Doble detención hoy en nuestra ciudad

  • Menéame0

Violencia machista

Un hombre de 48 años ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de un delito de violencia machista tras haber dado presuntamente un cabezazo a su mujer en la cara al intentar mediar en una discusión entre padre e hijo. Según ha informado la Policía  el arrestado también propinó varios golpes a su esposa, que tuvo que ser atendida en el Hospital Santiago. Los hechos se produjeron sobre las cinco de la tarde de ayer en un domicilio del barrio de Sansomendi. Al parecer, el presunto agresor comenzó a discutir con su hijo y la madre trató de mediar, momento en el que su marido le propinó un cabezazo y varios golpes causándole lesiones en el rostro. Tras tener constancia de la agresión, varios agentes acudieron al inmueble de la pareja donde se había producido la agresión y detuvieron al hombre, quien ha sido puesto a disposición judicial a primera hora de esta mañana.

Exceso de velocidad

Un conductor de 26 años ha sido detenido esta madrugada acusado de circular a velocidad excesiva, saltarse varios en rojo y cuadruplicar la tasa de alcohol permitida.Según ha informado hoy la guardia urbana  pasadas las cuatro y media de la madrugada agentes de la Ertzaintza observaron cómo un turismo circulaba a una velocidad excesiva y se saltaba varios semáforos en la calle Chile. Los ertzainas detuvieron el vehículo ya en la calle Domingo Beltrán y en ese momento apreciaron que el conductor mostraba síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.Tras solicitar la presencia de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Vitoria, el joven fue sometido a la prueba de alcoholemia, en la que dio un resultado de 0,99 miligramos por litro de aire espirado, cuando el máximo legal es 0,25, por lo que fue arrestado.

Intercambio de cientos de libros el Día Internacional del Libro

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Vitoria, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, se ha unido a la iniciativa “bookcrossing” de intercambio de libros y ha “liberado” un centenar de ejemplares en distintos establecimientos hosteleros.

Según ha informado hoy la concejala de Nuevas Tecnologías, Leticia Comerón, el consistorio ha adoptado la iniciativa ante el “gran número de libros” que se habían recogido y entregado dentro del programa municipal “Reutiliza”.

El objetivo de esta campaña del Ayuntamiento de Vitoria, ha explicado Comerón, es fomentar la lectura mediante una práctica de intercambio a la vez que dar “más vidas” a los libros.

Además, ha animado a los vecinos de Vitoria a que se unan al “bookcrossing” y “liberen” también sus libros.

La biblioteca del Museo Artium de Vitoria también participa de este movimiento que permite que los libros viajen por el mundo y vayan de mano en mano.

El movimiento “bookcrossing” surgió en 2001 en Estados Unidos y su funcionamiento es simple: se deja el libro en un sitio público y la persona que lo encuentre, una vez leído, lo vuelve a dejar en otro sitio público.

El Ayuntamiento destinará 480.000 euros para impulsar nuevos proyectos empresariales

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Vitoria destinará este año más de 480.000 euros para fomentar la creación de empresas, de los cuales 30.000 serán apoyar a los jóvenes emprendedores de la asociación Ajebask-Álava.

Según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria a través de una nota, el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, ha firmado un convenio con el presidente de Ajebask-Álava, Álvaro Sarralde, con el objetivo de apoyar, asesorar, formar e impulsar nuevos proyectos empresariales en la capital alavesa.

Los 30.000 euros serán repartidos en seis líneas de actuación. Destacan los 9.000 euros destinados al asesoramiento en planes de viabilidad, los 3.400 euros a formación en el ámbito de la gestión de empresas y los 6.000 para acompañar a 30 empresas ya constituidas y que están en fase de consolidación.

Asimismo, se destinarán 3.600 euros para realizar jornadas con empresarios “con una sólida trayectoria” en los negocios que darán a conocer sus experiencias a jóvenes emprendedores.

Tras la firma de este convenio, que se rubricó por primera vez en 2011, Garnica ha señalado que es un deber apoyar a las personas emprendedoras y a los empresarios, para que así “puedan crecer y consolidarse”.

Junto con esos 30.000 euros destinados a los jóvenes empresarios de Ajebask, el consistorio dedicará este año una partida de 200.000 al Plan Integral Personalizado de Apoyo al Emprendimiento con el objetivo de crear un centenar de nuevas empresas.

Gracias a este plan, nacido el año pasado, han surgido ya 118 nuevas firmas con 180 puestos de trabajo.

Además de este recurso, el Ayuntamiento destinará este año 100.000 euros en becas de apoyo al emprendimiento, que consistirán en 500 euros mensuales por persona durante un máximo de cinco meses. El objetivo de esta línea de ayudas es contribuir a que cerca de ochenta emprendedores empiecen un proyecto viable.

Por otra parte, con el objetivo de facilitar la constitución y el asentamiento de nuevas compañías, el consistorio ofrecerá distintos locales para emprendedores o firmas ya constituidas en los dos centros de empresas municipales, para lo que destinará 70.000 euros.

Bajan ligeramente los delitos y faltas, pero suben un 53 % los expedientes por drogas

  • Menéame0

Los delitos y faltas bajaron ligeramente en 2013 en Vitoria (un 0,6 %), en comparación con 2012, aunque los expedientes abiertos relacionados con la tenencia de drogas experimentaron un incremento del 53,28 %.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Alfredo Iturricha, ha presentado hoy en rueda de prensa la memoria de la Policía Local correspondiente al pasado ejercicio y ha destacado la tendencia decreciente del número de delitos dado que la tasa delictiva se sitúa en 22,84 por cada mil habitantes, “la más baja de los últimos seis años”.

Estos datos demuestran, ha señalado, que Vitoria es una “ciudad segura” en la que es posible “salir de casa sin temor a nada, en cualquier zona, a cualquier edad y en cualquier hora del día”.

En la memoria destacan los expedientes abiertos por tenencia de drogas, 840, un 53,28 % superior a los del año 2012, de los que 110 se incoaron a menores de edad.

De las aprehensiones de drogas realizadas, el mayor volumen fue de hachís (66.782 gramos), seguido de la marihuana (1.690 gramos).

Iturricha ha explicado que una de las razones de este incremento de expedientes sobre drogas se debe a la puesta en marcha del denominado grupo policial de actuación periescolar, que centra su vigilancia en el entorno de los centros educativos.

En 2013 hubo 10 detenidos por delitos contra la libertad sexual, 2 menos que en 2012, y 66 arrestados por delitos contra las personas, frente a los 46 del año anterior.

En total, se abrieron 2.067 atestados por delitos contra el patrimonio y se detuvo por estas causas a 93 personas (64 en 2012).

En cuanto a los delitos relacionados con el tráfico, se registraron 4.066 accidentes (+2 %) aunque bajó un 7,43 % el número de víctimas.

La mayoría de los accidentes fueron colisiones (3.899) y también hubo 167 atropellos.

En total se produjeron 3 muertos, dos por atropello y uno por alcance, frente a los 5 fallecidos por estas causas en 2012.

La principal causa de los accidentes, en 44 casos de cada mil, fue por conducir sin diligencia o atención.

Además, la Policía Local realizó 9.336 controles de alcoholemia y solo el 2,09 % de los casos fueron positivos.

También se efectuaron controles de velocidad a 517.632 vehículos, de los que el 3 por ciento fueron denunciados y sancionados.

Más de 80 establecimientos abrirán sus puertas en Semana Santa

  • Menéame0

Un total de 83 establecimientos de Vitoria-Gasteiz abrirán sus puertas los festivos de Semana Santa, veinte más que el año pasado, y otros 15 permanecerán abiertos todos los días de estas vacaciones menos uno.

La Asociación de Comerciantes de Vitoria, Gasteiz On, ha anunciado en una nota que publicará un folleto dirigido a los turistas que visiten la capital alavesa en Semana Santa con información de todos estos locales.

Esta asociación quiere contribuir a que las personas que decidan pasar sus vacaciones en Vitoria puedan disfrutar de una “ciudad activa y vital, un entorno agradable y una amplia oferta comercial y de servicios”, según ha apuntado.

De los establecimientos que aparecen en el folleto, 66 pertenecen al sector hostelero y 16 son comercios de alimentación, pastelería y “delicatesen”, 7 son de regalos y textil, y los 9 restantes son floristerías y librerías, entre otros.

El aumento de los locales que abrirán estos días festivos se debe, según Gasteiz On, al éxito de sus campañas en años anteriores.

Así, una encuesta llevada a cabo por esta asociación tras las vacaciones de Semana Santa de 2013 revela que el 70 % de los establecimientos participantes aseguró que la campaña les había beneficiado y el 83 % que “sin duda” volvería a abrir en estas fechas de 2014.

Además, en la misma encuesta, el 54 % apuntaba que la apertura de su local había cubierto “todas las expectativas” y el 23 % confirmaba que había notado una mayor afluencia de turistas que en años anteriores.

Crea un “Gastromapa” con 114 locales de la ruta Pintxo-Menú

  • Menéame0

El Gastromapa creado para promocionar la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz, incluye 141 bares y restaurantes que participan en la iniciativa Pintxo-Menú Capital, cuyo protagonista principal es el producto local.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha presentado esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de febrero y al que se han adherido el triple de locales de los que lo hicieron en Burgos, anterior Capital Gastronómica.

Los locales que participan pertenecen a todos los barrios de la ciudad, además de localidades cercanas como Alegría y Argómaniz, y ofrecen una amplia variedad de creaciones gastronómicas.

Con este Gastromapa de Vitoria, que se difundirá por la ciudad durante este fin de semana y en hoteles de cara a Semana Santa, se pretende dar visibilidad a los 141 locales que han diseñado menús y pintxos especiales para celebrar este título.

Gastromapa será uno de los elementos de difusión turística más relevantes de Vitoria durante este año, aunque además se van a llevar a cabo diferentes acciones de promoción para dar a conocer este proyecto y el listado de locales que participan con sus creaciones culinarias.

Un cupón de la ONCE promocionará la Capitalidad Gastronómica

  • Menéame0

La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) promocionará la Capitalidad Gastronómica de Vitoria-Gasteiz con una edición especial nacional del cupón el próximo 3 de mayo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria a través de una nota, la imagen de este cupón ha sido presentada hoy por el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, y el director de ONCE Álava, Rafael Ledesma.

El cupón, que se pondrá a la venta a partir de este martes, incorpora el título y la marca de la capital gastronómica “de forma muy visible”, así como imágenes de Vitoria y su gastronomía.

Se distribuirán un total de cinco millones y medio de cupones de esta edición especial en toda España, “una cifra muy importante que asegura que el galardón gastronómico llegue a todas las ciudades”, ha informado el consistorio.

De forma habitual, la Organización Nacional de Ciegos Españoles dedica cupones a eventos de interés general y, en esa línea, la Delegación vasca de ONCE propuso a la entidad destacar la capitalidad de Vitoria.

No es la primera vez que un cupón de ONCE sirve como herramienta de promoción de la ciudad, ya que en el año 2012 hizo otra edición especial con motivo de la Green Capital europea.

Expedientan a una policía local por “chivarse” de una intervención

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Vitoria ha expedientado a una policía local por “desvelar a un establecimiento hostelero la inminente intervención policial de que iba a ser objeto por permitir fumar en su interior”.

Según el expediente, la agente trabaja en la central de operaciones 092, donde “tiene acceso a una cantidad importante de información”, circunstancia que supuestamente utilizó cuando alertó a los responsables del local hostelero de que la Policía Local tenía previsto intervenir en el mismo.

La operación policial estaba motiva en la queja de un ciudadano, que denunciaba que en el citado establecimiento se permitía fumar a pesar de la prohibición legal.

Sin embargo, la agente “desveló” a sus encargados la intención de la Policía Local de acudir al local, por lo que cuando llegó la patrulla a comprobar la infracción, los indicios ya habían desaparecido y no había nada que investigar.

Tras las pertinentes investigaciones, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria decidió incoar un expediente disciplinario a la policía “por no mantener la debida reserva y sigilo respecto al asunto que conoció por razón de su cargo”.

El expediente, firmado por el concejal de Función Pública, Manu Uriarte, considera que el comportamiento de la agente puede ser constitutivo de una falta grave.

Se enfrenta a 9 meses de prisión por resistirse a 5 policías en una disputa de tráfico

  • Menéame0

La Fiscalía pide nueve meses de prisión para un hombre de 45 años que se resistió hasta a cinco agentes de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz por una disputa tras cometer una infracción de tráfico.

Los hechos que van a ser vistos esta semana en un juzgado de lo Penal de la capital alavesa ocurrieron a media tarde del 30 de diciembre de 2012.

Un agente motorizado de la guardia urbana interceptó el coche del acusado porque momentos antes se había saltado un semáforo en rojo.

El conductor no hizo caso a las indicaciones del agente, dio un volantazo y continuó su marcha mientras el policía le seguía en su moto desde la que le daba repetidas órdenes para que detuviera el vehículo.

Finalmente pudo pararlo en un semáforo, momento en el que solicitó al varón su documentación, ante lo cual éste se negó a facilitarla y reaccionó con una actitud “prepotente” y amenazó al agente con frases como “no sabes quién soy yo; si quiero dejas de trabajar como policía local”.

En su escrito, el Ministerio Público relata que este agente pidió el apoyo de otros dos compañeros que advirtieron al conductor de que si no deponía su actitud iba a ser detenido por desobediencia.

El acusado siguió haciendo alusiones descalificativas contra los agentes y se sujetó fuertemente al volante del coche cuando éstos, junto con otros dos agentes más que llegaron de refuerzo, le quisieron sacar del vehículo.

Una vez fuera del coche, el acusado mantuvo su actitud “agresiva”, braceando y forcejeando con los policías, que tuvieron que esposarle en el suelo e introducirlo a la fuerza en un vehículo policial.

El acusado se enfrenta a una petición de nueve meses de prisión por un delito de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad.

Programación de Semana Santa 2014 en Vitoria

  • Menéame0

Vitoria tiene mucho que ofreceros esta Semana Santa y en este blog os lo vamos a contar. En este año en que celebramos ser Capital Nacional de la Gastronomíano puedes dejar pasar la oportunidad de visitarnos y disfrutar de un completísimo menú de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria y que te van a dejar un sabor de boca muy especial.

Sin-título-7

Se han creado nuevas visitas y talleres pero se mantienen la tradicionales rutas y circuitos de los que venimos disfrutando en nuestra ciudad.

Para empezar la degustación, nada mejor que una serie de visitas enogastronómicas:

Vitoria Semana Santa 2014 visitas enogastronómicas.

No te pierdas la ruta sobre la Historia de la Gastronomía: un recorrido por la historia gastronómica de Vitoria, recorriendo lugares de la almendra medieval relacionados con la gastronomía y finalizando con un tentempié.

  • Días: 12 y 19 de abril.
  • Horario: 12:00 horas.
  • Precio: 8 €.

En el taller “Juntando el hambre con las ganas de comer” se visitarán los lugares de la ciudad medieval que fueron importantes para el abastecimiento de la ciudad, además de espacios vinculados a personajes que permitieron la llegada a la provincia de algunos productos gastronómicos para finalizar con un taller gastronómico en el que los visitantes cocinarán su propio pintxo, elaborado con productos de temporada.

  • Días: 19 de abril a las 17:30 horas. 04 de mayo a las 12:00 horas.
  • Precio: 10 €.

Además, vuelve la Ruta Dulce, que se desarrolla con la colaboración de la Asociación de Pasteleros de la ciudad.

  • Fecha: 26 de abril.
  • Hora: 11:00 horas.
  • Precio: 8 €.

Información y reservas: Oficina de Turismo 945 16 15 98

También se desarrollarán talleres en torno al pan y al café, cenas teatralizadas y Marmitaco Midnight Jam Sessions.

Vitoria Semana Santa 2014. Talleres gastronómicos.

Aprovecha también estos días, para sumergirte en la época medieval de la mano de alguna de nuestras visitas guiadas.

En el Casco Viejo destaca la visita que nos lleva a la época en la que los judíos convivían con los cristianos en Vitoria. Bajo el nombre “Vitoria-Gasteiz y el pueblo del rey David”, esta visita tendrá lugar para conmemorar la Pascua Judía.

  • Día: 16 de abril.
  • Hora: 18 horas con motivo de la Pascua Judía.
  • Punto de salida: Plaza del Machete.
  • Precio: 5 €.
  • Información y reservas: 945 10 10 70

No te pierdas la visita a la Torre de San Vicente, el punto más alto del Casco Viejo. Además podrás conocer los misterios que habitan en la Almendra Medieval con la Ruta la Vitoria de Leyenda.

  • Días: Desde el 14 al 27 de abril y del 01 al 04 de mayo.
  • Hora: 11.30 h.
  • Lugar de salida: Oficina de Turismo (Plaza España).
  • Precio: 5 euros por persona y visita.

También podrás conocer la historia de los Murales del Casco Viejo, con una visita guiada del Itinerario Muralístico.

  • Fechas: 18 y 27 de abril.
  • Hora: 12:00 horas.
  • Precio: 5 €
  • Información y reservas: 945 16 15 98

Semana Santa 2014, Vitoria. Visitas Guiadas.

 O visitas nocturnas a la ciudad…

  • Días: Jueves, viernes y sábados.
  • Hora: 20:30 horas.
  • Precio: 6 €.
  • Información y reservas: 945 14 87 94

Durante estos días Vitoria vuelve a vivir el recogimiento y la pasión de las Procesiones de Semana Santa:

Jueves 10 de Abril

Pregón de la Semana Santa
  • Hora: 20:00 horas.
  • Lugar: Iglesia de San Pedro Apóstol. Pregón a cargo de Doña Teresa Imízcoz directora de la UNED en Vitoria- Gasteiz.Concierto de Música Sacra.

Viernes 11 de Abril

Procesión de la Dolorosa
  • Lugar: Centro Histórico ( Calle Santa María y Fray Zacarías Martínez)
  • Inicio y fin: Iglesia de San Vicente Mártir.
  • Hora: 20:00 horas.

Sábado 12 de Abril

Vía Crucis del mundo
  • Inicio: en la Parroquia de Santa María ( Catedral Vieja), estaciones por las calles del Casco Histórico y final en el Convento de Santa Cruz ( Madres Dominicas)
  • Hora: 20:00 horas.

Domingo 13 de Abril

Bendición de Ramos y Misa Pontifical
  • Lugar: Catedral María Inmaculada ( Catedral Nueva)
  • Hora: 12:00 horas.

Jueves Santo 17 de Abril

Procesión del Silencio
  • Inicio y final: Iglesia Desamparadas.
  • Hora: 21:00 horas.
  • Recorrido: Paz, Postas, Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Olaguíbel, Fueros, Postas y Paz.

Viernes Santo 18 de Abril

Sermón de las Siete Palabras
  • Lugar: Iglesia de San Vicente.
  • Hora: 12:15

Interviene la Coral Manuel Iradier.

Sermón de la Soledad
  • Lugar: Iglesia de San Vicente.

Hora: 19:30

Procesión del Santo Entierro
  • Inicio y final: Iglesia de San Vicente.
  • Hora: 21:00 horas.
  • Recorrido: Cuesta de San Vicente, Mateo de Moraza, Virgen Blanca, Postas, Paz, Portal del Rey y regreso a San Vicente.

Domingo 20 de Abril

Domingo de Resurrección: misa pontifical
  • Lugar: Catedral de María Inmaculada ( Catedral Nueva)
  • Hora: 12:30 horas.

Catedral de Vitoria. Visitas Semana Santa 2014.

Aprovecha tu estancia en Vitoria para admirar la belleza de los palacios renacentistas e iglesias góticas de la ciudad con el programa de visitas in situ, o visita una galería a pie de calle con la ruta de los murales, sin olvidar la posibilidad de entrar en un templo gótico ” Abierto por obras”.

 

Después de tanto callejear os recomendamos un paseo por alguno de los parques del Anillo Verde de la ciudad, recorrer en bici los humedales de Salburua, o pasar una divertida jornada en familia.

Semana Santa 2014, Vitoria, visitas.

Por último, pero no por ello menos importante, os proponemos visitar alguno de los museos de la ciudad donde te contarán cómo comíamos… Es el caso del Museo Bibat que acoge la exposición: “¿Cómo comíamos…?” y en el Artium tienen preparado un banquete muy especial para ti…“El Gran Banquete”.

¿A qué esperas? ¡Esta Semana Santa te esperamos en Vitoria! Acércate y disfruta :-)