Asun Blanco Cobelo. Barnelia, postales de otros mundo.

Asun Blanco Corbelo se considera “una viajada viajera y una empedernida lectora metida desde hace tiempo a aprendiz de escritora”. El viajar se lo han inculcado desde la infancia y en la actualidad conoce alrededor de 50 países. Animada por haber ganado un par de concursos de relatos cortos  de viajes y montaña, publica “Barnelia. Postales de otros mundos”. Recoge 27 historias reales que se ha encontrando viajado por esos mundos. Personajes y situaciones que a veces han aparecido inesperadamente en el camino. Esto le lleva a reflexionar sobre diferentes temáticas como la soledad, la poesía, el entendimiento, la hospitalidad, el hambre, el amor, la vejez o la sabiduría. 

Asun dio el gran paso como viajera cuando en 1992 realizó el trekking de los Annapurnas en Nepal. Fue rompedor para ella y le creó una gran adicción que en cada viaje se acrecienta. La última estancia ha sido en Mongolia.

Asun no escribe ningún diario de sus periplos mundanos, sin embargo tiene grabadas una series de escenas que para ellas son imborrables. Las resumen en un libro de relatos muy cortos que, aunque escritos en prosa, transpiran poesía. Es la expresión de lo que el viaje ha aportado a la autora a través de 27 historias. Cada una de ellas es un personaje que le hace reflexionar sobre una temática.

 Por ejemplo, se abre con la lectura del capítulo que da título genérico al libro “Barnelia”. Es el nombre de una niña pastora de ocho años en los Andes de Perú. Cuidaba un rebaño de llamas en la soledad a casi cuatro mil metros de altura.

El segundo relato se llama “Fundo”, la temática es la poesía y el país Venezuela. Asun  estaba en el Orinoco cuando se encontró con un fundo, una huerta ganada a la selva. A la entrada colgaba un rótulo que a Asun le impactó por su poesía: “Mi silencio”. Así había bautizado ese agricultor, posiblemente analfabeto, a su propiedad.

De esta manera la autora de “Barnelia” nos transmite esos momentos tan vivenciales en la Patagonia, Kirguistán, Nepal, República Democrática del Congo, Birmania, Chiapas, Malí, Namibia, Burkina Fasso, Tíbet, Etiopía, Botswana, Marruecos, Sulawesi, Uganda, Tanzania, Himalaya y Brasil.

“Barnelia. Postales de otros mundos” de momento solo se encuentra en www.amazon.es

Asun Blanco Cobelo estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 13 de abril de 2012. En mayo estará en Levando Anclas.

Este es el link del programa La Casa de la Palabra  del viernes, 13 de abril.
http://www.eitb.com/es/audios/detalle/868621/valle-loira-berlin-recomendacion-ibros–la-casa-palabra/

4 pensamientos en “Asun Blanco Cobelo. Barnelia, postales de otros mundo.

  1. Asun Blanco Cobelo

    Fue así, aparecí en la radio. Y conocí a Roge Blasco, el mítico, el gran micrófono de los viajes.
    Son tiempos de tormentas para mi pero incluso en los cielos gris oscuro, a veces ocurre, el sol empuja entre las nubes y te acaricia con sus rayos. Y bajo ese sol protector, charlamos, Roge y yo, en nuestra salsa, en nuestro particular oasis de viajes. Hablamos ajenos a los micrófonos, por lo menos yo, casi como si estuviéramos en una de esas noches de desierto, con el calor de la arena bajo tus pies y la brisa de la noche sobre tu cara. Contando historias al ritmo de un té a la menta, inundando de palabras el cielo estrellado. Qué fácil es viajar cuando se ha viajado… qué imposible dejar de viajar cuando se ha viajado. Gracias Roge

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Hola Asun. Te agradezco mucho la vista a Radio Euskadi y la intervención que tuviste en “La Casa de la Palabra”. Las historias que escibes en Barnelia dan mucho de sí. Un fuerte saludo y hasta pronto.

    Responder
  3. TRT

    Yo también fuí una de las afortunadas en oírlo.. me encantó !! y me quedé con ganas de oír más , así que me leí el libro … maravilla de postales !! os lo recomiendo …. ahora estoy ansiosa por saber qué ocurrirá el 13 de mayo en “Levando Anclas” !!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *