TXOSTENA AJD | El boom del waterpolo en Lauro Ikastola

Lauro Ikastola representa uno de los referentes deportivos de Bizkaia. Esta sociedad cooperativa ha introducido en su actividad extraescolar el waterpolo, uno de los deportes más completos, cuya práctica beneficia la formación integral del escolar. Esta temporada Lauro Ikastola presentará 11 equipos en las distintas categorías de las ligas de Euskal Herría y Bizkaia, con un total de 130 licencias entre federativas y escolares. Una confirmación de que en esta ikastola el deporte se concibe como una actividad complementaria, donde el triunfo es participar.

Detrás de este boom del waterpolo en Lauro están Inazio Alzola e Iñaki Alegría, dos conocidos nadadores del Club Landatxueta y Club Deportivo que prolongaron su carrera como waterpolistas en el club bilbaíno. En la temporada 2009/10 los dos recalaron como monitores de natación en Lauro.

Los primeros balones de waterpolo que llegaron a Lauro fueron del CN Fadura hacia el 2001.  Arkaitz Gómez e Isusko Arias comenzaron a dar cursillos de natación allí y fueron introduciendo los primeros balones amarillos con los que empezaron a hacer ya algunos juegos, sin llegar a jugar partidos y sin que pudiera fragua y consolidarse como lo hizo años después de la mano de Inazio Alzola e Iñaki Alegría.

Aquí está su relato sobre los inicios del waterpolo en la ikastola:

Inazio Alzola: “Empezamos en Lauro dando cursillos de natación. En un rincón de la piscina había dos viejas porterías y pedimos permiso a la directiva para introducir el waterpolo en nuestra actividad. Nos apoyaron y empezamos con 7-8 chavales de 13-14 años, entre los cuales estaban Edorta, Aitor y Nestor, actualmente jugadores de nuestro equipo senior. Al principio no se permitía entrenar a escolares menores de 12 años. Los primeros 3-4 años fueron muy duros ya que perdíamos muchos partidos y temíamos que los chavales se fueran a desanimar. No obstante la magia del balón amarillo se apoderó de niños y padres, y poco a poco se iban enganchando más y más chavalas y chavales. Entonces, hace dos años, pedimos el permiso para aceptar críos de edad alevín y benjamín. La directiva de la ikastola nos apoyó de nuevo y empezamos a trabajar dos veces a la semana con ellos. Ahora tenemos un equipo cadete bastante majo, aunque siempre nos falla alguna posición para ser aún más competitivos. Esta temporada decidimos sacar equipo senior masculino, porque tenemos 3-4 juveniles que se quedarían sin competición.”

Iñaki Alegría: “En la temporada 2009/10 empezamos con un equipo cadete, luego formamos un equipo infantil, más tarde un equipo juvenil y así poco a poco empezó a crecer el número de waterpolistas. Actualmente tenemos alrededor de 130 licencias, contando también alevines y benjamines, edades en las cuales la mitad son chicas y mitad chicos. Esta temporada inscribimos en las distintas competiciones de ligas EH y Bizkaia los siguientes equipos: 2 equipos benjamines (chicos y chicas), 2 equipos alevines (chicos y chicas), 3 equipos infantiles (chicos, mixto y chicas), 3 equipos cadetes (chicos, mixto y chicas) y 1 equipo senior masculino. Es decir un total de 11 equipos.

Tenemos la piscina de 25 m. a nuestra disposición a partir de las 15:30h y hasta las 20:00h. primero para cursillos de natación y luego para waterpolo. A veces tenemos hasta 80 chavales y chavalas en la piscina. En los entrenamientos y los partidos nos ayudan David Rodrigo, Aitor Fuentes y Pello Gondra. Los benjamines y alevines entrenan dos veces a la semana 1 hora y los infantiles y cadetes tres veces dos horas aproximadamente. Algunos cadetes entrenan también con el equipo senior, así que llegan a tener hasta 4-5 sesiones semanales.”
“La directiva siempre nos ha apoyado” – prosigue Iñaki Alegría. “En este aspecto no nos podemos quejar. El coordinador del waterpolo es Unai Beladarrain y el responsable del deporte en la ikastola Arkaitz Ruiz. Desde la directiva nos apoyan mucho Izaskun e Idoia. Los padres también se implican mucho, colaboran en los viajes etc… En Lauro hay un montón de actividades deportivas, pero el waterpolo ha pegado el boom. El fútbol va muy por delante, pero nos estaremos acercando a los números del baloncesto”.

Con las bases puestas, en un futuro se pueden plantear objetivos más altos. Seguir el camino de los colegios que empezaron como Lauro Ikastola: Askartza y Maristas. Ya se han dado los primeros pasos en esta dirección. La temporada pasada el equipo infantil de Lauro quedó primero en el Grupo B de la 2ª Fase de la liga EH y ocupó la séptima plaza de 20 equipos en la clasificación final. El infantil Aritz Kanal fue llamado a la selección de Euskadi para el torneo en Portugal. La infantil Goizalde Urkiola fue recientemente convocada por la FVN con la selección infantil femenina de Euskadi. Esta temporada el recién formado equipo senior masculino tuvo un histórico debut en Segunda EH: ¡3 victorias de 3 partidos! y de momento va sexto en la tabla. El equipo cadete es cuarto y el infantil mixto tercero en su grupo.

Es verdad que el waterpolo en Lauro Ikastola está todavía en la fase “el triunfo es participar”, pero tiene cada vez más motivos para disfrutar también por ganar.

AJD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*