Mikel Etxeberria esquileo de ovejas en Nueva Zelanda.

  • Menéame0

Mikel Etxebarria es un esquilador de ovejas nacido en Dima. Unos de los pocos que practican esta profesión en Euskal Herria. Estudio gestión de empresas agropecuarias. Un esquilador que trabajaba con su hermano, que es pastor, le animo hacer un curso en la Escuela de Pastores de Aranzazu. Dos años después, en 2008, se fue a Nueva Zelanda a perfeccionar la técnica. Este país tiene cuatro millones de habitantes y cuarenta millones de ovejas. La lana de oveja se utiliza para prendas de vestir ya que es de excelente calidad. El esquileo es un arte y también esta considerado deporte nacional después del rugby. Mikel ha participado en el reciente campeonato del mundo celebrado en Basterton, en la isla norte de Nueva Zelanda. 

En Nafarroa hay unos quince esquiladores de ovejas, cuatro en Bizkaia y ninguno en Araba y Gipuzkoa. Mikel Etxebarria fue a la cuna del esquileo Nueva Zelanda. Durante un  mes y medio aprendió el método autóctono y vivió la cultura lanar en un país en donde puede haber pastores que atienden a cincuenta mil ovejas. Los terrenos y pastos son ideales y han conseguido la mejor raza de ovejas para producir lana de excelente calidad. Un país limpio en el que apenas hay industria.

Mikel Etxebarria obtuvo el segundo puesto en el XIX campeonato de España celebrado en julio de 2011 en Salgüero de Juarros en Burgos.

Cada dos años se celebra el campeonato del mundo de esquileo. Se alternan los países del hemisferio norte con los del sur. En el 2010 fue en Gales y el 29 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo de 2012 fue en Basterton en la isla norte de Nueva Zelanda.

Mikel, con un compañero de profesión de Amorebieta, fueron dos meses a Nueva Zelanda. Tuvieron problemas con migración para el obtener el visado de trabajo y apenas pudieron entrenar. En las pruebas se encontraron con esquiladores de muchísimo nivel, los mejores nos los neocelandeses y australianos, esta vez gano un escocés.

Entreviste a Mikel Etxebarria en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 22 de marzo de 2012.

Puedes escuchar el programa: : http://www.eitb.com/es/audios/detalle/855776/audio–world-press-photo-esquilar-capdesaso-feria-buceo/

La Casa de la Palabra jueves 22 de marzo 2012. Eco rurales. Samuel Aranda premio World Press Photo. Esquilar ovejas en Nueva Zelanda. Feria de buceo.
El pueblo de Capdesaso recibirá esta Semana Santa a personas preocupadas por el medio rural y con ganas...
Eduardo del Rincón Sáez. Trashumancia con los pastores por las Tierras Altas de Soria.
La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria quiere poner en valor la tradición pastoril y recuperar para...
Mikel Etxebarria, la vuelta al mundo en moto en 80 días.
Mikel Etxebarria nació en Baiona. Siempre le ha gustado andar sobre dos ruedas, primero en bicicleta...
Mikel Ayestaran. Reportero en el Líbano
Mikel Ayestaran es un reportero freelance que cubre la actualidad de Oriente Medio para diferentes medios,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>