Vitoria exigirá una autorización para vender coches en la calle

  • Menéame0

El Ayuntamiento de Vitoria quiere exigir a los particulares un permiso para poder publicitar la venta de un vehículo en la vía pública y prohibir que los establecimientos comerciales puedan hacer lo mismo.

El objetivo de esta medida es regular la situación que se da en Vitoria, donde en algunos barrios como Zaramaga hay decenas de coches aparcados durante semanas o meses, con carteles en los que se publicita su venta.

Este proyecto de ordenanza reguladora de exposición y venta de vehículos a motor y ciclomotores en el espacio público, aprobado por el Gobierno de Javier Maroto, ha sido presentado hoy por la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, en la comisión de Servicios a la Ciudadanía.

Según ha informado en una nota de prensa el consistorio, el objetivo de esta regulación es “evitar situaciones de negocios encubiertos” .

El proyecto establece que sólo los particulares -quedan exentos explícitamente los establecimientos comerciales- podrán publicitar la venta de un vehículo en la vía pública, pero de forma “aislada y puntual y con previa autorización municipal”.

Los interesados en publicitar la venta de un vehículo en la vía pública tienen que solicitar, según el texto del proyecto, un permiso en el registro municipal.

La petición de esta autorización deberá ser tramitada por el titular del vehículo, es decir, por la persona cuya identificación figure en el permiso de circulación.

El dueño del coche tendrá que estar al corriente del pago de los tributos municipales y tener en vigor el seguro obligatorio y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La concesión de autorización por parte del Ayuntamiento de Vitoria estará “exenta del pago de tasas”.

El proyecto determina también que tanto la autorización municipal como los anuncios de venta sean exhibidos de manera visible en los vehículos, que deberán estar correctamente estacionados y no permanecer en el mismo lugar de la vía pública durante más de siete días consecutivos.

Vulnerar esta ordenanza conllevará sanciones que pueden oscilar de leves a muy graves y multas que van desde un apercibimiento o multa de hasta 750 euros en el caso de las infracciones leves, a 3.000 euros por una infracción muy grave. En el caso de las infracciones graves la multa oscilará entre los 751 euros y los 1.500 euros.

La autorización para la exposición y venta en la vía pública tendrá una validez de tres meses y podrá prorrogarse otros tres si el titular del vehículo lo solicita.

El Gobierno municipal espera que tras pasar por el correspondiente trámite de enmiendas el proyecto se lleve a pleno para su aprobación “en primavera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>