Francisco Po Egea, tras la estela de las montañas voladoras.

Con el sugerente título de “Tras la estela de las montañas voladoras”, nos encontramos con una  novela de aventuras de tintes autobiográficos del escritor y fotógrafo Francisco Po Egea. Es una de las firmas más reconocidas, con infinidad de artículos y reportajes para las revistas más conocidas de viajes y el suplemento de esta temática de El País. El protagonista nos narra diferentes etapas de su vida, desde el niño de la posguerra y su encuentro con los maquis a su juventud plena en París, su trayectoria como ejecutivo de una multinacional hasta que dimite antes de cumplir los 40 años y se marcha a caminar por el Himalaya. En una de las travesías se topa, accidentalmente, con un montañero moribundo.

Francisco Po Egea (Zaragoza, 1936) vive en San Lorenzo de El Escorial después de haberlo hecho en París, Bilbao, Barcelona, Madrid, Sídney. Ingeniero industrial, trabajó una década como ejecutivo de multinacionales que cambió para ser trotamundos, escritor y fotógrafo.

Era director de marketing y ventas para Europa, vivía en París junto al Bosque de Bolonia y tenía un buen sueldo. Francisco recuerda: “Estaba harto de reuniones, de viajes en el día a Milán, Frankfurt, Ámsterdam… Iba a cumplir 40 años, estaba soltero y me dije: he vivido la mitad de mi vida. ¿Cómo va a ser el resto? ¿Igual? ¿Más stress, más responsabilidades, más dinero? Pues no, quiero libertad, vivir, conocer el mundo que hasta ahora solo he percibido, viajar sin ataduras y sin fecha de regreso”.

Francisco Po Egea dimitió y se tomó un año sabático. Se fue a Nepal en 1977 para hacer el trekking al Everest. Le gustó tanto la experiencia que se propuso hacer un libro sobre aquellas maravillosas montañas en las que parecía volar con ellas.

En octubre de 1978 hizo una travesía de seis meses. Camino al Nanda Devi (el pico más elevado de India), iba con su guía y porteador Pemba.  Algo inesperado sucedió, frente a ellos, un escalador americano se halla tendido en el suelo al borde de la congelación. El tiempo empeoraba. En aquellos días angustiosos, Francisco recuerda su reciente pasado con su novia alemana Úrsula.

“Tras la estela de las montañas voladoras” publica Ediciones Atlantis.

Le he entrevistado a Francisco Poe Egea en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 25 de marzo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4727441/tras-la-estela-de-las-montanas-voladorastino-soriano-fotos-de-viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *