Ramón Prat, la odisea del Paradisse en el Atlántico

Ramón Prat cruzó el océano Atlántico en su velero “Paradisse” ida y vuelta. A su regreso naufragó a 300 millas del Cabo San Vicente cuando sólo le faltaban dos o tres días para alcanzar las costas gallegas. La travesía fue un cúmulo de casualidades increíbles, de hechos inverosímiles que pareciera estuviera predestinado a hundirse. Ramón relata la experiencia en un libro de casi 400 páginas con el título de “La odisea del Paradisse”. 

La familia de Ramón Prat es de Rosas, un pueblito pesquero de Girona. Comenzó a navegar con 15 años pero no fue hasta los 62 años cuando compró su barco el “Paradisse”, un velero de 12 metros de eslora. Cuando se jubiló se sacó diversos títulos de navegación con la intención de realizar largas travesías por el Mediterráneo.

Se animó a cruzar el océano Atlántico. Buscó tripulación con la que hizo una travesía previa de Barcelona a Nápoles, Malta, Sicilia e islas Eólicas.

Finalmente salió con otros dos compañeros en febrero de 2009. Soltaron amarras en Barcelona y fueron a Canarias, Cabo Verde, Barbados, por el arco de las Antillas llegaron a República Dominicana, Bermuda y regresó por las islas Azores.

El trayecto estuvo lleno de incidentes, algunos de ellos casi inexplicables. En Cabo Verde el motor no respondió y fueron a la deriva, cambió el viento que les arrastraba hacia una playa. La convivencia hasta las Barbados fue dura y uno de los tripulantes se quedó en tierra nada más llegar al Caribe. En República Dominicana el piloto automático se volvió loco, debió de ser alguna interferencia. Se rompió un manguito de goma, cuando iban de Azores hacia Galicia comenzó a entrar agua, había muy mala mar y olas grandes y el barco se hundía. Durante cuatro horas achicaron hasta que en última estancia les rescató el velero “Dike”.

Casualmente, a la hora que ocurrió el siniestro, excepcionalmente, tenían concertado llamarse por radio ambos veleros. De esta manera se salvaron.

En la travesía de vuelta Ramón se encontraba mal. Una vez en casa le diagnosticaron un cáncer. Ahora se encuentra con buena salud y acaba de cruzar nuevamente el océano Atlántico, esta vez en el velero “Dike”. Han ido de Canarias a la isla de Grenada –cerca de Venezuela – en donde arribaron el 30 de diciembre. Recién aterrizado en Barcelona Ramón nos concedió una entrevista para el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del lunes 16 de diciembre de 2012.

El libro “La odisea del Paradise” está autoeditado. Cuenta con más de 125 fotos. En la navegación trasatlántica le ocurrieron tantos avatares que se vio obligado a escribirlo. Ha intentado enriquecer el relato con información práctica para aquellos que estén pensando en cruzar el Atlántico por primera vez. También ha incluido algunas reflexiones sobre la navegación a vela y, muy especialmente, sobre las circunstancias meteorológicas que se pueden presentar. Ha desarrollado un sencillo ejercicio para calcular la posición en medio del mar con ayuda de un sextante y del sol.

www.laodiseadelparadisse.com

Puedes escuchar el programa:  http://www.eitb.com/es/audios/detalle/814000/vuelo-in-mig-29/

7 pensamientos en “Ramón Prat, la odisea del Paradisse en el Atlántico

  1. Ramón Prat

    Hola Roge,
    Quisiera que me falicitases una dirección para enviarte un obsequio consistente en un ejemplar del libro “La odisea del Paradisse”.
    Un cordial saludo.
    Ramón Prat

    Responder
  2. Michel

    muchas muchas felicidades por tu relato, me engancho tanto que casi me creia un pripulante mas de Paradisse………..casi lo tiro yo mismo por la borda al amigo Nicolas.
    te felicito nuevamente he disfrutado muchisimo con “nuesto viaje”
    Tres tardes me duro a mi el viaje……….
    Un abrazo.
    por cierto hubo o no al final demanda???

    Responder
  3. Ramón Prat

    Agradezco profundamente tu comentario.
    A tu pregunta: nunca más he sabido de Nicolás, sigo teniendo muy buena relación con Carlos y aunque en teoría ellos habían quedado muy amigos tampoco él tiene noticias.
    Muchas gracias por escribir.
    Ramón Prat

    Responder
  4. Beatriz R. Armas

    Hola Ramón, acabo de tener un primer contacto con usted y su novela. Poseo una pequeña librería en un pueblo de Tenerife, La Esperanza, y uno de mis clientes me ha pedido que le localice su novela. Por favor ,¿ me podría indicar cómo conseguir un ejemplar? Me ha gustado mucho el comentario de Michel, cuando realmente, yo como lectora, consigo formar parte de la historia, entonces estoy ante un escritor que se merece toda mi ovación y creo entender que esto es lo que le ha pasado a Michel al leer su viaje. Mi dirección de correo electrónico es libreriaartes@hotmail.com. esperando noticias suyas, Beatriz

    Responder
    1. Ramón Prat

      Estimada Beatriz,
      Agradezco mucho tu interés por obtener un ejemplar de La odisea del Paradisse, así como tus elogios: la opción más directa para Tenerife es comprarlo a través de la web
      http://www.laodiseadelparadisse.com
      el precio es de 22 euros portes incluidos, va por correo y te llega en 3 o 4 días.
      Lamentablemente no puedo ofrecerte mejores condiciones para un solo ejemplar ya que el transporte se come todo el beneficio; otra cosa sería si hablásemos de una cantidad mínima de 4 ejemplares donde el coste del porte, aunque algo mayor, se reparte entre 4 y permite un descuento para tu negocio. Te escribo a tu correo.
      Recibe un cordial saludo.
      Ramón Prat

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *