La Casa de la Palabra miércoles 11 de agosto 2010. Guinea Ecuatorial. Casa de reposo en Misiones (Argentina). La peste en Vitoria siglo XVI. La guerra de los guaraníes.

En La Casa de la Palabra conversamos con Gustau Nerín autor de “La última selva de España”, un tratado sobre la colonización de Guinea Ecuatorial. El medico naturista Eneko Landaburu nos cuenta como ha encontrado su lugar en el mundo en la provincia de Misiones en Argentina. Felix Muguruza y Juanjo Hidalgo nos presentan el último numero de la revista Aunia en donde hay un amplio reportaje sobre la peste en Vitoria en el siglo XVI. El historiador y escritor Juan Granados nos das las claves de la novela de aventuras “Sartine y la guerra de los guaraníes” que tiene como escenario las reducciones jesuíticas en Paraguay. 

 Gustau Nerin  es un antropólogo especializado en el estudio de la historia colonial española en Guinea Ecuatorial de la que ha publicado varios libros. Tiene relación con este país desde hace veinte años, desde hace cinco reside en Bata donde imparte clases de literatura e historia en el Centro Cultural Español. Su último trabajo histórico es “La última selva de España. Antropófagos, misioneros y guardia civiles”. Abarca desde la primera expedición española de 1778 a 1783 liderada por el conde Argelejo hasta 1929 cuando la colonia había creado las infraestructuras básicas. Un trabajo que a Gustau le ha llevado siete años de investigación.

Edita Catarata. www.catarata.org

Nos visita el medico naturista Eneko Landaburu y su compañera Mamen Maeztu después de una estancia de cuatro años en Argentina. Han levantado una casa de reposo-escuela de salud a la que han llamado O´Paibo. Se encuentra en la provincia de Misiones frontera con Paraguay y Brasil. Después de buscar por diferentes puntos de Sudamérica Eneko y Mamen encontraron su lugar en el mundo propicio para recibir a gente que necesita cuidarse. El clima es subtropical. Quieren difundir conocimientos para el bienestar humano.

www.opaybo.com         enekolan@gmail.com

Los responsables de la revista cultural Aunia recuerdan el pánico que causo la peste en Vitoria en el siglo XVI. Paso a paso narran como se vivió la peste y la lucha de la población contra la muerte. 

www.aunia.org

El historiador y escritor Juan Granados nos presenta la novela de aventuras “Sartine y la guerra de los guaraníes” sobre la destrucción de las Misiones jesuíticas en el actual Paraguay. Los jesuitas defendían que los indios de sus reducciones vivian industriosamente y en paz, libres de la tiranía de los encomenderos, en una sociedad productiva y feliz, cercana a la utopía. Hacia 1750 existían treinta y ocho reducciones que acogían a no menos de doscientas mil almas indias, dedicadas al trabajo comunitario, agrícola y artesano en un régimen autónomo desconocido en cualquier otro lugar de América. Una verdadera teocracia, muy prospera gracias a la explotación de la yerba mate, que era regalía exclusiva de los jesuitas. Los nativos era bien educados, dotados especialmente para la música e incluso para la guerra.

 Edita Edhasa www.edhasa.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *