Kaiku: Historia y algunas anécdotas del amo para bogar

  • Menéame0

Kaiku… que tú eres el amo… que tú eres el amo… para bogar…“. El himno de Kaiku volvió a escucharse el pasado fin de semana en el Campeonato de Euskadi de Trainerillas, que se ha venido para Sestao. Se trata, por el momento, del último eslabón de una cadena de éxitos espectacular, forjada en décadas y décadas de trabajo con los chavales de Sestao, que ha llenado de alegría y orgullo en muchísimas ocasiones a la afición al remo de nuestro pueblo. Nuestro blog de Sestao, estaba claro, debía contar aquí la historia de Kaiku, o, al menos, algunas pinceladas de la trayectoria del club que han de quedar siempre para el recuerdo. Vamos allá :-) .

Espectacular instantánea, de la agencia EFE, que recoge un momento de esfuerzo de la tripulación de Kaiku.

Espectacular instantánea, de la agencia EFE, que recoge un momento de esfuerzo de la tripulación de Kaiku.

Curiosidades, anécdotas y datos imprescindibles de la historia de Kaiku. Nunca debemos olvidar que…

… que la sección de remo de Kaiku fue creada en 1925, en Simondrogas: el club propiamente dicho es dos años más antiguo y su fundación se produjo en 1923, pero tomó los remos un poco más tarde. En sus inicios, Kaiku jugaba al fútbol, y de hecho bogó por primera vez representando al Sestao Sport. La trainera era la Juanita y el patrón de la misma no era otro que Paulino Asua.

… que los colores verde y negro han sido los nuestros desde la primera vez que llevamos el bote al agua: sí, sí, nosotros siempre de verdinegro, tanto sobre la trainera como sobre el césped de Las Llanas. Eso no admite discusión.

Un periódico de 1968 narra la victoria de Kaiku en el Campeonato de Trainerillas del Cantábrico disputado en Bermeo.

Un periódico de 1968 narra la victoria de Kaiku en el Campeonato de Trainerillas del Cantábrico disputado en Bermeo. La imagen está obtenida del blog "Sestao en el recuerdo" (sestao.wordpress.com).

… que hemos remado -y ganado un montón de regatas- en traineras con nombres tan históricos como estos: la Juanita, que ya hemos mencionado, la Kaikutarra, la Bilbotarra, la Bizkaiko Ama, la Cincuentenaria y la Bizkaitarra. La Bilbotarra, apunta la web de Kaiku, fue comprada en Erandio, en 1929, y costó nada menos que 1.500 pesetas de la época (9 euros, para quien lea esto y sea tan joven que no haya manejado la moneda anterior).

… que nuestro palmarés es absolutamente espectacular y que la sede del club está literalmente llena de banderas: vamos a citar solo las más importantes, porque de lo contrario no acabaríamos este artículo de hoy hasta el mes que viene :-) Kaiku ha sido trece veces campeón de España, entre bateles, trainerillas y traineras, campeón de Euskadi en diez ocasiones sumando todas las disciplinas, tiene once Campeonatos de Bizkaia de traineras en su palmarés y, por supuesto, la Liga San Miguel conquistada en 2011. Ha ganado la Copa del Rey, la del Generalísimo, la del Presidente de la República y, en propiedad -y en dos ocasiones- la del Jefe del Estado (solo nos falta la del Papa, pero eso es porque no existe, lógicamente). No hay bandera del Cantábrico que no hayamos ganado alguna vez. Bueno, y quizás por encima de casi todo eso hemos ganado cinco veces -cinco- la Bandera de La Concha, la auténtica Olimpiada del Remo, la regata que da y quita casi todo. Lo hemos logrado en 1978, en 1980, en 1981, en 1982 y en 2009.

La imagen, que se halla en la web explow.com, muestra a los remeros de la Bizkaitarra de Kaiku tras imponerse en la Bandera de La Concha de 1981.

La imagen, que se halla en la web explow.com, muestra a los remeros de la Bizkaitarra de Kaiku tras imponerse en la Bandera de La Concha de 1981.

… que en el inicio de la década de los ochenta no había ninguna trainera que pudiera hacer frente a la Bizkaitarra de Kaiku: nos ha parecido muy interesante este vídeo, del programa “Vivir cada día”, que TVE emitía por entonces. Imágenes históricas, gente muy conocida con treinta años menos, mirad:

… que Txirri -Norberto Torres- y Asier Zurinaga han sido los patrones que han llevado a Kaiku a traerse a Sestao la Bandera de La Concha: Txirri logró ganar en la Bahía donostiarra en cuatro ocasiones, en tanto que Asier Zurinaga tuvo el honor -y el acierto- de guiar a nuestra tripulación en la de 2009, 27 años después de la última de Txirri.

… que no hay ningún aficionado al remo que no conozca nuestro himno: lo escuchamos en este vídeo de aquí debajo, chavales, en una versión muy particular de Los Whitos (que, por cierto, son de Sestao):

… que la afición de Sestao siempre está al lado de Kaiku, incluso cuando el club ha pasado por épocas en las que la suerte y el éxito no le ha acompañado: el final de la década de los ochenta, todos los noventa y casi toda la primera década de este siglo. Fue en 2009 cuando todo cambió y volvió por donde solía; José Luis Korta regresó al club y, al tiempo, fueron cayendo títulos y banderas a mansalva.

Ojalá que la temporada que está empezando sea espectacular para nuestros remeros… y que nos veamos muchas veces en el balcón del Ayuntamiento para celebrar que hemos ganado alguna bandera importante. ¡Aupa Kaiku!

Un pensamiento en “Kaiku: Historia y algunas anécdotas del amo para bogar

  1. Ramiro

    Me gustaría saber si en Kaiku hubo algún remero de Corbillón, Cambados, Ponteverda. Pudieron ser los hemanos Xeixido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>