Detenido uno de los atracadores de la joyería Frida de Gasteiz

Un hombre de 39 años ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de ser uno de los autores de los dos asaltos a una joyería de Vitoria perpetrados en el último mes tras encontrar parte del botín en su domicilio.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado en una nota de su arresto y ha indicado que se trata de un delincuente habitual, ya que cuenta con un historial delictivo “amplio”.

Su detención se practicó el miércoles por la mañana en Ugao (Bizkaia) fruto de las investigaciones que se pusieron en marcha a raíz del robo del pasado 23 de diciembre a la Joyería Frida de Vitoria, ubicada en la Avenida Gasteiz.

Uno de los escaparates del establecimiento fue reventado de madrugada por tres asaltantes con una maza. Una cámara de seguridad grabó el robo pero los tres iban cubiertos con capuchas.

Se llevaron relojes y joyas que estaban expuestos para ser vendidos en la campaña navideña.

En la madrugada del 1 al 2 de febrero, los dueños de la joyería revivieron la pesadilla y volvieron a ver cómo el género que habían expuesto para otra campaña de ventas importante -la de San Valentín- se esfumaba nuevamente de madrugada a manos de los cacos.

En esta ocasión, los ladrones tuvieron la precaución de variar la posición de la cámara de seguridad para evitar ser grabados, por lo que hasta hoy se desconocía si los autores de uno y otro robo eran los mismos.

El Departamento vasco de Seguridad cree que el detenido está implicado en ambos sucesos porque al registrar su domicilio localizó diversas joyas que confirman que participó en ambos robos.

Además, también se incautaron de varias cazadoras con sus respectivas alarmas antirrobo incorporadas y dos tarjetas de crédito que le implicarían en un robo en un vehículo que también le ha sido imputado.

La Ertzaintza trata ahora de identificar a sus cómplices en los robos de la joyería para detenerlos.

En su arresto han colaborado ertzainas de la comisaría de Bilbao que indagan sobre actos delictivos similares perpetrados en su demarcación.

Denuncia en Vitoria golpes en su coche, y se descubre que los originó él

Un hombre que denunció ante la Policía Local que su vehículo había sido golpeado por otro turismo acabó reconociendo durante la investigación que fue él el culpable de los desperfectos al conducir de forma negligente la noche anterior y colisionar contra otros coches.

El hombre, de 30 años, requirió ayer la presencia de la Policía Local para denunciar que había encontrado su vehículo golpeado después de haberlo estacionado correctamente la noche anterior.

kotxeak_original_imagenPero los agentes, al no hallar marcas ni indicios de esa colisión en el lugar, iniciaron una investigación y finalmente el denunciante acabó reconociendo que su versión era mentira, según ha informado hoy la Policía Local.

El conductor aclaró que fue él el responsable de una colisión ocurrida en la calle Panamá al circular de forma negligente y que se marchó de allí sin facilitar los datos a los vehículos afectados.

Posteriormente y “para eludir responsabilidades”, aparcó su coche en otro lugar.

Cincuenta familias vitorianas participan en un proyecto para ahorrar energía

Cincuenta familias vitorianas participarán este año en el programa “Hogares Verdes” impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria cuyo objetivo es reducir el consumo doméstico de agua y energía mediante el cambio de hábitos cotidianos.

El concejal de Medio Ambiente de Vitoria, Borja Belandia, ha presentado hoy en rueda de prensa la segunda edición de este programa puesto en marcha el pasado año con la participación de 25 familias, la mitad de las que lo harán este año.

Vitoria. Foto: José María Alonso.

Vitoria. Foto: José María Alonso.

Esta iniciativa, que gestiona el Centro de Estudios Ambientales, está dirigida a las familias preocupadas por el impacto ambiental, social y económico de sus hábitos cotidianos.

Belandia ha explicado que el objetivo principal del programa es promover el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introducir medidas y comportamientos ahorradores y potenciar la responsabilidad colectiva de los problemas ambientales.

Las familias participantes disfrutarán de una auditoría personalizada para analizar los consumos y hábitos domésticos del hogar y un asesoramiento personalizado durante un año con expertos.

Los interesados en este programa tienen que inscribirse previamente en el Ayuntamiento.

La Fundación Vital también colabora en esta iniciativa y su presidente, Fernando Aránguiz, ha destacado la necesidad de este programa para sensibilizar sobre la sostenibilidad en los entornos urbanos y el consumo energético responsable.

Visitas guiadas especiales para San Valentín en Vitoria

Este año todos los eventos vienen seguidos. Tras la resaca carnavalera, San Valentín viene enseguida con sus flechas del amor 😉 . Si sois de los que os gusta celebrar este día, os contamos una curiosa iniciativa que han puesto en marcha en Gasteiz. Se trata de la iniciativa ‘Historias de amor’, dos visitas guiadas organizadas especialmente para esta fecha y que nos permitirán rememorar algunas de las historias de amor que han marcado la historia de la ciudad. Interesante y original, ¿a que sí? En este blog, os damos más detalles sobre horarios y precios, así que tomad nota por si os apetece el plan.

Una de las visitas, denominada “Tempestad y pasión” y que es novedad este año, permite llevar a cabo un recorrido por el Ensanche neoclásico que incluye la narración de antiguos amores, secretos, pasiones escondidas y finales trágicos. El itinerario comienza en la Plaza de España para finalizar conociendo la historia de amor del Palacio de los Augustín, que actualmente alberga el Museo de Bellas Artes de Álava. Esta visita se llevará a cabo los días 20 de febrero en castellano y 28 en euskera.

Plaza España de Vitoria-Gasteiz. Foto: Wikipedia

Plaza España de Vitoria-Gasteiz. Foto: Wikipedia

La otra visita, titulada “Donde el corazón te lleve”, consiste en un recorrido por la parte antigua de la ciudad, donde se hablará de personajes que siguieron el dictado de su corazón con desigual fortuna, a través de palacios y casonas que albergaron historias como el romance entre José Bonaparte y la marquesa de Montehermoso. Se llevará a cabo los días 14 de febrero en castellano y 21 en euskera.

Todas las visitas guiadas partirán de la Oficina de Turismo a las 12:00 horas, tienen un precio de cinco euros y disponen de un número limitado de plazas. Las reservas se pueden realizar en la propia oficina o mediante el teléfono 945 16 15 98.

Vitoria refuerza el turno de noche de la Policía Local

Vitoria ha decidido reforzar el turno de noche de la Policía Local ante los últimos robos a comercios registrados esta semana en la capital alavesa.

Foto: gasteizhoy.com

Foto: gasteizhoy.com

Además se va a intensificar la colaboración con la Ertzaintza en el reparto de zonas de intervención en toda la ciudad para que ningún área quede desatendida.

La Policía Local ha recibido esta mañana los avisos de cuatro robos cometidos la pasada noche en diversos establecimientos de la capital alavesa.

Además, la madrugada del lunes, una joyería ubicada en la Avenida Gasteiz, una de las principales calles de Vitoria, fue asaltada a mazazos, en el segundo ataque de las mismas características en un mes.

Detenidos una menor y un joven por robar en siete trasteros de Vitoria

Una menor de 17 años y un joven de 20 han sido detenidos esta madrugada por la Policía Local de Vitoria al ser descubiertos “in fraganti” tras haber forzado las puertas de siete camarotes o trasteros de un inmueble de la capital alavesa donde trataron de robar diversos objetos.

Los hechos se han producido sobre las 3.15 horas de esta madrugada cuando un vecino de un edificio de la calle Río Nervión de Vitoria ha llamado a la guardia municipal para alertar de que oía ruidos sospechosos en la zona de los camarotes.

Calle Correría. Foto: Wikipedia

Calle Correría. Foto: Wikipedia

Una patrulla ha acudido inmediatamente al lugar y ha encontrado en uno de los pasillos donde se encuentran los trasteros a dos jóvenes que habían forzado presuntamente las puertas de siete camarotes, de los que había sacado diversos objetos, entre ellos una bicicleta.

Además se les ha encontrado material para proceder a la apertura de las puertas, por lo que han sido arrestados por un presunto delito de robo con fuerza.

Tras poner los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia, el joven mayor de edad pasará hoy a disposición judicial y la menor ha quedado en libertad bajo la custodia de su madre, tras informar de este presunto delito a la Fiscalía de Menores.

La Policía Local continúa con las investigaciones por si los detenidos pudieran estar implicados en otros robos.

Vitoria acoge una muestra de fotos de “abstracciones” de la naturaleza

La sala Luis de Ajuria de Vitoria acoge desde hoy y hasta el 27 de febrero la exposición “Abstract: Así vemos la naturaleza”, que reúne 30 fotografías con “abstracciones” del mundo natural alejadas de los clásicos paisajes.

Vitoria-Gasteiz. Foto: vitoria-gasteiz.org

Vitoria-Gasteiz. Foto: vitoria-gasteiz.org

Juegos visuales gracias a las formas caprichosas de rocas y piedras, el detalle de una gota de agua al romper contra el suelo y primeros planos de animales o plantas que dan lugar a diferentes interpretaciones son algunos de los conceptos que pueden verse en la muestra.

Las imágenes han sido tomadas por “Portfolio Natural”, un grupo de profesionales que quiere dignificar la fotografía de naturaleza, un tipo de trabajo a menudo ignorado por parte de coleccionistas, galerías e instituciones, según ha informado en una nota la Fundación Vital.

La exposición se compone de “imágenes frescas y sorprendentes” con las que los treinta fotógrafos del grupo buscan “hacer algo distinto pero sin renunciar a su pasión por el paisaje natural”.

Ekozaleak logra 4.000 firmas para impedir un centro comercial en Salburua

La asociación ecologista Ekozaleak ha conseguido sumar en la plataforma “change.org” casi 4.000 firmas en tres días para impedir la construcción de un centro comercial próximo a los humedales de Salburua.

Esta asociación inició el 29 de enero una campaña en dicha plataforma para recabar el apoyo a su iniciativa para que no se den los permisos para la edificación de un centro comercial porque supondría una “amenaza para los humedales”.

Salburua

Salburua

Ekozaleak señala que la empresa Ebrogán, propietaria de una parcela libre junto al pabellón Buesa Arena, quiere iniciar la construcción de ese centro comercial “en contra de la voluntad del Ayuntamiento de Vitoria” pese a que los servicios jurídicos municipales recomiendan no impedir la construcción.

En opinión de esta asociación, la construcción de esa gran superficie supondría “un atentado social y ecológico que pondría muy en cuestión” la voluntad de Vitoria de ser una ciudad “verde”.

Además atacaría directamente al comercio local, a la vida de los barrios de Vitoria y a parte del anillo verde que rodea la ciudad.

Desde el 29 de enero hasta las 11.00 horas de hoy la iniciativa de Ekozaleak ha sido secundada por 3.980 firmas de ciudadanos que se oponen a esa edificación.

En un comunicado, otra asociación ecologista, Eguzki, asegura que si se construyera ese centro provocaría numerosos desplazamientos en vehículo privado con la consiguiente afección a los humedales y cree además que no hay demanda para ello.

“Hagamos sostenible el comercio local, evitemos desplazamientos y centros comerciales no integrados y hagamos la ciudad y el comercio para las personas”, concluye Eguzki.

El Tranvía de Vitoria logra su récord histórico de viajes en 2015

El tranvía de Vitoria alcanzó en 2015 la mayor demanda de toda su historia con 7.699.814 viajes, lo que supone un incremento del 5,52 % respecto al año anterior.

Moverse en tranvía puede ser una buena opción. CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Eusko Jaurlaritza/Mikel Arrazola

Moverse en tranvía puede ser una buena opción. CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Eusko Jaurlaritza/Mikel Arrazola

La utilización en 2015 del tranvía vitoriano, gestionado por la Sociedad Pública Euskotren, que pertenece al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco, superó además en 274.168 viajes la registrada en 2011, el mejor año del servicio hasta ahora.

En la actualidad se llevan a cabo una media diaria de 21.095 viajes.

Las paradas de mayor afluencia de viajeros en 2015 han sido las de Angulema, Parlamento, Europa y Sancho el Sabio.

Desde la puesta en marcha de este servicio el 23 de diciembre de 2008 se han acumulado un total de 48.755.679 viajes.

Los meses de mayor utilización han sido los de diciembre de 2009, 2010, 2011 y 2015, y los de enero de 2012, 2013 y 2014. El récord mensual lo sigue ostentando enero de 2013, con 706.232 viajes.

Herido grave un ciclista de 17 años al ser arrollado por un coche en Vitoria

Un ciclista de 17 años ha resultado herido grave en Vitoria después de que un coche embistiera la bicicleta que conducía en la calle Duque de Wellington.

El accidente ocurrió minutos antes de las ocho de la tarde de ayer, cuando un turismo arrolló al menor, que sufrió un traumatismo en la cabeza, según ha informado hoy la Policía Local de la capital alavesa.

El joven ciclista fue trasladado en ambulancia al Hospital de Santiago para ser tratado de sus lesiones, mientras que el conductor del turismo implicado fue sometido a una prueba de alcoholemia, en la que dio negativo.