Andrés Hurtado García, explorador y ecologista colombiano.

Andrés Hurtado es doctor en Literatura, periodista, fotógrafo, ecologista, educador y guía de montaña. Nació hace 71 años en Armenia, centro cafetero de Colombia. Ha explorado los lugares más remotos de su tierra colombiana y conoce todos y cada uno de los países del mundo. Ha rescatado varios  aviones caídos en la selva amazónica y en Los Andes. Él mismo se ha estrellado en un avión en la Amazonía, rodó 200 metros por la pared del Naranjo de Bulnes, en 1982  cayó en una grieta del Nevado de Ruiz en donde permaneció tres días en una cueva de hielo con la pierna fracturada.

 

 

Andrés Hurtado García tiene una vida tan apasionante que su biografía inspiró al escritor colombiano Gustavo Álvarez Gardeazábal en su novela “El bazar de los idiotas” que luego daría origen a una telenovela de 55 capítulos.

Pertenece a la comunidad de los Hermanos Maristas. Hizo el doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Por aquel entonces, fue monitor de escalada de la Escuela Nacional de Alta Montaña de Madrid. Fue el primer colombiano en participar en una expedición al Himalaya en 1972. Durante su estancia en Madrid aprovechó para conocer gran parte de los países africanos.

Es autor de “Colombia secreta”, ha vendido hasta el momento 35.000 ejemplares y ganó en Estados Unidos el premio al mejor libro de viajes del mundo en 2006. A finales de 2012 publicará “Caminando por Colombia”.

En la década de 1970 se propuso visitar todos los países del planeta y, a fecha de hoy, a cumplido este objetivo. Hace tres días regresó de Islandia.

Gracias a sus andanzas posee un archivo de tres millones de fotografías.

Ferviente defensor de la ecología, ha sufrido dos atentados.

Es columnista de opinión en el diario El Tiempo (periódico colombiano fundado en 1911).

Andrés Hurtado García es la tercera vez que visita Bilbao. Sus tatarabuelos de apellido García y Garcés son del País Vasco.

Andrés nos visitó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” (lunes 25 de junio de 2012) gracias al montañero Juanjo San Sebastián que nos avisó de su estancia en Bilbao. Juanjo y Andrés son viejos amigos desde la época en el que el explorador colombiano vivía en Madrid.

Puedes escuchar el programa: 

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/913212/la-casa-palabra–andres-hurtado-garcia-montanero-colombia/

3 pensamientos en “Andrés Hurtado García, explorador y ecologista colombiano.

  1. Mario Carvajal

    Un gran fotógrafo, gracias a su lente los colombianos hemos podido conocer sitios realmente fantásticos. Creo que la cifra de 3 millones de fotografías es un poco (bastante) exagerada. Lo importante, en este fotógrafo ha sido la calidad, más que la cantidad inconmensurable, imposible de lograr por cualquier mortal de la que habla el artículo. Saludos…

    Responder
  2. Ursula Cecilia Martinez

    Hola

    Me presento soy Ursula Cecilia Martinez Garcia Ambientalista nacida en la ciudad de Santa Marta Departamento del Magdalena vivo en un pueblo Turistico con tradicion pesquera ( Taganga), esta manana escuche una entrevista en el canal del Tiempo quede muy impatada pues soy aficionada y apasionada de la fotografia me gustaria conocer al senor Andres Hurtado Garcia que tengo que hacer estos son mis contactos : thui.toursursu@gmail.com cel 312 510 47 91

    Responder
  3. Yazmina Corredor

    Hola Andrés, hace muchos años solía comprar Colombia Secreta para regalarla en Navidad a Cónsules y amigos de mi empresa, un día llego un libro abierto y pude leerlo y quede enamorada de Caño Cristales, era mi mayor ilusión conocerla y hace 2 semanas pude contemplar esa maravilla. Gracias Andrés porque por su culpa atesore un sueño que creo que duro como 15 años y por fin hice realidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *