Vitoria almacena 50 toneladas de sal para hacer frente a la nieve

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Vitoria ha almacenado 60.000 litros de salmuera, menos dañina para el medio ambiente que la sal, y otras 50 toneladas de sal, en previsión de que lleguen las primeras nevadas.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, ha informado en una comparecencia de prensa del dispositivo invernal que se ha preparado para minimizar los efectos de la nieve en la ciudad y que ésta no quede paralizada.

Ha asegurado que Vitoria está preparada por si llega la nieve este fin de semana y ha dicho que, de forma preventiva, el Ayuntamiento esparcirá salmuera en los desniveles más difíciles de superar por el tráfico rodado, es decir, en cuestas y pendientes.

Al actuar antes de que nieve, se echará menos sal: 5 gramos por metros cuadrado en lugar de 40.

Asimismo, se actuará sobre calzadas, aceras principales y accesos al transporte público.

En total, el Ayuntamiento tiene almacenados en el parque de bomberos de Aguirrelanda 60.000 litros de salmuera y 50 toneladas de sal. Además, y para facilitar la labor de vecinos y de comerciantes, se colocarán 28 sacas de sal de 1.200 kilos cada una en distintos puntos de la ciudad, 11 más que el año pasado.

También se han repartido 375 palas en centros cívicos y asociaciones de vecinos, y se distribuirán otras 125 más en los nuevos barrios.

Los bomberos trabajarán con 2 cuchillas, 1 esparcidor de sal y otro de salmuera, y este año contarán también con un vehículo nuevo, preparado para llegar a los accesos de los colegios y hospitales.

Otra novedad de este año serán las cámaras de tráfico que están instaladas en 9 puntos de la capital alavesa y que indicarán minuto a minuto el estado de las carreteras en la ciudad. Se podrán ver en la web del Ayuntamiento.

Por otro lado, los centros de alojamiento municipales ofrecerán 131 plazas para acoger a las personas que no tienen un techo bajo el que pernoctar.

A preguntas de los periodistas, Castellanos ha indicado que la propuesta del Ayuntamiento de poder recurrir a perceptores de ayudas sociales para reforzar los trabajos de limpieza municipal durante las nevadas, no se va a poder llevar a cabo porque “lamentablemente”, el Gobierno Vasco ahora en funciones no ha desarrollado reglamentariamente esta cuestión.

Por último, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que limpien los accesos a sus portales y comercios cuando nieve y ha indicado una serie de consejos para convivir con la nieve como llevar ropa de abrigo y calzado adecuados, utilizar el vehículo privado lo menos posible y en caso de ser necesario, usar neumáticos de invierno o en su defecto cadenas.

Un pensamiento en “Vitoria almacena 50 toneladas de sal para hacer frente a la nieve

  1. Pingback: El ayuntamiento de Vitoria Gasteiz se prepara para las nevadas | Absolut Vitoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>