Jon Galdos recorre a pie el sendero de los Apalaches.

Jon Galdos, montañeros y caminante de larga distancia, regresa de haber terminado el Appalachian National Trail, el sendero de los Apalaches. Discurre por grandes parques nacionales y bosques de Estados Unidos. Una ruta de 3.500 km de longitud que pasa por catorce estados, desde Springer Mountain, en Georgia, hasta Katahdin Mountain, en Maine. Una ruta llena de penalidades y peligros. Quien lo finaliza con éxito es considerado como un héroe en Estados Unidos.

Jon Galdos (Amurrio, 1955) reside en Orozko (Bizkaia). Es montañero, calcula que cada año hace 5.000 kilómetros caminado. Realiza como cuatro marchas de ultra fondo al año. Ascendió al Aconcagua (2008), al Kilimanjaro (2011), con Juanito Oiarzabal estuvo en la cima del Mont Blanc (2013), en el Pico Lenin (2014) de 7.134 m en Kirguistán y el Damavand (2015) en Irán.

El 1 de mayo 2017 comenzó la senda de los Apalaches y la finalizó el 19 de septiembre. Han sido 142 días (casi 5 meses) para caminar 3.523 kilometros.

Se ha pasado todos los días en la montaña, metido en el bosque.  Cargaba en la mochila todo lo necesario para subsistir hasta que bajaba a algún pueblo cada 3 o 4 días. Incluso ha estado hasta una semana sin poder comprar alimentos.

Su mochila no ha bajado de los 24 kilogramos de peso. Jon Galdos adelgazó 12 kilogramos. Sobre todo los primeros días, por el estrés que le causaba la ruta pues llegó a desorientarse.

Hay zonas de mucho peligro, tuvo que pasar ríos sin puentes y trepar en malas condiciones. Tenía pavor a muchos tipos de serpientes, entre ellas la cascabel. En Georgia vivió un temporal que le empapó y pasó un frío de mil demonios. Los rangers rescataron a gente con hipotermia.

Ha visto osos – salían corriendo ante su presencia-, pavos salvajes, corzos…

Jon Galdos destaca la labor de los “trail angels”, ángeles del camino. Generalmente son personas que han hecho la ruta y ayudan a otros caminantes. Le han ayudado en algún ocasión a hacer las compras o incluso le han invitado a dormir a sus casas.

Hay cinco mil personas que al año intentan terminar el recorrido pero solo lo consiguen alrededor del 15%.  A quienes lo consiguen les denominan “Thru-Hiker”. Jon Galdos es el primero de Euskadi y el segundo del Estado español. La primera fue Sonia Ibáñez que lo hizo en la compañía de su marido norteamericano.

Jon Galdos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 14 de octubre 2017.

jongaldosappalachiantrail2017.blogspot.com/

Un pensamiento en “Jon Galdos recorre a pie el sendero de los Apalaches.

  1. Josune Eguizabal

    Eguerdi on Roger. Sigo tus programas desde hace años y disfruto cada uno de ellos.
    En el del pasado 8 de octubre, se dieron unas cuantas cosas que me gustan especialmente: Aventura (por supuesto), viajar a pie, y libros sobre el tema como el de Tomas Espedal “Caminar (o el arte de vivir una vida salvaje y poética)”.
    Me pareció interesantísima la experiencia del primer “Thru-Hiker” euskaldun Jon Galdós (y segundo estatal tras Sonia Ibáñez) en el Appalachian National Trail y su homenaje a “The Angels Trail”. Hace unos veranos estuve por la costa este de EEUU, y oyendo a Jon reviví las sensaciones de estar en sus salvajes bosques, andando entre gigantes. Me alegra mucho que, el sábado 14, vuelva al programa para contarnos más cosas sobre una experiencia que tiene mucho de épica.
    Nos vemos en las ondas, y en las montañas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *