Iban Yarza maestro del pan milenario.

  • Menéame0

Iban Yarza (1974) es periodista y traductor.  Persona de espíritu inquieto fue guía del museo Guggenheim de Bilbao, trabajo tres años en Londres y antes en Ámsterdam. Se instalo en Barcelona para estudiar Traducción. En Inglaterra descubrió el pan casero hecho a mano y ahora Iban es todo un referente para los que aman el pan. Desde sus blogs, cursos, conferencias, intervenciones en los medios de comunicación transmite el placer de usar las manos para obrar el milagro de crear con tan solo agua y harina un alimento que es el maná de los dioses.

 

Iban Yarza se ha convertido en un gran divulgador del pan casero a través de los blogs “¿Te quedas a cenar?”, la web “La memoria del pan” y “El Foro del pan”. Gracias a ellos comenzó a dar cursos y conferencias, por ejemplo el verano pasado en la Universidad Menéndez Pelayo.

Le gusta el pan pero sobre todo el proceso de hacerlo. Para ello utiliza un fermento natural y no lavadura. Se tarda mucho más pero sabe mejor. Es un pan milenario. Es volver a los orígenes. Saborear el pan como lo podían hacer, por ejemplo, en el Antiguo Egipto.

Opina que el pan comercial de hoy en día esta desnaturalizado.

Iban resalta la sensación profunda de poder y libertad que ofrece el crear vida con la fermentación.

Iban Yarza ha traducido el libro “Hecho a mano” de su amigo Dan Lepard, uno de los panaderos más reconocidos de Europa. Es una colección de recetas, vivencias personales y fotografías que muestran panes y panaderos caseros de distintos puntos de Europa. Un viaje desde Irlanda hasta Ucrania. Edita Lector.

www.tequedasacenar.com

www.lamemoriadelpan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>