Vascos en el mundo

Hodei Bila. Ooestende

Estamos en Oostende (70.000), ciudad de veraneantes al oeste de Bélgica. Hemos vuelto hacía el Oeste ya que tenemos alguna dirección mas de casas en Gante, pero hasta dentro de dos días no podemos quedar con la persona con la que hemos contactado así que aprovechamos para volver sobre nuestros pasos y hacer tiempo en dos localidades que nos habíamos dejado atrás anteriormente, Oostende y Knokke-Heist (34.000).

Hodei Missing Oostenden - Bélgica 00

Oostende es una población mayoritariamente compuesta por veraneantes, de Francia, Alemania, Holanda y la propia Bélgica. Es costera y tiene unas dunas tremendas aunque el tema de la ley de costas aquí no lo deben de tener mucho en cuenta, por poner un símil podríamos decir que es la Marbella de Bélgica.

En Oostende no hay problemas para encontrar oficinas de información turística y encima hablan castellano, la verdad que nos sorprende en todo el país la facilidad con la que la gente hablan varios idiomas, nos llevan bastantes años de ventaja en este asunto.

– Oficina de turismo: Si hay, nos atienden en castellano, se quedan con los tacos de folletos y ponen carteles en la puerta.

Hodei Missing Oostenden - Bélgica 01Hodei Missing Oostenden - Bélgica 02

– Duchas públicas: Si hay, es la primera vez que vemos unas duchas públicas que no estén dentro de un polideportivo. Pegamos los carteles en la puerta.
– Comedor social: Si que hay poverellos, hay uno, les pillamos comiendo pero aun asi nos atienden y nos dejan poner carteles y se quedan los folletos.
– Comisaría de policía: Si que hay, son dos. Carteles y folletos para todos.
– Estación de tren y autobús: De tren hay una, dos de autobús y una de tranvía. En todas las marquesinas pegamos las fotos y dejamos los folletos y carteles en la oficina de información de las estaciones. Una chica se nos acerca para pedirnos carteles.

Hodei Missing Oostenden - Bélgica 03Hodei Missing Oostenden - Bélgica 04Hodei Missing Oostenden - Bélgica 06

– Casas ocupadas: Si que hay alguna, pero no son de las no registradas, tienen su web y son mas locales de jóvenes con participación municipal que otra cosa. Aun así las visitamos y les dejamos la información, carteles y folletos.
– Prensa local: Si que hay, pero nos dicen que solo publican noticias locales y que no pueden ayudarnos en ese sentido, pero si que ponen las fotos en la puerta de la entrada y en la ventana.
– Plaza central: aprovechamos la calle comercial para repartir manualmente a la gente que esta de paso.
– Cárcel: No hay.
– Homeless Komité: No hay
– Polideportivo: Vamos a pasar la noche dentro del recinto de los campos de futbol asi que también pegamos algunos carteles en las cafeterías.

Hodei Missing Oostenden - Bélgica 07

Aquí pasamos la noche, con bastante frio por cierto, hacían menos 7 grados y a la mañana siguiente la batería de la caravana no quería arrancar así que tuvimos que llamar a la grúa. Por suerte esto es Europa, no Mongolia y no hay que dar muchas vueltas para solucionar un problema. Para que no nos vuelva a pasar lo mismo cubrimos la batería con una piel de cordero (Es broma).

Hodei Missing Oostenden - Bélgica 05

Andamos bastante justitos de gas para la calefacción así que fuimos a buscar una nueva bombona, lo que nos costó un huevo y parte del otro ya que también tuvimos que comprar el sistema de conexión de las bombonas, en toda Europa usan un sistema distinto al de España. Otra cosa en la que ponerse las pilas. No es muy caro el asunto, pero antes de comprar nada teníamos que descartar que no hubiera bombonas con nuestro sistema a la venta así que tuvimos que buscar la central de gas de la provincia, que estaba un poco lejos y encima estaba cerrada. Volvimos al día siguiente.

Hodei Missing Oostenden - Bélgica 08Hodei Missing Oostenden - Bélgica 09

También tuvimos bastante suerte con el agua, pues había un puesto surtidor que lo vimos de milagro en una tienda de caravanas, algo que no es normal. Aquí las gasolineras no tienen agua y aire, solo aire. Ya estábamos pensando en que no nos íbamos a duchar otro día mas pues las duchas públicas ese día también estaban cerradas.

De aquí nos fuimos a Knokke-Heist.
Hasta la próxima!!
Más información: http://www.hodei-missing.com/es/


Hodei Bila. Roosendaal y Bergen op Zoom

Estamos en Roosendaal (74.000), como siempre nos dirigimos a la oficina de información turística, de camino nos encontramos con dos carteles de los que pone la recompensa de 10.000 euros.

Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 17Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 01

El día se desarrollo de esta manera:
– Oficina de información turística: Si hay, tres simpáticas chicas nos explicaron muy claramente las direcciones y nos dieron el mapa pero no nos dejaron poner carteles dentro ni dejar folletos.
– Periódico local: Si hay, estaba cerca de la oficina y fuimos andando, de camino vimos un par de carteles de recompensa. El chico que nos atendió recogió la información y nos dijo que iba a hablar con su director.

Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 25Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 07Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 03Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 23Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 19Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 18

– Estación de tren y autobús: Era una estación grande y pusimos los carteles, no sabemos lo que duraran porque estaba todo tan limpio y nuevo que puede ser que los quiten, de todas formas dejamos en la oficina de información de la estación. La de autobús estaba justo enfrente pero no había oficina de información así que los pegamos en las marquesinas solamente y en las maquinas de las golosinas. También en el paso subterráneo, en el fotomatón…bueno, como siempre en todos los sitios por los que pasaba gente.

Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 12Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 14

– Comisaria de policía: Si hay, chequean y comprueban que está registrado. Nos permiten colocar los carteles en las ventanas, nos desean suerte y nos atienden muy bien.
– Homeless Komite: No hay en esa ciudad, está en Bergen Op Zoom. Un pueblo de al lado. Al que iremos mas tarde.
– Duchas públicas: No hay
– Poverello: No hay
– Casas ocupadas: No hay

Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 15Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 16

– Reparto en mano, hace mucho frio y llueve demasiado como para hacerlo.
– Cárcel: No hay.

De Roosendaal nos fuimos a buscar el homeless komite a Bergen Op Zoom.
Bergen Op Zoom (66.000)

Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 02

– Homeless Komite: Nos atiende muy bien y nos deja poner carteles en la puerta y tacos de folletos en la recepción.
– Oficina de información turística: Fuimos y no nos dejaron poner carteles y tacos en la recepción. Nos dan el mapa y algunas direcciones.
– Comisaría de policía:
– Duchas públicas: No hay
– Poverello: sí que hay pero nos dan la misma dirección que el Homeless komité, así que nada, ya habíamos pasado por allí antes.
– Cárcel: No hay
– Casas ocupadas: No hay.
– Periódico local y radio: No hay

Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 04Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 27

En estos dos pueblos hacía muy mal tiempo y no paraba de llover con temperaturas incluso bajo cero, así que no había mucha gente por la calle como para hacer el reparto a mano. Por lo que preferimos seguir hacia adelante y abarcar algunos pueblos más.

En Bergen Op Zoom, nos llamó Alba, de “El correo” para poder hacer una noticia en su periódico. Mila esker Alba 😉

Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 28(1)Hodei Missing Roosendall Bergen op Zoom 29

Al terminar el día nos fuimos hacía la costa oeste de Bélgica, más concretamente hacía Oostende.
Nos vemos en la próxima!! Abrazos! No olvidéis compartirlo si os apetece!

Más información: www.hodei-missing.com/es/


Hodei Bila. Tres paradas: Tilburg, Breda y Etten-Leur

Esta vez vamos a intentar agilizar y aprovechar el wifi para adelantar un poco el retraso que llevamos con el blog y vamos a incluir los últimos tres pueblos que hemos visitado, todos bastante cercanos a la frontera Bélgica-Holanda. Estos tres pueblos son Tilburg, Breda y Etten-leur.

Hodei Missing Tilburg 24

Despues de haber descansado un día tenemos las pilas cargadas así que nos embarcamos en una maratón de pegar carteles en las zonas fronterizas.
Empezamos por Tilburg (206.000)

Hodei Missing Tilburg 07

Fuimos a la oficina de información turística y nos dieron el mapa y las siguientes indicaciones:
– Oficina de información turística: Si hay, dejamos carteles y folletos.
– Estación de tren: Si hay folletos y carteles.

Hodei Missing Tilburg 05Hodei Missing Tilburg 04Hodei Missing Tilburg 03Hodei Missing Tilburg 01Hodei Missing Tilburg 06

– Estación de autobús: Si hay dejamos folletos y ponemos carteles. Habia un cartel ya pegado anteriormente y nos encontramos con un señor que nos dijo que había visto muchos carteles ya pegados.
– Servicios sociales: Si hay, pegamos carteles y dejamos folletos. Hay 4, las visitamos todas. Aquí están incluidos, las bibliotecas, comedores…una por cada barrio.
– Comisaria: Si hay, no podían chequearlo porque estaban arreglando el sistema. Pusimos carteles y dejamos los folletos. Hay dos comisarías, al llegar a la segunda, estaba cerrada porque se habían trasladado.
– Periódicos y prensa locales: El chico que nos atendió nos dijo que lo iba a proponer a su jefe y que nos avisaría por el contacto de la página web.
– Poverello: Nos dieron una dirección pero no lo encontramos o estaba cerrado, después de más de una hora buscando dejamos la información en un buzón de un local que tenía pinta de ser un poverello.
– Cárcel: Si hay, hablamos con el director y nos dijo que no podían poner los carteles dentro, aun así le entregamos los poster, los folletos y una carta explicativa.
– Duchas públicas: no hay

El siguiente pueblo es Breda (175.000).

Hodei Missing Tilburg 11

Aquí la cosa se queda así:
– Oficina de información turística: Si hay dejamos los carteles y los folletos.
– Estación de tren: Si hay, ponemos carteles y dejamos los folletos.

Hodei Missing Tilburg 19Hodei Missing Tilburg 18

– Estación de autobús: Si hay, ponemos los carteles y dejamos los folletos .
– Poverellos: Si hay, estaba cerrado y dejamos en el buzón.
– Comisaria de policía: Si hay, dentro de la pared de información había ya un cartel puesto, la persona que nos atiende se interesa mucho y pregunta muchas cosas. Cambiamos el cartel porque el que esta puesto estaba con la foto en blanco y negro.
-Periódicos y prensa locales: Si que hay, dejamos los folletos y los carteles. El director nos prometió publicar algo y que nos avisaría al mail o al teléfono cuando lo hagan. Que visitaría el blog . Hay dos. El segundo es “privado” y que las cosas publicas no las hacen gratis y que no nos puede ayudar. Dentro de la oficina si que ponen un cartel.
– Duchas públicas: no hay.
– Cárcel: No hay, la cerraron el año pasado.
Aquí nos dieron un número de teléfono de un Homeless Komité, pero al llamar salía una familia que no tenía nada que ver con el asunto.
– Radio y televisión locales: Si hay, están en Etten-Leur. Es una ciudad cercana. Esta en un edificio muy alto. Al llegar nos recibe un señor que no tiene pinta de periodista, más bien parecía ser alguno de los directivos y estaba muy interesado, nos invito a sentarnos y no paraba de hacer preguntar sobre el asunto. Se queda con algunos carteles y folletos y nos piden formas de contacto para poder avisar el día que vayan a publicar algo.

Hodei Missing Tilburg 13Hodei Missing Tilburg 16Hodei Missing Tilburg 21

Aprovechando que estábamos en otra ciudad pusimos varios carteles por las calles del centro y en la comisaría local. No es una ciudad muy grande y como en la anterior apenas hay gente en la calle, sumado al frio que hace preferimos no repartir en mano los folletos. No lo vemos muy útil cuando no hay nadie en la calle.

Hodei Missing Tilburg 14Hodei Missing Tilburg 22

De Etten-leur nos pusimos rumbo a Roosendaal. Pero esto lo dejamos para el próximo post. 😉

Hodei Missing Tilburg 09Hodei Missing Tilburg 08

Mas info: www.hodei-missing.com/es/


Hodei Bila. Parada en Amsterdam

Amsterdam. Hemos llegado hasta aquí arriba, desde Eindhoven, pasando por La Haya, donde nos habían dicho que había una casa ocupada muy grande, pero estaba apuntado en una agenda de hace varios años así que no estábamos muy seguros de si íbamos a encontrarla. No estaba en la dirección que nos habían dado pero la encontramos de “txiripa” cerca de la carretera. Preguntamos y pusimos los carteles.

Hodei Missing Amsterdam 00

De ahí nos fuimos a A´dam a visitar la oficina anti-squating , estuvimos dos días en la ciudad, y fue la peor de todas para encontrar un sitio donde establecernos. Todos los campings estaban cerrados y no encontrábamos wifi libre. Nos llevó varias horas dar con un lugar en condiciones donde poder limpiar la caravana, tener wifi y agua a un precio majo. Estaba a 15 minutos del centro pero en la otra orilla del rio, por suerte los transportes fluviales son gratis.
Ya llevábamos varios días sin parar así que nos quedamos todo el día en la caravana sin mover un dedo. Algún día hay que descansar, digo yo.

Hodei Missing Amsterdam 05Hodei Missing Amsterdam 01Hodei Missing Amsterdam 08

Al día siguiente fuimos a la estación de tren, de autobús y de barcos. Pusimos los carteles y en las estaciones preguntamos si se podían poner los carteles en las oficinas de información, aquí nos decían “tenéis que preguntar en la policía” así que fuimos a la policía. En la policía nos decía que teníamos que preguntar en la información. Al final nos dejaron poner los posters en las oficinas de información después de llamar al coordinador. También les dejamos folletos.Esto está llenito de bicis, a ver si tomamos ejemplo.

De las estaciones fuimos a las comisarías de policía, pedimos permiso para poner dentro y no nos dejaron. “En la calle sí” nos dijeron.
Había muchísima cola, chequearon el ordenador y nos dijeron que estaba registrado. En la sala de espera había un chico argentino al que le habían robado la mochila con toda la documentación el dinero y el móvil. Menuda putada.Aquí la policía si se intereso bastante por lo que ocurría.

Hodei Missing Amsterdam 14Hodei Missing Amsterdam 13Hodei Missing Amsterdam 11

A la mañana siguiente al salir del aparcamiento de auto-caravanas en el que estábamos, nos retrasamos en la hora de salida. Debíamos abandonarlo a las 10:00 y lo hicimos a las 10:30, no hay recepción y todo lo hace un sistema informático y una maquina parecida a un cajero automático. Nos hizo pagar 6 horas por esa media hora de retraso. Que pájara.
Esta ciudad no es que fuera muy interesante en nuestro plan de viaje pues esta muy al norte, únicamente debíamos de preguntar en Camelot y poner los carteles en los lugares más interesantes. Está a solo 40 minutos de La Haya y después de tantas horas de carretera no nos parecía demasiado. Esta es la tercera vez que vengo a esta ciudad y no es que me resultara especialmente interesante. Para Ogui fue algo muy especial ya que es la primera vez que se subía en un barco.

Hodei Missing Amsterdam 07Hodei Missing Amsterdam 03Hodei Missing Amsterdam 04

Nos llamó la atención la cantidad de españoles que había en la ciudad. La cantidad de gente que había por sus calles, muy diferente a lo que veníamos viendo en Bélgica y al sur de Holanda. La pena es que la grandísima mayoría son turistas y no es que estuvieran muy interesados en el asunto.
Otra de las cosas que nos llamó la atención fue la cantidad de gente joven que hay.

Hodei Missing Amsterdam 12

Al acabar la faena nos pusimos rumbo a Tilburg, mas cerquita de la frontera con Belgica y después de haber descansado un dia entero tenemos la pilas cargadas para una maratón de carteles en la frontera con Belgica.
Aurrera!!

Mas Info: www.hodei-missing.com/es/


Hodei Bila. Hallo Eindhoven

Hoy nos toca hablar de nuestro periplo por Eindovhen (210.000) es otra chincheta mas en nuestro mapa. Si, la ciudad esa con equipo de futbol conocido.
Ya sabéis que esto lo escribo unos días después de haber estado en las ciudades que visitamos y a la hora de recordar las cosas que nos pasaron junto a mis compañeros, la verdad que ninguno se acordaba de ninguna cosa especial. Se nota que la rutina ya hace efecto. Es como eso de que no te acuerdas de lo que has comido el mismo día.
Por suerte llevamos un diario escrito en un cuaderno a modo de notas por Ogui, si no es por ella que sería de nosotros.

Hodei Missing Eindhoven 07Hodei Missing Eindhoven 11

Lo primero que hicimos fue ir a la oficina de información turística y recoger el mapa de la city. Por suerte está pegando a la estación de tren y autobús. Pasaba mucha gente por allí así que decidimos hacer el reparto manual de los folletos informativos. Muy poquita gente nos hizo caso. Casi todos decían que no con un gesto y seguían a su historia. Era bastante ridículo seguir allí asi que estuvimos algo menos de una hora.

Hodei Missing Eindhoven 08

Seguido a fuimos a los “poverellos”, los comedores sociales. Uno de ellos estaba en una iglesia y allí nos informaron que había otro más en la escuela de hostelería de la ciudad, donde ofrecían la comida preparada por los estudiantes a un precio muy barato, especial para la gente sin recursos. Al llegar al aparcamiento de la escuela uno de los profesores se cruzo en el aparcamiento con nosotros y nos dijo que podíamos entrar a ponerlos dentro sin problema.

Hodei Missing Eindhoven 00

Salimos de la escuela y nos fuimos a la comisaría central de la ciudad. Al preguntar nos dijeron que no conocían el caso ni quería chequear su ordenador, ni nos permitió pegar los carteles ni dejar folletos en su comisaria, ya que según la persona que nos atendió “ eso es asunto de Bélgica”. La chica que nos atendió era muy maja y simpática siempre con su sonrisa en la boca, pero lo único que contestaba era ”no, no, no imposibol”. Así que nos fuimos con la cabeza agachada.

Después fuimos al ayuntamiento a preguntar por los “Homeless Komite” los hogares para sin techos y para pedir los permisos para repartir los folletos en la ciudad. En la sala de información del ayuntamiento no nos permitieron pegar los carteles ni dejar folletos en el ayuntamiento, no nos dieron permiso para aparcar en el centro pero si que nos dejaron repartir en mano siempre que estuviéramos bien aparcados. Así que aquí no pudimos poner la tele. Nos dieron otra dirección de un “Homeless Komite”.

Hodei Missing Eindhoven 03Hodei Missing Eindhoven 01

Este “HK” es un edificio de 5 plantas con biblioteca, centro de enseñanza de idiomas, habitaciones…todo dedicado para la gente que no tiene hogar o recursos. Se parecen al Victor 5 de Antwerpen. Nos atendió un chico muy majo que se intereso mucho por nosotros, por Hodei y su familia…bueno, prácticamente toda la gente que muestra algo de interés lo primero que pregunta es porque tal está la familia de Hodei.

Hodei Missing Eindhoven 09Hodei Missing Eindhoven 10

Después nos fuimos a dormir que ya era muy de noche. A la mañana siguiente nos fuimos a los periódicos locales y nos respondieron que ellos solo publican asuntos de su ciudad que no querían publicar nada sobre nuestro asunto. Ogui empieza a desanimarse porque aquí no tenemos el mismo trato que en Bélgica, a pesar de estar relativamente cerca.

De ahí nos fuimos a la radio y la televisión local que por cierto estaba bastante lejos de la ciudad, en un polígono industrial. Aquí si se mostraron interesados, salieron a sacar fotos a la auto-caravana y nos prometieron sacar algo en tele y radio esa semana. Muchas gracias majetes, ya pensábamos que todos los de esta ciudad era unos secos, pero no…

Hodei Missing Eindhoven 05

El día no dio para mucho mas así pusimos rumbo a Amsterdam.
La cosa en Eindhoven quedo así:
-Oficina de turismo: Hay y ponemos poster y folletos.
-Duchas públicas: No hay

Hodei Missing Eindhoven 06

-Poverellos: Hay dos, ponemos carteles y dejamos folletos.
-Comisaria: Si hay, una grande. No quieren chequear, ni poner carteles ni dejar folletos.
– Estación de tren y autobús: Si hay, repartimos en mano, que poco caso nos hacen la verdad…dentro si que nos dejan poner carteles, en la oficina de información y venta de tickets.
-Prensa y radio local: El del periódico nos dijo que nanai, y la radio y la televisión sí que nos prometieron informar sobre ello.
– Cárcel: No hay.
-Homeless Komite: Si hay, carteles y folletos.
-Ayuntamiento: No permiten poner carteles ni dejar folletos.
Bueno chavalada, nos vemos en la `próxima. Aguuur!!
Mas info: www.hodei-missing.com/es/


Hodei Bila. Llegamos a Holanda. Primera parada: Nuenen

Nuenen (25.000) es la primera ciudad que visitamos al entrar en tierras holandesas, el cartel de entrada al pueblo reza “ La ciudad de Vincent Van Gogh”. Yo no tengo ni idea de donde nació este pintor, el cartel daba a entender que lo hizo allí, posteriormente lo consulté y nos enteramos de aquí apenas vivió y trabajó dos años, pero bueno…

El motivo que nos trae hasta aquí es porque está la sede de Interim Places, la compañía anti-Squating que opera en el sur de Holanda. La zona norte también la lleva la misma compañía pero la sede del norte está en Amsterdan. No voy a profundizar mucho en este asunto porque no viene al cuento pero ahí va una pequeña explicación.

Hodei Missing Nuenen 00

Hace un par de años las cosas empezaron a cambiar en Holanda Y Belgica en lo que a asuntos de ocupar casas se refiere. Al principio había centenares de ellas, totalmente descontroladas para el gobierno, en las que vivían toda clase de personas muchas de ellas sin registrarse, sin pasaporte ni documentación, por lo que era un problema gordo para el gobierno al que se le sumaban las numerosas reclamaciones de los dueños de los edificios que no tenían como echar a la gente de sus propiedades ya que la ley les ampara.
Para quitarse el problema de encima crearon las compañías anti-squating. Una compañía anti-squating es una compañía contratada o creada por el gobierno que se dedica a crear acuerdos entre los ocupantes de casas y sus dueños con varios fines, el primero es que los residentes de una casa ocupada pasen a estar registrados y el segundo fin es que los dueños de las casas dejen de pleitear y tener problemas con los ocupantes y pasen a cobrar una renta.

Muchos de estos squats eran fábricas y empresas abandonadas a los que las empresas anti-squating les ofrecieron subvenciones si pasaban a formar parte del registro de asociaciones y permitían un control de la gente que pernoctaba en ellas. Con estas subvenciones podían pagar una renta. Gobierno, propietarios y ocupantes contentos.
Al recibir subvenciones pasan a llamarse anti-squats y en ellas viven miles de personas, estudiantes, inmigrantes…etc. Solo en Holanda hay más de 1400.

Hodei Missing Nuenen 01

Una pequeña parte, la más idealista, reniega de el control del gobierno y de las subvenciones y prefiere continuar en la ilegalidad y la persecución de las empresas anti-squating cambiando continuamente de ubicación.
Si a todo esto le sumamos que la normativa en cuanto a ocupación es local, es decir cada alcalde decide si la aplica o no, la historia se complica aún más. Algunos alcaldes han trabajado mucho para erradicar la ocupación y otros la permiten, dejando estos espacios en total libertad de acción, a los que nunca accede la policía. Por lo que hay pueblos con muchos squats y otros sin ninguno.

Por eso estamos aquí, esta empresa hace un registro semanal de las personas que duermen en las casas, funcionan casi como pequeños hotelitos, en los que pagas una cantidad minima por dormir y tienes agua, luz, calefacción y limpieza. Todos los que duermen presentan su documentación.

En Belgica lo controla Camelot en Holanda Interim Places. Hemos visitado las dos sedes. Juntas suman cerca de 3000 casas. Hodei nunca estuvo en una de ellas.
Ahora toca la parte no controlada, no es muy complicado, si sabes en que pueblos o ciudades se aplica la ley anti-squating y en cuales no. El problema es saber donde están. Es uno de los motivos por los que llevamos cerca de 3500 kilometros (De Galdakao a Amsterdam hay 1400) y 178 horas en movimiento con la autocaravana. Vienen a ser cerca de 1500 kilometros dentro de pueblos y ciudades, callejeando. En menos de un mes!

Hodei Missing Nuenen 03

Por suerte la grandísima mayoría de la gente que vive al margen de los registros colaboran en todo lo que pueden, nos ofrecen lo que tienen y nos dan las direcciones de todos los que conocen. Todos colocan los carteles en las ventanas de sus casas. Nos invitan a desayunar, a beber, nos acompañan de casa en casa…se ponen en nuestro lugar y nos ayudan.
Bueno ya os contaré mas el próximo dia que se hace tarde y mañana toca madrugar.
AGUUUUUR!!

MAS INFO: www.hodei-missing.com/es/


Hodei Bila. Llegamos a Amberes y un VIDEO de nuestro paso por Doel

Hace unos días llegamos a Amberes (Antwerpen) 1.200.000 habitantes, procedentes de Gante, hemos estado aquí 3 noches, dos días. Encontramos wifi en un parking de un Carrefour, nos dimos cuenta al entrar a buscar las compras que había señal gratis en el centro comercial así que pensamos que pasar las noches en este parking sería una buena idea.
Es un lugar especial en nuestro mapa, como todos bien sabéis es la ciudad donde ha desaparecido Hodei y el motivo por el que estamos aquí.

Al recorrer la ciudad vemos varios carteles como los que nosotros tenemos, algunos de ellos con varias semanas a la vista, especialmente en la calle Koolkaai straat, lugar donde se vio por última vez a nuestro vecino de Galdakao. Estuvimos allí haciendo nuestro particular homenaje a Hodei. Algunas personas se acercaron a nosotros para hablar sobre el asunto y mostrar su apoyo.

Hodei Missing Amberes 007

Es inexplicable que algo así pueda suceder en una calle tan céntrica y con tanto trafico al lado, donde un semáforo hace que siempre haya coches parados a escasos metros. Es de noche, un lunes, cerca de las 23:30 y se ve gente continuamente. Nuestro más sincero apoyo a la familia, los amigos y a todos los conocidos de Hodei. No hay que descansar hasta que esto se aclare.
Entre la calle Koolkaai y el rio hay un parking de unos cien metros de ancho y 500 de largo, es gratuito así que esa noche dormiremos ahí.

Hodei Missing Amberes 002

A la mañana siguiente buscamos varias direcciones en internet sobre “poverrellos” y centros de acogida para gente sin techo. Vemos que las estaciones y comisarias ya están bastante saturadas de carteles así que preferimos hacerlo en otros sitios. Los recorrimos todos.

Al día siguiente estuvimos en Doel, un pueblo semiabandonado al norte de Antwerpen, colocando carteles. También estuvimos en diferentes barrios de la ciudad, colocando carteles y repartiendo la información, la ciudad es enorme, pero tiene un tráfico ordenado y podemos ir de una dirección a otra sin perder mucho tiempo. Ya se nota el cansancio de tantos días subidos a esta casa con ruedas.

Hodei Missing Amberes 003Hodei Missing Amberes 005bIMG_7810Hodei Missing Amberes 004bHodei Missing Amberes 012Hodei Missing Amberes 004

Al terminar la faena a eso de las 20:00 y mientras circulábamos por una calle bastante céntrica, una chica vino corriendo hacia nosotros y al bajar la ventanilla nos dijo en castellano “Conozco el caso de este chico, hablo español porque mi novio tiene una casa en Mutriku y me encanta Euskadi, tengo un bar restaurante ahí al lado, se llama el TXI-TXI, en homenaje al txitxarro, me encanta ese pescado. Si venís esta noche estáis invitados”. No hizo falta que lo repitiera dos veces, aparcamos en el primer sitio que vimos vacio y fuimos a probar una sopa holandesa que nos preparó, estaba buenísima.

Hodei Missing Amberes 009

La chica se llama Vanessa y desde aquí le damos las gracias por lo bien que nos trató no solo esa noche sino también a la mañana siguiente cuando fuimos a desayunar.

En esta ciudad también hay una cárcel, fuimos a preguntar si podían poner los carteles pero nos dijeron que teníamos que hablar con el director para pedir permiso y que le escribiéramos una carta. Así que nos fuimos sin ponerlos pero volveremos en breve con la carta de solicitud.

Hodei Missing Amberes 011

Estuvimos en casa de Philippe, un señor mayor que junto con su mujer y su hijo dan refugio a gente que no tiene hogar…en su propia casa. Una persona entrañable que conoce muy bien la ciudad y nos da algunas direcciones más. Fuimos a visitarlas y pusimos rumbo hacia la frontera con Holanda, próxima parada Eindhoven.

La cosa en Antwerpen quedo así:
– Oficina de turismo: Si hay.
– Cárcel: si hay fuimos pero teníamos que pedir permiso para poner los carteles al director. Volveremos.
– Mercado o plaza central: Si hay pero no hicimos el reparto a mano, pensamos volver a terminar el asunto de la cárcel así que lo dejamos para la siguiente si es necesario.
– Comedores sociales: Si hay, varios. Dejamos los folletos y pegamos los carteles.
– Duchas públicas: No hay.
– Estaciones de tren y autobús: pasamos a comprobar si había carteles.

Hodei Missing Amberes 010

– Comisarias: No fuimos, es un poco absurdo preguntar aquí si el caso está registrado.
Hasta la próxima!!
MAS INFORMACIÓN EN : http://www.hodei-missing.com/es/

Hodei Missing Amberes 001


Hodei Bila. Paramos en Namur y un VIDEO de nuestra jornada allí

Hemos llegado a Namur, capitál de Valonia, provincia del sur de Bélgica que cuenta con cerca de 111.000 habitantes. Aquí nos espera Alfredo, un vasco que lleva 11 años viviendo aquí. Este chico de Zarautz trabaja en una radio local y nos ofreció ayudarnos con todo lo que estuviera en su mano. Contacto con nosotros a través de este blog y la verdad que ha sido una gran ayuda para nosotros en esta ciudad. El gps nos lleva hasta su casa en Jambes, allí nos recibe en plena calle, nos invita a un café en su casa pero declinamos la invitación, el día es largo y hay muchas comisarias, comedores sociales y todo este trajín diario que nos trae de cabeza.

Hodei Missing Namur 03

Así que nada, nos ponemos en marcha y parece ser que Alfredo ya tiene la lección aprendida, pues ya sabe lo que hay que hacer y a donde hay que ir, se nota que nos lee 😉
Primero fuimos a un albergue a poner los carteles, después a la comisaria, estaciones de tren y autobús, comedores sociales…todo eso que creo que ya sabéis.

Hodei Missing Namur 09

Es sábado así que el ayuntamiento está cerrado por lo que no podemos pedir permiso para ponernos en la plaza, lo intentamos en la comisaría sabiendo que no es el lugar para ello pero si cuela, cuela…y parece ser que coló. Nos dijeron que podíamos ponernos al principio de la calle, sin llegar a la plaza ya que se celebra el mercado de navidad y va a haber mucha gente en ella. Nos parece bien porque hay gente de sobra y menos es nada.

Hodei Missing Namur 06

En la comisaria no conocían el caso así que le pedimos que lo chequeara en el ordenador. Nos atendieron muy bien, nos dio algunas direcciones sobre comedores sociales.
Que algún voluntario se sume a la causa siempre es de agradecer, se saben mejor los caminos que nosotros y con Alfredo ha sido bastante fácil. Además el conoce a las radios y prensa locales y se va a encargar de hacer ese trabajo. De premio nos hace una entrevista para la radio en la que colabora. Muchas gracias Alfredo!

Hodei Missing Namur 10Hodei Missing Namur 01

Con él recorrimos los albergues, refugios para la gente de la calle, comisarías, la oficina de información turística…
En un principio Namur no estaba dentro de nuestros planes pero vimos que teniendo un contacto allí también se podía incluir así que hicimos bastantes kilómetros por carretera para poder visitar a Alfredo.

Cuando nos pusimos a repartir los folletos con el stand y la tele, lo hicimos un poco mas delante de donde nos habían permitido estar, porque donde nos habían dado permiso no entraba la mesa con la televisión sino la subíamos a la acera. La policía nos dijo que ahí no podíamos estar y que fueramos mas atrás, les explicamos el problema de la mesa y nos dejaron estar media horita a condición de que después volviéramos a donde nos habían dicho. Que majos 
Aquí la gente habla más en francés que en flamenco, menos mal que está Ogui y se maneja en castellano, inglés, francés, ruso y mongol. Pilar importante de este equipo 😉

Hodei Missing Namur 04

Fernando ha preparado un pequeño video de nuestro paso por Namur.

Resumiendo, la cosa en Namur queda así:
-Comedores sociales: Si hay, son dos, dejamos la información en el buzón, es sábado y están cerrados.
-Comisaría de policía: Si hay chequean el ordenador, no conocen el caso. Dejamos la información.

-Estación de tren y autobús: Si hay, dos de tren y una de autobús, hay tren de alta velocidad y mucha gente. Se pegan los carteles y dejamos la información en los sitios de información. Varias personas conocen el asunto y piden algunos posters para ponerlos en otros lugares.

Hodei Missing Namur 15Hodei Missing Namur 17Hodei Missing Namur 07Hodei Missing Namur 08

-Casas ocupadas: No hay.
-Prensa y radio locales: Si hay, se encarga Alfredo de hacerles llegar la información.
-Duchas públicas: No hay.
-Plaza: Si que hay nos dan permiso para poner el stand.
-Ayuntamiento: Esta cerrado.

Hodei Missing Namur 00
-Centro penitenciario: Si hay entregamos la información para que la coloquen en el tablón de anuncios.
-Oficina de información turística: Si hay, son dos, `pero están cerradas, dejamos la info en el buzón y pegamos los carteles en las puertas.

El día no da mucho máss de sí, y cuando terminamos con la lista de los recados no ponemos rumbo a Gante de nuevo. Llegamos de noche, dormimos y a la mañana siguiente después de cargar los depósitos y limpiar la caravana nos marchamos a Antwerpen (Amberes), donde estamos ahora.Pero esto ya lo contamos mañana ….

Hodei Missing Namur 12Hodei Missing Namur 13

¡Hasta la próxima laguntxos!
Más información en Hodei Missing.


Hodei Bila. Cuatro días en Gante

Llegamos a Gante (241.000) de noche procedentes de Brujas, ¡A buscar wifi!, encontramos una rayita de una tal bbox7cd4, ya nos hemos dado cuenta que todas las que empiezan por bbox…no tienen la llavecita, ni piden registro para conectarte así que se están convirtiendo en nuestras mejores amigas. Odiamos Belgafon , Proximus, Mobistar y Telenethomespot, no nos dejan ni una gotita “degratis” y están por todos los lados ocupando nuestra lista de redes accesibles.

Hodei Missing Gante 000

Llegamos a un parking debajo de las vías del tren, no es un buen lugar para dormir con tanto ruido, aun así nos lo deja bien claro un vecino que dice que si nos quedamos allí a dormir avisaran a la policía, no entiendo porque, es un parking normal y corriente con coches por todos los lados. Tranquilo señor en bata y chancletas, nos iremos de aquí pero no por usted sino porque en su barrio no se puede dormir ni enchufado a un gotero de Trankimazin.
Terminamos el envío y nos vamos a dormir al parking del polideportivo, aquí sí, se respira paz hay contenedores de basura y no hay señores en bata.

A la mañana vamos bien tempranito a casa de Piet (un chico local que se ha ofrecido a ayudarnos con las direcciones) a por la lista de las comisarias, madre mía, hay 12, este pueblo parece Arkaute, se nos quitan las ganas de ir a por la de los comedores sociales. 😉 Encontramos 13. Menuda mañanita nos espera.

Los GPSs echan humo, menos mal que Piet nos apunta bien los números de las calles y no hay que recorrerlas enteras mirando a un lado y a otro como Fernando Trueba.
Pasamos el día como los repartidores de Seur, mal aparcados, saltando de la furgoneta casi en marcha, a punto de atropellar legiones de ciclistas que se defienden con un “ring-ring” , mas de dos “ring-rings” creemos que quieren decir algo así como “la madre que os trajo”.

Hodei Missing Gante 08Hodei Missing Gante 06Hodei Missing Gante 17

No hay heridos, volvemos a donde el señor con bata del día anterior, al barrio de la “Dormidina” a sablear señal a algún vecino confiado. El día no da para mucho mas y esta ciudad nos va a llevar bastante tiempo terminarla. Seguimos adelante.

Dia 2
Uno de nuestros contactos nos lleva hasta un reducto de Gent, aqui las cosas no están tan cuidadas como en el centro. Llegamos a una asociación que antiguamente fue un centro social okupado, ahora es una enorme asociación que realiza toda clase de actividades culturales, por hacer un paralelismo sería algo como KUKUTXA, pero de la mano del gobierno local. Hay teatro, circo, conciertos…. mil historias y unas instalaciones enormes. Dan ganas de quedarse a vivir 😉 Continuamos ayudados por Marion en la búsqueda de lugares interesantes donde repartir la información, lugares donde nadie sabe nada ni conoce el problema que tenemos encima. Creemos que estamos en sitios donde nadie ha estado antes.
Mas comisarias, mas comedores sociales….Nos llama Roge Blasco para una entrevista en “La casa de la palabra”.

Hodei Missing Gante 02Hodei Missing Gante 04Hodei Missing Gante 05

Dia 3
El servicio de la autocaravana esta que rebosa y en cada curva nos invita a que lo vaciemos. Piet nos recomendó un sitio donde acampan los “transeúntes”. Estos son en su mayoría gitanos, rumanos y gente sin residencia fija. Un lugar donde el gobierno decidió ubicar a todas las caravanas de gente que llegaba a la ciudad sin un rumbo fijo, se establecía y al parecer no gustaba mucho a la gente del lugar.
El sitio dispone de baños, duchas con agua caliente, sitios donde vaciar el WC, acampar…un paraíso para las auto-caravanas…y encima gratis! En la entrada dice que máximo un mes para estar allí…y está casi vacío….esto habría que marcarlo en los “furgoperfectos”.

Hodei Missing Gante 18Hodei Missing Gante 19Hodei Missing Gante 22

La gente enseguida viene a vernos pues la caravana llama la atención, gente de Rumania, Escocia….nos dan un buen consejo, que vayamos a las cárceles a pegar carteles.
Uno de los chicos a estado varias veces en el maco, ha salido apenas hace 5 dias de uno, por posesión de drogas “la gente de la cárcel es la que mas sabe sobre estas cosas” dice, “y si ven el anuncio seguro que por reducir su condena al final acaban hablando” continua….”en la cárcel no hay amigos”. Creemos que no es una mala idea, así que “agregamos cárcel” a nuestro diario de viaje.

Volvemos a buscar wifi donde nuestro amigo de la bata, esta vez no viene a saludarnos.

Hodei Missing Gante 20Hodei Missing Gante 12

Dia 4
Seguimos de comisaria en comisaria, de “Poverello en Poverello”….Leire, una chica de Bilbo que estudia aquí, nos contacta por este blog y se ofrece para ayudarnos. Ella sabe dónde está la cárcel y nosotros estamos encantados de que alguien se una al grupo, así podemos hablar de otras cosas y conocer mas gente, ya que la rutina dentro de la furgoneta a veces alcanza el grado de “automatismo”, saltando, pegando carteles y volviendo a subir.

En la cárcel de Gante recogen los carteles y nos dicen que los pondrán en los pasillos, pero que antes lo tiene que autorizar la dirección. Leire se encargara de llamar para que nos confirmen que lo han hecho. Mila esker Leire!!

Hoy lavamos la ropa, que ya hacía falta, en un lavandería de esas de meter monedas. Se nos atasca la puerta de la lavadora y tiene que venir el técnico a sacar la ropa. Lo que no nos pase….

Hodei Missing Gante 23

Alfredo contacta con nosotros a través del blog, mañana vamos a verle, vive en Namur. Un buen lugar donde repartir la información. Mañana salimos hacia allí.

La cosa en gante queda así:
-Comisarias: Sí hay, son 13. Repartimos la información con la ayuda de Leire.
-Comedores sociales: Son 14, repartimos la información.

Hodei Missing Gante 13

-Estaciones de tren : 3, enormes, madre mia…..carteles y folletos….repartimos en la mano a la gente que encontramos a nuestro paso.

Hodei Missing Gante 14

-Duchas públicas: no hay.
– Estaciones de autobús: 3 repartimos la publicidad en mano y pegamos los carteles, dejamos folletos en las areas de información y los espacios habilitados al efecto.
-Casas ocupadas: No hay.
-Cárcel: dejamos los carteles y los folletos, los pondrán en el cartel de anuncios cuando la dirección lo autorice.

Hodei Missing Gante 07Hodei Missing Gante 16

-Prensa y radio local: Dejamos la información en los buzones.

Más información en Hodei-Missing


Hodei Bila. Y llegamos a Brujas

Hemos ido de Tielt a Brujas (117.000 habitantes y el doble de turistas)), otra chincheta más en nuestro mapa por Bélgica.

Hodei Missing Brujas 00Hodei Missing Brujas 01

Llegamos de noche y nos tuvimos que “colar” en un camping de caravanas para vaciar los depósitos, sin ninguna intención de quedarnos allí a dormir, pues ni había wifi ni teníamos ganas de pagar 30 euros por dormir. Damos vueltas y vueltas por la ciudad, preocupados de darnos con el techo en alguno de los túneles que llenan la ciudad, Al contrario de lo que mucha gente piensa “Brujas” no tiene nada que ver con la magia, el nombre viene “brugge”, que significa “puente” en flamenco, así que estamos en la “ciudad de los puentes”, mal asunto para los 3,20 de alto de la caravana. Por suerte no rompimos nada porque está bien señalizado. Es domingo está lleno de turistas, es la tercera vez que estoy en esta ciudad, aun así no es lo mismo ir andando que en coche, nada me suena.

Hodei Missing Brujas 08

Buscamos parking gratis + wifi como si fueran las rebajas durante cerca de dos horas, hasta que ya cansado decidimos pagar 15 euros la noche en un parking céntrico al que le llegan dos rayitas de wifi “bytheface”. Llegamos a la barrera y vemos que al coche de delante no se le levanta, en el buen sentido de la palabra. Algo se ha estropeado y aparece un vigilante que le abre la barrera con una tarjeta especial. No imprime los tikets, así que el técnico nos dice que esta noche “paga la casa”. Estamos de suerte. El hombre se llama Ronald, se declara un “amante de España” y nos cuenta que se ha comprado una casa en “nosequepueblo” del sur de la península. Habla por los codos en un perfecto castellano, “más me vale, porque mi jefe es español”, se ríe. Tuvo el detalle de dejarnos una tarjeta en el retrovisor de la furgoneta con un pase “free” durante la noche, así que no pagamos nada por los dos días que hemos estado aquí, Ronald nos ha ahorrado 60 euros. Viva Ronald.

Hodei Missing Brujas 02

A la mañana nos pusimos al tajo, y la cosa en Brujas quedó así:
-Duchas públicas: No hay
-Comedor social: Si hay, conocen el caso, se ponen carteles y dejamos folletos.

Hodei Missing Brujas 05Hodei Missing Brujas 06

-Policía: Si hay (como no) nos registran antes de entrar. Conocen el caso pero nos dice que ya lo chequeará en otro momento. Ponemos carteles y dejamos folletos.
-Estación de tren: carteles pegados y folletos en información, hay un grupo de turistas españoles. Uno conoce el asunto. La estación es muy grande, también repartimos en mano.
-Estación de autobús: Se pegan carteles en las marquesinas y se dejan los folletos en la información.

Hodei Missing Brujas 03Hodei Missing Brujas 07

-Casas ocupadas: No hay, preguntamos pero nadie sabe nada.
-Prensa local y radio: La oficina de información nos dice que no hay que lo hacen desde Roeselare, pero la policía nos dice que sí que hay. Nos gusta preguntar dos veces. Nos dan la dirección y al llegar vemos que esta cerrado, tocamos, no abren. Dejamos carteles y folletos en el buzón.
-Ayuntamiento: fuimos a pedir permiso para ponernos en la plaza central con la caravana, nos dicen que ni por el forro, está llena de turistas y terrazas, y que si queremos nos pongamos en alguna de las calles perpendiculares que van a la plaza, nos dan varias direcciones donde hay mucha gente y podemos ir, pero que la plaza central no. Nos dice que le demos 40 carteles y otros tantos tacos de folletos y que lo va a mandar a las instituciones públicas locales, bibliotecas, museos…etc, que son 38 en total.

Hodei Missing Brujas 10Hodei Missing Brujas 11Hodei Missing Brujas 12Hodei Missing Brujas 13

-Reparto en mano: Pasa muchísima gente, los tacos vuelan y aprovechamos para dejar una de las cajas de folletos tiritando. Hay gente de todos los lados, incluso varias “andereños” de Bilbao. Hace un frio del carajo y tenemos que entrar varias veces a calentar las manos a la furgo, gato con guantes no caza, no se pueden repartir folios con guantes.
Aprovechamos la cantidad de gente para repartir mucho y acabamos tarde, después nos pusimos rumbo a Gante, cada vez más cerquita de Amberes.

Hodei Missing Brujas 14Hodei Missing Brujas 15

Hasta la próxima!!
www.hodei-missing.com