Antxon González Gabarain. El gran caminante.

Antxon González Gabarain “Bolitx” era un gran aficionado al Camino de Santiago. Había realizado la ruta hacia Santiago de Compostela por varias de sus vertientes. Su deseo más añorado era realizar el camino como en la Edad Media, saliendo de casa para llegar hasta Finisterre. De esta manera partió el 14 de marzo de 2008 para completar la ruta en menos de un mes. En 2010 le diagnosticaron ELA (esclerosis lateral amiotrófica) enfermedad degenerativa incurable. Comenzó a escribir el libro “El gran caminante” que se publica ahora de manera póstuma, casi un año después del fallecimiento del autor.

 

Antxon González Gabarain nació en diciembre de 1971. En 2002 inició sus andaduras por el Camino de Santiago recorriendo en bicicleta el Camino Francés desde Roncesvalles. Al año siguiente se atrevió con las dehesas, las calzadas y los toros de la Vía de la Plata que sube desde Sevilla, para terminar en Astorga. La primavera siguiente  tomó la variante sanabresa de ese mismo camino desde Zamora y pisó el Obradoiro. Unos meses más tarde, en pleno verano, salió de casa en bicicleta y tiró dirección a Compostela por el Camino de la Costa. Las siguientes temporadas hizo el Aragonés a pie y fue desde Ponferrada hasta las torres de Compostela.

Pero esta vez quería hacer algo distinto; escalar otra dimensión. Antxon escribe en el “Gran caminante”: “ Transcendía todas las escaramuzas anteriores, cerraba la puerta de mi casa y mis ojos ávidos de novedad aventurera miraban hacia el fin del mundo conocido por los medievales. La lógica inducía a seguir el Camino de la Costa, del que Zumaia formaba parte, pero yo necesitaba sumergirme en la belleza sobria de Castilla y León…”

Durante meses Antxon preparó en su estudio la senda que enlazaría Zumaia con Santo Domingo de la Calzada, nexo de unión con la ruta interior.

Inició su andadura. Su gran sueño había comenzado. Siente “una seguridad inexorable, una necesidad vital que obedece a un llamamiento irresistible, atrayente: milenario. Como si una antigua cita con un compromiso ineludible hacia mi mismo, dentro de una cuestión innata, íntimamente relacionada con mi integridad y lealtad a mi propia persona, se hubiera destapado por fin a los ojos tras permanecer adormecida en el tiempo y hubiera llegado el momento señalado de asistir sin más demoras a su tentadora e inevitable convocatoria. Recuerdo el momento en que me sobrevino –era el día de Navidad- en forma de presentimiento revelador. Y desde ese mismo momento supe que debía de llevarlo a cabo”.

Dos años después de haber conseguido su meta a Antxon le diagnostican ELA, enfermedad en la que los músculos del cuerpo se paralizan progresivamente. Era consciente de la gravedad pues su suegro había fallecido del mismo problema. Preguntó al médico cuánto le quedaba de vida y le contestó que de 2 a 5 años. Vivió 20 meses.

En 2011 inició la escritura de “El gran caminante”, un libro de 380 páginas, 23 capítulos y un epílogo.  En el quinto capítulo perdió el habla y la sensibilidad en las manos. Para poder continuar con la redacción aplicó el Iris Com al ordenador y continuó con la tarea. El epílogo los escribió tres días antes de morir, el 1 de septiembre de 2012, con 39 años. Estaba casado y tenía dos niñas de 3 y 7 años.

“El gran caminante” ha sido escrito línea por línea, palabra por palabra. Al principio describe una caminata muy física pero según van pasando las páginas el relato se hace más interior y espiritual. El camino se convierte en la vida misma y termina convirtiéndose en una biografía del autor.

Estos días su familia autoedita el libro. En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del martes 13 de agosto de 2013 recibimos la visita de su padre Antxon González Saragüeta y sus hermanos Markos y Jesús María. Nos leyeron algunos párrafos del libro.

El libro ya de salida tiene bastante éxito pues ha vendido más de 2.000 ejemplares.

Más información: www.elgrancaminante.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/1402006/el-gran-caminante/

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “Antxon González Gabarain. El gran caminante.

  1. Llum

    Muy interesante. Precisamente colaboro con MARGA ARROYO que realizará parte del Camino de Santiago para reivindicar una mayor seguridad vial en los accesos, puentes y exclusas del llamado “Canal de Castilla”. Hace un año murió en un terrible accidente, su hijo Ibai en esta zona.
    Creo que sería interesante para vuestro programa, la ruta, incluso contactar con ella mientras la esté haciendo. Del 1 al 31 de septiembre (de Burgos a Santiago)
    Tiene un blog donde irá contando el viaje y de momento cuenta el porqué, su denuncia y lo abre a comentarios y sugerencias. http://www.ibaisiguetucamino.com/p/blog-page.html

    Responder
  2. José María González Vicente

    Hola me llamo Txéma,y estoy leyendo el libro de “Bolitx” y es muy emocionante.Yo he hecho dos caminos, el primero lo empece en León y lo termine en Santiago,esto fue en Noviembre del 2015.Y ahora he hecho el camino primitivo desde Ovièdo hasta Santiago y luego he seguido camino hasta Finistérre y finalizándolo en Muxía el 27 de Abril del 2017.

    Responder
  3. Milagros

    Soy una enamorada del Camino ,la primera vez que supe del libro fue en un albergue de Santiago que vi la propaganda y le saque una foto para conseguirlo.Les puedo decir que ha sido complicado porque en librerías no lo conseguía .Pero este año me lo trajeron los Reyes y como son magos ,mis hijos me contaron la historia ,porque lo pidieron por internet ,pero vivimos en Tenerife ,pero el libro selo llevo el padre de Antxon a mi hijo a Bilbao .Incluso lo firmaron los hijos de Antxon .Para mi ha sido un gran regalo y quiero agradecer públicamente el comportamiento de esta familia …MUCHAS GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *