Jesús Arrimadas Saavedra, coleccionista de arte africano.

Jesús Arrimadas posee una de las mayores colecciones privadas de arte africano antiguo. Posee más de dos mil piezas. Durante ocho años trabajó como profesor de español en el instituto y en la Universidad de Abidjan (Costa de Marfil). Se sintió atrapado por la magia del África negra. Estudió etno-sociología interesado por las tallas en madera, las máscaras, los rituales y sus significados. Tras su experiencia africana se asentó durante 25 años en Getxo (Bizkaia). En la actualidad, jubilado, vive en Almuñecar (Granada) en donde estos días celebra una gran exposición en la casa de cultura.

Jesús Arrimadas Saavedra nació en Ávila. Hizo la licenciatura de idiomas en Burgos. Siguió los estudios en Burdeos. Pedían profesores para Costa de Marfil y allí se fue, deseoso de conocer África.

Fue en Abidjan (1966-1974) en donde se inició a la etnología y en el coleccionismo de arte africano. Fue el primer profesor de español en Costa de Marfil, en la época de las independencias africanas. Durante seis años impartió enseñanza en el Liceo Clásico de Cocody, en la capital, y en la Universidad.

En sus años de docencia aprovechó para seguir los cursos de la licenciatura de etno-sociología africana. Entre sus profesores se encontraba Georges Niangoran Bouah, creador de la drummología (ciencia que estudia el lenguaje de los tambores). Fue uno de los grandes conocedores del arte africano de su tiempo. A Jesús le hizo conocer y amar el arte y las tradiciones africanas que, a partir de entonces, comenzó a coleccionar.

Hasta el momento tiene piezas que representan a más de 150 etnias de más de 20 países.

Jesús Arrimadas se movió por Gabón, Alto Volta (actualmente Burkina Faso), Kabinda y Camerún.

Jesús Arrimadas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 7 de abril de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3119022/javier-alonso-susurros-de-la-naturaleza-arte-africano/

Un pensamiento en “Jesús Arrimadas Saavedra, coleccionista de arte africano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *