Luis Rafael, la tradición oral de las leyendas del Caribe.

El escritor cubano Luis Rafael ha reunido 12 cuentos y leyendas del Caribe. Historias de piratas, colonos, indígenas, duendes, barcos fantasmas y zombis. Vivió un infancia feliz influenciado por su bisabuelo que le contaba cuentos de la tradición oral. Antes de saber escribir, con cinco años, Luis Rafael gustaba relatar entre sus amigos diferentes historias y pronto gano la fama de “cuentero”.  De manera que ahora le han brotado con naturalidad las leyendas del Caribe con personajes que bien conocía desde niño. 

Luis Rafael Hernández nació en La Habana en 1974, esta radicado en Madrid desde hace una década. Licenciado en filología hispánica es profesor de literatura. En Cuba dirigió las revistas “Jácara” y Cubaliteraria el primer portal literario que existió en su país.  Firma sus libros como “Luis Rafael”. Su ultima obra es “Cuentos y leyendas del Caribe”.

La temática y los personajes están en el imaginario del Caribe, algunos reales y otros de leyenda, todos ellos documentados. Hay piratas, corsarios, colonizadores, aborígenes, zombis, fantasmas, güiyes (duendes traviesos del Caribe) y chichiricus (un duende más diabólico).

Hernando de Soto fue a colonizar la Florida desde Cuba. Supo de la fuente de la eterna juventud y en su búsqueda murió. Dejo de gobernadora en La Habana a su mujer Isabel de Bobadilla.

Güama fue el líder indígena en la guerra colonial en Cuba. Luis Rafael cuenta la historia que le une a la Laguna del Tesoro. Al igual que la historia de la india Mayabeque que da nombre a un río que riega a un valle muy prospero.

Son varios los piratas narrados, como Bartolomé el Bello, un pirata galán, antecedente del pirata romántico. La Cofradía de los Hermanos de la Costa que crearon una republica pirata en la isla Tortuga.

“Cuentos y leyendas del Caribe” publica Anaya en su colección juvenil para mayores de 12 años. www.anaya.es

Luis Rafael estuvo en La Casa de la Palabra el martes 23 de noviembre 2010.

http://luisrafaelcu.blogspot.com

Un pensamiento en “Luis Rafael, la tradición oral de las leyendas del Caribe.

  1. marta :)

    hola buenas tardes, si usted pudiese pasarme la leyenda de Bartolome el bello se lo agradecería. Soy una alumna del IES cañada real, usted hizo una visita recientemente y necesito realizar un trabajo con ese fragmento y no poseo el libro original, si lo pudiese hacer muchas gracias.
    Un saludo Marta 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *