Ruth Chaparro por la causa de los pueblos indígenas de Colombia.

Ruth Chaparro ha dedicado todo su tiempo desde 1980 a la causa de los pueblos indígenas de su país Colombia. Es cofundadora de la Fundación Caminos de Identidad FUCAI creada en 1991. Ha generado propuestas innovadoras que empoderan y transforman a las personas y comunidades, para la superación del hambre, la exclusión y la desigualdad en la Guajira de Colombia donde han muerto más de 5.000 niños de hambre en los últimos cinco años. Obtuvo el premio Bartolomé de las Casas 2015. Participa en la campaña de Manos Unidas: “El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida”.

Ruth Chaparro es de Bogotá, comunicadora social, subdirectora de FUCAI (Fundación Caminos de Identidad) de Colombia. Desde hace 36 años apoya procesos de desarrollo social en defensa de una sociedad pluriétnica y  pluricultural y contribuye a la educación y bienestar de comunidades indígenas del país.

Con 18 años entró en contacto con los indígenas Sikuani de los Llanos Orientales y le impresiono el trato que les daban semejante a los animales. Posteriormente conoció una comunidad del pueblo Curricapo en las selvas del departamento de Guainía en donde evito que nadie pasara hambre. Doce años después trabajo en educación en el Amazonas diseñando planes de estudios bilingües e interculturales. Hace 5 años, llego a la Guajira colombiana, uno de los departamentos con mayores índices de pobreza y desnutrición. Ruth ha convivido con los wayuu en el desierto, en donde ha comprobado cómo viven en la miseria, sin apenas agua. Los niños mueren de hambre y de sed.

Nos comenta el origen del Movimiento de las Mantas Negras defensora de la vida de los niños y niñas wayuu. Se manifiestan con ataúdes pequeños, símbolo de los miles de menores que han muerto a causa del hambre.

EUGENIO LÓPEZ GARCIA MISIONERO EN NACALA PORTO (MOZAMBIQUE).

Ha continuación entreviste a Eugenio López García es de Gijón,  misionero de los Padres Paúles en la localidad de Nacala Porto (Mozambique) uno de los puertos naturales más grandes del continente africano. Es director de un instituto politécnico. Nos comentó la realidad social en Mozambique, como el gobierno de su país se han transformado de comunismo al capitalismo y como ha rebrotado en los dos últimos años la violencia entre el FRELIMO y la guerrilla de la RENAMO a cuenta de que han descubierto muchos recursos naturales como gas, petróleo, rubís y fosfatos.

Eugenio López García participa en la campaña de Manos Unidas “El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida”.

www.manosunidas.org

Rutch Chaparro y Eugenio López intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 15 de febrero 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4648033/ruth-chaparro-combate-el-hambre-en-colombia-proyecto-magdala/

Un pensamiento en “Ruth Chaparro por la causa de los pueblos indígenas de Colombia.

  1. Isabel Laverde

    Buenos días Ruth. Estoy interesada en colaborar con los niños de la Guajira. Con un proyecto que se denomina acuaponia – cultivo de plantas con peces. No ocupa mucho espacio y se podría implementar uno por cada comunidadco uno pequeño pir cada familia. Ellos producirian sus verduras y su proteína. Es un tema muy interesante. Puede investigar en internet. No existe en Colombia. En países como Usa, Australia, México. Yo lo monte en Bogota hace unos años. Tome un curso en Usa x ello y me funciono. Por temas ajenos familiares lo tuve q levantar. Ahora estoy consiguiendo un terreno en Chia x montarlo nuevamente. Me gustaría me contactara para evaluarlo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *