Gasteoz On: Vitoria se volcará con la moda y las nuevas tendencias

  • Menéame0

La capital alavesa se volcará con la moda y las nuevas tendencias la próxima semana mediante desfiles y encuentros de blogueras especializadas que mostrarán las propuestas
de las marcas nacionales e internacionales más cotizadas. Y es que… ¡Llega una nueva edición de Gasteiz On! :-)

Foto; eitbcom

Foto; eitbcom

La presidenta y la gerente de Gasteiz On, Marta Bengoechea y Patricia García, han dado a conocer hoy las novedades de la vigesimosexta pasarela de la moda que se celebra en el Artium del 22 al 25 de septiembre.

Un total de 41 comercios presentarán sus propuestas para la temporada otoño-invierno en una pasarela que es “la única de la moda que se celebra en el País Vasco y en el norte de España”, han destacado.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por la asociación de comerciantes locales Gasteiz On, es posicionar a Vitoria como una ciudad de referencia en el mundo de la moda.

Los desfiles se llevarán a cabo rodeados de arte y espectáculo y el de clausura, el día 25, tendrá como colofón una “Fashion Party” en la que modelos, creadores, comerciantes y público podrán fotografiarse en un “photocall” y disfrutar de una fiesta en torno a la moda.

Durante los cuatro días de desfiles, se podrán comprar algunas de las prendas que se verán en la pasarela en la página web “www.descubrevitoria.com”.

Además, ocho blogueras de moda de Vitoria y del entorno acudirán a los desfiles y escribirán sobre las propuestas de moda, que tendrán al gris como color de temporada.

Un jurado distinguirá al blog más popular y al más activo, que serán galardonados con sendos premios.

Por otra parte, seis jóvenes creadores mostrarán el día 24 en el Artium sus propuestas más innovadoras y competirán por el premio a la mejor colección.

Las responsables de Gasteiz On han destacado el gusto por la moda que hay en Vitoria y en el País Vasco, y han considerado que las claves son: la existencia de creadores, una industria textil
importante y un comercio que apuesta por la calidad y diferenciación pese a la tendencia al “low cost” (bajo coste).

En este sentido, Bengoechea ha explicado que la crisis ha afectado a los comercios de moda y el pequeño comercio está apostando por tener cada vez menos productos pero más exclusivos, lo
que no significa que sean más caros.

Y la globalización se aprovecha para poner a disposición del cliente una prenda que ha visto en Holanda, aunque en esa venta el comercio no obtenga beneficio pero sabe que así fideliza al cliente y que volverá, ha indicado.

Detenidos tres menores por robar en una empresa de un polígono de Vitoria

  • Menéame0

Tres menores, con edades entre 14 y 16 años, han sido detenidos por la Ertzaintza al ser sorprendidos cuando robaban piezas de metal en una empresa del polígono industrial de Ali Gobeo de Vitoria.

Alrededor de las cinco de la tarde de ayer la Ertzaintza fue alertada de la presencia de varios jóvenes que al parecer estaban robando en el interior de una empresa ubicada en el citado polígono industrial.

Los menores entraron presuntamente en el recinto saltando una valla y estaban sustrayendo piezas de metal del interior de un contenedor allí ubicado.

Una patrulla de seguridad ciudadana que realizaba labores de vigilancia por la zona se aproximó al lugar y localizó a los sospechosos, que al percatarse de la presencia policial trataron de huir, aunque finalmente fueron interceptados.

Además, los agentes observaron que los sospechosos tenían apilada en el exterior del recinto y escondida entre unos arbustos diversa mercancía que ya habían sacado de la empresa.

El niño maltratado en Vitoria por una pareja que lo cuidaba sigue ingresado

  • Menéame0

El niño de cuatro años maltratado presuntamente por un matrimonio al que el padre del menor dejó a su cargo sigue ingresado en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria, donde continúa bajo control médico.

Fuentes cercanas a la investigación de este caso han dicho que el niño fue internado en este centro sanitario el domingo 7 de septiembre con los ojos amoratados y quemaduras en los glúteos y en las piernas.

El pequeño está hospitalizado desde hace 10 días en una habitación de la planta de Pediatría y fuentes de este centro han indicado que probablemente continuará ingresado algunos días más.

La Diputación alavesa, que ha asumido su tutela ante la “situación de desprotección” en que se encuentra el menor, decidirá una vez que le den el alta si el niño pasa a un piso tutelado o es derivado a una familia de acogida.

Y es que el padre del menor no tiene domicilio fijo y en los últimos tiempos dormía en un taller de la capital alavesa, mientras que su madre se encuentra presa en Bolivia.

Ante esta situación, el padre del pequeño dejó al niño a finales de agosto a cargo de un matrimonio, un hombre de 37 años y su mujer de 36, con quienes mantenía una relación de amistad.

Esta pareja, tras ocuparse del menor durante dos semanas, entregó al niño a su padre el pasado día 7 y se lo llevó encapuchado.

Al quitarle la capucha, el padre descubrió que tenía los ojos amoratados y que además sufría quemaduras en los glúteos y en las piernas, por lo que llamó a su hermano y al abuelo del niño, quienes lo trasladaron al hospital de Txagorritxu de Vitoria.

Tras su ingreso, y a la vista de que tenía signos de maltrato, la Ertzaintza inició una investigación y notificó los hechos al Juzgado y a la médico forense.

Poco después, los agentes identificaron a los presuntos autores del maltrato, y el martes pasado el hombre sospechoso se presentó en dependencias de la Ertzaintza de Vitoria acompañado por un abogado.

Los agentes lo detuvieron y, tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad con una orden de alejamiento del menor de 200 metros.

Su mujer, acusada de los mismos delitos de maltrato y lesiones, permaneció en paradero desconocido hasta el pasado jueves, cuando fue localizada y detenida también en Vitoria, tras lo cual fue conducida al Juzgado de Guardia y quedó en libertad, también con una medida de alejamiento del menor de 200 metros.

Magialdia 2014 vuelve con trucos y magia para todos

  • Menéame0
Fuente: www.magialdia.com

Fuente: www.magialdia.com

Atentos porque la mejor magia del mundo esta en Gasteiz con la celebración del Festival Internacional de Magia de Vitoria 2014. Una semana completa de trucos y espectáculos para todos y a casi todas horas del día. Ya van 26 ediciones y es que no nos cansamos nunca porque cada año, los artistas llegan con novedades.

Como no queremos que os perdáis nada más del Magialdia 2014, en el blog de Vitoria hemos recopilado toda la programación. Estad atentos porque en nada, si os dais prisa llegaía a la siguiente función.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA DE VITORIA-GASTEIZ -MAGIALDIA 2014

15 de septiembre

9:30 Magia para Escolares: Espectáculo de Magia dirigido a los escolares de diferentes colegios de la ciudad. Artista:

CARLOS ADRIANO (Argentina)

11:00 Magia para Escolares (Repetición)

18:00 Talleres de Magia. Dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años. Lugar: Carpa plaza Artium. Entrada: Libre.

19:00 Magia en el Tranvía. Lugar: Paradas Angulema y Parlamento. Entrada: libre

19:00h. Ciclo de Magia y Cine La invención de Hugo. Comentarios a cargo de RAMÓN RIOBOO. Lugar: Artium Entrada: libre (entradas disponibles en taquilla desde una hora antes)

16 de septiembre

9:30 Magia para Escolares. Espectáculo de Magia dirigido a los escolares de diferentes colegios de la ciudad. Artista: CARLOS ADRIANO (Argentina)

11:00 Magia para Escolares (Repetición)

18:00 Talleres de Magia. Dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años. Lugar: Carpa plaza Artium. Entrada: Libre.

18:30 Magia para sentirse mejor. Magia de animación para los niños que no se encuentran bien. Lugar: Hospital de Txagorritxu. Entrada: limitada a niños enfermos crónicos o ingresados, y sus familias. Artista: Franky Magic

19:00 Ciclo de Magia y Cine. Biografía de Harry Houdini. Comentarios a cargo de RAMÓN RIOBOO. Lugar: Artium. Entrada: libre (entradas disponibles en taquilla desde una hora antes)

19:00 Rutas de Magia de Cerca por el Casco Medieval. Espectáculos de magia de cerca de 30 minutos para grupos reducidos. Habrá tres pases cada dia en cada sala. NO RECOMENDADO A PÚBLICO INFANTIL

Lugares:

- Casa del Cordón: JUAN LUIS RUBIALES

- Museo BIBAT: ADRIÁN VEGA

- Ortzai: JOAQUÍN MATAS

- Palacio de Villasuso: MARIO LÓPEZ

Entrada Libre. Aforo reducido

19:00 Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa. Conferencia “Magas antiguas y modernas”, la historia de la magia a través de las mujeres. A cargo de GEMA NAVARRO

19:00 Gala de Magia Infantil “Caja Vital Kutxa”. Espectáculo de Magia para toda la familia. Lugar: Aula Fundación Caja Vital Kutxa, CC Dedaraba. Artista: NACHO DIAGO “Días de nocilla y magia”. Precio 5 euros. Entradas a la venta en la Oficina Municipal de Turismo lunes y martes de 11:00 a 14:00 y una hora antes en la entrada del Aula Fundación Caja Vital Kutxa, CC Dedaraba

Fuente: www.magialdia.com

Fuente: www.magialdia.com

17 de septiembre

9:30 Magia para Escolares. Espectáculo de Magia dirigido a los escolares de diferentes colegios de la ciudad. Artista: CARLOS ADRIANO (Argentina)

11:00 Magia para Escolares (Repetición)

18:00 Talleres de Magia. Dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años. Lugar: Carpa plaza Artium. Entrada: Libre.

19:00 Ciclo de Magia y Cine. El increíble Burt Wonderstone Comentarios a cargo de RAMÓN RIOBOO. Lugar: Artium. Entrada: libre (entradas disponibles en taquilla desde una hora antes)

19:00 Rutas de Magia de Cerca por el Casco Medieval. Espectáculos de magia de cerca de 30 minutos para grupos reducidos. Habrá tres pases cada dia en cada sala. NO RECOMENDADO A PÚBLICO INFANTIL

Lugares:

- Casa del Cordón: JUAN LUIS RUBIALES

- Museo BIBAT: ADRIÁN VEGA

- Ortzai: JOAQUÍN MATAS

- Palacio de Villasuso: MARIO LÓPEZ

Entrada Libre. Aforo reducido

18 de septiembre

9:30 Magia para Escolares. Espectáculo de Magia dirigido a los escolares de diferentes colegios de la ciudad. Artista: CARLOS ADRIANO (Argentina)

11:00Magia para Escolares (Repetición)

18:00 Talleres de Magia. Dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años. Lugar: Carpa plaza Artium. Entrada: Libre.

19:30 Escaparates con Magia GASTEIZ ON. Números de Magia Visual en escaparates de las tiendas del centro de la ciudad.

- ANA MORAZA (Madre Vedruna 2): BERYL ( Francia)

- ANDRÉS DÍAZ (Avda. Gasteiz 46): VITTORIO MARINO (Italia)

- ORTZAI (Pintorería 39): G. ALEXANDER (España)

- TRIBAL ÁREA (Pinstorería 23): MIGUEL ÁNGEL GEA Y MIGUEL MUÑOZ (España)

- ARANTZA FLORISTAS (Angulema): NUEL GALAN (España)

- URBIETA (San Prudencio 13): DANIEL COLLADO (España)

- VIOLETA MARENGO (Plaza de la Provincia 11): BERTOX (Francia)

- LIBRERÍA ASTROLIBROS.COM (Landázuri 1): EL GRAN CARLINI

Entrada: libre

19 de septiembre

9:30 Magia para Escolares. Espectáculo de Magia dirigido a los escolares de diferentes colegios de la ciudad. Artista: CARLOS ADRIANO (Argentina)

10:00 Palacio de Congresos Europa. Retirada de acreditaciones y apertura de la Feria Mágica (solo para magos acreditados). Exposición de fotografías de ERIC HOCHARD.

11:00 Magia para Escolares (Repetición)

11:00 Palacio de Congresos Europa. Presentación del libro de ANTONIO ROMERO (solo para magos acreditados)

12:00 Palacio de Congresos Europa- Presentación del libro de WOODY ARAGÓN (solo para magos acreditados)

13:00 Palacio de Congresos Europa. Conferencia de MARCELO INSÚA (solo para magos acreditados)

16:00 Palacio de Congresos Europa. Conferencia de JUAN PABLO IBÁÑEZ (solo para magos acreditados)

18:00 Talleres de Magia. Dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años. Lugar: Carpa plaza Artium. Entrada: Libre.

18:00 Espectáculo: “La petite caravane”. Pases cada 15 minutos, 25 plazas por pase. Lugar: Plaza Artium. Entrada: Libre.

19:00 Palacio de Congresos Europa. Cierre de la Feria Mágica (solo para magos acreditados)

20:00 Gala Internacional de Magia de Cerca “Naipes Heraclio Fournier”. Espectáculo de la denominada Magia de Cerca con la actuación de:

- MARCELO INSÚA (Argentina)

- ADRIÁN VEGA (España)

- JUAN LUIS RUBIALES (España)

- DANIEL GARCÍA (U.S.A)

- JOAQUÍN MATAS (España)

- MAX MAVEN (U.S.A.)

- Presentan: CARLOS VINUESA & GILBERT

Lugar: Palacio de Congresos Europa

Entrada: 12 euros

Venta de entradas en la Oficina Municipal de Turismo de lunes jueves, de 12:00 a 15:00 y el viernes en el Palacio Europa.

20 de septiembre

10:00 Palacio de Congresos Europa. Apertura de la Feria Mágica (solo para magos acreditados). Exposición de fotografías de ERIC HOCHARD.

10:30 Palacio de Congresos Europa. Conferencia de JOAQUÍN MATAS (solo para magos acreditados)

12:00 Gala de Magia Solidaria “Stop Sanfilippo” Espectáculo de Magia para toda la familia. Lugar: Aula Fundación Caja Vital Kutxa, CC Dedaraba. Artista: NACHO DIAGO “Días de nocilla y magia”. Precio 5 euros. Entradas a la venta en la Oficina Municipal de Turismo lunes a jueves de 12:00 a 15:00 y una hora antes en la entrada del Aula Fundación Caja Vital Kutxa, CC Dedaraba.

12:00 Inventa una carta. Fiesta infantil, en la que los niños de hasta 12 años dibujarán un naipe, guiados solo por su imaginación. Lugar: Museo BIBAT. Entrada: libre

12:00 Espectáculo: “La petite caravane”. Pases cada 15 minutos, 25 plazas por pase. Lugar: Plaza Artium. Entrada: Libre.

12:00 Talleres de Magia. Dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años. Lugar: Carpa plaza Artium. Entrada: Libre.

12:30 Palacio de Congresos Europa. Conferencia de DANIEL GARCIA (solo para magos acreditados)

15:30 Palacio de Congresos Europa. Conferencia de MAX MAVEN (solo para magos acreditados)

17:30 Palacio de Congresos Europa. Cierre de la Feria Mágica

18:00 Espectáculo: “La petite caravane”. Pases cada 15 minutos, 25 plazas por pase. Lugar: Plaza Artium. Entrada: Libre.

18:00 Gala Internacional de Magia de Escena con la participación de:

- FRED CIE POC (Francia)

- SERGIO LUMBARDINI (Argentina)

-ALBERTO GIORGI (Italia)

- SOS & VICTORIA PETROSYAN (Armenia-Rusia)

- MOULLA (Francia)

-CHRIS TORRENTE (Francia)

- Presenta JUAN PABLO IBÁÑEZ (Argentina)

Lugar: Teatro Principal Antzokia

Precio: 12 y 18 EUROS.

Venta de entradas: a partir del 10 de septiembre a las 18:30 horas en la taquilla del Teatro

Principal o por Internet en http://entradas.cajavital.es

21:00 Gala Internacional de Magia de Escena. Repetición.

21 de septiembre

10:00 Palacio de Congresos Europa. Apertura de la Feria Mágica (solo para magos acreditados). Exposición de fotografías de ERIC HOCHARD.

11:00 Palacio de Congresos Europa. Presentación del libro de KIKO PASTUR (solo para magos acreditados)

12:00 Talleres de Magia. Dirigido a niños y niñas hasta 12 años.Lugar: Carpa plaza Artium.Entrada: Libre.

12:00 Espectáculo: “La petite caravane”. Pases cada 15 minutos, 25 plazas por pase.Lugar: Plaza Artium. Entrada: Libre.

12:30 Palacio de Congresos Europa. Conferencia de ROBERTO GIOBBI (solo para magos acreditados)

15:00 Palacio de Congresos Europa. Cierre de la Feria Mágica

18:00 Gala Internacional de Magia de Cerca “Naipes Heraclio Fournier”. (REPETICIÓN) Espectáculo de la denominada Magia de Cerca. Lugar: Palacio de Congresos Europa. Entrada: 12 euros. Venta de entradas en la Oficina Municipal de Turismo de lunes jueves, de 11:00 a 14:00 y en Palacio Europa a partir del viernes el mismo día del espectáculo.

20:30 Gala de Clausura “Radio Vitoria-eitb”. Con la participación de:

- BERYL (Francia)

- BERTOX (Francia)

- NUEL GALÁN (España)

- G. ALEXANDER (España)

Presenta. César Bueno

Entrada libre

OFF FESTIVAL

15 de septiembre

- SAGARTOKI (Prado 8) MAGIA DE SALÓN: MORRISON EL MAGNÍFICO

16 de septiembre

- SAGARTOKI (Prado 8) MAGIA DE SALÓN: MORRISON EL MAGNÍFICO

17 de septiembre

- BAR PUERTA GRANDE (Plaza del Renacimiento 1) MAGIA DE CERCA

- SAGARTOKI (Prado 8) MAGIA DE SALÓN: MORRISON EL MAGNÍFICO

18 de septiembre

- BAR PUERTA GRANDE (Plaza del Renacimiento 1) MAGIA DE CERCA

- SAGARTOKI (Prado 8) MAGIA DE SALÓN: MORRISON EL MAGNÍFICO

19 de septiembre

- EL CLARETE (Cercas bajas 18) MAGIA DE CERCA

- RIO (Dato 20) MAGIA DE CERCA

- CAFETERÍA EL PREGÓN (Plaza de la Provincia 1)MAGIA DE CERCA

- ZABALTEGI LA FLORIDA ( Parque de la Florida) MAGIA DE SALÓN

- SAGARTOKI (Prado 8) MAGIA DE SALÓN: MORRISON EL MAGNÍFICO

20 de septiembre

- EL CLARETE (Cercas bajas 18) MAGIA DE CERCA

- HUNGARIA (Pza. de la Provincia 9) MAGIA DE CERCA

- RIO (Dato 20) MAGIA DE CERCA

- ZABALTEGI LA FLORIDA ( Parque de la Florida) MAGIA DE SALÓN

- SAGARTOKI (Prado 8) MAGIA DE SALÓN: MORRISON EL MAGNÍFICO

Acorrala y pega a un joven para robarle, en Vitoria

  • Menéame0

Un menor de 16 años ha sido detenido por la Ertzaintza en Vitoria como presunto coautor del robo de un teléfono móvil a un joven al que, en compañía de otros dos personas, le acorralaron y propinaron varios puñetazos.

Según ha informado hoy la Policía vasca, el pasado 7 de septiembre se personó en dependencias de la Ertzaintza un joven para denunciar que había sido víctima de un robo.

Esa madrugada, cuando se encontraba en el casco antiguo de la ciudad, fue abordado por tres jóvenes, que le acorralaron y propinaron varios puñetazos para sustraerle el teléfono móvil.

Hacia las diez de la noche de ayer se detuvo a un menor de 16 años por su presunta participación en dicho robo con violencia, y la Ertzaintza continúa investigando para identificar a sus cómplices.

Denuncian la vuelta de una veintena de perros a una escombrera de Gasteiz

  • Menéame0

Equo ha denunciado hoy el regreso de una veintena de perros a las graveras de Lasarte después de que fuesen retirados de la parcela durante las fiestas de La Blanca por encontrarse cerca de la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales.

Foto: eitb.eus

Foto: eitb.eus

La formación ecologista ha informado en una nota de que la retirada de estos perros se logró gracias a la insistencia de una ciudadana y de algunos colectivos proteccionistas.

Desde hace varios meses, estos animales malviven en esta escombrera y vertedero ilegal, en unas condiciones de chabolismo que ya han sido objeto de queja ante el Ayuntamiento de Vitoria, añade Equo.

Tras recordar que la ordenanza municipal de Protección y Tenencia de Animales, que entró en vigor el pasado 28 de enero, “está para cumplirse”, Equo concluye que el “colapso de la perrera municipal no es motivo para ignorar la situación de estos perros” que se encuentran en una “situación penosa”.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible llega a Gasteiz

  • Menéame0

Un año más, Vitoria se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2014, esta vez, bajo el lema “Una calle mejor es tu elección”, una invitación directa a los gasteiztarras para que participemos en la definición del modelo de espacio público que queremos para Gasteiz. Nosotros ya estamos acostumbrados pero nunca viene mal ponernos al día en las novedades sobre el transporte colectivo y más sostenible.

Semana de la bici 2014 en Gasteiz. Foto: www.vitoria-gasteiz.org

Semana de la bici 2014 en Gasteiz. Foto: www.vitoria-gasteiz.org

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2014 será del 16 al 22 de septiembre y tenemos un montón de actividades durante todos los días, y para todos los públicos. En el blog de Vitoria las hemos recopilado, para que no perdáis detalle y os vayáis organizando. A ver qué os parecen:

Mobility Coach

¿Qué es? Es un plan personal de asesoramiento y acompañamiento al trabajo. Una alternativa para probar nuevas formas y caminos para desplazarnos de casa al trabajo con transportes alternativos al coche.

¿Qué días podremos participar? Del 16 al 19 de septiembre

¿Dónde puedo apuntarme? En el teléfono 945 121 876 o enviando un e mail a yomesubo@vitoria-gasteiz.org

¿A partir de cuándo puedo apuntarme? Desde ya mismo. El plazo ya esta abierto.

El reto de llegar al cole

¿Qué es?Una oportunidad para para animarse a probar nuevos caminos y medios de transporte más sostenibles para ir al colegio.

¿Qué días podremos participar? Solo el 16 de septiembre

Aulas de Ecología

¿Qué haremos? Presentarán los resultados del proyecto TRANSBICI y el proyecto Movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al colegio.

¿Qué días podemos participar? El 17 y 18 de septiembre

¿Dónde se celebra? En el Palacio Montehermoso

¿A qué hora? A las 19:00

Marcha escolar ciclista

¿Qué es? Una marcha ciclista de 600 niños y niñas de 25 centros escolares de Gasteiz que pertenecen a la Agenda 21 Escolar.

¿Cuándo será? El 22 de septiembre

cartel-gasteizJornada central de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2014

¿Qué día será? El 20 de septiembre

¿Dónde será? En la calle Gorbea, tramo comprendido entre la calle Badaia y Cruz Blanca.

¿Cuál es el horario? De 10:00 a 15:00

¿Qué actividades podremos disfrutar?

  • Acción Walking Coach El Naturalista: Paseos sensoriales para reconectar con el entorno natural y vivir mejor en nuestras calles. En este acto participará la firma de calzado riojana En Naturalista. Los interesados deberán apuntarse en el 945 121 876 o en el e-mail yomesubo@vitoria-gasteiz.org.
  • Eco-street marketing: ¿disfrutar de la calle como si fuera tu casa? Sí, y más concretamente de la calle Gorbea como si fuera el salón de tu hogar. Hacer más habitables las calles de Gasteizy convertirlas en espacios de convivencia es uno de los propósitos que este año persigue la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
  • Exposición de medios de transporte sostenibles: si te gustan muchos y no sabes por cuál decidirte, en este espacio se ofrecerá asesoramiento sobre las bicicletas, motos y coches eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de cada persona.
  • Pote&Move: porque los sábados por la mañana pueden ser los nuevos jueves tarde, la calle Gorbea extenderá el efecto pintxo-pote para ofrecer a lo largo de toda la mañana deliciosos pinchos en homenaje a la movilidad sostenible de Vitoria.
  • Con música mejor: moverse de forma sostenible suena muy bien, ¡y no sólo de palabra! A lo largo de la mañana, los usuarios del tranvía y el autobús disfrutarán de conciertos en directo para hacer de su viaje una experiencia mucho mejor, y también podrán disfrutarse en la calle Gorbea.
  • ¡Cómo han cambiado!: ¿quiénes? ¡nuestras calles! A lo largo de la calle Gorbea se dispondrán paneles informativos y fotográficos para mostrar las distintas transformaciones urbanas que el PMSEP ha supuesto a Vitoria-Gasteiz.
  • Los escaparates, el reflejo de la movilidad: los comercios de la calle Gorbea se suman a la movilidad sostenible reflejando en sus escaparates el compromiso que dentro de sus comercios tienen con la sostenibilidad, la movilidad responsable y la convivencia. Además, dichos comercios saldrán a la calle a dar a conocer sus productos, organizando también talleres infantiles y de reparación de bicis.
  • VII Marcha Olaguibel: el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro nos invita a descubrir el desarrollo urbanístico de Vitoria-Gasteiz en la segunda mitad del siglo XX en esta marcha ciclista, que cada año aporta interesantes conocimientos y sorpresas urbanas al programa de la Semana de la Movilidad. La salida tendrá lugar a las 11:00 en el Parque de La Florida y recorrerá los barrios de San Martín, Zaramaga y Coronación, finalizando la marcha en la calle Gorbea.

Imputada la encargada de un bar donde había 5 gramos de cocaína

  • Menéame0

Una mujer de 42 años ha sido imputada por un delito contra la salud pública después de que se decomisara en el bar que en ese momento regentaba en Vitoria cinco papelinas con alrededor de cinco gramos presuntamente de cocaína ya preparada para la venta.

La Policía Local de la capital alavesa ha informado hoy de que sobre las 12.40 horas de ayer los agentes se personaron en el bar, localizado en la zona de Lovaina, tras ser alertados de que en local se estaba traficando con sustancias estupefacientes.

Una vez en el lugar identificaron a la mujer que se encontraba a cargo del local y registraron el establecimiento, donde localizaron cinco bolsitas de un sustancia -presuntamente cocaína- con algo menos de un gramo en cada una de ellas.

La sustancia estaba preparada ya para la venta y su valor en el mercado podría alcanzar los 300 euros.

La mujer ha sido imputada por un delito de trafico de drogas.

Dejan a sus hijas encerradas en el coche y se van de copas en Vitoria

  • Menéame0

Dos mujeres han sido imputadas en Vitoria acusadas de haber encerrado a sus hijas menores de 6 años dentro del coche para irse de copas y una de ellas ha sido detenida por agredir a los agentes que sorprendieron a las madres en estado de embriaguez.

Los hechos ocurrieron pasadas las once de la noche del sábado en el barrio de Zaramaga, adonde los agentes se desplazaron después de que las propias menores llamaran al 112 con el teléfono móvil que una de sus madres se había dejado en el coche, han explicado a Efe fuentes del Ayuntamiento.

Las niñas se decidieron a llamar a emergencias ante la tardanza de sus madres en regresar al vehículo, un lapso de tiempo que las propias menores calcularon en una media hora, según dijeron a los agentes que las atendieron.

Mientras tanto las madres trataban de localizar el turismo, ya que no recordaban dónde lo habían aparcado. Sus crecientes muestras de nerviosismo llamaron la atención de los vecinos de barrio, que intentaron ayudarlas.

Una patrulla de la Policía Local se entrevistó entonces con las madres, que tenían síntomas de embriaguez y declararon a los agentes que habían dejado a las niñas encerradas en un turismo y que no eran capaces de localizarlo.

Al inspeccionar la zona, otra unidad de la guardia urbana encontró a las pequeñas en el interior de un vehículo totalmente cerrado aunque en buen estado de salud.

Los policías locales imputaron a las dos madres por sendos delitos de abandono de menores. La mujer de 32 años aceptó su responsabilidad y ofreció a una persona responsable para hacerse cargo de sus hijas, ya que ella no se encontraba en condiciones.

Sin embargo, la de 38 años, se negó a entregar a la menor e intentó montarse en el coche a pesar de estar ebria. Los agentes evitaron que cogiera el coche, a lo que ella respondió amenazando y agrediendo a uno de ellos, por lo que fue detenida por un delito de desobediencia grave e insultos a agentes de la autoridad. Fue puesta en libertad durante el domingo por la mañana.

Aplazado el vuelo Nueva York-Vitoria que iba a llegar a Foronda el 5 octubre

  • Menéame0

El vuelo que iba a llegar a Foronda desde Nueva York el próximo 5 de octubre con turistas estadounidenses ha sido aplazado hasta una fecha por definir en 2015 ya que la comercialización de los billetes no ha cumplido con las expectativas.

Así lo han confirmado fuentes de la sociedad de promoción del aeropuerto de Vitoria, VIA, que han explicado que se mantiene sin embargo la operación fijada para el 4 de octubre entre Vitoria y Nueva York destinada a pasajeros vascos y del entorno.

foronda

Hasta la fecha ya hay vendidos 182 billetes de las 250 plazas ofertas para este vuelo chárter con destino a la ciudad norteamericana.

La decisión de aplazar, que no cancelar -según han precisado desde VIA-, la operación entre Nueva York y Vitoria ha sido tomada en la reunión del consejo de esta sociedad, donde también se ha acordado tratar de buscar otra fecha “más atractiva” el próximo año.

Fomentar el turismo

Ambas operaciones se enmarcan dentro de los trabajos que desarrolla VIA, en la que están presentes el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación alavesa, la Cámara de Comercio de Álava y el Gobierno Vasco, para impulsar la mayor conectividad aérea del País Vasco y el tráfico de pasajeros en el aeródromo vitoriano.

El vuelo chárter que iba a despegar del aeropuerto neoyorquino JFK el 4 de octubre estaba gestionado por una agencia mayorista. La compañía que lo operaba era Iberia y en mayo se habían puesto a la venta un total de 250 asientos.

El objetivo de este vuelo era atraer turistas estadounidenses a los que se les ofertaba un paquete turístico en el que se promocionaba la Rioja Alavesa, las capitales vascas y la costa de Euskadi, entre otros atractivos.

El vuelo de regreso a EEUU estaba fijado para el 12 de octubre.

VIA anunció una inversión de medio millón de euros en estas operaciones. El pasado febrero, el diputado general alavés, Javier de Andrés, explicó que en este caso la citada sociedad actúa como “promotora” y que con cada billete de avión vendido se comenzaría a recuperar el dinero invertido.

El aeropuerto de Foronda opera en la actualidad sólo doce horas en horario nocturno, pero puede recibir vuelos de carga y pasajeros fuera de ese horario si se comunican con cuatro horas de antelación.