Un trekking vasco ascenderá cimas no pisadas en Perú para buscar restos incas

  • Menéame0

La fascinación que despierta la historia del reino de Vilcabamba (Perú), la última nación inca, ha llegado hasta Vitoria, desde donde partirá en septiembre una expedición que se adentrará en zonas inexploradas de los andes peruanos para buscar sus vestigios y ayudar a preservar la memoria histórica de este país.

Choquequirao. Foto: wiki.sumaqperu.com

Choquequirao. Foto: wiki.sumaqperu.com

Los siete componentes de este “arrebato soñador y aventurero” -como lo definen ellos mismos- recorrerán durante un mes 180 kilómetros del sector occidental de las montañas de Vilcabamba, donde la presencia de la organización terrorista Sendero Luminoso ha alejado esta zona durante años de las pisadas de científicos y alpinistas.

El alma de la expedición es Miguel Gutiérrez, un escritor de viajes de Vitoria que ha visitado ya tres veces la zona para recoger testimonios y buscar a oriundos que hagan de guías locales en un trekking “fuera de ruta” y por zonas “bastante inaccesibles”.

Prevén ascender cuatro cimas de unos 4.000 metros de altitud cada una pero la dificultad no estará en la altura sino en el propio recorrido en sí, que será escabroso y a veces hasta intransitable.

De hecho, aunque usarán mulas y caballos, a partir de cierto tramo tendrán que prescindir de los animales y salvar los obstáculos que vayan surgiendo por su propio pie.

Los hermanos Javi y Marcos Janer, serán “el músculo” de la expedición

Dos alpinistas del Monzón (Huesca), los hermanos Javi y Marcos Janer, serán “el músculo” de la expedición, que está diseñada “a la vieja usanza”, con una travesía de montaña de varias semanas.

Igual que hacían los exploradores en el siglo XIX, asevera el codirector del proyecto, Rafael Gutiérrez, que ha pergeñado esta aventura junto a su hermano Miguel en la biblioteca familiar, donde un maniquí vestido como el explorador africanista Manuel Iradier (Vitoria, 1854-1911) da una pista del espíritu inquieto de estos hermanos.

Actualmente, los proyectos de exploración de cierta envergadura y con presupuestos nada modestos recurren a lo último en tecnología para rastrear a fondo zonas cubiertas de vegetación y encontrar vestigios que a simple vista pasarían inadvertidos.

Eso no será posible en la Mars Gaming Expedition (el nombre oficial de la expedición alavesa) pero tampoco importa a sus integrantes porque el reto deportivo de cruzar montañas y ascender picos no pisados por investigadores se suma al de intentar salvar el patrimonio peruano de los saqueadores.

El arqueólogo profesional del grupo, Iñigo Orue, ha empleado su pericia analizando fotos de satélite para delimitar en el mapa junto con Miguel Gutiérrez las cinco zonas que justifican un viaje de estas características.

No saben si lo que encontrarán será una ciudad inca perdida jamás descubierta o si serán yacimientos arqueológicos más recientes y de menor valor pero las leyendas que cuentan los locales y lo que el satélite les apunta es más que suficiente para echarse la mochila al hombro y poner rumbo a lo que en su día fue refugio de la civilización inca.

Espíritu aventurero de Gasteiz

Al igual que la Vitoria del siglo XIX, la del XXI también ha apoyado con aportaciones de particulares y empresas un espíritu aventurero que es ya una seña de identidad de la capital alavesa.

Conscientes del legado, viajarán a Perú bajo la bandera de La Exploradora, la primera Sociedad Geográfica de la Península Ibérica, que se fundó en Vitoria en 1868.

La heredera de aquella institución de exploradores y científicos es hoy La ONG Asociación Africanista Manuel Iradier, a la que destinarán parte de los 15.000 euros que han recaudado con los que mujeres del Río Muni (Guinea Ecuatorial) podrán comprar semillas para su cooperativa agraria.

Un sueño del que no quieren despertar aunque por el rabillo del ojo miran a un fenómeno climático, El Niño, que tiene en vilo a Perú desde julio y ahora también a ellos.

