El ascensor de Laguardia se para dos veces en dos días con personas atrapadas

  • Menéame0

El ascensor panorámico de Laguardia ha obligado a intervenir a los bomberos de Vitoria-Gasteiz en dos ocasiones este fin de semana, ya que se ha paralizado dos veces dejando personas encerradas en su interior.

Ascensor de Laguardia. Foto: caminaresdejosua.blogspot.com

Ascensor de Laguardia. Foto: caminaresdejosua.blogspot.com

La primera incidencia tuvo lugar a primera hora de la tarde del viernes, cuando el elevador, en el que iban dos personas, se quedó parado medio metro por debajo de la salida superior.

Los bomberos efectuaron el procedimiento de emergencia, pero el aparato no respondió, por lo que abrieron la puerta con la llave de ascensores y sacaron a las personas por el hueco que quedaba salvando el escalón, según han informado hoy en una nota.

El segundo incidente ocurrió ayer domingo sobre la una y media de la tarde. En esta ocasión el ascensor estaba por debajo de la planta superior y dejaba un hueco de unos 30 centímetros para poder liberar a las personas.

El elevador tampoco respondió a la maniobra de emergencia, por lo que los bomberos abrieron las puertas para que entrara algo de aire fresco tanto a la cabina como al hueco del ascensor.

Asimismo, dieron agua a las personas atrapadas para que se refrigeraran y les tranquilizaron mientras esperaban a que se enfriara toda la electrónica del ascensor.

Minutos después probaron de nuevo en modo emergencia y consiguieron subir el elevador hasta la planta superior y sacar así a las personas que llevaban casi una hora atrapadas en la cabina.

Más casos

Ésta no es la primera ocasión en la que los bomberos de Vitoria intervienen para rescatar personas encerradas dentro de este ascensor panorámico.

El pasado marzo el elevador se detuvo a 1,8 metros del suelo y sus trece ocupantes tuvieron que esperar cerca de una hora a que los bomberos pudieran descender la cabina y liberarlos.

Por ello los bomberos de Vitoria creen que “sería conveniente hablar con alguien del Ayuntamiento (de Laguardia) para que solucionen el problema definitivamente”.

Este ascensor panorámico fue inaugurado a finales de enero por el consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ya que los 600.000 euros que costó la obra fueron sufragados por el Ejecutivo de Vitoria.

Se trata de una infraestructura que favorece la movilidad de los vecinos de Laguardia que viven junto a la carretera A-124, ya que gracias al elevador y a la pasarela peatonal que lo comunica con la calle Barbacana el casco histórico les resulta ahora más accesible.

Detenido el responsable de un bar que escondía cocaína

  • Menéame0

El responsable de un bar de Vitoria ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de traficar con la cocaína que escondía en los baños del local, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado.

Alrededor de las 19.30 de ayer, una patrulla de ertzainas registró el establecimiento, ante las sospechas de que en el local se vendiesen drogas.

Cuando se disponían a iniciar la inspección y mientras llevaban a cabo las labores de identificación de los clientes, los agentes localizaron en el suelo varios envoltorios de los utilizados habitualmente para portar sustancias estupefacientes.

Durante el registro encontraron en los baños varias papelinas de una sustancia en polvo blanca, presumiblemente cocaína, preparada en dosis individuales para la venta.

Por ello, detuvieron al responsable del bar, de 46 años, acusado de un presunto delito de tráfico de drogas.

El lunes se abre el nuevo edificio de servicios de San Martín

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Vitoria abrirá este lunes a los vecinos su nuevo edificio, que centraliza los servicios de atención para las principales gestiones municipales de la ciudadanía.

Nuevas oficinas del Ayuntamiento nuevas oficinas en el barrio de San Martín. Foto: vitoria-gasteiz.org

Nuevas oficinas del Ayuntamiento nuevas oficinas en el barrio de San Martín. Foto: vitoria-gasteiz.org

En horario de 08.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes, los vitorianos podrán realizar en las oficinas de San Martín sus gestiones con todo lo relacionado con Hacienda, Función Pública (firma de contratos, certificados), Promoción Económica y aquellas referidas a la entrega de documentación de licitaciones y concursos municipales en el Registro General, que también pasa a estar ubicado en este edificio.

Al traslado de estos servicios se sumará, a partir del próximo 20 julio, los relacionados con Medio Ambiente, Urbanismo, Vía Pública, Cementerios y Padrón, entre otros.

En el edificio, de unos 15.000 metros cuadrados, trabajaran repartidos en cinco niveles más sótano casi medio millar de funcionarios municipales.

Detienen a 3 miembros de un grupo que asalta estancos

  • Menéame0

Tres miembros de un grupo organizado que se dedica al robo con fuerza en estancos en varias comunidades autónomas han sido detenidos tras sustraer 500 cajetillas de tabaco en un establecimiento de Vitoria.

El arresto se produjo horas después de que agentes de la Policía Local de la capital alavesa fueran alertados por un ciudadano de que había escuchado ruidos y movimientos sospechosos en un estanco situado en el barrio de Aranbizkarra.

Foto: gasteizhoy.com

Foto: gasteizhoy.com

Varias patrullas acudieron al lugar pero los autores del atraco habían huido ya en un turismo en el que viajaban cinco encapuchados según los testigos, quienes facilitaron a los agentes la matrícula del vehículo.

La Guardia urbana, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Vitoria, facilitó los datos de la matrícula a la Ertzaintza y aproximadamente una hora después los agentes de la Policía vasca interceptaron en Balmaseda (Bizkaia) el turismo en el que viajaban tres de los cinco presuntos autores del robo y les detuvieron.

Las investigaciones han descubierto que los arrestados pertenecen a un grupo organizado que se dedica al robo con fuerza en estancos y que podría haber cometido más de una decena de estos actos delictivos en otras localidades de Cantabria, La Rioja y Navarra.

Fiestas de la Virgen Blanca 2015: Programación de las txosnas

  • Menéame0

Las fiestas de la Virgen Blanca 2015 de Vitoria ya se ven en el horizonte y cada vez están más cerca. Ya se van conociendo detalles de la programación como, por ejemplo, los conciertos que se ofrecerán en las txosnas del 4 al 9 de agosto. En este blog, hacemos un repaso:

El 4 de agosto, los grupos Vendetta, Big Band Berri y Xeic! Serán los encargados de ambientar las txosnas. Al día siguiente, será el turno de Inoren Ero Ni, Tximeleta y el DJ Las Tea Party. El 6 de agosto, Su ta Gar y Etsaiak actuarán en directo, y el 7 de agosto, harán lo propio Indarrapek y Kodigo Norte.

El grupo Su ta gar

El grupo Su ta gar

El 8 de agosto, las bandas Iheskide y Zarpazo a Cicatriz subirán al escenario. Joseba B. Lenoir Gang y Zea Mays se encargarán de poner el broche final a la agenda musical de las txosnas.

Estafan 3.000 euros a 9 inmigrantes por alquilar una vivienda

  • Menéame0

Una mujer de 52 años y un hombre de 74 han sido imputados por la Ertzaintza por un presunto delito de estafa tras quedarse con 3.000 euros de una supuesta fianza que cobraron a 9 inmigrantes a quienes prometían alquilar un mismo piso de Vitoria del que ni siquiera eran propietarios.

Una de las víctimas denunció el fraude el pasado 18 de mayo ante la Policía vasca y a partir de ahí, se abrió una investigación que ha permitido averiguar que otras 8 personas habían sufrido la misma estafa desde comienzos de abril.

Los estafadores siempre elegían entre sus víctimas a personas de origen extranjero que buscaban una vivienda en alquiler. Éstas, tras creer que habían encontrado un piso para arrendar, entregaban cada una de ellas a los supuestos propietarios del mismo, ahora imputados, entre 300 y 500 euros en concepto de fianza para su reserva.

De esta forma, los dos estafadores consiguieron recaudar más de 3.000 euros y nunca llegaron a alquilar el inmueble, en el que ellos vivían como inquilinos del mismo, ya que ni siquiera eran sus propietarios.

 

La tarjeta BAT, desde el lunes en la línea de bus Vitoria-Ayala

  • Menéame0

La tarjeta sin contacto BAT, que hasta ahora se podía usar en el tranvía y los autobuses urbanos de Vitoria, se podrá utilizar a partir de este lunes en la línea de autocares que une la capital alavesa con la comarca de Ayala.

La Diputación Foral de Álava ha informado hoy en una nota de que esta línea de autobuses interurbanos funcionará desde el lunes con nuevos horarios y recorridos, y también con nuevas tarifas, que serán más baratas para quien use la tarjeta BAT.

La institución alavesa ha incrementado las frecuencias tanto los días laborales como el fin de semana y ha decidido extender el recorrido hasta la Universidad a primera de la mañana y al mediodía, para la vuelta de los alumnos.

La línea Vitoria-Ayala está gestionada por la Diputación y adjudicada a Autobuses La Unión por 8,9 millones durante 10 años y es la primera que se pone en marcha dentro del plan de renovación del mapa del transporte público en Álava.

El 29 de junio entrará en funcionamiento la línea de Rioja Alavesa y el 6 de julio estará en marcha la línea de Álava Central.

El Festival de Televisión de Vitoria se celebrará del 1 al 6 de septiembre

  • Menéame0

La séptima edición del Festival de Televisión de Vitoria, FesTVal, en el que las cadenas presentan sus estrenos y principales novedades para la próxima campaña, se celebrará del 1 al 6 de septiembre.

Una de las principales novedades será el refuerzo de la sección “ProFesTVal”, que tras el éxito del año pasado se convertirá un festival paralelo dirigido específicamente a los profesionales y estudiantes del sector audiovisual y se trasladará al recién remodelado Palacio de Congresos de Europa.

Festval 2015

Festval 2015

Conferencias, clases magistrales, talleres y mesas redondas servirán para reunir a guionistas, productores, comunicadores, directores, publicistas y directivos de cadenas, que repasarán en este “ProFesTVal” lo más interesante y novedoso del sector televisivo tanto en España como en otros países.

Entre los contenidos de este festival paralelo que hoy ha adelantado la organización en una nota, habrá un encuentro a cargo del Sindicato de Guionistas Alma que se llamará “Del libro a la televisión”, en el que se explicarán los fundamentos del guión para la televisión y las características que lo diferencian de otras formas de narrar.

Se celebrará también una clase magistral sobre “Los retos de la nueva era de la comunicación audiovisual”, que entre otros aspectos repasará la evolución de los formatos televisivos y estudiará las nuevas fórmulas de producción digital.

Dentro de “ProFesTVal” se organizará además un coloquio sobre “Youtube: Trasladar el contenido televisivo a los nuevos medios digitales” que analizará las claves para construir una buena estrategia de creación y gestión de contenidos online.

También está confirmada la celebración el domingo 6 de septiembre -ya dentro de la programación general del FesTVal- de la carrera solidaria “Ponle Freno”.

 

Agreden a una trabajadora de un centro de acogida de menores

  • Menéame0

Una trabajadora del centro de menores extranjeros no acompañados Bidaberria de Vitoria ha sido agredida por un joven, una situación que se repite en los últimos meses y que los cuidadores atribuyen al “caos” que viven a diario, con insultos, amenazas y vejaciones constantes.

La Ertzaintza ha recibido la denuncia por esta agresión presentada por la trabajadora de este centro, dependiente de la Diputación Foral de Álava, institución que limita lo ocurrido a un “conflicto de convivencia”.

Los hechos ocurrieron cuando un cuidador se dispuso a despertar a los menores extranjeros que residen en este centro, unos 24 actualmente, aunque la cifra puede alcanzar la treintena en otros momentos.

Uno de los menores se enfrentó al cuidador, por lo que su compañera fue a apoyarlo y fue agredida por el chaval.

La víctima tuvo que ser trasladada a Urgencias, donde los médicos comprobaron que tenía la falange de un dedo rota, presentaba erosiones y contusiones en el cuello y en un brazo, así como un cuadro de ansiedad, por lo que se encuentra de baja.

A principios del pasado mes de mayo otros dos trabajadores del centro tuvieron que ser trasladados al hospital tras intervenir en sendas peleas de jóvenes.

 

El club Biribildu, a por el campeonato de Europa

  • Menéame0

El club Biribildu, de Gasteiz, en su modalidad de aerostep ha conseguido la invitación para participar en el próximo campeonato de Europa de gimnasia aeróbica que se celebrará en Portugal en noviembre. En lo deportivo, están entrenando a tope para conseguir una actuación perfecta.

Club Biribildu

Club Biribildu


Sin embargo, buscan ayuda en lo económico, ya que necesitan patrocinador y fondos económicos. Para ello, han hecho un vídeo con el que pueden conseguir 6.000 euros en un concurso de internet. Este es el enlace donde podéis votar y, a continuación, compartimos el vídeo en este blog que han elaborado:

 

Zorte on, neskak!!!