Iberdrola cuenta con un centro de transformación sin licencia

  • Menéame0

Un centro de transformación subterránea de Iberdrola se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de Mari Carmen, una vecina de Santurtzi. Fue colocado en frente de su casa, en el número 95 de la calle Mamariga, hace ocho años. Su abogado ha descubierto que el centro carece de licencia. Sin embargo, lo que más le preocupa son las consecuencias que puede generar esta instalación a su salud. ¿Habéis oído hablar del tema?

Centro de transformacion de Iberdrola. Foto: Tele 7

Centro de transformacion de Iberdrola. Foto: Tele 7

En el siguiente vídeo de Tele 7 de Santurtzi podéis ver el testimonio de Mari Carmen, que compartimos en este blog:

Llega la segunda edición del ‘Reto de la sardina’

  • Menéame0

Las fiestas de San Jorge de Santurtzi ya están aquí, y como parte del programa de actividades y tras el éxito cosechado en su estreno el año pasado, Santurtzi Gastronomika vuelve a organizar el ‘Reto de la sardina’. David Seco, deportista ganador del programa de televisión ‘El Conquistador del fin del mundo’, ganó el reto en 2014, ya que logró ingerir 44 sardinas en 10 minutos, así que el listón está más que alto.

Os contamos la mecánica del concurso en este blog de Santurtzi. Un total de 30 participantes aceptarán el desafío. Diez de los concursantes serán del movimiento cuadrillero. Otros diez son personajes conocidos, y ya conocemos algunos nombres: David Seco tratará de revalidar el ‘título’ obtenido en 2014, y Eneko Van Horenbeke o ‘los gordos del Athletic’ tratarán de hacerle frente. Las diez plazas restantes se adjudicarán por sorteo entre los santurtziarras que se inscriban en Casa Torre.

Reto de la sardina 2014

Reto de la sardina 2014

Recordad que el evento tendrá lugar este sábado, 18 de abril, a las 13:00 en el parque central de Santurtzi. ¿Os atrevéis?

Detenido un chico de 14 años por un robo con intimidación

  • Menéame0

Un chico de 14 años ha sido detenido como presunto autor de un robo con intimidación a otros dos menores a los que sustrajo bajo amenazas un móvil y una pequeña cantidad de dinero en un parque de la localidad vizcaína de Santurtzi.

Tras el arresto, el menor ha quedado en libertad después de comunicar el caso a la Fiscalía de Menores.

Este adolescente actuaba con un cómplice, que también ha sido imputado por estos hechos.

Semana gastronómica 2015 en Santurtzi: programación

  • Menéame0

Todo está listo para que Santurtzi acoja la Semana Gastronómica 2015 del 20 al 23 de abril. La elaboración de pinchos ocupará la primera jornada de la programación, de 17:30 a 20:30. A partir del 21 de abril, la iniciativa se volcará con la repostería casera, comenzando a las 18:30.

Ya no queda nada, así que recordad que todos los inscritos tenéis una cita con la gastronomía, del 20 al 23 de abril, en Mamariga Kulturgunea.

Semana Gastronómica de Santurtzi 2015

Semana Gastronómica de Santurtzi 2015

Una mujer intenta cobrar ayudas sociales con documentación de otra

  • Menéame0

La Ertzaintza ha detenido en Santurtzi a una mujer de 26 años por intentar cobrar ayudas sociales con documentación de otra persona, lo que fue detectado por el personal que le atendió, según ha informado hoy el departamento vasco de Seguridad.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en la oficina de Lanbide del citado municipio, cuando la mujer, de nacionalidad rumana, intentó renovar una demanda de empleo con el objetivo de percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Para llevar a cabo este trámite, presentó un documento de identificación y un pasaporte de otra perceptora, lo que fue comprobado por los empleados de Lanbide, que se pusieron en contacto con la Ertzaintza.

Arrestada una banda dedicada al robo de metales

  • Menéame0

La Ertzaintza ha desarticulado en la margen izquierda del Nervión a una banda dedicada al robo y la receptación de metales de alto valor, con seis detenidos y 17 toneladas de viruta de cobre recuperadas, ha informado la policía vasca.

La operación la puso en marcha el servicio de investigación criminal territorial de Bizkaia de la Ertzaintza en octubre de 2014, ante la constatación de la existencia de un grupo de personas que, radicadas en Santurtzi, Sestao y Portugalete, se dedicaban a robar cobre y otros metales de alto valor en empresas de Bizkaia.

Los presuntos delincuentes robaban previamente camiones o furgonetas en unas empresas para, posteriormente, utilizar estos vehículos para cometer el robo del metal en otras empresas.

Tras investigar la chatarrería y concluir que en realidad había un entramado delictivo, en el que unos individuos tenían como cometido perpetrar los robos y otros, a continuación, comprar el producto de esos robos, probablemente a un precio muy inferior al de mercado, para después, ya con apariencia de legalidad, distribuir el metal a otras chatarrerías de Bizkaia.

La investigación también permitió recuperar 17 toneladas de viruta de cobre de alta pureza (granalla de cobre electrolítico) que, valoradas en más de 90.000 euros, habían sido sustraídas mediante butrón en una empresa de Mungia, entre las noches del sábado 14 y el domingo 15 del presente mes de febrero.

Entre los días 17 y 20 de febrero se detuvo en distintos puntos de Bizkaia a un total de seis individuos con edades comprendidas entre los 22 y los 47 años de edad.

A dos de ellos se les acusa de un delito de robo con fuerza en empresa, mientras que a los otros cuatro se les acusa del mismo delito y, además, de otro delito de receptación. A un séptimo individuo se le ha imputado un delito de robo con fuerza en empresa.

 

El Premio Goya Javier Gutiérrez estará en Santurtzi con “La isla mínima”

  • Menéame0

El actor Javier Gutiérrez estará el sábado 21 de febrero en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi presentando “La isla mínima”, película por la que ha obtenido el Premio Goya a la mejor interpretación masculina.

El pase forma parte del ciclo de cine itinerante de los Goya 2015, iniciativa promovida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y Gas Natural Fenosa.

Javier Gutiérrez en la gala de los Goya 2015

Javier Gutiérrez en la gala de los Goya 2015

La sesión, en la que colabora el Ayuntamiento de Santurtzi, será abierta al público hasta completar aforo y permitirá a los espectadores conocer al actor y fotografiarse con un Premio Goya, según ha informado la Academia.

Este proyecto, que apuesta por exhibir producciones españolas en pantalla grande y de forma gratuita, ya ha visitado Lorca, Toledo y Torremolinos, y próximamente acudirá a Tortosa y Teruel.

Tres detenidos tras una pelea, con un bate de béisbol, en un bar

  • Menéame0

La Ertzaintza detuvo este viernes, a tres varones de 24, 33 y 41 años de edad, como presuntos autores de un delito de lesiones, ya que en el transcurso de una pelea registrada en un bar de Santurtzi agredieron a varias personas, utilizando uno de los arrestados un bate de béisbol.

Ertzaintza_Volkswagen_BilbaoSegún ha informado hoy la policía vasca, la pelea tuvo lugar alrededor de las tres de la madrugada del viernes, en un bar ubicado en la zona de Capitán Mendizabal de Santurtzi.

Por causas que se investigan, se desencadenó allí un altercado y tres individuos comenzaron a agredir a otras personas que estaban en el local, exhibiendo uno de ellos en un momento dado un bate de béisbol con el cual golpeó a alguna de las víctimas en la cabeza.

Tres de los agredidos tuvieron que ser evacuados a un centro hospitalario para ser atendidos de las contusiones que presentaban. Poco después los ertzainas localizaron en las cercanías a dos de los presuntos autores de las lesiones, a los que detuvieron.

Unas horas después pudo ser arrestado también el tercer implicado en la contienda.

Las solicitudes de información turística subieron un 23 %

  • Menéame0

El servicio municipal de información turística de Santurtzi atendió el pasado año a 27.110 visitantes, lo que supuso un incremento del 23,96 por ciento respecto al año 2013 cuando recibió 21.870 consultas.

Así, en 2014 se han atendido 5.240 visitantes más que el pasado anterior, de los cuales 4.116 fueron atendidos de 14:00 a 17:00 horas, período en el que ha sido modificado el horario de la oficina.

Monumento a Cristóbal Murrieta. Foto: Jose Luis Atutxa

Monumento a Cristóbal Murrieta. Foto: Jose Luis Atutxa

Los visitantes de otras comunidades que más han acudido a la oficina de turismo han sido los madrileños y catalanes, seguidos de valencianos; y por países, procedían especialmente de Francia, Reino Unido y Alemania.

En relación a la información solicitada, el 67,21 por ciento de las personas que han acudido a la oficina de turismo ha solicitado información local y el 20,36 por ciento información comarcal.

 

Detenido por amenazar a un hostelero con un cuchillo

  • Menéame0

La Ertzaintza detuvo ayer en el barrio Kabieces de Santurtzi a un varón de 45 años porque, tras ser expulsado de un establecimiento hostelero, entró en la cocina del bar y arremetió con un cuchillo contra el propietario amenazándole de muerte, ha informado la policía vasca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las diez y media de la mañana de ayer, domingo, cuando un ciudadano informó a la Ertzaintza acerca de altercado que se estaba produciendo en un bar.

Varios agentes se personaron en el local y contactaron con el responsable. Este les relató que un cliente habitual había accedido al establecimiento en estado ebrio y, tras causar molestias entre los allí presentes, fue conminado a salir.

Cinco minutos después de haberse marchado, el individuo regresó de nuevo y accedió a la cocina donde cogió un cuchillo y profirió amenazas de muerte contra él.

Tras un forcejeo entre ambos, el hostelero consiguió desarmarle y salió al exterior para avisar a la Ertzaintza.

Cuando los agentes se encontraban hablando con la víctima, el presunto agresor salió del establecimiento y fue detenido, acusado de un delito de amenazas con arma blanca.