El Ayuntamiento limpiará los patios de 47 colegios antes del inicio del curso escolar

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz limpiará los patios de 47 centros educativos de la capital alavesa, seis más que en 2013, antes del inicio del curso escolar que dará comienzo en septiembre.

cpfranciscodevitoriaEsta campaña de limpieza a cargo del Departamento de Mantenimiento de Edificios Municipales, tiene carácter anual y se desarrolla entre finales de agosto y primeros de septiembre, según ha informado el consistorio vitoriano en una nota.

La concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, ha indicado que el objetivo de esta campaña, que tiene un presupuesto de 9.500 euros, es “tener todas las zonas de recreo listas para el inicio del nuevo curso escolar”.

Las principales labores se centrarán en la eliminación de la suciedad y los residuos acumulados durante el período vacacional.

Arranca la reforma de la calle San Prudencio

  • Menéame0

Las obras de reforma de la calle San Prudencio de Vitoria-Gasteiz, con una inversión prevista de 435.572 euros costeados por el Gobierno Vasco, arrancan este lunes en la capital alavesa.

Calle San Prudencio. Foto: gasteizhoy.com

Calle San Prudencio. Foto: gasteizhoy.com

Según ha informado el Ayuntamiento vitoriano en una nota, los trabajos, que se prolongarán durante los próximos cuatro meses, convertirán esta céntrica calle de la ciudad en un espacio más resistente, más funcional y más adecuado para peatones y terrazas.

La reforma ha arrancado con el vallado, la señalización y el balizamiento del tramo entre las calles San Antonio y Dato. Una vez concluido el FesTVal, el 6 de septiembre, y antes del inicio del Festival de Teatro, que se celebrará en octubre, se abordará el tramo entre la calles Dato y Fueros.

Las obras consisten en la renovación del firme de los dos tramos de la calle, y en la colocación de dos franjas de aglomerado pulido, material más adecuado y resistente, en la zona central, para soportar el tránsito de los vehículos.

También se retirará el mobiliario urbano con el fin de cumplir las exigencias en materia de accesibilidad y seguridad vial y de esta manera “convertir la calle en un espacio diáfano, pensado para pasear y disfrutar de los veladores”, según ha indicado la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón.

Detienen en Vitoria a un conductor que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia

  • Menéame0

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha detenido a un hombre de 64 años que conducía su vehículo bajo los efectos del alcohol y que arrojó una tasa de alcoholemia cuatro veces superior a la permitida.

El suceso tuvo lugar el martes a las 20.30 horas en la calle Landaverde de la capital alavesa, según ha indicado la guardia urbana en una nota.

Los agentes observaron cómo un vehículo circulaba de forma anormal por esa vía y al acercarse para comprobar los motivos comprobaron que su conductor podría encontrarse ebrio.

El hombre, de 64 años de edad, fue trasladado a la comisaría de la Policía Local, donde tras hacerle la prueba de alcoholemia arrojó unas tasas de 1,04 y 1,09 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cifras cuatro veces superiores al máximo permitido de 0,25 miligramos/litro.

Delitos contra la seguridad vial

Por otro lado, la guardia urbana sorprendió también a las 9 de la mañana en la calle Juan Carlos I a un joven de 31 años al que imputó un delito contra la seguridad vial por circular con un vehículo sin el correspondiente permiso.

Otro conductor que fue sorprendido cuando circulaba a 117 kilómetros por hora dentro del casco urbano, donde tenía un límite de 50. La persona identificada, un hombre de 34 años, ha sido ya informada de la imputación de un delito contra la seguridad vial y la Policía Local ha remitido el atestado al Juzgado correspondiente.

El reciclaje aumenta un 12% durante las fiestas de La Blanca

  • Menéame0

Los vitorianos reciclaron un 12 % más de residuos en los contenedores selectivos durante las pasadas fiestas de La Blanca y los servicios de limpieza recogieron un 7,9 % menos de basura que el pasado año.

Foto: blogs.vitoria-gasteiz.org

Foto: blogs.vitoria-gasteiz.org

La teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Idioa Garmendia, ha ofrecido esta semana estos datos durante una rueda de prensa en la que también ha indicado que los operarios de limpieza recogieron un total de 1.105.790 kilogramos de residuos, entre elementos reciclables y no reciclables, durante las pasadas fiestas.

Garmendia ha destacado el “grado de concienciación” de los ciudadanos de Vitoria durante la bajada de Celedón, en la que por un lado, disminuyeron el número de botellas de vidrio en la plaza de la Virgen Blanca, de 13.200 en 2013 a 12.800 este año, a la vez que aumentó en un 16 % el vidrio depositado en los contenedores verdes.

También ha indicado que toda la zona quedó limpia 40 minutos después del chupinazo.

Además, entre los días 4 y 9 de agosto, la retirada de vidrio reciclado a la hostelería se ha incrementado un 3% respecto al año pasado, mientras que el material recogido a la ciudadanía en contenedores selectivos, tanto de papel y cartón como de envases, ha aumentado un 12%

Por otro lado, durante las fiestas se ha reducido y optimizado notablemente el uso de agua potable para la limpieza de la ciudad con respecto a las fiestas del año pasado, reduciendo su uso cerca de un 26 %, según ha manifestado la edil.

Garmendia también ha informado de que ha arrancado ya el plan de limpiezas especiales e intensivas que todos los años se acomete tras las fiestas y que se extenderá hasta finales de mes en las zonas que han estado más concurridas durante La Blanca.

La pista de hielo del Bakh se convierte en un circuito helado para quads

  • Menéame0

La pista de hielo de la ciudad deportiva del Baskonia (Bakh), en Vitoria, se convertirá desde hoy en un circuito helado para circular con quads eléctricos, en una iniciativa novedosa que podrán experimentar los mayores de 12 años.

Pista de hielo. Foto: BKH

Pista de hielo. Foto: BKH

Los promotores de esta nueva experiencia han precisado en un comunicado que los participantes podrán “descargar adrenalina” con “derrapes y cruzadas” sobre el hielo en tandas de nueve minutos a los mandos de quads totalmente eléctricos, sostenibles y sin emisión de gases ni consumo de combustible.

La iniciativa, denominada “Icecars BAKH”, es un proyecto avalado por la empresa Los Cazaventuras, así como por la firma de distribución y exportación de vehículos eléctricos Electric City Motor y la ciudad deportiva del Baskonia.

El número de aves muertas por posible botulismo se eleva a 220 en Vitoria

  • Menéame0

La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han constituido una mesa de seguimiento del posible brote de botulismo aviar detectado en las balsas de Salburua y en el estanque de Arriaga, que podría ser el causante de la muerte de más de 200 de aves acuáticas, la mayoría patos.

Estanque Arriaga. Foto: EFE

Estanque Arriaga. Foto: EFE

Según ha informado la Diputación alavesa en una nota, a la espera de conocer los resultados definitivos de los análisis de las aves muertas por parte del laboratorio Neiker y del Ministerio de Agricultura, “todo indica que han fallecido como consecuencia de botulismo aviar”, una enfermedad cuyo origen está en la bacteria “clostridium botulinum”.

Este pasado miércoles se recogieron en el humedal de Salburua un total de 122 aves muertas, en su mayoría patos azulones, aunque también se han visto afectadas una quincena de ejemplares de otras especies de aves acuáticas como la focha común, el somormujo o el ánade friso.

 

A lo largo de la mañana de este jueves miércoles se han retirado otros 80 cadáveres, en una zona que ayer no se pudo prospectar.

Además, las aves enfermas, pero todavía vivas, se trasladan al Centro de Protección de Animales de Martioda para que puedan ser tratadas y recuperadas.

El objetivo ahora es evitar que se propague a otros lugares, de ahí que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Vitoria y ornitólogos de la provincia están alerta para detectar, en el caso de que se produzcan, otros focos distintos al de Salburua.

Por ello, la Diputación foral ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos a no tocar ningún ave que vean muerta o en mal estado y les ha pedido que avisen al teléfono 945 18 18 18 o al 010 para su recogida.

Una mujer de 87 años herida al frenar el autobús en el que viajaba

  • Menéame0

Una mujer de 87 años resultó herida ayer tarde debido a que el autobús urbano en el que viajaba en Vitoria-Gasteiz ha tenido que dar un frenazo brusco y ha caído al suelo.

Tuvisa_vitoriaSegún han informado fuentes municipales, los hechos ocurrieron pasadas las cinco y media de esta tarde en la calle Luis Heinz de la capital alavesa.

En ese momento, un autobús de la línea 7 de la compañía Tuvisa tuvo que hacer una frenada de emergencia debido a que se le cruzó un coche, aunque no se produjó ninguna colisión.

Una de las pasajeras, una mujer de 87 años, se cayó al suelo, y sufrió al parecer lesiones en una pierna y un brazo, por lo que se avisó a una ambulancia que la trasladó a un centro sanitario.

Tres afectados por humo tras arder una sartén

  • Menéame0

Tres personas fueron atendidas la madrugada del lunes en Vitoria-Gasteiz por personal sanitario afectadas por el humo provocado por el fuego en una cocina, según ha informado la Ertzaintza.

Al parecer, el origen del fuego ha estado en un sartén olvidada en la cocina. El humo afectó levemente a tres personas, entre ellas una madre y su bebé.

Una de los afectados fue trasladado al hospital de Txagorritxu por precaución al haber inhalado el humo.

Detectados billetes falsos en las fiestas de La Blanca

  • Menéame0

Dos mujeres y un hombre han sido detenidos en Vitoria-Gasteiz con más de 2.000 euros en billetes falsos que intentaron cambiar por moneda oficial en establecimientos hosteleros durante las fiestas de la capital alavesa.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad en una nota, las mujeres, de 54 y 55 años, y el varón, de 47, portaban en el momento de su arresto moneda falsa en billetes de 5, 10, 20 y 50 euros.

Vitoria-Gasteiz-Celedón se prepara para las fiestas de la Blanca 2011Al parecer, su estrategia para ganar dinero era pedir consumiciones en establecimientos hosteleros y cuando les daban las vueltas, sacaban los billetes falsos y hacían ver que se los acababa de dar el camarero, y así conseguían que les devolvieran el doble de lo que les correspondía.

Sin embargo, en uno de los establecimientos a los que entraron una de las mujeres y el hombre detenido, el hostelero negó que les habría dado las vueltas con billetes falsos y les dijo que se podía comprobar ya que tenían cámaras en el local.

En vista de que les iban a pillar, abandonaron precipitadamente el bar y fueron seguidos de lejos por el hostelero.

Una vez fuera, la pareja se reunió con otra mujer que posteriormente se alejó.

Al llegar la patrulla, identificó a la pareja y tras registrarles sus pertenencias, se incautaron de tres billetes de 20 euros en apariencia falsos así como de 900 euros en billetes de curso legal, por lo que fueron detenidos.

Para entonces la Policía Local tenía interceptada en las inmediaciones a la otra mujer que había pedido ayuda ya que un hombre la estaba siguiendo.

Cuando se acercó la patrulla de la Ertzaintza los agentes comprobaron que el varón que la seguía era otro hostelero al que había intentado engañar y que la mujer era compinche de la pareja arrestada.

En el bolso que llevaba los agentes encontraron varios billetes de moneda de euro con numeraciones de serie repetidas, con un valor total de 1.600 repartidos en billetes de 5, 10, 20 y 50 euros.

Los tres arrestados fueron trasladados a dependencias policiales acusados de un delito de falsificación de moneda y la Ertzaintza ahora investiga la procedencia de los billetes que se están analizando.

Eguzki pide prohibir la feria taurina

  • Menéame0

El colectivo ecologista Eguzki ha pedido que se prohíba la feria taurina de Vitoria al dudar de su rentabilidad, dado que se “regalan entradas” para mantenerla y la plaza de toros sólo funciona seis días al año, durante las fiestas de La Blanca.

Eguzki ha destacado en un comunicado que para la feria de La Blanca se regalan entradas, pases de favor y se otorgan precios especiales a determinados colectivos como “blusas y neskas”.

También recuerda que la plaza de toros costó “un ojo de la cara” para denominarla multiusos,

Toros en Vitoria. Foto: EFE

Toros en Vitoria. Foto: EFE

cuando sólo funciona como tal “seis días” y el resto del año alberga “unos pocos espectáculos públicos”.

Por ello entiende que “ha sido un pelotazo inmobiliario” para “los constructores, los señores del PP y los taurinos” mientras que para la ciudadanía “ha sido una ruina”.

Denuncia que el consistorio ha intentado favorecer a los promotores de la feria, tanto actuales como anteriores, por lo que cree que ha llegado el momento prohibir la feria taurina y de buscar otras alternativas de uso a la plaza de toros que tengan mayor aceptación social puesto que actualmente sólo la disfruta “una minoría taurina”.