Zorionak, Salleko!! 50 años de danzas vascas y txistu en Sestao

  • Menéame0

Salleko, que como todos sabemos es un grupo de danzas vascas y txistu de Sestao, cumple nada menos que 50 años en este 2012. Para festejar este aniversario ha preparado un programa de actividades que comienza este sábado, 5 de mayo, y se extenderá hasta el mes de noviembre. Como nos parece que se trata de una celebración del máximo interés para la gente de Sestao y, además, a modo de humilde reconocimiento, desde este blog de Sestao, para toda la gente de Salleko, detallamos las iniciativas previstas y traemos un poco de historia.

50 aniversario de Salleko: programa completo de actos

5 de mayo: acto inaugural, en el frontón municipal de Las Llanas. A las 21:30 horas dará comienzo un festival de danza en el que tomarán parte todos los miembros de Salleko, desde los más pequeños hasta los adultos (así podremos ver cómo evoluciona un dantzari desde que aprende sus primeros bailes hasta que interioriza más conocimientos y atesora una mayor experiencia).

La imagen, fechada el 22 de diciembre de 1979, recoge un grupo de Salleko.

La imagen, fechada el 22 de diciembre de 1979, recoge un grupo de Salleko.

Del 8 al 22 de mayo: exposición de trajes, instrumentos y fotografía en la Escuela de Música.

Finales de mayo y principios de junio: se celebrarán tres concursos gastronómicos similares a los que se organizaron en 1987, hace ya 25 años. Son estos:

27 de mayo: concurso de bacalao al pil-pil.

3 de junio: rabú.

10 de junio: plato libre.

17 de junio: Umeen Euskal Jaia. Participarán 12 grupos.

Otra fotografía histórica de Salleko.

Otra fotografía histórica de Salleko.

24 de junio: concentración de gigantes, con diez parejas.

Del 29 de junio al 1 de julio: muestra de folklore.

1 de julio: conciertos de txistu e instrumentos autóctonos.

7 de julio: bajada popular al Parque del Sol, por las calles 25 de diciembre, La Iberia y Txabarri. Desde Salleko informan que tratarán de recuperar el espíritu de la antigua bajada a Simondrogas :-). En esta misma jornada disfrutaremos con una romería popular.

22 de septiembre: comida popular y festival de txistu, al que están invitados todos los que han formado parte de Salleko a lo largo de sus 50 años de trayectoria. También hay programada una romería popular.

50 años de danza y txistu bien merecen una celebración. La imagen recoge un momento de un festejo callejero en Sestao.

50 años de danza y txistu bien merecen una celebración. La imagen recoge un momento de un festejo callejero en Sestao.

13 de octubre y 10 de noviembre: está prevista la celebración de sendos festivales de danza en estas citadas fechas. Al primero, que es el de octubre, están convocadas las “viejas glorias” del grupo (esto, puntualizamos nosotros, no es del todo exacto: lo de “glorias” está bien, pero eso de “viejas” no nos termina de convencer :-)).

Grupo de danzas vascas y txistu Salleko: ¿sabías que…

… que Salleko nació -en 1962- gracias al empeño del hermano Basilio, en el colegio La Salle? Su misión, ya desde el inicio, fue estudiar, aprender, enseñar y difundir nuestro folklore, en las modalidades de dantza y de txistu. Fernando Irasuegui, profesor de txistu y miembro de la Banda Municipal de Música de Sestao, fue una de sus principales figuras.

… que Salleko debía hacer, en sus inicios, una selección de dantzaris, porque mucha gente quería formar parte del grupo? Era un auténtico “dream team” de la dantza en Sestao, y claro, había que escoger a los más brillantes… Ardua labor…

La gente de Salleko acumula medio siglo trabajando por la cultura en el pueblo.

La gente de Salleko acumula medio siglo trabajando por la cultura en el pueblo.

… que Salleko ha actuado, desde su creación, en prácticamente cada municipio de Euskal Herria y cada provincia del Estado? Y no solo eso, porque también ha estado presente en Francia y, de la mano de algunos de sus miembros, hasta en Italia. Diveros premios y campeonatos están en el palmarés de Salleko, a nivel individual y en la modalidad de baila en pareja.

… que en la actualidad Salleko cuenta con 90 socios familiares?

Qué grande, Salleko… y cómo nos gustan todos los colectivos culturales del pueblo. Zorionak para todos ellos! ¡Felicidades por ese cincuentenario, Salleko!

Renovado el convenio de la plantilla municipal que actualiza el de 2003
El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado hoy el nuevo convenio que regulará las condiciones de trabajo...
Programa de fiestas de San Pedro 2011 en Sestao
Las fiestas de los San Pedro 2011 de Sestao ya tienen programa oficial. Para que no os perdáis nada...
Programa completo de las fiestas de Sestao 2014
Las fiestas de Sestao 2014, las fiestas de San Juan y San Pedro 2014 en Sestao, empiezan ya mismo, esta...
Trabajadores de La Naval exigen que se dote a la planta de carga de trabajo
El comité de empresa de La Naval ha iniciado hoy una serie de movilizaciones para exigir a los accionistas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>