Una mujer intenta cobrar ayudas sociales con documentación de otra

  • Menéame0

La Ertzaintza ha detenido en Santurtzi a una mujer de 26 años por intentar cobrar ayudas sociales con documentación de otra persona, lo que fue detectado por el personal que le atendió, según ha informado hoy el departamento vasco de Seguridad.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en la oficina de Lanbide del citado municipio, cuando la mujer, de nacionalidad rumana, intentó renovar una demanda de empleo con el objetivo de percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Para llevar a cabo este trámite, presentó un documento de identificación y un pasaporte de otra perceptora, lo que fue comprobado por los empleados de Lanbide, que se pusieron en contacto con la Ertzaintza.

Arrestada una banda dedicada al robo de metales

  • Menéame0

La Ertzaintza ha desarticulado en la margen izquierda del Nervión a una banda dedicada al robo y la receptación de metales de alto valor, con seis detenidos y 17 toneladas de viruta de cobre recuperadas, ha informado la policía vasca.

La operación la puso en marcha el servicio de investigación criminal territorial de Bizkaia de la Ertzaintza en octubre de 2014, ante la constatación de la existencia de un grupo de personas que, radicadas en Santurtzi, Sestao y Portugalete, se dedicaban a robar cobre y otros metales de alto valor en empresas de Bizkaia.

Los presuntos delincuentes robaban previamente camiones o furgonetas en unas empresas para, posteriormente, utilizar estos vehículos para cometer el robo del metal en otras empresas.

Tras investigar la chatarrería y concluir que en realidad había un entramado delictivo, en el que unos individuos tenían como cometido perpetrar los robos y otros, a continuación, comprar el producto de esos robos, probablemente a un precio muy inferior al de mercado, para después, ya con apariencia de legalidad, distribuir el metal a otras chatarrerías de Bizkaia.

La investigación también permitió recuperar 17 toneladas de viruta de cobre de alta pureza (granalla de cobre electrolítico) que, valoradas en más de 90.000 euros, habían sido sustraídas mediante butrón en una empresa de Mungia, entre las noches del sábado 14 y el domingo 15 del presente mes de febrero.

Entre los días 17 y 20 de febrero se detuvo en distintos puntos de Bizkaia a un total de seis individuos con edades comprendidas entre los 22 y los 47 años de edad.

A dos de ellos se les acusa de un delito de robo con fuerza en empresa, mientras que a los otros cuatro se les acusa del mismo delito y, además, de otro delito de receptación. A un séptimo individuo se le ha imputado un delito de robo con fuerza en empresa.

 

El Premio Goya Javier Gutiérrez estará en Santurtzi con “La isla mínima”

  • Menéame0

El actor Javier Gutiérrez estará el sábado 21 de febrero en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi presentando “La isla mínima”, película por la que ha obtenido el Premio Goya a la mejor interpretación masculina.

El pase forma parte del ciclo de cine itinerante de los Goya 2015, iniciativa promovida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y Gas Natural Fenosa.

Javier Gutiérrez en la gala de los Goya 2015

Javier Gutiérrez en la gala de los Goya 2015

La sesión, en la que colabora el Ayuntamiento de Santurtzi, será abierta al público hasta completar aforo y permitirá a los espectadores conocer al actor y fotografiarse con un Premio Goya, según ha informado la Academia.

Este proyecto, que apuesta por exhibir producciones españolas en pantalla grande y de forma gratuita, ya ha visitado Lorca, Toledo y Torremolinos, y próximamente acudirá a Tortosa y Teruel.

Tres detenidos tras una pelea, con un bate de béisbol, en un bar

  • Menéame0

La Ertzaintza detuvo este viernes, a tres varones de 24, 33 y 41 años de edad, como presuntos autores de un delito de lesiones, ya que en el transcurso de una pelea registrada en un bar de Santurtzi agredieron a varias personas, utilizando uno de los arrestados un bate de béisbol.

Ertzaintza_Volkswagen_BilbaoSegún ha informado hoy la policía vasca, la pelea tuvo lugar alrededor de las tres de la madrugada del viernes, en un bar ubicado en la zona de Capitán Mendizabal de Santurtzi.

Por causas que se investigan, se desencadenó allí un altercado y tres individuos comenzaron a agredir a otras personas que estaban en el local, exhibiendo uno de ellos en un momento dado un bate de béisbol con el cual golpeó a alguna de las víctimas en la cabeza.

Tres de los agredidos tuvieron que ser evacuados a un centro hospitalario para ser atendidos de las contusiones que presentaban. Poco después los ertzainas localizaron en las cercanías a dos de los presuntos autores de las lesiones, a los que detuvieron.

Unas horas después pudo ser arrestado también el tercer implicado en la contienda.

Las solicitudes de información turística subieron un 23 %

  • Menéame0

El servicio municipal de información turística de Santurtzi atendió el pasado año a 27.110 visitantes, lo que supuso un incremento del 23,96 por ciento respecto al año 2013 cuando recibió 21.870 consultas.

Así, en 2014 se han atendido 5.240 visitantes más que el pasado anterior, de los cuales 4.116 fueron atendidos de 14:00 a 17:00 horas, período en el que ha sido modificado el horario de la oficina.

Monumento a Cristóbal Murrieta. Foto: Jose Luis Atutxa

Monumento a Cristóbal Murrieta. Foto: Jose Luis Atutxa

Los visitantes de otras comunidades que más han acudido a la oficina de turismo han sido los madrileños y catalanes, seguidos de valencianos; y por países, procedían especialmente de Francia, Reino Unido y Alemania.

En relación a la información solicitada, el 67,21 por ciento de las personas que han acudido a la oficina de turismo ha solicitado información local y el 20,36 por ciento información comarcal.

 

Detenido por amenazar a un hostelero con un cuchillo

  • Menéame0

La Ertzaintza detuvo ayer en el barrio Kabieces de Santurtzi a un varón de 45 años porque, tras ser expulsado de un establecimiento hostelero, entró en la cocina del bar y arremetió con un cuchillo contra el propietario amenazándole de muerte, ha informado la policía vasca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las diez y media de la mañana de ayer, domingo, cuando un ciudadano informó a la Ertzaintza acerca de altercado que se estaba produciendo en un bar.

Varios agentes se personaron en el local y contactaron con el responsable. Este les relató que un cliente habitual había accedido al establecimiento en estado ebrio y, tras causar molestias entre los allí presentes, fue conminado a salir.

Cinco minutos después de haberse marchado, el individuo regresó de nuevo y accedió a la cocina donde cogió un cuchillo y profirió amenazas de muerte contra él.

Tras un forcejeo entre ambos, el hostelero consiguió desarmarle y salió al exterior para avisar a la Ertzaintza.

Cuando los agentes se encontraban hablando con la víctima, el presunto agresor salió del establecimiento y fue detenido, acusado de un delito de amenazas con arma blanca.

Un incendio calcina un vehículo aparcado

  • Menéame0

Un vehículo que estaba estacionado en una vía de Santurtzi ha resultado hoy calcinado por un fuego cuyas causas se investigan, ha informado el departamento de Seguridad.

Los hechos han tenido lugar sobre las 2.30 horas de esta madrugada en la calle Lauaxeta del municipio vizcaíno.

Las llamas que han calcinado totalmente el vehículo no han ocasionado daños a coches aledaños, han explicado las fuentes.

Santurtzi distribuirá pulseras para identificar a niños o ancianos perdidos

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Santurtzi distribuirá gratuitamente pulseras dotadas de un código QR y con el teléfono impreso de la Policía local que permitirán identificar a niños o ancianos que se hayan perdido o estén desorientados.

Foto: EiTB

Foto: EiTB

Esta iniciativa pionera, según ha destacado hoy el Ayuntamiento, está dirigida a menores de entre 2 y 6 años de edad, con el fin de velar por su seguridad, pero también a personas mayores con alzheimer o enfermedades similares que puedan provocarles desorientación.

La pulsera, que se puede solicitar en la comisaría de la Policía local, está dotada de un código QR con información detallada sobre el menor como un teléfono o una forma de ponerse en contacto con sus familiares, alergias si las tuviera u otras necesidades específicas.

La Policía local introducirá los datos personales del menor y sus responsables codificados y los mismos responderán a un código fiscal que únicamente conocerá la propia policía, con lo que se hace imposible la lectura del código por parte del resto de personas.

Así, la persona que encuentre a un menor extraviado solo podrá acceder al número de identificación fiscal y a los datos de la Policía local, con la que se tendrá que poner en contacto para recibir las instrucciones para garantizar la seguridad del menor.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manu Seoane, ha destacado que este nuevo servicio permitirá que “las personas usuarias puedan estar identificadas a través del uso de una pulsera identificativa en cualquier evento multitudinario o incluso cuando salen simplemente a la calle”.

La concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, ha señalado que se trata de un sistema “muy práctico y útil” para los niños, pero también para “personas con enfermedades como alzheimer o que son propensas a desorientarse”.

Subvenciones del Ayuntamiento para la contratación de desempleados

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Santurtzi subvencionará la contratación de 37 desempleados de la localidad mediante la concesión a las empresas de ayudas a fondo perdido para la contratación de entre 1.500 y 4.500 euros.

Monumento a Cristóbal Murrieta. Foto: Jose Luis Atutxa

Monumento a Cristóbal Murrieta. Foto: Jose Luis Atutxa

El concejal de Promoción Económica, Iván López, ha señalado que “únicamente serán objeto de estas ayudas los contratos cuya duración sea de un mínimo de 3 meses o un mínimo de 6 meses, y en ambos supuestos con un mínimo del 50 por ciento de la jornada laboral”.

El Ayuntamiento ha destinado 78.750 euros para la concesión de estas ayudas con las que se pretende favorecer la creación de 27 empleos con contratos de un mínimo de tres meses y otros 10 de una duración mínima de 6 meses.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha finalizado la selección de persona para contratar a 36 personas desempleadas dentro del Plan de Empleo para el que se han destinado 609.149 euros y que permitirá a los seleccionados trabajar en diferentes áreas municipales.

El 14 de diciembre celebran el Campeonato Navideño de Ajedrez de Santurtzi 2014

  • Menéame0

En Santurtzi ya miramos hacía la Navidad 2014 y a pesar de que todavía queden unas semanas, a los santurtziarras nos gusta empezar a celebrarla con tiempo. Ya el 14 de diciembre los niños, niñas y jóvenes de tendrán la oportunidad de participar en el III Campeonato Navideños de Ajedrez de Santurtzi 2014, que con solo dos ediciones celebradas ya se ha convertido en un evento de éxito y obligatorio para todos los pequeños ajedrecistas de nuestra localidad.

En el blog de Santurtzi hemos recopilado toda la información sobre el campeonato de ajedrez de 2014 para que nadie se quede sin poder participar. Las inscripciones van por más de 100 y solo hay 300 plazas, así que no hay tiempo que perder.

ajedrez.santurtzi

Campeonato Navideño de Ajedrez de Santurtzi 2014

Todo lo que debes saber sobre el Campeonato Navideño de Ajedrez de Santurtzi 2014

¿Cuándo se celebra? El domingo, 14 de diciembre de 2014

¿A qué hora comienzan las partidas de ajedrez? A las 10:00, por lo que nosotros os aconsejamos que lleguéis un poco antes.

¿Dónde es el campeonato? En la cancha del polideportivo “El Puerto” con zona climatizada, gradas, cafetería y todas las comodidades para que aitas, amas y amigos esperen.

¿Cuál es la franja de edad para participar? Desde los 5 hasta los 20 años.

¿Hay categorías? Si claro, sub8, sub10, sub12, sub14, sub16 y sub20

¿Cuánto dura cada partida de ajedrez? Entre 10 y 15 minutos

¿Hay premios? Si, para los primeros de cada categoría y para el resto, un detalle ajedrecístico

¿Dónde puedo inscribirme? Podéis hacerlo llamando o enviando un watsapp al teléfono 636552988. La persona de contacto es Txema Rodriguez. Tenéis que indicar vuestro nombre, apellidos, colegio o club, año de nacimiento y teléfono de contacto.

¿Cuánto cuesta participar en el campeonato? La inscripción en gratuita pero solo hasta las 300 plazas máximas.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme? Hasta justo el día antes del torneo, el 13 de diciembre. De todas maneras, desde la organización dicen que lo mejor es formalizarla cuanto antes. El año pasado se quedaron sin plazas a una semana del campeonato.