Republica Checa, Eslovaquia, Brasil, China, Marruecos, Turquía, Irán Pakistán, China, Indonesia, Corea del Sur, Japón… En octubre 2008 se va una semana a Dublín a tomarse unas Guiness, a pasar las navidades a Marruecos y en el 2009 a los carnavales de Bahía en Brasil y de allí vuelo directo a celebrar el día de San Patick en Dublín.

En octubre de 2009 vuelve una vez más a Buenos Aires y luego se traslada a la isla de Margarita en Venezuela.. Celebra las navidades en Moscú. Se ha pasado 10 años sin estar las navidades en casa y aunque suene extraño por el ajetreo que lleva, Aitza tiene mucha relación con su familia que además es bastante numerosa. En marzo de 2010 se marcha al Líbano y en abril a Cracovia.

Su siguiente paso es Rumania y Moldavia, antes Aitza nos cuenta sus interminables aventuras este domingo 1 de agosto 2010 Levando Anclas.

3 pensamientos en “Ibon “Aitza” Arrieta. Decenas de oficios para decenas de viajes durante diez años.

  1. Paloma

    Que suerte que tiene al encontrar siempre trabajo allá a donde va. Me gustaría conocer más de sus viajes pero no se que es eso de Levando Anclas. Explicarmelooo!!!
    Mil gracias

    Responder
  2. Paloma

    Jajajajajaja!! Me acabo de dar cuenta que eso son los artículos de la página. Ya no me hace falta ayuda.
    Gracias de todas manerasss!!!

    Responder
  3. Pingback: Internet, viajes y redes sociales | tokitan.tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *