Cuatro afectados por gas lacrimógeno en una pelea

  • Menéame0

Cuatro personas tuvieron que ser atendidas ayer en los hospitales de Txagorritxu y Santiago de Vitoria afectadas por el gas lacrimógeno que dos jóvenes utilizaron en una pelea que se desarrolló en el interior de un pub de la calle Cercas Bajas de la capital alavesa.

La Policía Local ha informado hoy de este incidente, en el que también tuvieron que intervenir los Bomberos, que tuvo lugar hacia las tres de la madrugada de ayer, cuando, en medio de una discusión, dos varones rociaron a un tercero con un gas irritante.

El gas, cuya venta está prohibida, se extendió rápidamente por todo el local y las personas que se encontraban en el establecimiento lo abandonaron a toda prisa, mientras se solicitaba la ayuda de los servicios de emergencia.

Los bomberos rastrearon todo el local y confirmaron que no quedaba nadie en el interior y extrajeron el aire haciendo funcionar al máximo la instalación con la que cuenta el establecimiento, con la ayuda adicional de un extractor de humos.

Cuando los bomberos estimaron que no quedaban restos de este gas lacrimógeno, permitieron que los clientes del establecimiento entraran en el mismo únicamente para recoger sus pertenencias y con la mayor rapidez posible.

De los cuatro trasladados a los hospitales uno de ellos apenas fue capaz de facilitar su identidad, pero, por el momento, ninguno de los afectados ha presentado denuncia por daños.

Detenido por golpear a su pareja en presencia de su hijo

  • Menéame0

Un hombre de 30 años ha sido detenido en Vitoria acusado de golpear a su pareja en el domicilio que ambos comparten en presencia de su hijo durante una discusión.

Según ha informado hoy la guardia municipal de la capital alavesa, vecinos de la mujer agredida avisaron durante la madrugada del sábado a la Policía Local de que se estaba produciendo una fuerte discusión entre un hombre y una mujer en un domicilio del barrio de Zaramaga y que también se oía el llanto de un menor.

Al llegar los agentes descubrieron en una habitación a la mujer que, junto con su hijo, estaba refugiada bajo una manta y presentaba marcas en la cara y restos de sangre de varias lesiones. Además, la habitación estaba desordenada a causa de la pelea.

El hombre fue detenido acusado de un delito de violencia de género y trasladado a dependencias policiales, mientras que la mujer no quiso ser trasladada a un centro hospitalario.

Detenido por trapichear con marihuana y speed

  • Menéame0

Un joven de 23 años ha sido detenido en Vitoria al ser sorprendido cuando supuestamente trapicheaba con marihuana y speed en el exterior de un local de ocio en el barrio de Coronación.

El Departamento de Seguridad ha informado en una nota de prensa de que sobre la una y media de la madrugada de ayer integrantes de una patrulla de la Ertzaintza identificaron a un grupo de personas en actitud sospechosa en el exterior de un local de ocio ubicado en el citado barrio vitoriano.

Entre ellos había un joven que carecía de documentación y portaba una bandolera con diez bolsas que contenían cogollos de marihuana, algún envoltorio con speed, además de una balanza de precisión y cierta cantidad de dinero.

Fuentes de la Ertzaintza han precisado que lo decomisado han sido pequeñas cantidades de droga y dinero, producto al parecer del trapicheo de droga.

El joven fue detenido acusado de un delito contra la salud pública y trasladado a dependencias de la Policía Vasca en la ciudad para llevar a cabo los trámites pertinentes, antes de ser puesto a disposición judicial.

Detenida una joven por agredir con un cuchillo a su novio

  • Menéame0

Una joven de 19 años ha sido detenida por agredir y causar lesiones con un cuchillo a su novio, de 31, tras una fuerte discusión en el domicilio donde residen en el barrio de Abetxuko de Vitoria.

La Policía Local ha informado de que la detención se ha practicado a primeras horas de esta madrugada después de que agentes acudieran al domicilio de la pareja en la calle El Calce tras recibir un aviso de que se estaba produciendo una fuerte discusión.

Cuando han accedido al domicilio han comprobado que un hombre presentaba lesiones producidas por el cuchillo esgrimido por la joven durante la fuerte discusión y pelea que ambos habían mantenido.

El hombre no quiso ser asistido en ningún centro sanitario pero manifestó su intención de presentar una denuncia contra su pareja, que fue detenida y trasladada a dependencias policiales.

¿Un ovni en Gasteiz?

  • Menéame0

Hemos visto en Youtube este vídeo que se ha publicado ahora en febrero, pero corresponde al día de Año nuevo.

El título es inquietante, la música también… y la única duda es saber qué demonios era ese Objeto Volante No Identificado. Siendo justo después de Nochevieja, cualquier cosa ;-)

Además, también nos crea la duda de si alguien puede distinguir el “sky line” de Vitoria en el vídeo. Ummmm… ¿qué os parece?

 

Evitan la venta de conservas de un camión accidentado

  • Menéame0

La Policía Local de Vitoria ha evitado la venta en la ciudad de al menos 350 latas de atún que eran parte de la carga de un camión accidentado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Según ha informado hoy la guardia urbana, la actuación policial se llevó a cabo el pasado domingo, en el tradicional mercadillo que se instala en la Plaza de España de la capital alavesa.

Foto: gasteizhoy.com

Foto: gasteizhoy.com

Poco antes de las once y media de la mañana policías locales se incautaron de 350 latas de atún en aceite de oliva e identificaron a las personas que las vendían y las compraban en el mercadillo.

Los agentes habían comprobado anteriormente que las latas a la venta habían sido recogidas en Miranda de Ebro (Burgos), donde el camión que las transportaba había sufrido un accidente de tráfico en el kilómetro 71 de la carretera AP-1.

Algunas personas acudieron al lugar para hacer acopio de la mercancía derramada en la carretera, pese a que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico desplazados al lugar les indicaban que no podían hacerlo.

La Policía Local denunció administrativamente a las personas que vendían la conserva e intervino las latas que estaban a la venta, así como otras que tenían almacenadas en un vehículo estacionado cerca de la plaza de España.

 

Vitoria se prepara con máquinas quitanieves para afrontar nuevas nevadas

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Vitoria ha preparado un dispositivo de once vehículos quitanieves y esparcidores de sal para que a partir de esta noche estén alerta ya que podría producirse una nueva nevada la próxima madrugada.

Nieve en Gasteiz. FOTO: Damian Santiago

Nieve en Gasteiz. FOTO: Damian Santiago

Tras el fuerte temporal de nieve de hace tres semanas, la capital alavesa se dispone a afrontar una nueva nevada, ya que las previsiones meteorológicas anuncian que a partir de las seis de la mañana podría volver a nevar en la capital alavesa.

Por ello, el consistorio tiene preparados ocho vehículos con cuchillas y esparcidora de sal, además de otros tres propios, que actuarán en las calzadas si fuera necesario y se ocuparán de limpiar el acceso a las zonas industriales.

Entre sus prioridades figura también actuar en los túneles y las cuestas de la ciudad.

Desde el pasado sábado a mediodía Vitoria está en fase de preemergencia por nevadas. Para mañana el Departamento vasco de Seguridad ha activado un aviso amarillo por nieve en el interior de Euskadi, ya que de madrugada la cota de nieve podría bajar hasta los 500 o 600 metros, donde se podrían acumular espesores de 2 a 10 centímetros.

Un hombre bebido rompe un escaparate con botellas de licor en Vitoria

  • Menéame0

Un hombre de 39 años ha sido detenido en Vitoria después de que, en estado de embriaguez, golpeara con una papelera el escaparate de un ultramarinos en el que había botellas de licor.

El Departamento de Seguridad ha informado de que sobre las cinco y media de la tarde ayer la Ertzaintza recibió el aviso de que una persona estaba golpeando el escaparate de un comercio de la calle Los Herrán con una papelera metálica perteneciente al mobiliario urbano de la ciudad.

Los golpes causaron la rotura de una balda de cristal y de varias botellas de licor.

Una patrulla de la Ertzaintza se personó en lugar y habló con un testigo de los hechos que facilitó una descripción del presunto autor de los hechos, quien fue localizado por la Policía autonómica en las cercanías del lugar en evidente estado de embriaguez.

El hombre se negó a dar explicaciones de lo sucedido y fue detenido acusado de una falta de daños.

Detenido por traficar con cocaína en el bar que regenta

  • Menéame0

Un hombre de 34 años ha sido detenido en Vitoria acusado de traficar con cocaína en el bar que regenta, durante una operación de la Policía Local en la que también han sido denunciados varios clientes del local que tenían cierta cantidad de esta droga.

Foto: gasteizhoy.com

Foto: gasteizhoy.com

Los agentes llevaban tiempo haciendo un seguimiento de la actividad en ese bar del barrio de Arana de la capital alavesa al tener constancia de que se traficaba con sustancias estupefacientes, ha informado hoy la guardia urbana.

Policías locales interceptaron el pasado viernes a dos clientes que llevaban encima cocaína y que admitieron haberla comprado a la persona que regentaba el bar.

Poco después los agentes registraron el establecimiento, identificaron a otros clientes y detuvieron a la persona responsable del bar.

Además se incautaron de cierta cantidad de cocaína, que no se ha especificado, preparada para la venta, así como de diverso material como dosificadores, envoltorios y elementos para el corte de la droga.

Todos los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Vitoria.

Los delitos se reducen en Vitoria-Gasteiz un 12,86 % en 2014

  • Menéame0

Los delitos registrados en Vitoria-Gasteiz a lo largo de 2014 se redujeron un 12,86% respecto al año anterior, según los datos conjuntos de Policía Local y Ertzaintza dados a conocer por el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Alfredo Iturricha, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, así como por el jefe de la Policía Local, Luis Cid y el Jefe Territorial de la Ertzaintza en Alava, Mikel Treku.

babazorros

Añadiéndole las faltas, el total de delitos y faltas cometidos el año pasado ascendió a 14.826, frente a los 16.429 registrados en 2013, lo que supone un descenso de casi 10 puntos porcentuales (9,76% exactamente).

Tal y como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, “Vitoria-Gasteiz sigue siendo una ciudad muy segura. De hecho es la más segura de las capitales vascas. Pero, nuestra labor está centrada en que cada día lo sea un poco más. Trabajamos desde todos los frentes, con una gran presencia en la calle, y con una relación de proximidad con los vecinos a través de la policía de barrio. Nos coordinamos con la Ertzaintza para que la seguridad no sea sólo una cuestión de cifras sino también de sensación compartida por la ciudadanía”.

Por su parte, “La colaboración institucional entre la Policía Local y la Ertzaintza es fundamental para lograr que la capital alavesa sea una ciudad para la convivencia y una ciudad cada vez más segura. Compartimos un objetivo de servicio a la ciudadanía en seguridad policial compartimos información, análisis y formas de actuación y tenemos que seguir profundizando en medidas y planes que permitan ir reduciendo los delitos y faltas que se registran en nuestra ciudad”, ha indicado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.

Este descenso viene a sumarse al acumulado de los tres años anteriores con lo que encadenamos ya cuatro anualidades consecutivas de caída. Además, la tasa delictiva (delitos por cada 1000 habitantes) también vuelve a reducirse al pasar del 67,98 por mil en 2013 al 61,15 en 2014.

Los delitos más graves, los homicidios consumados, pasaron de 2 a 1 en 2014, mientras las tentativas de asesinato se redujeron de 3 contabilizadas en 2013 a cero en 2014.

Las lesiones por delitos violentos aumentaron levemente al pasar de 133 en 2013 a 142 en 2014 (+ 6,76%) incluidas las registradas por malos tratos en el ámbito familiar, que crecieron un 23,07 %, mientras los malos tratos habituales en el ámbito familiar experimentaron un descenso del 15,12% pasando de 513 casos en 2013 a 435 en 2014.

Los delitos contra la libertad sexual, por su parte, sufrieron una importante reducción (-11,76 %) y la llamada delincuencia violenta, que incluye lesiones, agresiones sexuales y robos con violencia e intimidación, se redujo un 9,97%.

Los delitos contra el patrimonio, que suponen casi un 70 % del total (68,9%), se redujeron un 14,05%, de 4.773 a 4.102 casos.

Dentro de este apartado, descendieron los robos con violencia e intimidación (-11,29 %), mientras el robo en viviendas creció un 14%.

También bajaron un 23 % los robos con fuerza en otros lugares como comercios y empresas, las sustracciones de vehículos de motor (-19,80%) y los delitos por conducción bajo los efectos del alcohol o drogas (-9,63 %), como viene ocurriendo desde hace unos años.

Además, los delitos relacionados con el tráfico de drogas siguieron su línea descendente con una bajada del 6,45% al pasar de 62 a 58.

Por el contrario, aumentaron un 5,85% los delitos relacionados con altercados, peleas y otros tipos de incidentes y los de orden público (+7,73 %).

En cuanto a las faltas, la reducción fue del 7,54%.