Reparten folletos para prevenir el timo del “tocomocho”

  • Menéame0

La Policía Local de Vitoria repartirá folletos para prevenir que las personas mayores caigan en el timo del “tocomocho”, ya que en el último año se han repetido varios casos en la capital alavesa.

Las víctimas potenciales son personas mayores -en la mayoría de casos denunciados superaban los 70 años- por lo que estos trípticos se distribuirán por las redes sociales y diversas asociaciones para que sus hijos, cuidadores y personas con las que tengan relación, puedan explicarles en qué consiste la estafa.

La Policía Local de Vitoria pretende de esta manera concienciar a estas víctimas potenciales para que reconozcan el timo y no caigan en él y para que denuncien si creen que han sufrido un intento de estafa, según ha precisado hoy este cuerpo en una nota.

En concreto se distribuirá una infografía en la que se muestra la metodología del timo del “tocomocho” escalonada en cinco pasos. En el primero los delincuentes abordan en la calle a una persona mayor a la que normalmente preguntan por una dirección.

En la segunda fase este timador (gancho 1) comenta a la víctima que tiene que ir a cobrar unos boletos premiados pero que no puede hacer efectivo el premio por diversos motivos.

El gancho 2, una persona con buena aspecto, entra en escena en el siguiente paso del timo al sumarse a la conversación y asegurar que efectivamente los boletos están premiados. Entre los dos engañan a la víctima para que acepte comprar los falsos boletos por una cantidad inferior a la cuantía del premio que podría cobrar.

El gancho 2 entrega su parte del dinero y, junto al primer estafador, traslada en coche a la víctima al banco para que ésta saque su parte. En los casos denunciados las cantidades han oscilado entre los 1.000 y los 10.000 euros.

Cuando la persona mayor da su dinero, le entregan los falsos boletos. El segundo timador queda entonces con ella para cobrar el premio en un momento posterior y para cuando la víctima se percata del engaño los estafadores ya han abandonado el lugar.

La catedral de Santa María: historia y curiosidades

  • Menéame0

En Vitoria-Gasteiz tenemos grandes tesoros arquitectónicos, que aunque en nuestro día a día no nos fijemos en ellos tanto como nos gustaría, sabemos que están ahí y nos enorgullecen cada día más. Entre todos ellos, destaca en lo alto, la Catedral de Santa Maria que en junio de 2014 fue reabierta al culto tras 20 años de trabajos de rehabilitación.

En el blog de Vitoria queremos rendirle nuestro pequeño homenaje así que hemos recopilado algunos datos interesantes y curiosos para todos los gasteiztarras. A ver si los conocéis todos…

Campanario de la catedral Santa Maria. Foto: Jose Antonio Ortiz de Zarate

Campanario de la catedral Santa Maria. Foto: Jose Antonio Ortiz de Zarate

¿Sabíais que…

… el origen de la catedral de Santa María data del siglo XIII? Tras el incendio que asoló Gasteiz en 1202, el rey castellano Alfonso VIII reconstruyó la ciudad y aprovechó para construir la iglesia de Santa María, que nació con el objetivo de servir de perímetro defensivo amurallado a la renaciente ciudad.

… la iglesia y ahora catedral de Santa María está construida sobre el asentamiento primitivo de Vitoria? Las últimas investigaciones arqueológicas datan la primera aldea de Gasteiz en el siglo VIII, situada en la parte más alta de la colina. En 1181 el rey Sancho VI el Sabio asentó la nueva ciudad con el nombre “Nova Victoria”, que es el origen de la ciudad en la que vivimos hoy en día.

Foto: Jose Maria Eguilaz

Foto: Jose Maria Eguilaz

… el templo no adquirió categoría de catedral hasta 1862? Fue cuando nació la diócesis de Vitoria. Hoy en día la conocemos como la Catedral Vieja para distinguirla de la Catedral Nueva, dedicada a la Inmaculada Concepción de Maria y construida en el siglo XX.

… en lo años 60 ya rehabiltaron la catedral pensando que duraría otros 600 años? La catedral ya arrastraba problemas estructurales desde sus orígenes y en los años 1960 decidieron realizar una restauración. El obispo de la diócesis, Monseñor Peralta, aseguró que la catedral había recuperado su esplendor original y estaba salvada al menos para otros 600 años. Visto esta que no acertaron en aquella ocasión porque 26 años después, cerraron el templo al culto por problemas estructurales y la falta de mantenimiento.

… la catedral de Santa María ha servido de inspiración literaria? Ya os contamos en un post anterior que Ken Follet se inspiró en la catedral de Santa María para escribir ‘Un mundo sin fin’. Es la segunda parte de ‘Los pilares de la tierra’ y las dos obras relatan la construcción en la Edad Media de una catedral gótica y las vicisitudes de sus personajes. ¿A que os suena de algo?

… la catedral de Santa María es el edificio favorito de Juanma Bajo Ulloa? Así nos lo contó en el programa de ETB2 ‘Tu edificio favorito’. Es lógico y normal ya que siendo de Gasteiz y cineasta, es como para inspirar a cualquiera.

Y para terminar y como curiosidad, os mostramos el paisaje tan maravilloso que se ve desde las alturas de la catedral de Vitoria. Pincháis en la imagen de aquí debajo para ver el vídeo:

catedral-santamaria

Varios afectados al incendiarse un sofá en Gasteiz

  • Menéame0

Varias personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo debido a un incendio registrado en un inmueble del centro de Vitoria, que se originó al sacar al rellano de la escalera un sofá que estaba ardiendo en una vivienda.

Según han informado hoy los bomberos de la capital alavesa, los hechos ocurrieron sobre las diez de la noche de ayer en el edificio situado en el número 22 de la calle San Antonio.

En una de las viviendas de la segunda planta un sofá comenzó a arder y los residentes decidieron sacarlo al rellano de la escalera, por lo que el fuego y el humo causaron importantes daños en el rellano y en las puertas de los ocho pisos de esta planta.

Cuando los bomberos llegaron al lugar encontraron a la mayoría del vecindario en las ventanas y les pidieron que no salieran de sus casas.

Seguidamente empezaron a sofocar el incendio y a revisar toda la escalera para asegurarse de que no había nadie en ella, ya que estaba invadida por el humo.

Una vez extinguido el fuego, los bomberos recorrieron todos los pisos para comprobar el estado de los vecinos y en alguna vivienda se les indicó que abrieran las ventanas, ya que había algo de humo y los residentes eran personas mayores.

Cuando la escalera quedó limpia de humo ayudaron a bajar a algunas personas para que fueran atendidas por el personal sanitario desplazado al lugar.

Después hicieron mediciones y, al comprobar que ya no había humo en las viviendas, se permitió a todos los vecinos que estaban en la calle que volvieran a sus casas, una vez que retiraron los restos del fuego en la zona afectada.

No obstante, no se pudo restablecer la luz del portal y los ascensores por los daños sufridos en la instalación eléctrica del segundo piso.

Los bomberos finalizaron su intervención poco antes de las doce de la noche, pero a la 1.20 horas de esta madrugada han regresado para comprobar que la escalera ya había perdido el calor remanente y se encontraba perfectamente ventilada.

Da un abrazo y le roba un reloj de 1.200 euros

  • Menéame0

Un hombre de 77 años ha sido víctima en Vitoria de un robo mediante el método del abrazo por parte de una mujer que dijo recoger firmas para una asociación benéfica y logró sustraerle el reloj que llevaba, valorado en 1.200 euros.

Según ha informado hoy la Policía Local de la capital alavesa, los hechos ocurrieron sobre las once de la mañana de ayer cuando el hombre se encontraba en la zona de Judimendi.

En ese lugar, fue requerido por una mujer que supuestamente estaba recogiendo firmas para una asociación benéfica.

Tras conseguir la rúbrica de esta persona, la mujer le pidió que le enseñara el DNI y, posteriormente, se le acercó y le dio un abrazo, momento que aprovechó para robarle su reloj.

La Policía Local trata ahora de localizar a la presunta ladrona y ha alertado a las personas mayores, que son objetivo prioritario de este tipo de hurtos, que no den su firma a asociaciones que desconocen.

A la vista de este nuevo hurto mediante el método del abrazo, la Policía recuerda que ante cualquier tipo de sospecha sobre alguna recogida de firmas, se debe llamar al teléfono 092 para informar de ello a la guardia municipal.

La berrea de los ciervos, objeto de atención este fin de semana en Vitoria

  • Menéame0

Ataria, el centro de interpretación de los humedales de Salburua, en Vitoria, ha organizado este fin de semana distintas actividades para presenciar la berrea, el sonido gutural que emiten los ciervos durante el periodo de celo que comienza en estas fechas.

Foto: Ana Diez de Garaño

Foto: Ana Diez de Garaño

El programa se inicia mañana a las 20.00 horas con la denominada “Noche de la berrea”, que incluye un ágape, una conferencia sobre los rituales de apareamiento de los ciervos y la contemplación de este interesante fenómeno.

El sábado se ha programado otra iniciativa para 20 jóvenes de entre 12 y 18 años, que combinará la escucha de la berrea y un recorrido para conocer lo que ocurre al anochecer en las balsas de Salburua.

También el sábado se han dispuesto otras 20 plazas para todos los públicos con el fin de presenciar el bramido de los ciervos.

Películas rodadas en Vitoria-Gasteiz

  • Menéame0

Que nuestra ciudad es preciosa y perfecta para vivir ya lo sabemos todos, y de eso también se han dado cuenta cineastas a lo largo del siglo pasado. Las películas grabadas en Vitoria-Gasteiz han sido muchas y en el blog de Vitoria hemos reunido unas cuantas. A ver si os suenan y además, os animamos a que si sabéis más nos las contéis y poder crear un listado aún más largo.

Cuerda de presos (1956)

Es una película dirigida por Pedro Lazaga y una adaptación de la novela de Tomás Salvador. La historia esta basada en hechos reales y cuenta la historia del asesino en serie “Sacamantecas” de Vitoria, uno de los primeros que se conoce en el mundo entero. La película trata del traslado del “Sacamantecas” desde León hasta Vitoria-Gasteiz, por una pareja de la Guardia Civil. Y claro, ahí en cuanto aparece nuestra ciudad en todo su esplendor de los años 50.

Y llegó el día de la venganza (1964)

Fue una película que sufrió la censura de Franco ya que hasta 1979 no la pudieron estrenar en España. Los mismos directores de la película visitaron Vitoria-Gasteiz en 1962 para localizar exteriores y tomar fotografías de la ciudad con el fin de recrearla en unos estudios de cine franceses. La película esta ambientada en una ficticia ciudad llamada San Martín, pero en la película son muy reconocibles la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza del Machete, Los Arquillos y un centro médico que recuerda a los interiores del Hospital Santiago Apostol. Todo con algunos cambios. En la película participaron actores como Gregory Peck, Anthony Quinn.

Mañana de domingo (1966)

alavaescenariolargometrajemanan034 alavaescenariolargometrajemanan029

 

 

 

 

 

El guión original es de la gasteiztarra Maria Josefa González de Sarralde y ella tenía todo muy claro: Vitoria tenía que aparecer a diestro y siniestro. En la película aparecen lugares como La Florida o las chabolas gitanas de las afueras que había en los años 60. La cinta debió de surtir efecto en el Ayuntamiento porque al de poco se interesaron más en las chabolas.

El sur (1983) alava-pelicula

En la película del vizcaíno Victor Erice esta ambientada en la postguerra y una de las escenas más importantes se rodó en el exterior del Gran Cinema Vesa de Vitoria, que cerró sus puertas en 1982. Justo a tiempo para rodar su fachada ya que los interiores se realizaron en salas de cine de Madrid. Otras escenas se rodaron en la calle San Prudencio y se vió dificultado por una ola de frío. Es más, algunas escenas las hicieron a siete grados bajo cero. Típico de Gasteiz.

La madre muerta (1993)

Es una película dirigida por el gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa y grabada casi íntegramente en Vitoria. El resto, muy cerca de aquí, en el mismísimo Agurain. En la película Karra Elejale, Silvia Marsó y sus otros protagonistas recorren La Florida, La casona Villa María situada en el Paseo de la Senda, el Instituto Molinuevo de la calle San Ignacio, la iglesia San Pedro o la estación de trenes. Un buen recorrido por nuestros lugares favoritos.

Todo por la pasta (1991)

El bilbaino Enrique Urbizu fue el director de esta película en la que aparecen actores y actrices muy conocidos por todo en la actualidad como Antonio Resines, María Barranco o Pilar Bardem. El casting se realizó el 5 de agosto de 1990, en plenas fiestas de La Blanca de Vitoria. Solo vimos una escena en toda la película, una persecución que comenzaba en las calles de Bilbao y que por arte de magia, llegaba hasta el interior de la Estación de Autobuses de Gasteiz.

 

Un proyecto piloto recrea el casco medieval de Vitoria en el siglo XVI

  • Menéame0

El casco medieval de Vitoria en el siglo XVI podrá ser contemplado a través de una aplicación de realidad aumentada desarrollada por Tecnalia para un proyecto piloto del Gobierno Vasco con el que los visitantes podrán conocer algunos secretos de la historia de la capital alavesa.

Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La iniciativa, puesta en marcha hoy y que podrá disfrutarse hasta el sábado, está disponible en la Oficina de Turismo de Vitoria.

Arqueólogos e historiadores han colaborado con Tecnalia para recrear un modelo 3D de la llamada “almendra medieval” de Vitoria en el siglo XVI.

El trabajo de reconstrucción incluye doce edificios singulares, entre los que destacan la Catedral de Santa María y el desaparecido Convento de San Francisco.

El Ayuntamiento de Vitoria ha creado los contenidos de información al turista y ha aportado material gráfico para la reconstrucción histórica.

Arantza Madariaga, directora de Basquetour, organismo dependiente del Gobierno Vasco que ha financiado la iniciativa, ha resaltado “la importancia” de esta experiencia piloto para el fortalecimiento y consolidación de la industria turística, así como para impulsar la modernización del sector.

“Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de innovación del Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020 y pretenden incidir en la transferencia del conocimiento al sector para mejorar su competitividad”, ha señalado Madariaga durante la presentación de esta herramienta informática, que se extenderá a otras oficinas de turismo de Euskadi con experiencias similares.

Sobre un plano de la “almendra medieval” que sirve como patrón, Jesús Herrero de Tecnalia ha mostrado la generación de la realidad aumentada.

La concejala de Turismo de Vitoria, Idoia Garmendia, ha subrayado por su parte el “carácter innovador de esta acción, que ofrece una experiencia única en la que el visitante podrá sentirse parte de la historia e interactuar con el entorno”, en este caso para conocer mejor y de un modo interactivo una “joya patrimonial” como es el casco histórico de la capital alavesa.

Estafan 4.000 euros a un hombre de 75 años con el timo del tocomocho

  • Menéame0

Dos hombres han estafado 4.050 euros a un varón de 75 años que ha sido víctima del conocido timo del tocomocho cuando se encontraba en el barrio de El Pilar de Vitoria.

El timo se produjo ayer cuando el estafado fue abordado por un hombre que le solicitó información sobre una dirección donde tenía que cobrar unos boletos premiados, según ha detallado hoy la Policía Local.

Mientras ambos conversaban apareció otro hombre que se ofreció a trasladarles en un vehículo para realizar las gestiones oportunas para el cobro del premio.

El primero de los estafadores solicitó a la víctima y al otro compinche dinero en metálico y la víctima sacó de una oficina bancaria 4.050 euros.

Tras entregar esta cantidad a los dos hombres, éstos le pidieron que se apeara del vehículo para cobrar el premio, momento que aprovecharon para huir del lugar.

La víctima ha presentado una denuncia y la Policía Local ha advertido a las personas mayores de que no entreguen dinero en metálico a nadie.

Detenidas dos chicas por agredir a otra que tuvo que ser hospitalizada

  • Menéame0

Dos jóvenes de 18 y 19 años han sido detenidas por la Policía Local de Vitoria acusadas de agredir a otra joven, que tuvo que ser hospitalizada con lesiones en la cara y en las manos.

Según ha informado hoy la Policía Local de la capital alavesa, los hechos ocurrieron sobre las 18.10 horas de ayer cuando los agentes acudieron a una zona del parque de Arriaga al ser informados de que varias jóvenes estaban pegando a otra.

Enseguida localizaron a la chica agredida y pidieron una ambulancia ya que presentaba las lesiones graves en la cara y las manos, por lo que fue trasladada al Hospital Txagorritxu.

Los policías iniciaron entonces la búsqueda de las agresoras y poco después dieron con ellas y las trasladaron a dependencias policiales.

Tras tramitar las diligencias oportunas, fueron imputadas por agresión con resultado de lesiones graves y quedaron en libertad con la obligación de tener que acudir al juzgado.

Detenido en Vitoria tras golpear y tirar al suelo a su mujer

  • Menéame0

Un hombre de 37 años ha sido detenido en Vitoria acusado de haber golpeado y tirado al suelo a su mujer, a la que causó una herida en la cara.

Según ha informado hoy la Policía Local, los hechos ocurrieron en la zona centro de la capital alavesa sobre las tres y media de la madrugada del domingo.

A esa hora tres mujeres se apearon de un taxi acompañadas de un hombre, quien una vez fuera del vehículo golpeó y tiró al suelo a una de ellas.

Alertados de la agresión por diversos testigos, agentes de la guardia urbana acudieron al lugar del suceso, donde localizaron a una mujer con una herida sangrante en el rostro y detuvieron a su marido por un delito de violencia de género.