Transporta hachís oculto dentro de un peluche, en Santurtzi

  • Menéame0

La Ertzaintza ha detenido a dos jóvenes en Santurtzi acusados de transportar dos tabletas de hachís escondidas dentro de un peluche en el maletero de un coche, según ha informado hoy esta policía.

Los dos arrestados, de 26 y 27 años, fueron arrestados sobre las seis de la tarde de ayer cuando una patrulla detectó que un turismo realizaba maniobras extrañas al observar la presencia policial.

Una vez interceptados, los agentes localizaron el hachís y procedieron a detener a ambos jóvenes, según la misma fuente.

El Ayuntamiento congelará las tasas e impuestos en 2015

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Santurtzi congelará de manera general los impuestos, precios y tasas públicas en 2015, aunque rebajará algunas tasas, como la de utilización de pantalanes por empresas para apoyar al sector empresarial.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López, ha señalado que el equipo de gobierno (PNV), que cuenta con mayoría absoluta, ha presentado al resto de partidos la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2015.

Se congelarán tasas como las de recogida de basuras en comercios y establecimientos, la de terrazas, mesas y sillas de los locales hosteleros, e impuestos como el de actividades económicas o el de construcciones, instalaciones y obras.

Además, se contempla una rebaja “considerable” de las tasas para las empresas profesionales que tienen pantalán como forma de apoyo a un sector empresarial que genera movimiento económico en el municipio.

La propuesta mantiene varias bonificaciones, como la reducción del 50 por ciento del IBI o del abono para el IMD para familias numerosas y el mantenimiento de los precios de las actividades deportivas que fueron rebajados el pasado año.

Detenido cuando robaba en el interior de un vehículo

  • Menéame0

Agentes de la Ertzaintza han detenido hoy en Santurtzi a un hombre de 40 años al que han sorprendido en el interior de un vehículo en el que estaba desmontando los altavoces para robarlos.

Según ha informado el departamento de Seguridad en una nota, la Ertzaintza fue alertada, poco antes de las 5 de la madrugada, por un testigo de que se estaba produciendo un robo en el interior de un coche aparcado en la calle San Juan de Dios.

La patrulla que se desplazó al lugar sorprendió en el interior del vehículo a un hombre, que ya había desmontado los altavoces posteriores y estaba tratando de soltar los delanteros, por lo que fue detenido acusado de robo.

Unas 89.000 personas han acudido a los conciertos de las fiestas del Carmen

  • Menéame0

Alrededor de 89.000 personas han acudido a los conciertos programados durante las fiestas del Carmen de Santurtzi, que han congregado a más de 400.000 personas en las 148 actividades organizadas del 10 al 20 de julio.

El cantante Dani Martín.

El cantante Dani Martín.

Entre los conciertos programados, han destacado los de Dani Martín, con 25.000 asistentes, Mago de Oz, con 14.000, o los de Los Inhumanos, Mojinos Escozios y Efecto Pasillo con 12.000 personas en cada uno de ellos, según ha informado el alcalde Ricardo Ituarte.

En una nota, Ituarte ha hecho un balance positivo de los festejos y ha señalado que las fiestas de Santurtzi siguen siendo “un referente, con una programación para todos los públicos, en un ambiente muy cordial” y que la gente acude “con el claro objetivo de pasárselo bien”.

Además, de los conciertos, el alcalde ha destacado las 40.000 personas que han acudido a presenciar la procesión marítima del día de El Carmen, y las 25.000 que participaron en la sardinada del primer día, en la que se repartieron más de mil kilos de sardinas asadas.

Metro Bilbao registró durante los dos fines de semana en la estación de Santurtzi un total de 67.978 cancelaciones, 975 más (1,4 %) que en los mismos fines de semana del pasado año.

Durante las fiestas, se formalizaron 80 denuncias por hurto, sobre todo en la zona del recinto de txosnas, y se han registrado 18 detenciones por diferentes casos, como robo, delito contra la seguridad de tráfico o lesiones.

Además, se han llevado a cabo un total de 40 decomisos con objetos de diferente índole, como 550 unidades de productos cárnicos y alimentos perecederos con riesgo para la salud pública.

La DYA ha atendido durante estos diez días de fiestas a 84 personas, de los que 15 han sido trasladados a diferentes centros hospitalario, por traumatismos, mareos, mareos o intoxicaciones etílicas.

Calentando motores… ¡Soy de Santurtzi. Aldea guay!

  • Menéame0

¡Comienza la cuenta atrás para las Fiestas de Carmen 2014 en Santurtzi! ¿Estáis preparados? Seguro que sí. Ya conocemos los conciertos de las Fiestas del Carmen 2014, pero nos falta afinar nuestras voces y ensayar la canción reeditada “Soy de Santurtzi. Aldea guay”, y es que, con motivo de la celebración del 35 Aniversario de las Fiestas del Carmen de Santurtzi, han creado una nueva versión de la canción, e incluso han hecho un videoclip. ¿Será el bombazo de este verano?  3…2…1… ACCIÓN

¿Os ha gustado?

“Soy de Santurtzi. Aldea guay” fue compuesta por Luis Pereira Fernández, en el año 1992. A la nueva versión se le ha cambiado una parte de la letra, porque ésta hacía alusión a la Expo y se la ha añadido un “rapeo”, a cargo del santurtziarra Roberto Moso, cantante de Zarama.

En el videoclip han tomado parte los cuadrilleros y cuadrilleras y ha sido grabado por el club Karramarro. Las tomas se han llevado a cabo en varios lugares de la aldea: el Serantes, Mamariaga, la Sardinera, Casa Torre, bares del pueblos… Además, como habéis podido ver, el videoclip ha contando con una sencilla coreografía, que ha creado el bailarín Ibai Zelaia (Mejor cuadrillero del año 2012).

SOY DE SANTURTZI ALDEA GUAY

Algo extraño flota en el ambiente
que todo el mundo siente y no puede evitar
una sensación de estrés, de recado urgente,
de olor a sardina en cada esquina de la vecindad.

Un niño mirando al cielo está boquiabierto.
Y jura ante sus amigos que acaba de ver
una enorme gaviota saliendo del puerto,
volar al ayuntamiento y desaparecer.
Y entre un estruendo de fuegos artificiales,
de txistus y de atabales, se logra entender.

Soy de Santurtzi, cuántos quisieran
tener la Virgen del Carmen y la Sotera.
Soy de Santurtzi. Gu  ere bai.
Santurtzi neska polita, aldea guay.

Las cuadrillas se preparan un año más.
Se afanan en ingeniar nuevas envolturas.
Y desde “Capi” a las txoznas se lucirán,
algunos con alfileres en las costuras.
Con tanta alegría al borde de la locura
sin clave y sin partitura se oye cantar.

Estribillo
En algunas casas, sótanos y garajes,
rockeros, heavys y punkys del rock local,
ensayan de noche y día como salvajes.
Su concierto es el pasaje para lanzar el mensaje que te voy a recordar:

Rapeado.
Santurtzikoa, herri ttukuna
Mundu osorako abiapuntua
Ta marea gora, marea behera
Berriro mareatu naizela
“De estribur a babor
de proa a popa”
Popatik  hartzera, tristura denak
Zu itxasoa zara eta ni  area
Santurtziarrak gara
munduko onenak

Estribillo

Pues nada, ahora solo queda esperar a la gran cita. En nada estaremos sumergidos en las mejores fiestas del mundo, las Fiestas del Carmen!

SANTURTZIARRAK GARA, MUNDUKO ONENAK!!!

Detenido en Santurtzi por intentar robar en una vivienda escalando la fachada

  • Menéame0

Agentes de la Ertzaintza detuvieron la semana pasada en Santurtzi a un joven de 26 años por el intento de robo en un domicilio de esa localidad al que intentó acceder a través de una ventana escalando por la fachada.

Los hechos tuvieron lugar el pasado fin de semana en una vivienda del barrio santurtziarra de Kabiezes, según ha informado en una nota el Departamento de Seguridad.

Una mujer que se encontraba durmiendo se despertó de forma repentina al escuchar ruidos en su dormitorio y vio a una persona con medio cuerpo metido en la ventana intentando acceder al interior.

Los gritos de la mujer solicitando ayuda hicieron deponer la actitud del ladrón, que saltó por la ventana a la calle desde una altura de 3 o 4 metros, por lo que tuvo que ser atendido en un centro sanitario.

Tras denunciar el intento de robo, los agentes encargados del caso realizaron las gestiones para identificar al presunto autor que fue localizado ayer por la tarde en su domicilio y detenido por un delito contra el patrimonio en grado de tentativa.

Según señala el Departamento de Seguridad, el arrestado ya había cometido un par de delitos similares en la misma vivienda. EFE

1010054

El lehendakari inaugura mañana la última estación de la línea 2 del metro

  • Menéame0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, inaugurarán mañana, sábado, la estación de metro de Kabiezes, en el municipio de Santurtzi, la última de la línea 2 del suburbano.

Urkullu y Bilbao, acompañados por otras autoridades, harán un viaje inaugural en el metro entre Santurtzi y Kabiezes, tras lo cual se celebrará el acto de apertura de la nueva estación, y sobre las 14.00 horas se iniciará el servicio regular.

Con la estación de Kabiezes, ha concluido la construcción de la línea 2 del metro de Bilbao, la que discurre por la comarca de la Margen Izquierda.

Kabiezes, que dará servicio a una población de unas 17.000 personas, espera unos 6.000 viajes al día, según los responsables del metro.

La nueva estación está soterrada y cuenta con tres accesos desde el exterior: desde la calle Lauaxeta y la Avenida Antonio Alzaga mediante escaleras mecánicas y desde la Rotonda de Kabiezes, en ascensor.

Las obras del tramo Santurtzi-Kabiezes fueron presupuestadas en 43,4 millones de euros por el Gobierno Vasco en 2008.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia, financiado al 50 % por el Ejecutivo y la Diputación Foral, ha dedicado su mayor inversión del presente año, 13 millones de euros, al acabado de las obras para la puesta en marcha de la estación de Kabiezes.

Las sardinas, protagonistas en el cartel de fiestas de Santurtzi 2014

  • Menéame0

¿Qué animal es el que más nos caracteriza a la gente de Santurtzi? Pues la sardina así que, como no podía ser de otra manera, el cartel que anuncia las fiestas del Carmen 2014 de Santurtzi toma como protagonista a nuestras sardinas tan queridas.

Ya queda poco para las fiestas de Santurtzi, que comienzan el 11 de julio pero nosotros ya estamos cargando las pilas y mucho más cuando ya sabemos los conciertos de fiestas de Santurtzi 2014 y además, cada vez que vemos el cartel de fiestas y esas sardinas de colores que ya han empezado su fiesta particular.

En el blog de Santurtzi tenemos ese cartel para que nadie, pero nadie nadie, se quede sin la oportunidad de verlo cuanto antes:

kartel

La estación de Kabiezes, que abrirá el 28 de junio, espera 6.000 viajes al día

  • Menéame0

La estación de Kabiezes, con la que finalizará la construcción de la línea 2 del metro de Bilbao, abrirá el día 28 y espera unos seis mil viajes al día, según el gerente del metro, Eneko Arruabarrena.

El tramo Santurtzi-Kabiezes es el último de la línea 2 del metro de Bilbao, la que transcurre por la margen izquierda. La nueva estación de Kabiezes está soterrada, con andenes laterales y tres accesos desde el exterior: desde la calle Lauaxeta y la Avenida Antonio Alzaga mediante escaleras mecánicas y desde la Rotonda de Kabiezes, en ascensor.

La población atendida por este nuevo tramo y la estación de Kabiezes es de unas 17.000 personas. Los cálculos son que la utilice aproximadamente el mismo número de gente que cuando se abrió la de Portugalete, es decir, unos seis mil viajes diarios.

El gerente del Metro ha compareció ante la prensa tras la reunión del Consejo de Transportes de Bizkaia que ha dado luz verde al estudio informativo para las cocheras, el aparcamiento disuasorio y el apeadero de Kabieces, instalaciones complementarias que se construirán posteriormente a la estación.

Una bilbaína y una madrileña ganan certamen de relatos de Santurtzi

  • Menéame0

Amaia Iriondo Aristondo, de Bilbao, y Margarita Saenz Herrero, de Madrid, han sido las galardonadas con el primer premio en euskera y castellano, respectivamente, en la XV edición del certamen Relatos Cortos-Relatos de Mujer de Santurtzi.

Un total de 69 trabajos -60 en castellano y 9 en euskera- se han presentado al certamen en esta edición, manteniendo las cifras de escritos recibidos en las últimas ediciones, según ha destacado el Ayuntamiento.

En la categoría de castellano el primer premio se lo ha llevado Margarita Saenz Herrero, de Madrid, por la obra “La niña de las coletas y la correa de perro”, y Pedro Antonio Curto, de Zumaia (Gipuzkoa), ha logrado el accésit por la obra “Mujeres discretas”.

En la categoría de euskera el primer premio ha sido para Amaia Iriondo, de Bilbao, por la obra “Remedios”, mientras que Idoia Galán López, de Santurtzi, se ha llevado el accésit por el relato “Erbesteratuak”.