Nélida Moyá. Siete meses de meditación en Katmandú.

Nélida Moyá es una chilena que llegó a Donostia en 1968, se casó en Pamplona y pasó 13 años en Inglaterra. Para crecer espiritualmente se fue a Katmandú en donde hizo retiros de meditación, dio clases de inglés en un colegio y visitó a lamas budistas. En la India participó en un curso de tres días con el Dalai Lama e hizo yoga en la ciudad santa de Rishikesh

 

Nélida Moyá nació en Viña del Mar, cerca de Valparaíso, en Chile. En 1967, con 22 años, llegó a Madrid con una beca para estudiar psicología. Trabajó como bailarina y figurante con Valerio Lazarov en TVE. En 1968 llegó a Donostia y se casó en Iruñea. Tuvo dos hijos y se trasladó a  Inglaterra. Después de 13 años regresó a San Sebastián.

 Se interesó por la espiritualidad oriental y quiso trasladarse a Nepal a hacer un largo retiro espiritual. Se instaló durante siete meses en Katmandú en la casa de Acharya, una familia de brahmanes que conoció en Inglaterra. Nélida daba clases de inglés en un colegio mientras hacía retiros con Goenka Ji, un gran maestro de meditación vipasana.

Al día siguiente de su llegada a la capital de Nepal se inscribió en el primer retiro. Hizo cinco en total, en el centro de meditación. Durante 11 días no podía hablar ni comunicarse, ni tan siquiera por gestos, con la única intención de aislarse e interiorizar el ser.

Nélida Moyá visitó otros monasterios. Por ejemplo, fue a visitar al lama Gyalwan, al que había conocido en Donostia, de quien le llamó la atención su inteligencia y su inglés perfecto. Por aquel entonces le dijo que algún día volvería a estar ante su presencia pero esta vez en Nepal.

Para llegar hasta donde él, fue con su amigo el monje budista Takla quien estudia un doctorado en Oxford. Subieron a pie un monte durante tres horas y media. Cuando alcanzaron las puertas del monasterio pidieron audiencia con el lama pero no les recibió hasta dos días después. Tuvieron una audiencia de cinco minutos en la cual Gyalwan recordó cómo conoció a Nélida en San Sebastián.

Los retiros de meditación le limpiaron por dentro y Nélida asegura que le han cambiado la vida.

Posteriormente se fue a India. Participó en un curso de tres días con el Dalai Lama en Dharamsala en el que estuvieron una dos mil personas. Luego se dirigió a Rishikesh en donde estuvo en un ashram y se purificó en el Ganges.

Nélida Moyá estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 10 de septiembre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/945004/962406/autocaravana-en-familia-a-mosc/

Un pensamiento en “Nélida Moyá. Siete meses de meditación en Katmandú.

  1. Bernat Matemales

    Ostras, alguien sabe una forma de contacto con Nélida Moyà ?? Llevo años sin saber de ella y nos conocimos cuando los dos vivíamos en Inglaterra hará 28 años !!!!! Si alguien me puede dar su contacto ?? Estaría tan feliz 🙂 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *