Felipe Uriarte y Peru Magdalena un montañero y un poeta por el Himalaya.

Felipe Uriarte es un clásico de la montaña vasca, tiene una sensibilidad especial para la vida y el alpinismo. Peru Magdalena es poeta, bertsolari y pintor. Ambos son viajeros y atrevidos soñadores. Se conocieron en el club de lectura de Oñati que dinamizaba Peru. Han emprendido una larga caminata  por el Himalaya de Nepal en compañía de un amigo sherpa. Subieron un collado de 4.200 metros, apreciaron el Everest, siguieron una senda de contrabandistas y la ruta del Dalai Lama cuando escapo de Tíbet. Se juntaron con el poeta Tsering Nangma y tuvieron un encuentro casual con Mailo Azpiazu una montañera de Zumárraga de 82 años.

Felipe Uriarte participo en la expedición vasca al Everest en 1974 y en 1980. Posee dos ocho miles. En 1976 creó la agencia de viajes Mendia eta Herriak pionera en organizar trekkings y ascensiones a montañas elevadas.

Peru Magdalena soñó con Lastur, un pueblo de Gipuzkoa que desconocía. Se le ocurrió caminar hacia él, llamo a Felipe Uriarte para que le acompañara, pero no pudo ser pues en aquel momento se encontraba a punto de tomar un avión hacia los Alpes.

Peru guiado por el instinto salió de su casa en Durango y camino hacia Lastur. Fue un pequeño viaje iniciático de un par de días en el que fue haciendo dibujos.

Cuando volvió Felipe Uriarte de los Alpes le brido una contrapropuesta a Peru: irían juntos al Himalaya. Y se fueron para imbuirse de la cultura local de los montañeros nepalís.

Felipe Uriarte y Peru Magdalena intervinieron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”  emitido el 18 de junio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4915340/candido-minoztour-del-mont-blancperu-magdalena-y-felipe-uriarte-himalaya/

One thought on “Felipe Uriarte y Peru Magdalena un montañero y un poeta por el Himalaya.

  1. Blanca

    Gracias por la entrevista. Lo que me he reído escuchando a Peru, es de traca!! Lastur tiene algo especial, yo también tuve una experiencia en ese pueblo, no con un resultado tan extraordinario pero que ha merecido la pena. Un abrazo para los dos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *