Rosa García Orellán investiga la pesca del bacalao a través del capitán Lázaro Larzabal.

  • Menéame0

 

Rosa García Orellán  es una antropóloga que investiga la pesca del bacalao en Terranova no solo en los puertos del Cantábrico sino también en Canadá. Fue como una detective, tipo Sherlock Holmes, tras el rastro de los pescadores. Recogió más de trescientos testimonios orales de patrones, marinos y armadores. Analizo el material recogido en el libro “Hombres de Terranova” y fue comisaría de la exposición internacional “Rumbo al Gran Banco”. Posteriormente conoció a Lázaro Larzabal, un capitán de pesca inédito, diferente a cualquiera, explorador de los mares con un instinto marino único, un pescador que empleo técnicas innovadoras. Rosa entendió enseguida que el trabajo de investigación de la pesca del bacalao estaría inconcluso sino publicaba la biografía de este importante capitán. 

Rosa García – Orellán es de Pasia (Gipuzkoa). Se considera hija de la mar por tradición familiar. Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad del País Vasco y profesora en la Universidad Publica de Navarra.

En 2002, gracias a una beca del departamento de pesca del Gobierno Vasco, inicio un trabajo sobre la pesca industrial del bacalao. Recogió más de trescientos testimonios orales directos de los protagonistas. Incluso estuvo en Saint John´s, capital de Terranova, y Saint Pedro et Miquelón.

Fruto de este trabajo es el libro “Hombres de Terranova” editado en 2004.

Dos años después conoció a Lázaro Larzabal. Se dio cuenta que estaba ante un marino fuera de serie del que debía recoger su biografía. Para ello se traslado a Baiona (Pontevedra) en donde reside en la actualidad.

Rosa considera a Lázaro como un solitario de la mar, un explorador nato, un investigador e innovador de la pesca.

En la pesca del bacalao los patrones crean escuela y Lázaro tiene sus discípulos.

Nace en 1935 en Astigarraga (Gipuzkoa). Pertenece a una antigua familia de pescadores, una de las pioneras en la modalidad de la pesca en pareja en el puerto de Donostia. En 1952 es el alumno más joven de la Escuela de Náutica de Pasaia. Ese mismo año en  Ondarroa realiza la primera costera de bonito. Sobresale como patrón de bou y estrena los dos bous más grandes de Ondarroa en 1960. Pescan en la costa francesa. Se le presenta la pesca del bacalao a partir de 1966 con el que desafía difíciles campañas, sin radar e innovando las formas de pesca. Es intrépido y conoce el amargor de no encontrar pescado pero es tenaz y nunca fracasa en las campañas. Soporta grandes temporales, motines y épicas navegaciones entre los hielos.

La última campaña de bacalao la realizo en el 2009 en el norte de Siberia con 73 años. Fueron 92 días entre ida y vuelta.

Aunque Lázaro esta retirado como marino profesional continua viviendo en un barco, en su velero “Itxasertz”. Desde que lo mando construir en 1985 ha navegado 36.000 millas marinas y cruzado cinco veces el océano Atlántico, una de ellas en solitario.

Es tal la vinculación que tiene hacia la mar que cuando volvía de las campañas en el ártico noruego se embarcaba de nuevo en su velero.Antes lo tenia en Canarias y ahora en Baiona (Pontevedra).

Rosa Garcia-Orellán y Lazaro Larzabal intervinieron en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el martes  19 de abril 2011.

 “El capitán de pesca y el bacalao” edita Everest. www.everest.es

Podéis escuchar el programa: http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/641930/lazaro-larzabal-capitan-pesca-bacalao/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>