Ramón Vilaró: “Mabuhay. Bienvenidos a Filipinas”.

Ramón Vilaró es periodista y escritor. Durante más de 20 años ha ejercido de corresponsal en Bruselas, Washington y Tokio, la mayor parte del tiempo para el diario El País. Tiene una larga relación con Filipinas en donde se siente en familia. La primera vez que contempló la bahía de Manila fue en julio de 1979, cuando cubría la información generada por el éxodo de refugiados vietnamitas y camboyanos bautizados como “boat people” pues llegaban en barcos destartalados. Se sorprendió de la inmensidad de la bahía. Era casi imposible delimitar el perfil de sus costas. Desde entonces, se prometió que volvería a Filipinas y así ha sido, siendo constantes sus visitas, la última en diciembre de 2016 en busca de los orígenes del actual presidente  Rodrigo Dutarte. Ramón Vilaró ha elaborado “Mabuhay” con sus reportajes, recuerdos y viajes por el archipiélago filipino.

Ramón Vilaró (Vic-Barcelona-1945) ha escrito diversas obras fruto de su experiencia como corresponsal y también novelas históricas como “Dainichi, la epopeya de Francisco Javier en Japón” (2201), “Tabaco, el imperio de los marqueses de Comillas” (2003) sobre Filipinas y “La última conquista” (2005). Ha escrito y dirigido documentales para televisión, entre otros “De aliados a masacrados, los últimos de Filipinas”.

Cuando estaba en la corresponsalía de Tokio (1986 a 1990), Ramón Vilaró visitó muchas veces Filipinas. Luego volvió para ambientar su novela sobre el tabaco y el documental sobre la colonia española durante la invasión japonesa en la II Guerra Mundial”.

“Mabuhay” es el saludo de bienvenida en tagalo, también es el título del libro de crónicas y viajes de Ramón Vilaró quien ha sido testigo de las diferentes sacudidas políticas del país, como el final de la dictadura de Ferdinad Marcos y las revueltas que llevaron al poder a Cory Aquino.

También traza rasgos históricos con la colonia española y desvela vivencias personales. Viajó expresamente al norte del archipiélago para completar algunos  lugares que todavía desconocía.

“Mabuhay” publica Península.

Ramón Vilaró ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 17 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4839097/ramon-vilaro-filipinas-salva-el-suelo-yamalia-y-los-renos/

Un pensamiento en “Ramón Vilaró: “Mabuhay. Bienvenidos a Filipinas”.

  1. Pilar Gimenez

    Recientemente estuve en un viaje por Cantabria. Lo mejor para mí fue la visita a Comillas.Hace unos años había leido TABACO de Ramón Vilaró por lo que tenía algo de idea sobre el Marques de Comillas. Despues del viaje he vuesto a leerlo como me recomendó una de las guias y tengo que decir que he disfrutado con toda la información que viene en la novela tan detallada de esta familia que tanto tiene que ver con Barcelona y la historia de elos personajes de la novela.
    Quiero felicitar a Ramón por la documentación aportada y por lo entretenido de la narración novelística
    Muchas gracias. Seguire indagando buscando más información en los libros que menciona al final de la novela.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *