Plaza de España (Vitoria): historia de sus nombres

  • Menéame0

Hoy vamos a conocer datos sobre la Plaza de España, de Vitoria-Gasteiz, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y un enclave que ha conocido varios nombres a lo largo de su historia. Los repasamos, con la habitual ayuda de Henrike Knöor Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar, autores del libro “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I” (Euskaltzaindia, 2009), gracias al que hemos podido conocer toda la información que desarrollamos a continuación.

La actual Plaza de España quedó construida para 1791, “con arreglo al proyecto del arquitecto vitoriano Olaguíbel“, leemos en la obra que hemos consultado, y se decidió denominarla “Plaza Nueva”, que fue la manera en que se conoció en las dos primeras décadas del siglo XIX. Hay que decir, eso sí, que cuando Ramón María de Urbina, Marqués de la Alameda y alcalde de Vitoria, propone el proyecto al resto de la corporación gasteiztarra (en 1781), la idea era que Vitoria contase con una “Plaza Mayor”; como sucede tantas otras veces, sin embargo, “la costumbre hizo ley“, según explicaba el periodista J. M. Bastida en 2003, en un artículo de El Periódico de Álava, y lo que iba a ser “Plaza Mayor” se llamó “Plaza Nueva”, que era como, ya entonces, se conocía, de manera generalizada, entre la gente de Vitoria. ¿Y cuál era la “Plaza Vieja”, si esta era la “Nueva”? Pues sí: la que hoy en día es la de la Virgen Blanca, de la que nos ocupamos hace unas semanas (el 24 de noviembre, concretamente).

Hacia 1820, no obstante, las autoridades de la Vitoria de la época optaron por llamarla “Plaza de la Constitución”, 8 años después de que la llamada “Pepa”, la primera constitución española, fuera aprobada en las Cortes de Cádiz. Este título siguió vigente durante un siglo, hasta 1927, cuando llegó un segundo cambio y se convirtió en la “Plaza de Alfonso XIII”, “en honor del monarca español regente en ese momento“.

No era, en cualquier caso, la primera ocasión en que un rey era motivo para modificar el nombre de la Plaza de España; Knöor y Martínez de Madina recuerdan cómo en 1828, “cuando la visita del rey Fernando VII“, la llamaron “Plaza Central de Palacio”, si bien califican este hecho como una anécdota.

Las vicisitudes políticas han tenido, históricamente, gran influencia en el nombre de la plaza por la que hoy damos una vuelta; al proclamarse en España la II República, el 14 de abril de 1931, “se lleva a cabo la rectificación de varios nombres de calles existentes en ese momento“, y, en concreto, la “Plaza de Alfonso XIII” ve cómo su nombre es sustituido por el de “Plaza de la República”. Cinco años después, el 26 de agosto de 1936, tras el levantamiento militar que dio paso a la Guerra Civil, se convierte, por primera vez, en “Plaza de España”. Tal y como podemos leer en el libro, “en esta última época se han dado algunos intentos de sustituir el nombre por el de Plaza Nueva“, el primero que tuvo, “habida cuenta de que nunca se había dejado de usar ese antiguo nombre a nivel popular“. No obstante, no se ha logrado el consenso suficiente para acometer esta modificación.

Ya hasta aquí, por hoy; ya sabéis, la próxima vez que tengáis que realizar alguna gestión en el Ayuntamiento, animaos a “aparcar” los trámites “on-line” y daos un paseo por esta Plaza de España que tiene tanta historia. Aupa, Vitoria!! ;-)

4 pensamientos en “Plaza de España (Vitoria): historia de sus nombres

  1. Cronos

    Y como anécdota se os ha olvidado comentar que el nombre de la plaza figuraba escrito en el lugar que hoy se encuentra el reloj y que tras tanto cambio de nombre practicamente no se podía leer el nombre de la plaza, por lo que popularmente se conoció como “plaza del borrón”. :-)

    Responder
  2. Iñaki

    Sí, y el bar de mi barrio se conocía como el bar de la esquina. ¡Qué ganas de buscar polémica con algo que a los vitorianos nos trae al pairo! Muy bueno lo de la plaza del borrón.

    Responder
  3. Pingback: Arquitectos de Vitoria:Los Arquillos - ig karratu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>