Eugenio García Gascón: la visión de Oriente de un corresponsal en Jerusalén.

El corresponsal Eugeni García Gascón acaba de publicar “La derrota de Oriente”, un dietario en el que selecciona crónicas escritas entre 2013 y 2017. Leer estos textos es una buena manera de comprender lo que sucede en el Próximo Oriente desde un lugar tan fundamental como es Jerusalén.

Eugenio García Gascón (Barcelona, 1957) es una voz conocida en Radio Euskadi por enviar noticias e información desde Jerusalén. Estudió literatura en Barcelona, árabe en Damasco y hebreo en Jerusalén, ciudad en donde reside desde 1991. Trabaja como corresponsal para diferentes medios. Es autor de “Israel en la encrucijada” (Debate, 2004) y junto a Joan Cañete Bayle ha escrito dos novelas, “Expediente Bagdad” por la que le entrevisté en “La Casa de la palabra” y también el libro de crónicas “La cárcel identitaria”. Ahora se publica una continuación: “La derrota de Oriente. Dietario de Jerusalén 2013-2017).

Eugenio nos dice: “Estas páginas contienen apuntes y observaciones sobre la actualidad de Oriente Próximo entre 2013 y 2017: la guerra de Siria, el fracaso de las revueltas árabes, el terrorismo y, sobre todo, el conflicto israelo-palestino, la zona cero del caos en el que está sumida la región”.

A través de crónicas y relatos cortos nos hacemos una idea de la vida cotidiana en una Palestina acosada por el gobierno israelí. Son bastantes los ejemplos que muestra. Para empezar, el caso de la aldea Nabi Samwil, situada al norte de Jerusalén. Ilustra algunas de las dificultades a las que se enfrentan los palestinos en la vida diaria. Por ejemplo, la demolición sistemática de viviendas  justificada como declaración de parque natural.

“La derrota de Oriente”  edita Libros del K.O.

Eugeni García Gascón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 10 de noviembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5201423/eugeni-garcia-la-derrota-de-oriente-los-exploradores-de-hitler/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *