Naturzaintza avala que los Montes de Vitoria sean Espacio Protegido

  • Menéame0

El Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País Vasco -Naturzaintza- ha informado favorablemente sobre la propuesta del Gobierno Vasco para la tramitación del área de Montes de Vitoria-Gasteiz como Espacio Natural protegido.

Zona de Olarizu. Foto de Jose Antonio Ortiz de Zarate

Zona de Olarizu. Foto de Jose Antonio Ortiz de Zarate

 

Según ha informado el Departamento vasco de Medio Ambiente en una nota, los miembros del Consejo Asesor se han manifestado mayoritariamente, aunque ha habido dos representantes que se han posicionado en contra, a favor de la propuesta del Gobierno Vasco para continuar con la tramitación de la declaración de la ZEC de Montes Altos de Vitoria cuya superficie suma 5.065 hectáreas, incluida el área periférica de protección.

Naturzaintza es el órgano colegiado consultivo y de cooperación en materia de conservación de la naturaleza encargado de informar sobre la estrategia y gestión de los espacios naturales protegidos y de proyectos de declaración de nuevas áreas.

El parque de Salburua, un lugar mágico para escapar del ruido

  • Menéame0

El ruido del tráfico, el escándalo de las calles o el estrés son los ingredientes del día a día de nuestra ciudad. Sin embargo, los gasteiztarras disponemos de un montón de espacios verdes que nos permiten escapar de todo ese jaleo. ¡Por eso somos capital verde! Pero hay un lugar único y especial, un lugar que podríamos decir hasta “éxotico” que nos encanta a los vecinos de Gasteiz.

Sí, hablamos de los humedales de Salburua, y atentos, porque a partir de este jueves, además, se pondrá en marcha una actividad familiar llamado “Espacios verdes, lugares de silencio” que, seguro, a más de uno le interesa. ¿Queréis saber de qué se trata? ¿Queréis adentraros con nosotros en uno de los espacios naturales más significativos de Gasteiz? :-)

Salburua. Foto: Javier Azua

Salburua. Foto: Javier Azua

El Parque de Salburua es un complejo de humedales, formado por dos lagunas principales que se extienden al este de la ciudad de Vitoria. Se trata de uno de los humedales más importantes de Europa y además de la gran diversidad de aves que habitan las balsas, Salburua posee 9 km de caminos y ruras que recorren el parque, lo que hacen que sea un espacio muy visitado por los vecinos gastaiztarras.

Y es que, a muy pocos kilómetros podemos disfrutar de la naturaleza, los sonidos de las aves y las berreas de los ciervos. Salburua es también, sin lugar a dudas, un lugar único y especial para los amantes de la fotografía.

Los ciervos comiendo en Salburua. Foto: Zuria Alonso.

Los ciervos comiendo en Salburua. Foto: Zuria Alonso.

Nueva actividad para la familia: “Espacios verdes, lugares de silencio”

La asociación Ixil Leku pretende dar valor al silencio y potenciar espacios para utilizarlos en beneficio de uno mismo. Así, y con el objetivo de estar en contacto con la naturaleza, nos propone y nos invita a una cita que se inicia este jueves, 20 de noviembre, de 20:00 a 20:30 horas en Ataria. Se trata de una forma diferente de descubrir las zonas protegidas de Salburua.

Si no podéis acudir a la cita este jueves, la actividad tendrá continuidad. Aquí tenéis la agenda de Ataria.¡Tiene muy buena pinta, por lo que, os animamos! :-)

Y terminamos este paseo por el parque de Salburua como la berrea de los Ciervos, el sonido cutural que emiten los ciervos llegado el otoño para conquistar a sus hembras.

83 plazas para acoger a los “sin techo” en invierno

  • Menéame0

Las personas que carecen de una vivienda y duermen en la calle en Vitoria pueden acceder ya a una de las 83 plazas con que cuenta el Centro municipal de Acogida Social, que se abrió ayer y ofrecerá alojamiento hasta abril.

El Ayuntamiento de la capital alavesa ha explicado hoy que ya se ha puesto en marcha el Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) para que todas las personas que están en situación de exclusión residencial puedan dormir al abrigo durante los meses más fríos.

Desde el año pasado, el consistorio acoge en un único centro a los “sin techo”, instalaciones que cuentan ahora con 83 plazas aunque hay posibilidad de ampliarlas, y que suponen 16 más que en 2013.

Cualquier persona que pernocte en la calle podrá acceder a este centro de 22.00 a 8.00 horas de manera directa durante la primera noche.

Para poder dormir en noches posteriores es preciso tramitar un “vale DAI” a través de los trabajadoras sociales o del personal del Servicio Municipal de Urgencias Sociales.

Con este sistema habrá un mayor seguimiento de los alojados por parte del equipo de profesionales que los atienden, quienes llevarán a cabo de este modo un proceso de “incorporación social” de estas personas.

Si fuera necesario habilitar más plazas debido a la ocupación total de dicho centro se abrirían otros dos: Aterpe y Casa Abierta.

Concluye el operativo especial de búsqueda del hombre desaparecido en Vitoria

  • Menéame0
Finaliza el operativo de búsqueda de Miguel Ortega. Foto: EiTB

Finaliza el operativo de búsqueda de Miguel Ortega. Foto: EiTB

El operativo extraordinario puesto en marcha por la Ertzaintza para tratar de localizar al hombre de 77 años con principio de alzheimer desaparecido en Vitoria-Gasteiz el pasado lunes ha concluido este fin de semana, aunque las distintas policías que operan en Euskadi tienen sus datos para tratar de encontrarlo.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han indicado que el dispositivo especial, en el que participan efectivos de rescate y miembros de unidades como la canina, se ha dado por finalizado debido a que no hay una zona concreta para buscarlo, como ocurre en otros casos, cuando se sabe que el desaparecido puede hallarse en un monte o una zona delimitada.

El hombre ha sido buscado en los alrededores de Vitoria y también en Bilbao, dado que tiene familiares en la capital vizcaína y podría haberse trasladado allí.

La familia presentó una denuncia el pasado lunes, cuando el hombre no regresó a su domicilio, ubicado en el barrio de Arana de Vitoria.

La Policía Local de la capital alavesa pidió la colaboración ciudadana a través de las redes sociales con el fin de encontrarlo.

Este fin de semana los Bomberos de Vitoria han colaborado en la búsqueda y han inspeccionado la zona del Portal de Elorriaga, así como el colector que sirve de sobrante al río Santo Tomás, sin resultados positivos.

Ahora las distintas policías tienen su fotografía y datos con su descripción para tratar de dar con su paradero.

Dos detenidos este fin de semana por violencia machista

  • Menéame0

Un hombre de 19 años y otro de 50 han sido detenidos este fin de semana en Vitoria, el primero acusado de haber agredido a su exnovia y el segundo de haber amenazado con un cuchillo a su compañera sentimental.

Según ha informado hoy la Policía Local de la capital alavesa, el primer suceso ocurrió a última hora de la tarde del viernes en un domicilio del Casco Viejo.

La Policía fue alertada de un posible caso de violencia machista y, ya en el lugar indicado, una mujer manifestó a los agentes que su pareja, de 50 años, la había amenazado con un cuchillo de cocina, por lo que éste fue arrestado.

El segundo incidente ocurrió en la madrugada del sábado en una discoteca del centro de Vitoria, donde un joven de 19 años golpeó a su expareja, según la versión de la chica agredida y del personal de seguridad del local.

En el momento en que se cometió la agresión varias personas trataron de retener al chico, que no obstante consiguió salir de la discoteca.

Sin embargo, fue localizado poco después en las inmediaciones del establecimiento por agentes de la Policía Local, que lo detuvo acusado de un delito de violencia de género.

Segunda víctima en dos días del timo del “tocomocho”

  • Menéame0

Una mujer de 79 años ha sido víctima en Vitoria del conocido timo del “tocomocho” al entregar 2.500 euros a unos desconocidos, con lo que se convierte en la segunda persona que en el transcurso de dos días ha sido engañada con estafas de este tipo en la capital alavesa.

El pasado miércoles otra mujer de 66 años fue estafada por el denominado timo de la “estampita” al ser abordada por dos individuos y, tras la nueva estafa ocurrida ayer, la Policía Local ha alertado a las personas mayores para que estén prevenidas ante este tipo de robos cometidos por personas “sin escrúpulos”.

La última víctima de estas estafas fue abordada en la calle Castillo de Quejana de la capital alavesa por un hombre de unos 50 o 60 años y acento gallego que le pidió ayuda para poder cobrar diez cupones de la ONCE que, según aseguró, habían resultado premiados.

En ese momento se acercó al lugar otro varón, también con acento gallego, que “corroboró” que los cupones estaban premiados y ofreció ayuda al primero para localizar una entidad bancaria donde hacer el ingreso de los boletos.

El dueño de los cupones dijo que tenía prisa, entregó dos cupones a su compinche y ofreció a la mujer el resto a cambio de 2.500 euros, a lo que la víctima accedió.

Cuando los dos timadores y la mujer se dirigían en un turismo a una entidad bancaria para depositar los boletos, uno de ellos sugirió a la mujer que comprara un bocadillo en un bar al propietario de los cupones, a lo que accedió.

En ese momento los timadores abandonaron el lugar llevándose el en el vehículo el bolso de la mujer.

La Policía Local también ha solicitado la colaboración de las personas que hayan sido objeto de tentativas de estas estafas, para que faciliten la información necesaria para que los timadores puedan ser identificados.

La primera edición del Araba Encounter agota sus plazas en 37 minutos

  • Menéame0
euskal_encounter_original_imagen

El Euskal Encounter es el hermano mayor del Araba Encounter. Foto: EiTB

La primera edición de la Araba Encounter 2014 ha agotado sus 320 plazas en 37 minutos, un éxito que ha superado las previsiones de los organizadores que no esperaban una acogida tan amplia por tratarse del primer encuentro informático de Álava.

La Araba Encounter es la “hermana pequeña” de la feria de la informática Euskal Encounter, que se celebra desde hace 22 años en Bizkaia y que es además la feria de la informática más longeva de España.

La cita alavesa, organizada por la Fundación Euskaltel, se celebrará del 6 al 8 de diciembre en el Iradier Arena de Vitoria y permitirá a sus participantes una velocidad de conexión a internet de un giga por segundo, ha informado la organización.

En esos tres días habrá juegos, competiciones y talleres de arte digital, software libre y hardware, así como una zona abierta al público donde habrá conferencias, talleres y presentaciones.

Al igual que en la Euskal Encounter y en la Gipuzkoa Encounter los participantes en la feria alavesa no tendrán que abandonar la “party” para dormir, ya que se habilitará un zona de descanso en la que instalar las tiendas de campaña.

Roban 2.000 euros a una mujer con el timo de la estampita

  • Menéame0

Una mujer de 66 años ha sido víctima en Vitoria del conocido como “timo de la estampita” al ser abordada por dos individuos a los que entregó 2.000 euros, por lo que la Policía Local ha pedido a las personas mayores que desconfíen de quienes tratan de cometer este tipo de estafas en sus distintas variantes.

Fuentes municipales han explicado hoy a Efe que los hechos ocurrieron sobre las 12.15 horas de ayer en la calle Reyes de Navarra de la capital alavesa, donde un joven que simulaba tener discapacidad intelectual preguntó a la mujer por la dirección de un colegio inexistente.

En ese momento llegó una segunda persona, que informó al supuesto disminuido del lugar donde se localizaba el colegio.

El joven mostró entonces a la víctima y al “gancho” un fajo de billetes que supuestamente había encontrado y dijo que no sabía qué hacer con él.

El compinche y la mujer acordaron darle menos dinero que el que tenía el disminuido y repartirse su fajo de billetes. Para ello los tres se subieron a un vehículo aparcado en la zona para recoger primero el dinero que ofrecía el “gancho” y después sacar ella 2.000 euros de su cuenta corriente.

Cuando la mujer extrajo el dinero en una sucursal cercana, se lo dio al “gancho”. Éste le entregó a su vez una caja que supuestamente contenía el fajo de billetes que les había mostrado el discapacitado y le pidió que no la abriera hasta que él volviera, ya que se ofreció a acercar al joven disminuido a una parada de taxis cercana.

Ante el retraso en volver al lugar, la víctima se dio cuenta del engaño. Abrió la caja y comprobó que no había dinero, por lo que denunció los hechos a la Policía Local, que ha alertado hoy sobre la proliferación de este tipo de timos, aunque con distintas variantes.

Con este fin, los agentes han hecho una infografía, que ha sido remitida a los diferentes centros de mayores de la ciudad, ya que las personas de más edad son las víctimas prioritarias de estas estafas.

¿Dónde podemos pasear a nuestros perros en Vitoria?

  • Menéame0

El Ayuntamiento ya tiene preparado el decreto que permitirá llevar a los perros sueltos en algunas zonas de Vitoria y ahora mismo se encuentra en fase de negociación con asociaciones animalistas. En principio, para finales de este mes se aprobará el nuevo de decreto para llevar a los perros sin correa en Gasteiz.

En el blog de Vitoria sabemos que esta es una información que os interesa a muchos gasteiztarras, que no sabéis muy bien cuando ni como sacar a pasear a vuestros perros. Por eso, hemos recopilado toda la información útil para que os pongáis al día antes de que se apruebe definitivamente el reglamento:

Parque de Judimendi. Foto de Zuria Alonso.

Parque de Judimendi. Foto de Zuria Alonso.

Todo lo que debemos saber para sacar a pasear a nuestro perros

Tipos de zonas para pasear con nuestros perros. Hay dos tipos de zonas. Por un lado, lugares donde podremos sacar a nuestras mascotas las 24 horas del día y por otro lado, lugares de paseo con horario establecido.

¿En qué horario podemos llevar a nuestros perros sin correa? El horario es de 20:00 a 9:00, y en verano será a partir de las 21:00. Vamos, en horario de noche y solo en algunas zonas. En otras, ya os lo hemos dicho, podrán ser las 24 horas del día.

¿Dónde podemos llevar a nuestros perros sin correa durante las 24 horas?

Mediana de Portal de Foronda

Parque del Norte

Plaza de la Constitución

La Catedral Nueva

Sansomendi

Aranbizkarra

Parque del Edificio Alas en Zaramaga

Zonas verdes de la calle Jacinto Benavente, entre el Puente del Ferrocarril y la rotonda Venta la Estrella

Exterior de la rotonda de la Antonia

Zona verde entre la carretera Puerto de Vitoria y Campo de los Palacios

Zona verde junto al ferrocarril Teodoro Dublang

Solares vacíos existentes en itoria, especialmente en Lakua, Salburua y Zabalgana

Zonas del Anillo Verde: Avenida del Zadorra, las Campas de Olarizu y Armentia, el parque del río Alegría y las campas exteriores de Salburua.

Zonas verdes de las zonas industriales

¿Dónde podemos llevar a nuestros perros sin correa con horario nocturno? Estas zonas son  lugares con presencia de personas y sobre todo, niños, a lo largo de todo el día.

Parque de Judimendi

Parque Molinuevo

Parque Aranbizkarra

Jardines de la Catedral

Jardines de Telesforo Aranzadi

Portal de Legutiano

Plaza de la Constitución

Ya sabéis, ahora a tomar nota.

Los gasteiztarras y los alaveses, los más “babazorros” del mundo

  • Menéame0

Si hay un mote con el que mejor nos definimos la gente de Vitoria-Gasteiz y todos los alaveses del mundo es con el de “babazorro”. En realidad, hoy en día, no tiene mucho sentido el apelativo pero claro, ha pasado de generación en generación durante años y hoy en día, lo hemos acogido con carino. Será que no nos queremos olvidar de nuestros antepasados.

Ahora es cuando nos preguntamos ¿de dónde viene la palabra “babazorro”? ¿Cómo surgió esta denominación para los alaveses? En el blog de Vitoria hemos investigado y esto es lo que hemos decubierto sobre el origen de babazorro:

babazorros

Gasteiz de noche. Foto: Jose Antonio Ortiz de Zarate

ORIGEN DEL MOTE BABAZORRO

-Resulta que babazorro viene del euskera. Pues si, más exactamente de baba (haba) y zorro (saco). Osea, saco de habas. Y es que parece ser que hace algunos siglos los alaveses debíamos ser unos buenos comedores de habas, o al menos, teníamos tantas que eran típicas de Gasteiz y alrededores.

-Parece ser, que también se le llama a uno babazorro cuando esta falto de inteligencia o entendimiento. Como sinónimos encontramos las palabras paleto o patán. Vamos, que a algunas personas se les llama babazorro o babazorra de forma despectiva, nada que ver con el apelativo para los alaveses, que nos sentimos más que orgullosos de llevar ese nombre.

Para que lo tengáis más claro, compartimos aquí la descripción sobre babazorro que nos ofrece Euskaltzaindia:

BABA-ZORRO (V, G ap. A; Lar, Dv (sin trad.), H). a) “Babazorro, es voz Bascongada, que significa saco, o costal de habas” Lar. “Saco de habas” A. b) (Lar, Añ, A DBols). (Fig.). Tonto, simple. “Es un costal de habas, babazorro bat da” Lar. “Babazorro, costal de habas, bobalicón” A DBols. Cf. IC I 576: “Estos Garcías de Illarraza, también se llaman Gastuas y Babazorros”. c) (Lar, A). “Llamamos jocosamente a los Alabeses babazorros, por la mucha haba que allí se coge, y come” Lar s.v. babazorro. Para estos dos últimos sentidos, cf. DCECH s.v.

-Y ya para terminar, nos acordamos del Alavés, que son unos de nuestros babazorros más queridos. Que lo dan todo en Mendizorrotza y llevan lo de babazorros por todos los campos de fútbol.