Juan María Conde, viajes en moto por todas las provincias de España.

Juan María Conde es un motero de Durango que se propuso el desafío de acudir a todas las concentraciones de moto en el Estado español. Al principio la excusa era coleccionar chapas o pins conmemorativos en cada una de ellas. De esta manera rodó en su moto Yamaha 161.478 kilómetros entre 1991 a 2001. Se interesó por las leyendas e historias que le narraban los lugareños y escribió un diario al que ha dado forma de libro con el título “De ti”.

 

La afición al motorismo se la inculcó su aita. Comenzó a los 12 años  con un ciclomotor GAC, ahora tiene 52 y decenas de miles de kilómetros recorridos a sus espaldas. Llegó un momento en que Durango se le quedaba pequeño y se propuso el proyecto personal de conocer todas las provincias españolas una por una. La disculpa fue conseguir un pin de recuerdo en las concentraciones moteras.

Miranda de Ebro (Burgos) fue su primer destino. En un década conoció 47 localidades. Fue conociendo gentes, paisajes y tragándose mucho asfalto. Cuando llegaba a los pueblos preguntaba a los ancianos sobre historias antiguas, cuentos y  leyendas. De esta manera escribió muchas páginas en su diario.

Procuraba ir acompañado, especialmente por Keity,  pero a veces se metía grandes palizas como ir y volver a Huelva y nadie le podía seguir.

Juan María Conde escribe en el prólogo del libro “De ti”: “A través de mis páginas encontrarás relatos llenos de ternura, compañerismo y pasión que te llevarán a un mundo desconocido y singular. En estas historias, he dejado un trocito de mi vida; en cada una de las provincias he vivido un poco. En la carretera he vivido mucho más. Esto simplemente es el cuaderno de un sencillo viajero-motero de provincias.”

Reconoce que ha sido muy feliz en sus viajes pero también es consciente de que “la vida le ha zarandeado como una marioneta”. Las calamidades no le son ajenas. En el tiempo que recoge el libro, murió un compañero y en 1997 le diagnosticaron un tumor en la cabeza. Quiso vivir el presente de manera extrema. Tenía poco apego a la vida. Con el tiempo superó el cáncer y las adicciones a las que se enganchó.

Juan María Conde continúa viajando en moto. Tiene muchos planes, entre ellos la visita a  árboles milenarios.

Juan María Conde estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 6 de diciembre 2013.

http://viajesdeti.blogspot.com.es

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1819680/ruper-ordorika-vivencias-nueva-york/

 

 

 

2 pensamientos en “Juan María Conde, viajes en moto por todas las provincias de España.

  1. jose gregorio

    Soy el Colombiano que conoci un domingo del año 2015 en un restaurante en bilbao, estabas con tu nivia, me regalaste un libro escrito por ti,estoy esperando que pavimenten el oceano atlantico para que vengas a mi casa en medellin colombia, te invito a mi casa y a que conozcas a colombia en moto, se que eres filosofo y que te ries de ello “Pregunta te voy a hacer, tu comes para ensuciar o ensucias para comer”” Pues te voy a responder y no lo tomes a broma yo como para ensuciar y ensucio para que comas” que claro lo tenia Quevedo.
    Entre los dichos famosos de Colombia esta este “Puñalada que no te guste te la cambio por otra , o te la meto por el mismo hueco para no dañarte mucho el cuero”
    .
    Mi casa a la orden aqui te espero

    jose gregorio
    josegregorio.san@gmail.com

    escribeme quiero saber de ti

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *