El puerto de Bilbao organiza visitas guiadas a partir de mayo

  • Menéame0

El Puerto de Bilbao organizará, a partir de mayo, visitas guiadas para adultos los fines de semana, en las que los ciudadanos podrán conocer su historia, sus instalaciones en Santurtzi y Zierbena, la actividad que desarrolla y su importancia para la economía vasca.

Estas visitas, gratuitas y que requieren de la inscripción previa, se encuadran dentro del programa “Ezagutu Portua”, puesto en marcha en enero por la Autoridad Portuaria de Bilbao, que se inició con visitas escolares y ahora se amplía al público adulto.

El recorrido se realizará los sábados y domingos en autobús. La visita se iniciará a las 10.30 horas y la duración será, aproximadamente, de dos horas.

Las inscripciones deberán realizarse, como muy tarde, el miércoles previo a la visita y se atenderán por orden de petición. Las peticiones de reserva se pueden realizar de manera individual o por grupos a través del correo electrónico y de la web bilbaoport.es.

El puerto inició en enero la “apertura de puertas” con la invitación a centros escolares, que ha tenido tan buena acogida que todos los días lectivos hasta junio ya se encuentran reservados.

En estos meses pasarán cerca de 2.000 escolares por los muelles portuarios.

Por ello, en mayo, la Autoridad Portuaria, que continuará con este programa en el próximo curso, se pondrá nuevamente en contacto con los centros para organizar un segundo programa de visitas, gratuito. Se dará prioridad a los colegios que no hayan visitado el puerto en este curso, así como a los de los municipios ribereños.

Estas visitas escolares están dirigidas a alumnos de entre 8 y 14 años. Se llevan a cabo todos los días de lunes a viernes, coinciden con el calendario lectivo y el horario es flexible, con el fin de adaptarse a las necesidades de cada colegio.

El Ayuntamiento invertirá 1,3 millones en la reforma del barrio de Pescadores

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Santurtzi invertirá 1,3 millones de euros en las obras de urbanización del barrio de Pescadores, que comenzarán en verano y permitirán hacer que esta zona sea accesible manteniendo su singularidad.

El Ayuntamiento ha anunciado la licitación las obras, que afectarán a una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados, en una zona de aspecto heterogéneo y difícil accesibilidad, tanto viaria como peatonal, debido a la inclinación.

El terreno presenta una gran pendiente con cinco grupos de edificios de viviendas colectivas, con espacios peatonales entre ellos, cuatro de los cuales están catalogados como Conjunto de Conservación integral por su composición, singularidad y carácter tradicional.

Las obras, con una duración de ocho meses, mejorarán las redes de suministro de agua, telefonía y electricidad y de recogida de aguas, así como los itinerarios internos a través de rampas integradas en las zonas verdes.

Además, se llevarán a cabo mejoras en los muros que separan los jardines de las propias terrazas, evitando barreras urbanísticas por medio de rampas.

Estos trabajos también prevén recuperar y pavimentar las escaleras centrales existentes.

¡Ayúdanos a elegir la imagen de la comunidad de Santurtzi en Facebook!

  • Menéame0

Hace pocos días que estrenamos la Primavera (aunque por el tiempo parecía más que estrenábamos el Invierno, je je…) y para celebrarlo decidimos dar un nuevo aspecto a nuestra comunidad de facebook de Santurtzi. Por ello, pusimos en marcha un CONCURSO de FOTOS para escoger nuestra nueva imagen y os pedimos que subierais fotos espectaculares de Santurtzi.

La verdad es que no hemos recibido tantas propuesta como esperábamos, sólo dos, pero creemos que por respeto al usuario que las ha enviado tenemos que seguir con el concurso, ¡además, son preciosas!  :-) , así que aquí os las presentamos y deberéis dejarnos vuestro voto en este blog antes del 22 de abril.

Opcion 1:

begona_beltran_madrugas_santurtzi(Autor: Begoña Beltrán Madrugas)

Opción 2:

begona_beltran_madrugas_santurtzi2(Autor: Begoña Beltrán Madrugas)

¡Ya podéis comenzar a votar! Gracias a todos por participar!

Detenido un camarero por vender hachís en un bar

  • Menéame0

Un joven de 29 años ha sido detenido acusado de utilizar el bar en el que trabajaba como camarero para vender hachís, según informó ayer el Departamento de Seguridad.

La detención de esta persona se produjo en la tarde del sábado después de que el dispositivo de vigilancia establecido alrededor del bar, ubicado en la calle Miguel de Cervantes confirmara que al menos dos clientes del establecimiento habían adquirido hachís en su interior.

Los agentes de la Ertzaintza registraron el establecimiento donde localizaron una pequeña cantidad de hachís así como material para su manipulación y pesaje, como un báscula de precisión, y 90 euros, obtenidos presuntamente de la venta de la droga.

El joven fue arrestado acusado de un delito de tráfico de drogas y será trasladado a dependencias judiciales cuando finalicen las diligencias policiales.

El Ayuntamiento, Cáritas y Goiztiri impulsan un proyecto de atención a ‘sin techo’

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Santurtzi ha firmado un convenio de colaboración con las entidades Goiztiri y Cáritas para desarrollar un proyecto global para personas sin hogar del municipio a los que se prestarán diversos servicios.

La concejala de Acción Social, Aintzane Urkijo, ha señalado que debido a la crisis económica, “se ha observado un incremento del número de personas que se encuentran en una situación de grave exclusión social”, por lo que se veía preciso “avanzar hacia una solución global”.

Gracias al convenio firmado, Cáritas se compromete a servir una comida completa a las personas derivadas desde el Servicio Social de Base del municipio de Santurtzi en su comedor social, situado en Barakaldo.

Además, prestará acompañamiento social de baja intensidad en un servicio de “piso puente” para personas sin hogar o en situación de exclusión residencial, del municipio de Santurtzi.

Goiztiri se compromete a acoger y dinamizar a las personas derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Santurtzi en su centro de día, así como a llevar a cabo intervenciones especiales que requieran trabajo de calle.

Además, ambas entidades se comprometen a crear una pensión social, con capacidad para unas 20 plazas, en fórmula de pensión con acompañamiento educativo, en la Margen Izquierda, o adecuar proyectos de alojamiento a medio y largo plazo en diversos lugares de la zona.

El Ayuntamiento de Santurtzi aportará una cuantía económica de 40.000 euros, así como el uso de un piso municipal de cara a que este sirva de “piso puente” entre la pensión social que se cree a lo largo de este año y una vida normalizada.

10 cosas que podemos hacer en Santurtzi esta primavera

  • Menéame0

Sí, por fin ha llegado la primavera. Y queremos celebrarlo proponiéndote 10 cosas que no puedes dejar de hacer en Santurtzi. Se trata de planes de todo tipo: excursiones, visitas a lugares emblemáticos, actividades inolvidables… Ofertas variadas que no podrás rechazar. ¡Ahí van!

1)      Disfruta del teatro, música y cine en el Serantes Kultur Aretoa

El Serantes Kultur Aretoa, que fue inaugurado en marzo de 1995, es el principal punto de encuentro para la celebración de eventos culturales y artes escénicas. Está formado por varias salas polivalentes y cuenta con  un amplio y variado programa de actuaciones de teatro, música y cine dirigidas a todos los públicos.

2)      Descubre las historia y tradiciones marineras en “Santurtzi Itsasoa Museoa

“Santurtzi Itsasoa Museoa” es un museo situado en el puerto pesquero. Se trata del edificio más emblemático de Santurtzi. Allí se presenta la historia y tradiciones marineras de la localidad, de una manera divertida e interactiva.

3)      Conoce la dura vida de los arrantzales en el centro de interpretación Agurtza

El Centro de interpretación de la técnica de pesca Agurtza es una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en nuestras costas. Es sin duda, parte de nuestro patrimonio. En sus instalaciones tendremos la oportunidad única de conocer la vida a bordo de los arrantzales y las diferentes artes de pesca. No lo dudes, ¡sumérgete en el Agurtza!

IMG_7678

Centro de interpretación Agurtza. Foto: Santurtzi Berriak

Si pasas del valor histórico y cultural de la villa y prefieres la naturaleza….en Santurtzi tenemos los planes perfectos para ti. ¿Prefieres mar o montaña? Si eres una de esas personas indecisas, que nunca sabe por qué decidirse, no te preocupes. No hace falta que elijas. En nuestra localidad tenemos alternativas para todo. Si eres más de mar, te proponemos…

4)      Aventura por la ría y el Abra

Santurtzi, también hace un hueco a los más aventureros y amantes del deporte náutico. Si os gusta la adrenalina, este es el plan perfecto para vosotros. Disfruta de salidas en Canoraft, piraguas, canoas, Open Kayak, balsas por la ría de Bilbao, o si lo prefieres… haz Paddle River y desciende por las tranquilas aguas de la ría en equilibrio sobre un kayak hinchable y guiándote con un remo largo. Todas estas actividades están, en todo momento, acompañadas por un guía titulado, con todo el equipamiento (neopreno, escarpines) homologado y en perfecto estado.

 5)      Salidas al mar en las mejores embarcaciones

La primavera es una de las mejores épocas para disfrutar del mar. Nosotros os proponemos varias maneras de hacerlo. Por una parte, podréis viajar en velero hasta Castro Urdiales, o hasta la bahía de Astondo, pasando por Santurtzi, Gorliz y Plentzia. O si lo preferís, también podréis viajar en la emblemática embarcación de la Virgen del Carmen acompañados de marineros de Santurtzi que nos  contarán los entresijos de la vida en la mar y las tradiciones locales.

6)      ¡¡¡Avistamiento de ballenas y cetáceos!!!

Si os cuesta decidiros, aun tenemos más. ¡Agarraos! Porque este sí que resulta un plan mucho más que interesante: el  avistamiento de aves marinas y cetáceos. Sí, como lo oís. Santurtzi se encuentra cerca de uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de aves marinas y cetáceos (Golfo de Bizkaia), y por ello, podréis observar cetáceos en el mar, navegar junto a una manada de delfines, o parar junto a una gran ballena y oír su respiración. ¡¡¡ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!!!

Aquí os dejamos un pequeño resumen de lo increíble que resulta el plan.

 

Pero… si por el contrario, eres más de montaña… tenemos una oferta que no podrás rechazar.

7)      Subida al monte Serantes, uno de los lugares con mejores vistas de la zona.

El Serantes es un monte de 451 metros y es visible desde todos los lugares de la comarca sirviendo de referencia. Desde su cumbre se contempla una impresionante vista del Abra y toda la costa y comarca bilbaína. En el Serantes se encuentra una de las fortificaciones más importantes y antiguas de Euskadi.

8)      Ir de compras

Santurtzi ofrece un sinfín de posibilidades en lo que a ir de compras se refiere. Eso sí, con el buen tiempo que hace en primavera, recomendamos las calles más concurridas del municipio como Capitán Mendizábal, Juan XXIII o Genaro Oraá y sus aledaños, en el que descubriréis el día a día de nuestra área comercial: moda, calzado, complementos, decoración… Este comercio tradicional ofrece las ventajas de una gran zona comercial moderna y de calidad pero sin perder su “toque personal”

Sabemos que tantos paseos en los millones rincones magníficos de la localidad, os dejarán hambrientos. Sí, ya habíamos pensado en ello. Es por eso, que también te ofrecemos una lista de los mejores sitios en los que reponer fuerzas. Tenemos tantos restaurantes y bares que… os costará decidiros…  ¡Ahí van!

9)     Disfrutar de la mejor gastronomía

Santurtzi es conocido por su excelente cocina marinera. Además de sus famosas sardinas a la brasa, se pueden degustar otros platos típicos de la tradicional e innovadora gastronomía vasca, platos que te dejarán sin aliento, así como pintxos que no podrás olvidar. Os proponemos que os acerquéis a cualquiera de los comercios que compone la asociación de gastronomía Santurtzi Gastronomika (Maisu, Hogar del Pescador, Don Jaime, Currito, Kai-Alde, La Trainera…), porque además, de su cocina exquisita, también ofrecen numerosas actividades en torno a la gastronomía: talleres de cocina, catas, degustaciones…

Y por último… y no por ello menos importante…

10)     Participar en la segunda edición del SanturZine

No, no nos hemos vuelto locos. El mejor festival de cortos de la zona ya ha dado el pistoletazo de salida. Animaos, y participad en el SanturZine. Hay muchos premios en busca de dueño. Como adelanto… este año se destinarán cerca de 3.000 euros en premios.

Como veis, Santurtzi ofrece muchas alternativas para la primavera. ¡Elije la que más te guste! Y si tienes más planes para hacer en Santurtzi, no dudes en compartirlas con nosotros. Aupa Santurtzi!

 

¡Tenemos peces macho “feminizados” en nuestras aguas!

  • Menéame0

Sí, como has leído. Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) han descubierto peces macho “feminizados” en todos los estuarios de la costa de Euskadi debido a una alteración endocrina que atribuyen a la presencia de contaminantes como pesticidas, fragancias y detergentes.

Miembros del equipo de Biología Celular en Toxicología Ambiental de la UPV han constatado que hay peces con características femeninas en los estuariosde nuestra localidad, así como en otros municipio vizcaínos como Gernika, Arriluze, Santurtzi, Plentzia y Ondarroa, y en los guipuzcoanos de Deba y Pasaia.

Los primeros casos se detectaron en Urdaibai en 2007 y 2008, pero los últimos datos confirman que también en el resto de estuarios se está produciendo la misma transformación, que provoca la aparición de ovocitos -óvulos no madurados- en peces macho.

Según ha precisado la Universidad vasca en un comunicado, los contaminantes que actúan como estrógenos son los causantes de este fenómeno, que se ha investigado en corcones macho que presentan, en mayor o menor medida, características femeninas en sus órganos reproductores y también en sus moléculas.

La directora del equipo de investigación, Miren Cajaraville, concluye que “la disrupción endocrina se ha extendido” por los estuarios vascos debido a contaminantes de reciente aparición como plastificadores, pesticidas, píldoras anticonceptivas, fragancias y detergentes, entre otros.

Químicamente son muy diferentes entre sí, pero debido a su interacción con las hormonas, todos ellos destruyen el equilibrio de éstas y pueden causar la feminización o masculinización del organismo.

Al tratarse de contaminantes de reciente aparición, poco se sabe aún de sus efectos en el medio ambiente y en los ecosistemas.

Para Cajaraville, este descubrimiento es importante ya que permite conocer hasta qué punto se han extendido dichos contaminantes en los estuarios y ríos vascos y qué efectos provocan, con lo que se podrán adoptar medidas para evitarlo.

Según la investigación, algunos de estos contaminantes llegan a las aguas tras sortear los sistemas de limpieza de las estaciones depuradoras y otros son el resultado de actividades industriales o agrícolas.

En el caso de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que fue la primera analizada, la principal hipótesis de este equipo es que la contaminación procede de la depuradora de aguas, ya que es el lugar donde hay mayor porcentaje de contaminantes de reciente aparición.

En tres de los seis estuarios (Gernika, Pasaia y Deba) han aparecido peces intersexuales, es decir, ejemplares en cuyos testículos había óvulos no madurados, con porcentajes que oscilan entre el 12 y el 64 % según la zona estudiada.

Pero en todos los estuarios analizados la mayoría de los machos (entre el 60 y el 91 %) presentaba en el hígado vitelogenina, una proteína que, en principio, solo se expresa en las hembras, y además en el cerebro eran considerables los niveles de expresión del gen que codifica la aromatasa, un evidente síntoma de feminización.

Además de medir los indicadores de la feminización de las poblaciones de peces macho, el equipo de investigación también ha efectuado un análisis químico de las zonas de muestreo y sus respectivas concentraciones, lo que les ha permitido confirmar la correlación entre ambos fenómenos.

Esta investigación ha sido dada a conocer a través de sendos artículos publicados en las revistas “Science of the Total Environment” y “Marine Environmental Research”.

7 toneladas de alimentos para casi 300 familias

  • Menéame0

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, ATAP trasladará todos los meses hasta Santurtzi las 7 toneladas de alimentos que el Banco de Alimentos de Bizkaia reparte entre casi 300 familias de la localidad desde sus locales de Basauri.

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, ATAP, colaborará con el Banco de Alimentos de Bizkaia para hacerse cargo del transporte de los productos de primera necesidad que se reparten en Santurtzi, según informa este colectivo en un comunicado.

A través de esta colaboración con el Banco de Alimentos de Bizkaia, ATAP quiere “mostrar su solidaridad con las familias más necesitadas de Santurtzi y ayudar a las personas que peor lo están pasando en esta época de crisis económica que afecta a multitud de hogares”.

La futura estación de Kabiezes ya aparece en los planos cartográficos del Metro

  • Menéame0

Metro Bilbao está repartiendo 100.000 ejemplares del plano cartográfico de su red de metro con la ubicación de 41 estaciones y en el que se incluye la futura estación de Kabiezes, en Santurtzi, que se abrirá al público a lo largo de este año.

El plano contiene 41 estaciones e informa sobre la correspondencia con otros transportes públicos, como el tranvía, otros ferrocarriles, la terminal de autobuses de Termibus, así como los aparcamientos disuasorios ubicados junto a las estaciones.

Por primera vez se incluyen los mapas callejeros de los dos municipios en los que Metro Bilbao posee un mayor número de estaciones, el centro de Bilbao y Getxo, según informa el suburbano en un comunicado.

El objetivo es facilitar a la clientela del metro información para mejorar su movilidad en la ciudad.

También incluye datos sobre los horarios de apertura al público de las oficinas de atención al cliente y códigos QR que permiten acceder a la información desde cualquier dispositivo móvil.

Metro Bilbao distribuirá el plano en todas sus estaciones y también puede descargarse desde su página web.

SanturZine 2014: ¡Luces, cámara y acción!

  • Menéame0

Las cámaras volverán a rodar en Santurtzi en la segunda edición de SANTURZINE durante septiembre y octubre de 2014. Un mes de revolución completa para la localidad marinera.Cartel SanturZine 2014.

La esencia del festival sigue siendo la misma: promocionar y dinamizar nuestra localidad a través de este festival de cortometrajes que el año pasado contó con unos setenta trabajos.

Este año además de la sección Oficial dedicada a los autores vizcaínos habrá una sección Nacional dedicada a los trabajos que llegan desde el Estado. Eso sí, en la sección oficial, es obligatorio que al menos una escena esté rodada en la localidad.

Como el año pasado, los bares serán punto de encuentro durante el mes del cine. Siete bares reproducirán cada viernes los cortos seleccionados para lograr los premios.

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el 18 de octubre de 2014 en el Serantes Kultur Aretoa SKA.

El plazo de recepción de los cortometrajes (en euskera y castellano) ya está abierto y se cerrará el 31 de agosto.

Si queréis participar en el próximo SANTURZINE

aquí tenéis las formas de hacer llegar vuestros cortos.

La más fácil y la más personal, si vivís en Santurtzi o por los alrededores, es acercaros a la Casa Torre (C/ Sabino Arana, 5), en el Parque, y dejar en el Área de Cultura (segunda planta) un DVD con el cortometraje y la ficha de participación. Allí, la organización del festival acudirá a recoger vuestros trabajos.

Pero en esta edición han estrenado dos plataformas de subida de cortos, de fiabilidad garantizada, y perfectos para la Sección Nacional, abierta a todo el Estado: MOVIBETA y FESTHOME, donde podéis enviar los cortometrajes, y donde podéis incluir todos los datos necesarios de los proyectos sin tener que enviar más documentación adicional. Éste es el perfil en Movibeta, y aquí está el de Festhome.

También podéis subir vuestra obra de arte (y los datos de inscripción) a Dropbox o WeTransfer, o cualquiera de estas plataformas, y mandar el enlace a santurzine@gmail.com.

¡¡Suerte a todos y el resto ya sabéis que no podéis faltar, animaos y participad!! ¡Os esperamos! ¡¡A disfrutar de un mes de cine!! :-)