Si la cosa se pone fea pospondrán el viaje -cuenta Miguel con la boca pequeña- ya que la ilusión de la aventura le impide ser pesimista.

Estos días ha escrito al Ministerio de Cultura de Perú con el que, si todo sale como espera, quiere colaborar para el futuro registro oficial y la preservación del patrimonio peruano en una zona tradicionalmente olvidada y sometida al saqueo.

El próximo libro de Miguel Gutiérrez dará buena cuenta de lo que ocurra en esta “chaladura quijotesca”, que tiene su origen en los misterios aún sin resolver de la civilización inca, la misma que atrajo a Hiran Bingham a Perú y que le llevó a descubrir las ruinas de Machu Picchu.

El arqueólogo estadounidense también buscaba el último reino inca…

Convocadas 9 becas para jóvenes que buscan su primera experiencia laboral

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Vitoria concederá nueve becas a jóvenes de entre 18 y 30 años en desempleo dirigidas a facilitar su primera experiencia laboral en programas de prácticas de empresas.

Vitoria_plaza_españa_ayuntamiento

Para optar a las becas, dotadas con 500 euros netos mensuales durante un máximo de tres meses, los solicitantes tendrán que haber participado en los programas de formación profesional para el empleo organizados por el Ayuntamiento, además de estar empadronados en Vitoria y estar inscritos como demandantes de empleo en Lanbide.

En la primera edición de este programa de prácticas becadas, desarrollada en 2014, participaron 10 jóvenes y de ellos tres siguen trabajando en la misma empresa con un contrato laboral estable, ha informado en una nota el Ayuntamiento.

Además, otras tres de esas personas han tenido acceso a un segundo empleo.

El plazo de solicitud de las becas correspondientes a este curso se inicia el 1 de septiembre y finalizará el día 18 del mismo mes.

Detenido un varón de 51 años por agredir a los agentes tras robar un pantalón

  • Menéame0

Un hombre de 51 años ha sido detenido en Vitoria acusado de robar un pantalón en una tienda y de resistirse y agredir a los agentes que intervinieron por este incidente.

La Policía Local de Vitoria ha informado hoy de que los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas de ayer, cuando las empleadas de un establecimiento comercial de la céntrica calle General Álava solicitaron la presencia policial, ya que sospechaban que un varón que estaba en el comercio había hurtado un pantalón.

Cuando los agentes acudieron al lugar y fueron a registrar al presunto ladrón, éste se resistió y les golpeó, por lo que fue detenido y hoy ha sido puesto a disposición judicial.

Dos detenidos por hacer un agujero en el tejado de una empresa para robar

  • Menéame0

Dos hombres han sido detenidos esta madrugada al ser sorprendidos por la Ertzaintza cuando intentaban huir tras haber hecho un agujero en el tejado de una empresa de Vitoria en la que pretendían robar.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos han ocurrido hacia las 2.30 horas de hoy, cuando se ha activado la alarma de robo de una empresa situada en las afueras de Vitoria.

Al llegar al lugar los agentes han encontrado junto al pabellón a dos personas en un vehículo, que intentaban huir al detectar la presencia de los ertzainas.

Tras detener el vehículo, los agentes han identificado a los dos ocupantes, uno de ellos con antecedentes por delitos contra la propiedad, y han inspeccionado el maletero donde había herramientas, guantes y varias linternas.

Además han comprobado que el tejado de la empresa presentaba un agujero practicado con el fin de acceder al interior y que el sistema eléctrico de la alarma había sido deteriorado, por lo que los dos hombres, de 28 y 30 años, han sido detenidos acusados de un delito de robo con fuerza.

Inician en septiembre las obras del polémico local de ocio sexual

  • Menéame0

Las obras de construcción de un polémico local de ocio sexual en Vitoria, contra el que se recogieron más de 1.500 firmas de vecinos que se oponen a su apertura al encontrarse frente a un parque infantil, comenzarán a finales de septiembre y previsiblemente abrirá sus puertas antes de que acabe este año.

Los promotores de este local de intercambio de parejas, que se publicita con el nombre de “Las Puertas del cielo” y que se ubicará en el barrio de Salburua, han explicado que el Ayuntamiento ya les ha concedido la licencia de obras, por lo que éstas comenzarán en septiembre.

De este modo, el consistorio ha rechazado las alegaciones presentadas al proyecto por algunos vecinos, que recabaron el pasado mes de abril más de 1.500 apoyos en la plataforma de recogida de firmas “Change.org” para evitar su apertura, al considerar que es inapropiado que un local de este tipo, que abrirá a partir de las seis de la tarde, esté frente a un parque infantil cuando los niños juegan en ese lugar.

En la página web de este negocio, donde está prohibida la prostitución, se expone que será un pub “único en el norte de España” para que la gente haga realidad sus fantasías sexuales, salga de “la monotonía en pareja”, y en el que se puede “tomar una copa, bailar” e incluso participar en el intercambio de parejas.

Los promotores han señalado que cumplen todos los requisitos legales para abrir el negocio y no entienden por tanto el retraso que han sufrido para obtener la licencia de las obras, que calculan se prolongarán durante “dos meses y medio o tres meses”.

Los vídeos de YouTube se hacen un hueco en el FestTVal

  • Menéame0

Profesionales audiovisuales, publicistas y expertos en contenidos digitales analizarán las últimas tendencias de contenidos en la plataforma de vídeos de internet YouTube, un encuentro enmarcado en la séptima edición del Festival de Televisión de Vitoria.

Festval 2015

Festval 2015

Este festival en el que las principales cadenas de televisión presentan sus novedades se desarrolla entre el 1 y el 6 de septiembre y el año pasado se creó una sección paralela, denominada “ProFestTVal”, dirigida específicamente a los profesionales y estudiantes del sector audiovisual.

En la edición de este año, estas jornadas, que se celebran en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa, se centrarán en la creación, adaptación y gestión de contenidos profesionales en el mundo del vídeo digital, una sección que lleva por título “Viewin y YouTube: Últimas tendencias en contenidos digitales”.

La jornada está coordinada por Viewin

La jornada está coordinada por Viewin, que es una red global de producción y gestión de contenidos a través de canales de YouTube y como plato fuerte ha organizado una charla con Manuel Bronstein, la “tercera autoridad” de la plataforma de vídeos “a nivel mundial” y responsable de compañía en Los Ángeles (los Estados Unidos), ha informado “ProFesTVal”.

Este experto hablará el día 2 sobre las novedades de la compañía, las formas de llegar a los consumidores, las nuevas funcionalidades y las mejoras que está experimentando la plataforma.

Durante esta jornada también se hará entrega de los primeros galardones Viewin, con premios a los mejores vídeos, canales, estrategias y a lo más “rompedor” que se ha difundido en YouTube.

Además, responsables de áreas digitales y comunicación de varias compañías expondrán en una mesa redonda sus experiencias y visiones de futuro acerca del vídeo digital y en otros encuentros se hablará, por ejemplo, del mercado publicitario en vídeo.

El primer día del festival, el 1 de septiembre, se celebrará una mesa redonda sobre guiones dirigida por profesionales del Sindicato de Guionistas Alma con el título “Del libro a la televisión”.

Se abordarán las diferencias entre el guión cinematográfico y las adaptaciones literarias para la televisión a lo largo del tiempo.

Roba dos botellas de licor y golpea al vigilante de la tienda

  • Menéame0

Un joven de 23 años ha sido detenido en Vitoria por la Policía Local acusado de robar dos botellas de licor, agredir al vigilante del establecimiento y de estar en posesión de dos bolsas de marihuana.

Según ha informado  la guardia municipal de la capital alavesa los hechos ocurrieron pasadas las ocho de la tarde de ayer en un comercio de la calle Serafín Ajuria, cuando el vigilante de seguridad de esta tienda observó cómo un joven había escondido dos botellas de licor que no pagó al salir del establecimiento.

Al darle el alto, el presunto ladrón agredió al vigilante, al que causó lesiones en la muñeca y se fugó del lugar.

Tras recibir el aviso de lo ocurrido, una patrulla de la Policía Local localizó al sospechoso en un establecimiento cercano y encontró dos bolsas de marihuana escondidas bajo el asiento donde éste se había sentado.

Por ello el joven fue detenido acusado de robo con violencia y de tenencia de droga en la vía pública y hoy ha sido puesto a disposición judicial.

Detenido tras robar de un tirón una cadena de oro a un hombre

  • Menéame0

Un joven de 25 años, con antecedentes delictivos, ha sido detenido en Vitoria acusado de robar de un tirón una cadena de oro a otro varón que tuvo que ser atendido en el Hospital de Santiago.

El Departamento de Seguridad ha informado de que el hombre fue detenido el martes tras la investigación policial iniciada después de que la víctima presentara denuncia por unos hechos ocurridos en la medianoche del pasado lunes en el exterior de un bar en el Casco Viejo de Vitoria.

Según la denuncia recogida por la Ertzaintza, el presunto ladrón arrebató de un tirón la cadena de oro que llevaba la víctima en el transcurso de una conversación.

El asaltante abandonó el lugar a la carrera y el agredido sufrió diversas lesiones por las que tuvo que ser atendido en el Hospital de Santiago.

Tras el suceso, la Ertzaintza inició las necesarias pesquisas para localizar al presunto autor de este robo, que fue finalmente arrestado ayer por la tarde y hoy ha sido puesto a disposición judicial.

II edición de la feria ecológica Bioaraba, en noviembre

  • Menéame0

Gasteiz acogerá el próximo noviembre la segunda edición de la feria ecológica Bioaraba con el objetivo de repetir o superar los más de 25.000 visitantes que el pasado año se acercaron a conocer, comprar y degustar productos y servicios que favorecen una vida más saludable y respetuosa con el medioambiente.

Bioaraba

La feria tendrá lugar entre el 6 y el 8 de noviembre en el Iradier Arena de la capital alavesa y, a falta de tres meses para su celebración, medio centenar de expositores de productos, comerciantes y distribuidores del ámbito ecológico y del consumo responsable han confirmado ya su presencia en este recinto.

Bioaraba es una oportunidad para adquirir y probar productos ecológicos cercanos, pero también es un espacio en el que tienen cabida la bioconstrucción, las energías renovables, el transporte sostenible, así como textiles y complementos naturales.

En el marco de esta feria, los asistentes podrán degustar desde verduras y hortalizas, hasta quesos, vinos, carnes y mermeladas, entre un largo listado de productos.

También se celebrarán varias exhibiciones gastronómicas de cocina sana, económica y responsable a cargo de conocidos cocineros de importantes restaurantes de Vitoria, que harán demostraciones de cocina con productos ecológicos de la zona.

En esta feria, patrocinada por el consistorio vitoriano, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco, también habrá una zona mixta reservada al comercio justo, la bioconstrucción y las terapias naturales, entre otros ámbitos.

Detenido un joven por conducir bebido en dirección contraria

  • Menéame0

Un joven de 25 años ha sido detenido esta madrugada en Vitoria acusado de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y en sentido contrario por la calle Zarautz.

Según ha informado la Policía Local de la capital alavesa el arresto ha tenido lugar hacia las 2.45 horas de hoy, cuando una patrulla de la Ertzaintza ha visto que un coche circulaba en dirección contraria a la altura del número 20 de la calle Zarautz, por lo que ha ordenado a su conductor que se detuviera.

Como presentaba síntomas de estar bebido, ha sido detenido y trasladado a dependencias de la Policía Local, donde se le han hecho las pruebas de alcoholemia en las que ha arrojado resultados positivos de 0.69 y 0.63 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Por ello ha sido acusado de un delito contra la seguridad vial y el atestado ha sido puesto en manos del Juzgado de Guardia de Vitoria.